miércoles, 15 de octubre de 2008

TICs en los Hogares 2008

Encuesta de INE sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Españoles año 2008.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los resultados de su encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares españoles.

Equipamiento en el hogar

El 63,6% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de computador en el año 2008. Este porcentaje supera en 3,2 puntos al del año pasado.

Por tipo de computador, el de mesa o PC está presente en el 52,2% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 26,6%. Entre 2007 y 2008 se observa un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares y un crecimiento de más de seis puntos en el de portátiles.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de computador en los hogares se observa en Comunidad de Madrid (71,9%), Cataluña (71,0%), País Vasco (66,4%) y Comunidad Foral de Navarra (66,3%).



Equipamiento de las viviendas en productos de tecnologías de información y comunicación (Años 2007 y 2008 % de hogares)

El 99,2% de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 74,1% de los hogares dispone tanto de teléfono fijo como de teléfono móvil.

Un 7,2% de los hogares sólo tiene teléfono fijo, mientras que un 18,0% dispone exclusivamente de móvil para comunicarse desde el hogar.

La implantación del teléfono fijo se ha mantenido estable en el último año. Por el contrario, la del móvil ha aumentado 1,2 puntos hasta llegar a estar disponible en el 92,1% de los hogares.

El DVD se encuentra presente en el 78,3% de los hogares. El aumento de su implantación va en detrimento del vídeo, que reduce su cobertura en cuatro puntos durante el último año.

La cobertura de televisión es prácticamente universal (el 99,7% de los hogares). Conviene destacar que el 21,4% de las viviendas con televisor puede recibir canales de televisión a través de antena parabólica (medio punto más que hace un año), el 15,0% a través de cable y el 4,6% por ADSL o línea telefónica. A dos años del apagón analógico, previsto para abril de 2010, el 37,4% de los hogares ya dispone de recepción de televisión digital terrestre (TDT), casi 15 puntos más que en 2007. De ellos, el 32,5% de los hogares tiene televisor con TDT incorporada, aunque lo más usual es recibir la señal a través de un descodificador externo (dos de cada tres viviendas reciben la señal de TDT por este medio).

Viviendas con acceso a internet

El 51,0% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 44,6% del año anterior. En España existen 7,7 millones de viviendas familiares que tienen acceso a internet, con un aumento de más de un millón de hogares respecto al año 2007.

El 43,5% de los hogares (casi 6,6 millones de viviendas) tiene conexión de banda ancha a internet (ADSL, red de cable,...), lo que supone un incremento de aproximadamente 800.000 hogares respecto al año anterior.

Las principales formas de conexión a internet por banda ancha son la línea ADSL (el 67,9% de las viviendas con acceso a internet la tienen) y la red de cable (14,8%). Entre las otras formas de conexión, la más frecuente es la línea telefónica a través de módem o RDSI (12,8%).

Los principales equipos que se utilizan en las viviendas para conectarse a internet son el computador de mesa (el 78,6% de las viviendas), el portátil (40,0%) y el teléfono móvil (8,2%). Los accesos mediante otro tipo de computador, como las agendas electrónicas o las PDAs, o por televisión o videoconsola, no superan el 4,0% en cada caso.

Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a internet son Comunidad de Madrid (62,3%) y Cataluña (60,1%). Además, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Illes Balears, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias, Aragón y La Rioja tienen una tasa superior al 50,0%.

Los principales motivos por los que los hogares no disponen de acceso a internet son fundamentalmente que consideran que no lo necesitan, (el 55,5% aduce esta razón) y que tienen pocos conocimientos para utilizarlos (26,1%).



Evolución del equipamiento TIC en las viviendas (Años 2004-2008, Total nacional)


El uso de TIC por los menores

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy alta. Así, el uso de computador entre los menores es prácticamente universal (94,1%) mientras que el 82,2% utiliza internet.

Por sexo, las diferencias detectadas en años anteriores de uso de computador y de internet entre niños y niñas, a favor de estas últimas, prácticamente han desaparecido en 2008.

En cuanto a disposición de teléfono móvil, el grado de penetración de este aparato entre la población infantil (65,8%) sigue siendo bastante inferior que en otros grupos de mayor edad. Por sexo, sin embargo, siguen existiendo diferencias de disponibilidad de móvil a favor de las niñas, aunque en 2008 se han reducido en casi tres puntos.




Porcentaje de menores usuarios de TIC por sexo (Años 2007 y 2008)

El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

Más de 21 millones de personas, el 61,0% de la población, ha utilizado el ordenador en los últimos tres meses. Esta cifra es casi cuatro puntos superior a la del año 2007.

El 56,7% de la población de 16 a 74 años ha utilizado internet en los tres últimos meses, lo que supone más de 19,5 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 11,3% respecto al año 2007.

Los usuarios frecuentes, es decir, los que se conectan a la red a diario o al menos una vez por semana, suponen el 86,7% del total de internautas. Estos usuarios frecuentes son, aproximadamente, 17 millones de personas y representan el 49,2% de la población, lo que significa un crecimiento interanual del 13,2%.



Evolución del uso de TIC por las personas de 16 a 74 años (Años 2004-2008)

Por su parte, el porcentaje de personas que ha comprado por internet en los últimos tres meses ha experimentado una subida de tres décimas en el último año y se ha situado en el 13,3% de la población.

El uso de TIC según nacionalidad

Aunque el porcentaje de españoles que utilizan el ordenador es inferior en un punto al de extranjeros, el uso de internet es similar en ambos colectivos.

Atendiendo a la frecuencia se observa una mayor diferencia, ya que los usuarios frecuentes de internet españoles superan en cinco puntos a los extranjeros.

A su vez, se observa un mayor uso del teléfono móvil entre los extranjeros.




Porcentaje de usuarios de TIC por nacionalidad (Año 2008)


El porcentaje de españoles que se conecta a internet desde su casa es muy superior al de los extranjeros (78,6% frente a 62,3%) y lo mismo sucede si la conexión es desde el centro de trabajo (45,6% frente a 19,9%), Por el contrario, el 35,2% de los extranjeros se conecta a internet desde un cibercafé o similar, frente al 7,0% de los españoles.



Porcentaje de usuarios de internet por nacionalidad y lugar de uso (Año 2008)

La brecha digital

La brecha digital de género (es decir, la diferencia de puntos entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC) se reduce en 2008 en el uso de ordenador. Sin embargo, aumenta en el acceso a internet y en el uso frecuente del mismo.



La brecha digital de género (diferencia entre porcentajes de hombres y mujeres) (Años 2004-2008)


El uso de TIC por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que se encuentran por encima de la media española en el uso de ordenadores e internet son Illes Balears, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

Aragón se sitúa por encima de la media en el uso de computador. Canarias supera la media nacional en los indicadores referidos al uso del computador y al uso de internet en los últimos tres meses y La Rioja hace lo propio en el porcentaje de usuarios frecuentes de internet.



