miércoles, 21 de enero de 2009

Nueva pantalla táctil KNX con conexión IP de Jung



Jung sigue apostando fuerte por el sistema KNX, tecnología estándar de control de
instalaciones que dispone de un amplio abanico de posibilidades técnicas para dar respuesta a
las aplicaciones más exigentes en edificios y viviendas.

La firma lanza ahora al mercado su última aportación: Una pantalla táctil KNX con conexión IP.

Se trata de una pantalla a color de 5,7“ que ofrece un potente y atractivo interface gráfico de usuario. Esta pantalla es el complemento ideal para el vanguardista y avanzado sistema KNX, ya que simplifica el control de todas las funciones de iluminación, persianas, climatización y alarmas, entre otras. Además, permite controlar toda la instalación desde cualquier punto y de una forma cómoda, visual y sencilla.

El control de esta pantalla se lleva a cabo mediante una superficie táctil TFT de 5,7" y 4096
colores. Unas óptimas condiciones que permiten mostrar textos con claridad e imágenes con
todo su brillo. Su tamaño permite insertar fotografías o dibujos de fondo, para así simplificar su
utilización por parte del usuario.

También dispone de símbolos y diagramas adicionales y 8 esquemas de colores a elegir. Para facilitar la navegación, el sistema permite definir hasta 50 pantallas estándar, a las cuales se puede acceder directamente con un botón virtual. Unas teclas de desplazamiento permiten navegar por los botones.

Esta nueva versión IP dispone de una conexión de red, y su nuevo programa de aplicación
añade un buen número de funciones a las ya mencionadas: Por una parte, incorpora una
gestión interna de central de alarmas de hasta 40 zonas KNX y una utilidad de simulación de
presencia de amplias prestaciones. Por otra, su conexión IP abre un amplio abanico de
posibilidades, que van desde la posibilidad de recibir correo electrónico en la propia pantalla,
hasta la visualización de RSS Feeds, pasando por la posibilidad de enviar correos electrónicos
a cualquier cuenta en caso de producirse una alarma.

Finalmente, dispone de la aplicación PC Client, que permite tomar el control remoto de la pantalla a través de una red local o remota, desde un PC con explorador de Internet. En la práctica, un control por Internet de la instalación.

A nivel interno la pantalla dispone de una gran cantidad de puertas lógicas, temporizadores y
multiplexores que permiten realizar funciones complejas dentro del sistema KNX. También
incorpora un programador semanal de 16 canales y una memoria para 24 escenas, con 32
posibles participantes.

Fácil de instalar, se puede colocar en horizontal o vertical, dependiendo de las preferencias del
usuario. El aparato se monta en una caja de empotrar suministrada por Jung y se conecta
directamente a la tensión de 230 V AC y al bus KNX. Una vez fijado a la caja, sólo queda
insertar el marco embellecedor. Existen tres variantes de marcos: Cristal, Aluminio y Acero.

Canon Legria HF S10, HF20 y FS21



De forma parecida a como ha hecho Panasonic, Canon también ha presentado diversos nuevos modelos hoy, aunque en su caso son de cámaras de vídeo y no de fotos, y su número se reduce a tres.

Empezamos con la Canon Legria HF S10, la cual permite grabar vídeo a alta resolución y dispone de 32 GB de memoria interna, las cuales pueden aumentarse mediante tarjetas de memoria SD. Tiene un zoom óptico de 10 aumentos y graba vídeo en formato AVCHD.

Mejorando ligeramente sus prestaciones está el modelo superior, la Canon Legria HF20, en la que se que se queda con los 32 GB pero el zoom óptico sube los 15 aumentos, además de reducir ligeramente tanto el tamaño como el peso, que se queda en 340 gramos.

Mejor navegador GPS del 2008: TomTom Go 930




Ya casi estamos a punto de acabar con los resultados de nuestra encuesta de lo mejor del 2008 y una de las categorías que nos quedan es la de mejor navegador GPS, donde ha habido una apabullante victoria por parte del ganador.

Es el TomTom Go 930, que se ha llevado el 74% de los votos de nuestros lectores, con lo que ha dejado sin ninguna posibilidad al resto de participantes en esta categoría. El nombre de TomTom es un referente en navegadores GPS, pero además las características de este modelo le hacen destacar especialmente.


El TomTom Go 930 incorpora datos históricos de la carreteras, en los que se registran las velocidades medias dependiendo del día y la hora, de forma que se pueden optimizar los recorridos para tomar el que sea más rápido.

Además, incorpora una guía de carril, que nos facilita el tomar las salidas indicando que carriles debemos ocupar para cogerlas. El que disponga de una pantalla de 4.3 pulgadas, conexión Bluetooth y un emisor FM seguro que también le ha ayudado.