Porcentaje de usuarios de TIC por comunidades autónomas (Años 2008)


Extremadura, Galicia y Murcia no alcanzan el 90,0% del total nacional en los tres indicadores considerados. Por su parte, Andalucía y Castilla-La Mancha se sitúan por debajo del umbral del 90,0% en el uso de internet.

En cuanto al uso de teléfono móvil, ninguna comunidad se sitúa por debajo del 90,0% de la media nacional. Comunidad de Madrid, Principado de Asturias y las comunidades que se encuentran en el área mediterránea (Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana y Murcia) superan dicha media.

Utilización de servicios avanzados de internet y de telefonía móvil

Los principales servicios de internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (el 82,0% de los internautas), el correo electrónico (81,9%) y la utilización de servicios relacionados con viajes y alojamientos –información, reservas, compras… – (61,8%).

Por otra parte, en los últimos tres meses la mitad de los usuarios ha obtenido información de páginas web de la administración, un 27,4% se ha descargado formularios oficiales y un 16% los ha enviado cumplimentados. Si en vez de elegir el periodo de referencia de los tres últimos meses se elige el de los últimos 12 meses, para evitar problemas de estacionalidad, el porcentaje de usuarios de internet que interacciona con las administraciones públicas se incrementa en al menos seis puntos adicionales en cada una de las opciones anteriores.

En cuanto a servicios de comunicación avanzada por internet, el uso de mensajería instantánea (por ejemplo, messenger) es utilizado por el 53,8% de los internautas, el 31% ha realizado lectura de blogs y el 25,6% de los usuarios de internet en los últimos tres meses ha enviado mensajes a chats, grupos de noticias o foros de discusión on line.

Respecto a las actividades de ocio relacionadas con contenidos audiovisuales, en 2008 el 52,4% de los usuarios de internet se ha descargado y/o ha escuchado música en sitios distintos a radios emitidas por internet, el 41,6% se ha descargado y/o ha visto películas o vídeos en sitios distintos a televisiones emitidas por internet y el 41,1% ha sido radioyente o telespectador de radios o televisiones emitidas por internet. La tercera parte de los internautas ha usado aplicaciones para compartir ficheros peer-to-peer (intercambio de películas, música, vídeos,..).

Un 5,9% de los usuarios de Internet en los tres últimos meses ha pagado por contenidos audiovisuales a través de internet (música, películas, vídeos,..).

En cuanto al grado de reemplazamiento de actividades tradicionales con el uso de internet, el 45,3% de los internautas ha reemplazado la lectura de noticias impresas, periódicos, revistas por lectura en línea al menos en alguna ocasión y el 37,6% ha sustituido el contacto personal con los servicios públicos y las administraciones por contactos on line. La compra de CDs ha sido sustituida por descargas de la red al menos en alguna ocasión por el 37,0% de los internautas; la compra o alquiler de videos, por el 30,4% y un 29,1% ha oído la radio a través de la web en vez de oír la radio tradicional.

En cuanto a la utilización de servicios avanzados de telefonía móvil, aparte de las llamadas de voz o mensajes SMS, los más utilizados han sido los de envío de fotografías o videoclips (el 23,5% de los usuarios de telefonía móvil), la navegación por Internet (6,7%) y la lectura del correo electrónico (3,5%). La modalidad de pago más frecuente en telefonía móvil es mediante contrato (dos de cada tres personas con teléfono móvil declaran esta forma de pago), pero sólo un 6,5% tiene un contrato con tarifa plana para acceder a Internet.

El uso de TIC en la Unión Europea

Los países que disponen de indicadores TIC superiores a la media comunitaria se encuentran, principalmente, en el Norte de Europa, según los datos correspondientes a 2007, último año del que se dispone de información de Eurostat.

Por el contrario, la mayoría de países que no alcanzan el 90,0% de la media comunitaria en indicadores TIC están situados en el área mediterránea o son de reciente ingreso en la Unión Europea.



Porcentaje de usuarios de TIC en los países de la Unión Europea (Año 2007)

Nota metodológica

La Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2008, ha sido realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el Instituto de Estadística de Navarra (IEN) y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) del Principado de Asturias.

Además, existe un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la entidad pública empresarial Red.es para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información.

La Encuesta sigue las recomendaciones metodológicas de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat). Es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre los países miembros de la Unión, sino además en otros ámbitos internacionales,
La Encuesta TIC-H 2008 es una investigación tipo panel dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, internet y comercio electrónico.

En 2005 y 2006 tuvo periodicidad semestral, pero en 2007 volvió a tener periodicidad anual. Las entrevistas se realizan en el segundo trimestre del año por teléfono o mediante visita personal.

En cada comunidad autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, ya que uno de los objetivos de la encuesta es facilitar datos con ese nivel de desagregación.

El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. En tercera etapa se selecciona una persona en cada vivienda de 16 o más años, Asimismo, se obtiene información de todos los niños de 10 a 15 años de la vivienda. El tamaño muestral teórico es de más de 25.000 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año.

Se utilizan estimadores de razón a los que se les aplican técnicas de calibrado con uso de información externa procedente de proyecciones de población por grupos de edad y sexo.
Se realiza un control de la consistencia de las variables de la encuesta, tanto en el proceso de captura de datos (microedición), como en el posterior tratamiento de la información.

Aunque el ámbito poblacional no haya variado respecto al de anteriores encuestas, es preciso mencionar que, al objeto de lograr una mayor comparabilidad con los datos que publica Eurostat, los resultados que hoy se publican en la página web del INE se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y a personas de ese mismo grupo de edad, Además, los datos de menores van referidos al colectivo de 10 a 15 años (anteriormente se investigaban los menores de 10 a 14 años), No obstante, también se encuentra disponible el fichero de microdatos con la información completa de la encuesta.

Grupo Foresis participó en Construtec presentando novedades en EIB-KNX de Berker y sistemas de acceso de Siedle.



Grupo Foresis participó en la última edición de Construtec; Salón de la Construcción, que se celebró en Madrid del 7 al 11 de Octubre, en los recintos feriales de Ifema.

En un espectacular stand de 150 m2 presentaron las novedades de las marcas Berker y Siedle; además de sus nuevas tecnologías como el control de voz sobre EIB-KNX HomFor Invox y los sistemas Ecoquest para la higienización del aire por fotocalisis. Una especial mención merece la zona temática dedicada a la sostenibilidad de la nueva sociedad del Grupo Foresis: HomFor Edificios Técnicos Sostenibles.

Berker presento sus novedades para sistemas de control y gestión en edificios inteligentes como la pantalla táctil Master Control; el sistema de control para instalaciones multimedia con pulsadores EIB-KNX, Berker Multiroom; la TS sensor una placa de vidrio táctil con termostato y display; o la nueva serie para sistemas eléctricos convencionales, Berker Q.1.

Siedle presentó sus novedades en comunicación e intercomunicación de edificios, con una exposición completamente activa, donde destacaron los nuevos monitores confort manos libres, o el Door Com IP para el control de accesos con video portero desde cualquier PC.

Los profesionales del sector de material eléctrico y electrónico analizarán su mercado en las jornadas de MATELEC'08.

Comienza la cuenta atrás para MATELEC’08, el Salón Internacional del Material Eléctrico y Electrónico organizado por IFEMA y que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre próximo, en la Feria de Madrid.

Junto a su amplia oferta expositiva, con cerca de 1.000 empresas participantes, MATELEC 08 también destacará por un conjunto de jornadas técnicas y foros de debate, que ofrecerán al visitante un foro de análisis de primer orden. Así, tendrá cabida un amplio abanico de temas que tomarán el pulso a sectores tan diversos como la electricidad, la electrónica, las telecomunicaciones, la iluminación, el equipamiento industrial, etc.

Martes 28 de octubre

Una de las citas estrella de estas jornadas será la presentación del proyecto eDoceo, que analizará la situación actual del sector de las instalaciones y mostrará diversos tipos de soluciones de negocio en torno a cuatro conceptos clave: el ahorro y la eficiencia energética, el control y eficacia en el uso de la energía, las energías renovables y la accesibilidad. El proyecto, a cargo del Comité Organizador de MATELEC y de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de España, FENIE, tendrá lugar en el Pabellón 2 y contará con tres servicios principales: una exposición técnico-práctica, un servicio de guías y un servicio de información técnica y formativa.

Miércoles 29 de octubre

MATELEC acogerá también en su programa la intervención magistral del arquitecto Antonio Lamela, creador de las famosas torres Colón, de la remodelación del estadio Santiago Bernabeu y de la Terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Barajas, entre otros edificios emblemáticos. El arquitecto y premio Rey Jaime I en Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, intervendrá con una ponencia titulada ‘La adecuación a los tiempos actuales’. En ella, tal y como comenta el propio autor, hablará sobre la necesidad de “saber amoldarse a los tiempos en que se vive, sea cual sea el marco que limita cada una de nuestras actuaciones”. En ese sentido, Lamela abordará la adecuación de “aplicaciones especializadas eléctricas y electrónicas a según qué partes muy concretas del territorio, la ciudad y sus componentes”.

Ese mismo día dará comienzo el ‘Encuentro Empresarial Asia Invest’, organizado por la Asociación de Fabricantes Exportadores de Material Eléctrico y Electrónico, AMEC AMELEC, cuya finalidad es estimular los acuerdos comerciales, inversiones, transferencias de tecnología y sociedades mixtas entre empresas de la Unión Europea. Cerca de 40 empresas asiáticas mantendrán entrevistas personalizadas con aquellas firmas españolas e italianas que deseen participar y estrechar lazos con el comercio asiático.

El 29 de octubre también tendrá lugar una jornada sobre domótica, donde ponentes de CEDOM, KNX España y Lon Mark España, asociaciones domóticas líderes en el mercado, expondrán los beneficios que una instalación domótica puede aportar para el confort, el ahorro energético, la seguridad y una mejor comunicación.

Por su parte, ABM, una de las más prestigiosas empresas en la distribución de material eléctrico, ofrecerá ese mismo día otra de las ponencias más significativas de esta edición con las intervenciones de Fernando Cogollos, Director General, y Gonzalo Errejón, Director Comercial de la firma. Por su parte, Cogollos hará un repaso a la situación actual del sector de la distribución, mientras que Errejón será el encargado de hablar de excelencia empresarial en el sector de la distribución de material eléctrico.

Jueves 30 de octubre

El 30 de octubre continuarán las jornadas técnicas con el VII Congreso Internacional de Empresas Instaladoras de Telecomunicación, organizado por la Asociación Madrileña de Industriales Instaladores de Telecomunicación, AMIITEL. Tal y como señala Jesús Rubio, Gerente de AMIITEL, las ponencias del Congreso se centrarán en “la gestión de la crisis del sector, la obligatoriedad de los mantenimientos de las infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios, la digitalización de las comunidades de propietarios y la reforma de la normativa; junto a un debate puro con el que se pretende que el sector tome palabra”.

Viernes 31 de octubre

El 31 de octubre también contará con diversas actividades entre las que destacan las ponencias organizadas por AFME, Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, sobre eficiencia energética y requisitos constructivos de los conjuntos para obras, que abordará las últimas novedades dentro del ámbito normativo del sector.

Este mismo día, CEDOM organizará una jornada técnica sobre ahorro y eficiencia energética en la vivienda y la empresa, en la que se dará a conocer la guía ‘Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Gane en confort y seguridad’, editada por AENOR y dirigida al usuario final. El objetivo de esta Guía, en la que ha colaborado el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es dar a conocer la contribución de la domótica al ahorro de energía y fomentar el consumo responsable de la misma entre los ciudadanos.

www.ifema.es

Sony PSP, con descarga de juegos y posibilidad de usar el mando de la PS3


La PSP 3000 ha dado un importante paso adelante con el servicio PSP Plus que ha sido anunciado en el Tokyo Game Show 2008.

En ese evento para jugadores empedernidos hemos recibido dos buenas noticias para esta consola PSP. La más interesante es la que da un giro importante en la forma de entender el acceso y compra de juegos para este tipo de consolas portátiles (y también las generales). Y es que la PSP se pasa a las descargas de juegos directamente en la consola. Así, todos los futuros juegos de la PSP se distribuirán en formato digital además de en el físico. Para ello se contará con la PS Store.

Esta evolución es completamente lógica, pero los fabricantes deberán estar muy atentos a no racanear a partir de ahora en el almacenamiento masivo en las consolas, repetimos, tanto portátiles como de sobremesa.

La fecha en que se empezarán a poder comprar los juegos de la PSP de forma no física será el 15 de octubre en Japón y posteriormente en Europa y EEUU. En Vidaextra tienen los primeros juegos que saldrán de esta manera.

La otra noticia importante relacionada con la consola portátil de Sony es un poco más extraña pero también nos gusta. Hablamos de la posibilidad de usar el mando Dual Shock de la Playstation 3 para jugar a algunos títulos de la PSP.

El servicio se ha denominado PSP Plus. De esta forma, el concepto de consola para llevar de un lado a otro se amplía, y vemos la posibilidad de tenerla conectada al televisor de forma sencilla, y jugando con total comodidad.



De momento el único juego que soporta esta posibilidad es Resistance: Retribution, y con él se podrá usar la vibración del mando y ambos sticks analógicos, así como reconfigurar los controles para aprovechar la mayor cantidad de botones que tiene el mismo.

Un último apunte sobre Sony y las consolas no es más que un rumor, pero parece que más cierto de lo que parece. Resulta que el retraso en la salida de Play TV podría tener que ver con el canon que el gadget tendría que pagar, de entre 12 y 30 euros, y que Sony no estaría dispuesto a asumir. Personalmente me extraña que ese sea el motivo de no sacar un accesorio que es importante dentro de la conquista por parte de la consola Playstation 3 del salón digital.

MacWay SilverDrive Quattro, 1.5 TB de disco externo



A día de hoy, el mercado de los discos duros externos es muy amplio.