No podemos olvidar al resto de participantes, entre los que encontramos el Navigon 8100T, que incorpora una vista del terreno en tres dimensiones, el Blaupunkt TravelPilot 700, que nos muestra las indicaciones sobre vídeo real, o el Econav, que nos ayuda a ahorrar combustible.

Philips Cinema 21:9, el cine en la televisión


¿Se te queda corto el formato panorámico 16:9?

Pues Philips tiene la solución para ti, con el Philips Cinema 21:9, un televisor que, como su nombre indica, tiene un formato panorámico 21:9 con un tamaño de 56 pulgadas.

Este promete que podremos ver todas las películas en su formato original, tal como fueron pensadas para el cine. De hecho, nos lo venden como una experiencia cinemática, en que los laterales se ven solo con la visión periférica, buscando una sensación similar a la del cine.

El Philips Cinema 21:9 ofrece, además, la tecnología AmbiLight, con la que se utilizan LEDs de colores para iluminar los laterales de la pantalla y ofrecer una experiencia de visualización más cómoda.

El problema de este tipo de pantallas será el conseguir contenido adecuado en este formato, pues la mayoría de películas que se venden se ofrecen a 16:9, aunque si se empiezan a generalizar no sería raro encontrar ediciones que incluyeran toda la imagen original.

Claro que por ahora los precios de una pantalla así estarán fuera del alcance de la mayoría de nosotros. Lo sabremos a partir de febrero, cuando Philips ofrecerá más información sobre la Philips Cinema 21:9, que se pondrá a la venta durante la primavera de este año.

Mac Mini con NVidia Ion, algo muy probable



Es un paso lógico. Mac Mini con Intel Atom sobre una plataforma NVidia Ion, es algo que se espera que se produzca a lo largo del presente año 2009.

Estaríamos hablando, según algunos informes, de que el Mac Mini de Apple se convertiría en el primer computador en utilizar la plataforma NVidia Ion, sobre la que ya hablamos el otro día y que, resumiendo, se trata de una plataforma hardware de NVidia para montar microprocesadores Intel Atom.

Si unimos Ion, Atom y Mac Mini nos encontramos con tres productos que, curiosamente, reúnen tres características comunes.

a) Potencia muy justa, pero interesante para la mayoría de tareas domésticas.

b) Consumo muy bajo en comparación con un equipo ‘tradicional’.

c) Compatibilidad y correcta reproducción con formatos de alta definición.

Los actuales reportes dicen que el Mac Mini utilizará un Atom 330, el primero de la familia con doble núcleo y posiblemente la principal razón por la que Apple sigue sin renovar uno de los productos de su catálogo más interesantes. Lo lógico es pensar también que incorporará una gráfica GeForce 9400, como la utilizada en los portátiles, y que según NVidia brinda una potencia muy superior a la de sus competidoras integradas.



Otro de los productos de Apple que podría optar por montar la plataforma Ion, así como microprocesadores Intel Atom, sería el Apple TV, aunque siendo sinceros no se hasta qué punto veremos una actualización de este producto debido al poco éxito que ha tenido la plataforma. Un paso muy interesante sería la combinación de un producto a caballo entre Apple TV y Mac Mini, si bien no existe absolutamente ninguna información o rumor sobre esta mezcla.

Recuerdo, Mac Mini actualizado durante este año. Lamentablemente, esto llevamos diciéndolo muchísimo tiempo, y nunca hemos obtenido una respuesta desde 1 Infinite Loop.

Mejor gadget del 2008: iPhone 3G




Ya finalizamos nuestra ronda de resúmenes de cada una de las categorías de los mejores del 2008, y lo hacemos con los resultados de la posiblemente más interesante encuesta: mejor gadget del 2008. Y quién iba a ganar más que el iPhone 3G, posiblemente el dispositivo con las opiniones más diversas de todo el mercado. Curiosamente, la primera versión del iPhone (vintage, que dicen algunos) también se coronó como mejor gadget del 2007.

Como todos sabéis, el iPhone 3G es un teléfono, reproductor y MID, tal y como lo presentó Jobs en 2006. El modelo viene con conectividad 3G, GPS asistido y 8 o 16 GB de memoria interna, entre otras especificaciones, aunque sin duda alguna lo que más llama la atención es la pantalla multitáctil y una muy lograda y sencilla interfaz.