Se puede encontrar casi cualquier cosa, pero son bastante pocos los que ofrecen varios tipos de conectividades diferentes. El MacWay SilverDrive Quattro precisamente va por ese camino, ofreciendo la posibilidad de conectarlo por USB 2.0, Firewire 400/800 e incluso la más nueva, conectividad eSATA.

Como su nombre indica, es un disco duro externo dirigido hacia usuarios de computadores Macintosh, ya que viene preformateado en HFS para los usuarios de Mac OS. Sin embargo, el propio fabricante suministra las herramientas necesarias para convertir las particiones a NTFS o FAT32 utilizadas en entornos Windows y bastante más conocidas por los usuarios.

La principal ventaja de este SilverDrive Quattro es que es un disco duro externo con eSATA, lo cual permite alcanzar tasas de transferencia muy similares a las de los discos SATA internos, de hasta 3 Gbps. Como desventaja tal vez habría que comentar que aún son pocos los computadores que disponen de este puerto, aunque sí existen adaptadores que permiten convertir un USB 2.0 en eSATA, aunque pierden velocidad dado que el USB es más lento que el External SATA.

La carcasa está fabricada en aluminio y no contiene ventiladores internos, con lo que apenas emite el ruido generado por el disco en su uso. Contiene un solo disco de 3.5 pulgadas, y además de la versión de 1.5 TB existen otras más pequeñas y asequibles de 320, 500 GB y 1 TB, con las mismas características que el modelo de 1.5 teras pero lógicamente más baratas.

El precio del modelo de más alta capacidad es de unos 300 euros, no excesivamente alto si tenemos en cuenta que ofrece prácticamente todas las posibilidades del mercado y que en él se pueden almacenar cantidades ingentes de datos.

Parrot SK-4000, manos libres para motos



En el último Mobile World Congress estuvimos viendo algunos de los productos que Parrot iba a lanzar este año. Y es ahora cuando se presenta de manera oficial el Parrot SK-4000, un manos libres para motos.

Este accesorio nos permite no solo realizar y recibir llamadas mientras vamos en moto, sino también escuchar la radio o música de nuestro celular, gracias al soporte del perfil A2DP de Bluetooth, todo ello con un control de volumen automático, que se ajusta dependiendo del ruido ambiente.

El Parrot SK-4000 puede controlarse de tres formas distintas: mediante los botones del receptor que se adjunta al casco, mediante un mando que se coloca en el manillar de la moto o directamente mediante la voz, reconociendo los nombres de nuestros contactos.

Además, su función de text to speech nos da, de forma hablada, una lista de nuestros contactos o de las emisoras de radio, para que podamos seleccionar a cual de ellos queremos llamar o cual queremos escuchar.

El Parrot SK-4000 tiene un precio de 125 euros.

LG 32PG6000, plasma LG de 32 pulgadas



Ya tengo un nuevo objeto de deseo, esta vez en forma de televisor de plasma de 32 pulgadas.

¿Un plasma tan pequeño?

Pues sí, la que hasta ahora era una medida de televisor exclusiva de los LCD (y se han aprovechado muy bien), ahora se convierte en un número mágico para el fabricante LG.

El LG 32PG6000 debe haber sido creado pensando en su colocación en reducidos espacios o salones con el televisor bastante cerca de nuestra posición. Con esas condiciones, tamaño y distancia de visionado, que sea un televisor con una resolución de 1024×720 píxeles en vez de 1080p no nos debe importar. Seguramente no seamos capaces de notar ninguna diferencia.

Donde sí notaremos una importante mejora es en las imágenes en movimiento. Este televisor cuenta con la tecnología SuperMotion 600Hz, que coloca 12 fotogramas seguidos como complemento perfecto de la ya rápida respuesta de los equipos de plasma. En este modelo es de 0.001 ms.

Lo que sí vamos a notar son sus muy buenas especificaciones: un brillo alto de 1.500 cd/m2 y un contraste de 1.000.000:1 que es en realidad un excelente 30.000:1 en modo estático. Lástima que no tenga sintonizador TDT de alta definición.


Hay otras mejoras en las imágenes, de las que se encarga el procesador XD Engine Dual. El panel nos ofrece también un sistema antireflejo.

El sonido también ha sido pensado con mimo. Ocultos en el televisor, cuyo diseño es de una sola capa, sin marco, este LG 32PG6000 dispone de un sistema de sonido con decodificador Dolby Digital integrado y usa el propio televisor como caja de resonancia.

Quizás se quede justo de potencia, pues ofrece 20 W en total. Para unos diálogos claros incorpora la tecnología ClearVoice.

De conectividad tampoco anda nada mal este televisor de LG. Tenemos nada más y nada menos que cuatro puertos HDMI, salida VGA y puerto USB, además de las habituales conexiones clásicas.

El plasma LG 32PG6000 asegura en teoría una vida útil de 100.000 horas (unos 34 años a razón de 8-9 horas al día) y tiene un precio de 700 euros.

Pantalla extra por USB de Century Japan



Century Japan ha presentado en Japón uno de esos equipos difíciles de clasificar pero que cuando los vemos decimos: pues me gustaría tener uno aquí y ahora.

Estamos hablando de una pantalla externa, que se conecta al computador por USB, y que nos proporciona un espacio extra para tener el correo, el cliente de mensajería instantáneo o algún menú específico de un programa. El tamaño de la pantalla es de 4.3 pulgadas, y su resolución, muy aceptable: 800×480 píxels. La tecnología que usa es de tipo LED.

Funciona tanto en Mac como en Windows y aunque ahora mismo no le veamos mucha utilidad, ¿quién nos dice que en el futuro no usemos de la misma forma las pantallas grandes y táctiles de nuestros teléfonos móviles avanzados?

Precios de las redes WiMAX, por ahora sólo en Estados Unidos



Ahora que parece que las redes WiMAX están empezando a llegar al mercado doméstico, en base a los últimos procesadores de Intel que traen la posibilidad de instalar un módulo WiMAX, los teleoperadores ya empiezan a mostrarnos sus primeras tarifas de Internet por WiMAX. Bueno, por ahora sólo disponibles a través de Sprint en los Estados Unidos, pero siguen siendo el primer teleoperador en ofrecer WiMAX al mercado doméstico.

La red WiMAX de Sprint, denominada XOHM WiMAX, ofrecerá un ancho de bajada de entre 2 y 4 Mbps, y de subida de 1-2 Mbps. Son cifras bastante comunes y que están a la par de las que podemos encontrar en las redes 3G, aunque luego será necesario ver si en las pruebas prácticas esas cifras que el teleoperador vende son las reales. Por norma general, en la práctica las conexiones móviles suelen rendir un 50% de lo que nos venden desde el teleoperador, donde a veces es mucho menos.

Básicamente existen dos planes, uno denominado Home que sale por unos 35 dólares, y otro denominado On-the-go por 45 dólares, ambos datos mensuales. El plan Home sería un sustituto de la conexión de casa, ADSL, Cable o la que sea, y requiere un router (un Zyxel, el de la imagen) para funcionar, cuyo precio no ha sido anunciado pero que rondará los 80 dólares (es aproximadamente el precio que tiene un router ADSL convencional).

Respecto a la conexión On-the-go, pretende hacer competencia a las conexiones 3G en móviles, ya que permitirá conectarse en cualquier lugar a través principalmente de computadores portátiles, los únicos que por ahora son compatibles con el estándar 802.16, más comúnmente llamado WiMAX.

Más interesante es otro paquete que combina los dos planes, tanto Home como On-the-go, y que tendrá un precio base de 65 dólares al mes.

Lógicamente no vale de nada la comparación con los servicios de Internet ADSL, puesto que son dos mercados muy diferentes y, reconozcámoslo, nunca se ha caracterizado por ser puntero en servicios de Internet.

Por hacer una comparativa con una ADSL de Estados Unidos, por ejemplo la empresa AT&T ofrece conexiones DSL a 3 Mbps por 30 dólares, instalación y demás incluido, mientras que si preferimos algo más barato podemos encontrar por 20 dólares una DSL de mismas características pero con un ancho de 1.5 Mbps. En este caso, los precios de la conexión DSL frente a una WiMAX para el hogar están bastante ajustados.

Ya enfocando, por aquí las redes WiMAX aún se ven muy en el horizonte, muy lejos de ser una realidad que podamos tener en nuestros hogares. Si bien existen algunos nodos puntuales, aún parece que las teleoperadoras tienen mucho trabajo por delante para llegar a tener cobertura en todo territorio, aunque es posible que sigan un poco el desarrollo de Sprint en Estados Unidos: ofrecer por ahora la cobertura sólo en una ciudad (Baltimore), y poco a poco ir montando toda la estructura para llevar el WiMAX al resto de estados (próximamente, Washington y Chicago).

RIM prepara una Storm con teclado físico


Al igual que hiciera hace poco HTC con su Touch Diamond y luego el Touch Pro, RIM podría tener en desarrollo un nuevo terminal de similar apariencia con la reciente Blackberry Storm, pero al que se incorporara un teclado físico, que estaría debajo de la pantalla y sería de tipo slider, similar el HTC G1.

Ese modelo Storm con pantalla táctil y teclado físico no sería el único modelo que la marca canadiense estaría desarrollando en la actualidad. Otro equipo se uniría a la Storm con teclado y acogería especificaciones que hasta ahora no se habían visto en las BlackBerry, como la memoria de 1 GB interna, la cámara de fotos de 5 megapíxeles y autoenfoque o lo que más nos ha gustado, una pantalla de mayor calidad todavía, con resolución cercana a la alta definición.

De nuevo estamos ante una noticia o rumor en el que, tras un lanzamiento muy cercano, se habla de un terminal en desarrollo mejor que el que acaba de salir al mercado.

¿Nos esperamos para comprar nuestra BlackBerry?

Definitivamente no, pues no es nada seguro y en electrónica, el que espera, suele quedarse finalmente sin nada, pues el tiempo de espera no suele compensarse suficientemente con la mejora que obtenemos.

Asimo jugando al fútbol



Aprovechando que estos días comienza en Japón la Robo Japan 2008, uno de los encuentros más importantes de robótica del mundo, le queremos dedicarla imagen de la semana a seguramente el robot más nombrado y querido por muchos, al menos por el escribe.

Hablo de Asimo.

La presentación en sociedad del robot Asimo fue en el año 2005, aunque su creación se remonta al 2000. Mucho ha llovido desde entonces. En esta oportunidad se los hemos mostrado bailando, uno de sus fuertes, pero también les hemos hecho llegar sus grandes momentos no tan positivos, como el famoso tropezón en unas escaleras.

En la imagen de esta semana hemos visto a Asimo jugando al fútbol, y nos ha traído muy buenos recuerdos. Seguro que seguimos hablando de él pronto.

Superficies táctiles controladas por luz

Ya les adelantamos hace unas semanas las interesantes aplicaciones que las luces OLED tendrían dentro de la industria del hogar y la iluminación. Pues ahora, gracias a investigaciones que están llevando a cabo en el Fraunhofer IPMS, ya podemos hablar del primer control táctil que es controlado por la luz.

El truco de este adelanto está en el tipo de luz que se ha usado; se ha escogido una fuente de luz de tipo OLED porque se trata de un a luz fría, y que puede tocarse sin miedo ni problemas.

De las posibilidades de este tipo de luz, nos quedamos con la tecnología táctil que prometen. De entrada, controles de luz que podemos manejar directamente en la fuente.

¿Piensas a veces en bajar la intensidad de una bombilla tocándola directamente?

Pues con luces OLED es posible.

Con este adelanto, las pantallas táctiles del futuro podrán implementarse forma más sencilla, con menos circuitería y basándose completamente en la luz, lo que nos dará superficies táctiles con más posibilidades, más económicas y delgadas.

Televisor Apple, más cerca de lo que pensamos



Un televisor de Apple.

¿Verdad que sonaría muy extraño e incluso loco hace unos años?

Sin embargo en la actualidad, no es para nada algo descabellado, y la primera piedra ya ha sido lanzada.

Según afirma Calacanis, Apple está ya trabajando en un televisor plenamente conectado a Internet o a los medios digitales. Nada por otro lado que no exista ya en el mercado. Sería un modelo de televisor tradicional, imaginamos que apostarían ya por la tecnología LED (¿OLED quizás para ofrecer algo distinto y espectacular?), con el AppleTV incoporado dentro de la pantalla, y que nos permitiría acceso remoto a la biblioteca iTunes del computador.

Repetimos, nada innovador. Eso sí, confirmaría la tendencia que ya han tomado las grandes marcas de televisores.

Apple podría añadirle como extra su ya consolidada plataforma de compra y descarga de contenidos iTunes Store, o el control del equipo con ayuda del iPhone o el iPod Touch.

¿Tiene sentido pensar en un televisor de Apple?

Pues en mi opinión bastante, pues los contenidos digitales se están moviendo definitivamente al televisor de forma directa, e incluso Internet y el acceso a muchos servicios online. Apple querrá estar también en esa guerra y llevarse su cuota.

Sin embargo, conseguir de buenas a primeras hacerse un hueco en algo tan especializado, donde hay empresas de toda la vida trabajando y desarrollando productos excelente desde siempre, es tarea casi imposible. Lo podrán conseguir con sus más fieles, que los tiene, pero en este caso no será tan sencillo ni determinante imponer la experiencia de usuario que ha protagonizado con el iPhone.

Periféricos SteelSeries para World of Warcraft



¿Enganchado a World of Warcraft?

Entonces estarás encantado de que el próximo 13 de noviembre aparezca su expansión The wrath of the Lich King. Para celebrarlo, se pondrán a la venta junto a ella un par de periféricos de SteelSeries especialmente diseñados para este juego: un teclado y un ratón.

El SteelSeries Zboard es un teclado convencional que lleva adjunto una serie de teclas dedicadas para controlar este juego. Cada una de ellas puede ser programada para la función que nosotros queramos, pudiendo asignarle macros para realizar tareas rápidamente.