En una segunda y muy lograda posición tenemos el Nokia N97. Y resalto lo de muy lograda, ya que el N97 se presentó en diciembre y aún no ha llegado al mercado. Viene con una pantalla táctil de 3.2 3.5 pulgadas a la que se suma un teclado QWERTY completo, escondido debajo. Dispone de conectividad WiFi, HSDPA, Bluetooth, GPS asistido, unos fantásticos 32 GB de memoria interna ampliables mediante MicroSDHC, y un precio de unos 550 euros el terminal libre, algo por debajo de los teléfonos con los que quiere competir. Posiblemente sea uno de los teléfonos del 2009 más interesantes, sin olvidar a la Palm Pre que tanto nos ha gustado. Se presentará, según Nokia, en el primer semestre del 2009, con lo que aún podríamos tener que esperar hasta los meses de junio o julio.

La medalla de bronce virtual es para el MacBook Air, presentado hace justo un año y cuya principal característica es que tiene un diseño excepcional, de los más bonitos de todo el mercado, y un muy sorprendente grosor de entre 0.4 y 1.94 centímetros.

En la cuarta posición, la Canon EOS 5D Mark II, una cámara reflex que está gustando mucho al sector de la fotografía profesional al introducir grabación de vídeo en alta definición, la segunda que lo hace tras la Nikon D90. Y como quinta y última posición, la Panasonic Lumix G1, una cámara también de tipo reflex pero con la peculiaridad de tener unas dimensiones mucho menores, gracias a la introducción de un nuevo sistema de monturas.

El mejor gadget del 2008, recuerdo, el iPhone 3G.

¿Alguien no se lo esperaba?.

Les pongo a continuación todas las encuestas y sus respectivos resultados:

Mejor ultraportátil 2008: Dell Mini 9
Mejor ordenador multimedia 2008: Sony Vaio FW
Mejor portátil ligero 2008: Macbook Air
Mejor ordenador de sobremesa 2008: HP Touchsmart
Mejor periférico de ordenador 2008: Logitech Dinovo Mini
Mejor consola portátil 2008: Sony PSP 3000
Mejor avance en consolas de sobremesa: Nintendo Wii Fit
Mejor réflex digital entrada 2008: Nikon D90
Mejor cámara compacta 2008: Canon G10
Mejor cámara de vídeo HD del 2008: Sony TG3
Mejor móvil avanzado 2008: iPhone
Mejor navegador GPS del 2008: TomTom Go 930
Mejor reproductor portátil de música del 2008: iPod nano 4G
Mejor reproductor portátil de vídeo 2008: iPod touch 2G
Mejor disco duro externo de 2008: Lacie Internet Space
Mejor disco duro multimedia de 2008: WD TV HD Media Player
Mejor televisor de 2008: Sony Bravia Z4500
Mejor sistema de cine en casa del 2008: Sony Bravia Z4500

Emperor Workstation, un sueño hecho realidad



La Emperor Workstation fabricada por NovelQuest da la sensación de ser una nave de Starwars, y aunque su nombre indique lo contrario, el mejor fin que podemos encontrarle es utilizarlo para jugar.

¿Qué nos encontramos?.

Tres pantallas de 19 pulgadas que brindan una resolución total de 3840×1024 píxeles, a razón de 1280×1024 cada pantalla. No han concretado con exactitud qué computador utiliza, aunque sí indican que utiliza lo último del mercado en tecnología, y lo hace integrando el computador dentro de la estructura del Emperor Workstation, más concretamente en la parte inferior izquierda.



Pero aunque la carcasa pueda parecer sorprendente (que lo es), lo que nos puede ofrecer se saldrá de nuestra imaginación. Incluye, entre otras cosas, webcam, micrófono, reguladores y temporizadores de luz, lector de tarjetas, dock para iPods, sonido 5.1 integrado, sistema de ventilación para el usuario con purificador de aire, y un hueco que dicen que sirve como dock para portátil. Pero queda uno de los puntos fuertes: una pequeña pantalla táctil de 7 pulgadas que sirve para controlar todo el Emperor Workstation, incluyendo incluso los movimientos para reclinar el asiento o para girar todo el conjunto (se mueve 360 grados).

¿Alguien da más?.

El dispositivo fue mostrado en el CES y no es ningún prototipo: NovelQuest lo vende por un precio que comienza en unos míseros (nótese la ironía) 39.950 dólares, aunque también lo alquila para períodos puntuales. Para trabajar, dicen, aunque yo lo veo más bien como una plataforma inigualable para jugar. Eso si, con unas pantallas algo más grandes con mayor resolución, que 1.024 píxeles de altura se quedan algo cortos para los tiempos que corren.

Sony MHS-PM1 y CM1 se unen a la moda de lo pequeño








Las nuevas videocámaras Sony MHS-PM1 y Sony CM1 se unen a la moda muy extendida últimamente de las videocámaras de bolsillo. En apenas unos años hemos pasado de tener casi olvidadas a los equipos que graban vídeo a poder disfrutar de una gama tan extensa y con tantas opciones como queramos.