El SteelSeries Zboard permite la pulsación de hasta siete teclas al mismo tiempo y, además, incluye un par de puertos USB adicionales, por lo que funciona también como hub USB. Su precio rondará los 50 euros.

Y si el teclado es poco más que una adaptación de modelos anteriores, el ratón tiene un diseño realizado expresamente para esta edición, que resultará muy atractivo para los fanáticos. También permite la configuración de sus varios botones para realizar distintas acciones en el juego.


En este caso el número de botones es bastante más elevado que en los ratones convencionales: 15 botones nos permitirán tener casi cualquier función que queramos al alcance de la mano. Se trata de un ratón con cable y tiene una sensibilidad de 3000 dpi.

El ratón de SteelSeries puede iluminarse en distintos colores y tendrá un precio que rondará los 80 euros.

Memorias DDR3 con LEDs, perfectas para modding



¿Cuál es el límite del modding en los computadores?

Me he sorprendido cuando he leído que Lexar tiene las Crucial Ballistix Tracer, unas memorias RAM con LEDs integrados. Nunca había visto antes nada parecido.

Por norma general, el modding más común suele aplicarse a la torre del computador, modificando su aspecto mediante el cambio del color, sobretodo. También es bastante habitual encontrarnos el interior con luces, cables cubiertos por materiales fluorescentes, ventiladores que se iluminan y alguna que otra cosa más, aunque nunca antes había visto memorias RAM con luces, las cuales no son simple decorativas sino que además indican el estado de funcionamiento de las memorias.

Las Lexar Crucial Ballistix Tracer son de tipo DDR3, disponibles en módulos de 1, o 2 GB, y en paquetes de 2 o 4 GB (que incluyen respectivamente dos módulos de 1 o 2 GB). Según el fabricante, todas ellas ofrecen un rendimiento alto, ideal para los más exigentes en la materia.

Los precios no han sido oficialmente confirmados, aunque teniendo en cuenta que pertenecen a la última generación de memorias DDR3 y que tienen ese toque cool que muchos buscan, posiblemente se sitúen en la parte más alta de la tabla de precios.

Scarlet LG 80



LG ha hecho oficial por fin la puesta en el mercado de uno de los dos nuevos modelos de su serie de televisores LG Scarlet que ya anunció en la feria IFA de Berlín.

El LG Scarlet LG80 entra en el mercado con la intención de convertirse en un abanderado de los nuevos televisores con sistemas de sonido avanzados y de calidad. No se llega a los niveles de los sistemas de cine en casa dedicados, pero es una alegría que algunas marcas ya empiecen a tomarse en serio el sonido de sus televisores LCD o plasma.

El LG Scarlet LG80 incorpora un sistema de sonido 3.1. con sonido surround virtual. Además, el sonido de las cornetas integradas, que habitualmente no sobrepasa los 20-30 W en la mayoría de televisores del mercado, alcanza en este modelo Scarlet los 50 W. No es una barbaridad pero sí una mejora apreciable por nuestros oídos.

El televisor dispone de un total de cuatro cornetas. Dos corresponden a los canales derecho e izquierdo, luego tenemos el central dedicado a la voz (con sistema ClearVoice) y por último el sistema de bajos, colocado en la parte posterior del televisor Scarlet.

Como es de esperar de un diseño de la gama Scarlet, el aspecto se ha cuidado al máximo. Las cornetas laterales aparecen al encender el televisor, y el logo y franjas rojas características de los controles se iluminan.

Respecto a las características más técnicas del LG Scarlet LG80, las más destacadas hacen referencia a su panel, de 1080p, al contraste de 30.000:1 y los tres modos que podemos escoger en el mando a distancia para optimizar las imágenes según estemos viendo cine, jugando con la consola o disfrutando en el sofá del deporte.

Como conexiones destacadas no falta el puerto USB 2.0 y dos HDMI 1.3, pocos para lo habitual en la actualidad.

Microsoft LifeCam Show, webcam plana


Aunque es extraño que estemos ante un portátil o monitor que no tenga ya webcam integrada, algunas marcas siguen llenando el mercado de cámaras web externas. La Microsoft LifeCam Show le da un poco una vuelta al concepto y se bautiza a sí misma como una webcam ultrafina.

La Microsoft LifeCam Show se ha pensado para poder usarla tanto en un portátil como en un computador de mesa. Para ello viene bien equipada de accesorios, entre los que se incluyen una soporte de pie, una pinza para sujertarla a una pantalla o monitor, y una funda para llevarla bien guardada.

Siendo una webcam de Microsoft, la compatibilidad con sus programas de mensajería y videoconferencia están asegurados. Podemos utilizar por ejemplo el Windows Live VideoMessages, así como aplicar diferentes efectos visuales a las grabaciones.

En el aspecto técnico destacamos la lente, que es de 2 megapíxeles con autoenfoque, y el audio mejorado con un micrófono unidireccional con cancelación del ruido.

Para el final hemos dejado el precio, que es de 95 euros, una barbaridad para una webcam.

Nuevos discos SSD de Transcend


Varias son ya las marcas que en lo que llevamos de último trimestre del año, han anunciado sus nuevos discos SSD para el mercado de consumo. Una apuesta fuerte que tratará de hacerse con una cuota de mercado que no acaba de despegar. Ni tan siquiera en los ultraportátiles, que parecían su lugar ideal y soñado, acaban de acogerlos con cariño y convicción.

Los nuevos discos SSD, como estos de Transcend, van mejorando especificaciones para convencer a los fabricantes pero también a los usuarios. La principal novedad de los discos SSD de Transcend tiene que ver con la velocidad de lectura y escritura, que queda doblada en estos nuevos modelos.

Los discos SSD vendrán con capacidades de hasta 64 GB, son modelos de 2.5 pulgadas SATA-II e IDE para que los podamos cambiar nosotros mismos, y más ligeros gracias a la renovación de la carcasa, que también ha aumentado de resistencia. También se ha trabajado en el consumo, que todavía es más reducido.

Los nuevos controladores incorporados hacen que la velocidad de lectura/escritura sea de hasta 159MB / 136MB por segundo, con un estado de latencia de 1ms.

Respecto a los precios, la versión de 8 GB sale por 100 euros, y la de 64 GB, por 700 si es para un portátil o 200 euros para un computador de mesa.

Tecnología y funcionalidades de vanguardia en los nuevos sistemas de intercomunicación de Jung



Con el reciente lanzamiento de sus novedosos sistemas de intercomunicación TKM, la firma
Jung está estableciendo nuevas reglas en este segmento de producto y se sitúa en la
vanguardia del mercado.

Estos equipos incorporan funcionalidades anteriormente nunca vistas y, a nivel estético, exhiben la elegancia y la versatilidad habituales de todos los diseños Jung.

De gran facilidad de manejo por parte del usuario, el sistema se compone de unidades internas
para ubicación en el interior de la vivienda o edificio, y externas, en la entrada del inmueble. A
nivel de audio, las unidades interiores se presentan en dos modalidades: "audio estándar", con
marcos de las series A 500 y A creation, y "audio confort", integrada en marcos LS plus y FD.

El sistema se basa en una moderna tecnología que permite una comunicación “full dúplex” con
cancelación de ruidos y ecos, gracias a su procesador digital de la señal (DSP). La calibración
automática de las condiciones ambientales y de red, con supresión activa de interferencias,
garantiza que la comunicación no se verá afectada por ruidos externos. Con una calidad digital
de voz garantizada, ahora la intercomunicación resulta clara y sencilla, como si de una
conversación telefónica se tratara.

El nuevo sistema de intercomunicación de Jung también es pionero en el aspecto visual. Sus
unidades interiores con vídeo disponen de un monitor TFT a todo color de 2,8”, que permite
acceder a los diferentes menús por su función táctil. Mediante estos menús se pueden ajustar
imagen y sonido, control de volumen, selección de cámara, color, contraste y brillo, además del
zoom y navegación por la imagen.

Otras interesantes prestaciones de estos videoporteros son los 1,2 Megapíxels de la cámara,
los 14 tonos reales que incorpora y la función de memorización integrada, que permite grabar
mensajes de voz. Éstas y muchas otras características sitúan a estos equipos en la vanguardia
de los sistemas de intercomunicación.

Jung siempre acompaña sus soluciones técnicas con atractivos diseños. Sus sistemas de
intercomunicación no podían ser menos. Por ello, mantienen una elegante y cuidada estética
gracias a que pueden integrarse en muchas de las series de mecanismos que ofrece la firma.

En cuanto a las placas de calle, estas unidades incorporan un robusto encapsulado metálico y
resistentes botones para una mejor protección ante los agentes externos. Asimismo, los
campos para inscripción del nombre van protegidos por un cristal de seguridad. Su sistema
antirrobo también garantiza la máxima seguridad, puesto que se necesita una herramienta
especial para desmontarlas. Las placas están disponibles tanto para superficie como en
montaje empotrado.

Ambas variantes existen en acero, aluminio o lacado en blanco.

Finalmente, cabe destacar que la configuración del sistema se guarda en una EEPROM
extraíble. De este modo se pueden reemplazar componentes del sistema sin necesidad de
volver a programarlo.

Sony estrena una película en sus televisores antes que en Blu-Ray y DVD



Sony ha escogido una interesante, pero se ha quedado a medias, manera de promocionar su Bravia Internet Video Link. El gancho ha sido la película Hancock, que podrá descargarse en sus televisores un mes antes de que ese título salga en DVD y Blu-Ray.

Hasta ahí todo correcto: facilita el acceso a contenidos digitales directamente con su descarga al televisor, como siempre he defendido que sería en el futuro más cercano. Y además lo hace en calidad de 720p o si no tenemos un ancho de banda para darnos alegrías, a 480p con dos calidades y tamaños diferentes.

La mala noticia tiene que ver con el tipo de alquiler de la película y su precio. 10 dólares es lo que Sony quiere que paguemos por tener posibilidad de ver la película durante 24 horas, incluso más caro que servicios similares de otras compañías.

Es cierto que este servicio es una prueba, que lleva una exclusividad de un mes asociada, y que seguramente 10 dólares sea lo que cuesta un alquiler físico en EEUU, pero no es al camino a seguir. Hay que facilitar la descarga de contenido al televisor pero con sensatez.

Sony está trabajando para poder ofrecer descargas VOD (Video on demand) en alta definición en sus televisores y otras plataformas, al tiempo que sale el título en DVD, y ellos tienen un buen catálogo para hacerlo, y jugarán con esa baza.

Para compensar y seguramente porque es una acción comercial, Sony enviará una copia en Blu-Ray de la película a quien la alquile por medio de este sistema y se inscriba en la promoción de forma online.

Pioneer lanza una grabadora especial para contenido descargado de Internet



Descargar una película de Internet y poder grabarla en un DVD para verla en el reproductor del salón ya no será algo exclusivo de Dell y Qfix. Pioneer también ha llegado a un acuerdo con la compañía de descargas para poder grabar en DVD ese contenido que hemos comprado y descargado de Internet.

Esto será posible si compramos alguna de las dos unidades grabadoras nuevas de Pionner, la DVR-2920Q, de tipo interno, y la Pioneer DVR-X162Q, que es una unidad externa. Ambos modelos llevan una función especial que permite grabar contenido del servicio CinemaNow de Qlix. La mala noticia es que, al igual que pasaba con las unidades grabadoras de Dell, necesitamos contar con unos discos DVD vírgenes especiales, por aquello de la protección de derechos.

Los precios de las unidades grabadoras, que son compatibles con DVDs y CDS tradicionales, son de 70 y 115 dólares, pero no se conoce todavía el coste de los DVD especiales, que deberemos sumar al costo de la película en el servicio de Qflix.

Teniendo la opción de las descargas de Sony en el propio televisor en alta definición y esta otra variación de descarga más grabación en DVD especiales, ¿con cuál te quedas?

Philips Streamium NP1100, con la música a cualquier parte



Los sistemas de música inalámbricos se van popularizando poco a poco. Tienen un panorama complejo que resolver, pues los reproductores portátiles con una base de cornetas como la última Logitech Pure-Fi Express, son sus rivales naturales.

El sistema más famoso y completo en la actualidad es el Logitech Squezebox, recientemente renovado con su versión Duet. Sin embargo, el precio del producto lo aleja un poco de los hogares. Y es que por el mismo precio que tiene solamente el control remoto del producto de Logitech (pero qué control) nos encontramos con el nuevo Philips Streamium NP1100, que ya está disponible con un precio de 150 euros.

Lo básico de este tipo de productos lo realiza bien, y eso es conectarse a nuestra biblioteca digital vía WiFi, sin cables. La navegación por el sistema se realiza en su pantalla de 4.1 pulgadas que ha sido bastante desaprovechada y se centra solo en los menús. Mucha mayor funcionalidad y calidad ofrece la del mando a distancia del producto de Logitech, y se parte con la ventaja de tener el control realmente en el mando a distancia y no tener que depender de la pantalla del aparato en sí, que por otro lado no es de tipo táctil, por lo que no podemos controlar el menú directamente con su ayuda.



Respecto a los formatos soportados, no son muchos, y se han olvidado de los más actuales, como el interesante Flac. Y en cuanto a los puertos, echamos de menos un USB para conectar un reproductor de MP3 directamente y que reproduzca su música o al menos una entrada auxiliar de audio. De lo que sí dispone es de radio por Internet y salida de auriculares.

Apple Macbook






La vieja gama de computadores Macbook ya tiene un nuevo miembro. El nombre no es específico, y es una transición natural que ha dejado tres tipos de Macbooks en el mercado: el macbook antiguo, en blanco, el nuevo macbook con carcasa de metal y el Macbook Air, cuya configuración apenas sufre variación respecto a la primera versión.

Un paso adelante común del nuevo Macbook metálico y del Macbook Air ha sido la incorporación del puerto mini DisplayPort. Han obviado el puerto HDMI y pensado ya directamente en que este estándar se acabe imponiendo en breve. Seguramente han pensado en ello demasiado pronto. Lo que han vuelto a hacer es imponer un puerto que enarbolando la bandera de lo diminuto, necesita de nuevo de un adaptador (normalmente bastante caro) para poder usarlo fuera del entorno Mac.

Pero más destacable es que ya no tengamos que acudir a un Macbook Pro para disponer de tarjeta gráfica semi-dedicada. Todos los Macbook incorporan ya de serie la Nvidia GeForce 9400M.

Pasando ya a hablar de los nuevos Macbooks, empezamos con el modelo de metal. Podríamos considerarlo sin miedo a equivocarnos como un MacBook Pro con pantalla de 13.3 pulgadas. Esa la intención de Apple.

Se trata de un portátil que por su forma de fabricación, de una pieza, es más resistente pero a la vez ligero y delgado. Sus medidas son de 2.41 cm de grosor, 32.5 cm de ancho y 22.7 cm de fondo, con un peso total de 2.04 kg.



El punto más importante para comprender el por qué del cambio de los Macbook, además de renovar el diseño y mejorar el penoso plástico de los modelos anteriores, es la incorporación de la nueva gráfica Nvidia Geforce 9400M con 256 MB de SDRAM DDR3 que es compartida con la memoria principal. Admite una máxima resolución con pantalla externa de 2.560×1.600 píxeles.

Otra novedad del Macbook es la incorporación de un nuevo trackpad de vidrio y que usa tecnología multitouch, sin botón físico para hacer clic. En este caso el propio trackpad es el botón, y debemos pulsar directamente encima. Su tamaño ha crecido casi un 40% respecto al de versiones anteriores. Se ha incorporado también la posibilidad de usar hasta cuatro dedos para hacer gestos sobre el trackpad.

La pantalla del Macbook se mantiene en las 13.3 pulgadas. Apple dice que no hay todavía un mercado maduro para sacar un ultraportátil. La pantalla, con resolución máxima de 1.280×800 píxeles, es brillante (un incordio para los exteriores) y de tipo LED. Lleva micrófono y webcam integrada. El diseño lo notarás distinto, y es que al igual que pasa con los iMacs, se ha enmarcado en negro.

El puerto de salida del Macbook ahora es un nuevo mini DisplayPort, así que prepárate para llevar diversos adaptadores. Si quieres usar una pantalla que no sea la nueva Cinema Display, necesitarás un adaptador a VGA, a DVI e incluso a DisplayPort, accesorios que rondarán oficialmente los 30 euros.



El resto de puertos, que se encuentran en un lado del portátil, son una toma de corriente Magsafe, un puerto Ethernet Gigabit, dos puertos USB 2.0. (solamente), entrada y salida de sonido y ranura Kensignton. La conectividad Wifi y bluetooth no faltan tampoco.

Este nuevo Macbook no prescinde de la unidad óptica, como pasa con el Air, y se ha dotado de unidad SuperDrive a 8x de carga por ranura.

Los procesadores se han actualizado con los Core 2 Duo de Intel a 2 o 2.4 GHz con caché en chip de nivel 2 con 3 MB de memoria compartida a la velocidad del procesador, bus frontal a 1.066 MHz y 2 GB de RAM DDR3 a 1.066 MHz. Son dos ranuras que podemos ampliar hasta con 4 GB de memoria.

El almacenamiento que podemos escoger depende del procesador que hayamos decidido adquirir. Si optamos por el de 2 GHz, podremos colocar un disco duro Serial ATA de 160 GB a 5.400 rpm, uno de 250 GB o 320 Gb a 7.200 rpm o una memoria SSD de 128 GB. Si compramos el modelo de Macbook con procesador de 2.4 GHz, las opciones se reducen a un disco duro ATA de 250 GB a 5.400 rpm, uno de 320 GB a 7.200 rpm o un SSD de 128 GB.



La batería del nuevo Macbook, punto clave, promete en teoría 5 horas de autonomía con la WiFi activada. Este aumento lo facilita la tecnología LED de la pantalla principalmente.

Pasamos ya a hablar de los precios, el modelo más básico sale por 1.150 euros, con procesador a 2 GHz y disco duro de 160 GB. El modelo que parte de los 1.450 euros dispone del procesador a 2.4 GHz y disco duro de 250 GB.

Respecto a los modelos de Macbook que ya existían, el Macbook Air sigue con la misma apariencia por fuera, muy delgado y ligero, pero con nuevos procesadores y lo más destacable, incorporación, como en el resto de la gama (menos el Macbook antiguo), de la gráfica Nvidia GeForce 9400M.

Los procesadores son los últimos de Intel, Core 2 Duo con bus de 1 MHz y acompañados de RAM DDR3. De serie vienen 2 GB, algo que se agradece, y sorprende, pues Apple siempre ha sido rácana en ese aspecto.

Si te lo estabas preguntando, sigue habiendo un solo puerto USB disponible, qué le vamos a hacer. Y los discos duros podemos escogerlos SATA o SSD de hasta 128 GB, con precios de entre 1.700 y 2.300 euros, dependiendo del procesador y tipo de disco que escojamos.



El antiguo Macbook blanco, el más bajo de gama, ha visto reducido su precio unos irrisorios 100 euros, hasta situarse en los 900 euros, lo que no hace más que confirmar la idea de que lo que Apple quiere es quitárselos de encima pero sin dar alegrías a los consumidores. Un equipo con esas características técnicas ya se puede encontrar desde hace meses con un precio muchísimo menor.

Si obviamos este portátil básico de la gama anterior, Apple ha subido el precio de sus portátiles básicos Macbook hasta los 1.150 euros. Las especificaciones respecto al modelo anterior han mejorado mucho, pero se mantiene que la relación calidad-precio no es el fuerte de los equipos de Apple, aunque algunas de las tecnologías incorporadas, como el nuevo trackpad, bien merecen un esfuerzo.

Dentro de unos meses seguramente no, porque mientras el resto de marcas reducen casi cada mes el precio de sus equipos, Apple los mantiene siglos enteros al mismo precio, y eso no es normal en un mercado tan movido como el de la informática personal.

¿El diseño y sistema operativo lo justifican? En parte, pero tambén está claro que no podemos comparar pieza a pieza un Mac y un PC.

martes, 14 de octubre de 2008

Nuevos Cinema Display al estilo iMac



Apple también ha aprovechado el evento que acaba de terminar para anunciar una versión de su Cinema Display con un tamaño de 24 pulgadas, que se lleva mucho ahora. Y será de tipo LED, como no podía ser menos.

El diseño del nuevo Cinema Display es igual que el de un iMac, pero sin computador por dentro. Vendrá con un cable que tiene tres salidas, para simplificar el diseño y las conexiones. Una será un Magsafe (genial que podamos pasar del cargador habitual del Macbook), un puerto USB y un Display port.

Este nuevo Cinema Display tiene una resolución de 1920×1200, con cornetas estéreo integrados y un precio de 900 dólares, mucho más caro que versiones por ejemplo del mismo tamaño de Dell.