La Sony MHS-CM1 y MHS-PM1 graban vídeo a una resolución más que aceptable para su tamaño y precio: 1.440×1080 píxeles a 30 fps. Lo hace codificado en H.264, de manera que el vídeo será aceptado sin problemas tanto en nuestro computador como en los más habituales servicios de alojamiento de vídeo en Internet. Además, nos dejan tomar fotos de 5 megapíxeles de resolución, pero no al mismo tiempo que grabamos vídeo.



Según queramos un tipo de videocámara u otro, debemos escoger la Sony CM1 o la PM1. La primera de ellas es menos compacta y ese espacio extra lo usa para ofrecer una pantalla de 2.5 pulgadas y zoom óptico de 5 aumentos. Lo hace con un precio muy atractivo, 200 dólares. El vídeo en ambos casos se almacena en tarjetas de memoria Memory Stick Pro Duo.



El modelo Sony PM1 baja el precio muy poco, hasta los 170 dólares, pero lo hace más con su tamaño, que se reduce prácticamente a la mínima expresión posible, por lo que pierde la pantalla abatible de 2.5 pulgadas y el zoom, quedándose más como un modelo para vídeo instantáneos destinados a sitios como Youtube. Entraría pues en la misma gama que la compacta de Creative, la Vado.

El zoom de la Sony PM1 se queda solo en uno digital de 4 aumentos, pero incorpora alguna idea interesante, como la lente que puede girar de forma vertical hasta 270 grados.

CrunchPad, el Web Tablet de TechCrunch



Allá a mediados de julio, desde TechCrunch proponían una idea bastante alocada: fabricar un Web Tablet por 200 dólares. Este sería lo que los MID no han conseguido ser, un dispositivo exclusivamente para navegar por la red con una pantalla táctil de buen tamaño.

Aunque un proyecto como este resulta muy complicado de llevar a cabo, los primeros frutos han visto la luz bajo el nombre de CrunchPad, el primer prototipo fabricado, que nos muestra la línea hacia la que se enfocaría el producto final, aunque todavía tiene bastante problemas a resolver.

Este prototipo funciona sobre un procesador VIA Nano, con 1 GB de RAM y un disco flash de 4 GB, con una pantalla de 12 pulgadas y resolución de 1024 × 768 píxeles. Dispone de conectividad Wi-Fi, acelerómetro, una cámara y una batería de cuatro celdas, con un peso total de 1.3 kilos.

El precio final del CrunchPad se estima que rondaría los 299 dólares, algo más del objetivo de los 200 dólares que se habían planteado. Parece que desde las primeras promesas de portátiles a 200 dólares nadie ha conseguido cumplir con esa barrera psicológica.

Para hacerlo funcional aún falta trabajar bastante, tanto en el hardware, donde se debe aligerar el peso, mejorar el diseño y reducir el grosor, como en el software, que ahora funciona sobre una distribución estándar de Ubuntu y un navegador basado en Webkit.

Veremos si finalmente el proyecto llega a buen puerto, pero al menos parece bastante bien encaminado. Más de lo que muchos esperábamos cuando se lanzó la idea.

Viliv X70, MID de 7 pulgadas



Seguramente el Viliv X70 no pueda ni quiera competir con el CrunchPad, sobre todo por precio, pues por prestaciones tampoco es que se diferencien demasiado, así como en público objetivo.

En este caso viene con una pantalla de un tamaño algo más reducido, 7 pulgadas y resolución de 1024 × 600 píxeles, mientras que el resto de características son muy similares a las de un ultraportátil: procesador Intel Atom a 1.33 GHz, 1 GB de RAM, conectividad Wi-Fi y Bluetooth y lector de tarjetas de memoria.

Para el almacenamiento, el Viliv X70 podrá escogerse con un disco duro de 30 o 60 GB o con un disco SSD de 8 o 16 GB. También se puede escoger el sistema operativo, Windows Xp o Linux.

Como opciones adicionales de ampliación ofrece un módulo HSDPA o WiMax.

Ofrece una autonomía de 6 horas en reproducción de vídeo, lo que significa que si estamos trabajando o navegando incluso podría conseguir unas cuantas más; su peso es de 660 gramos.

De momento se desconocen precios y fechas de salida, aunque yo no apostaría por que sea un dispositivo demasiado barato.

LG DV4S y DV4M, reproductores de DVD



En el CES, Samsung estuvo mostrando el BD-P3600, un reproductor de Blu-ray con muy buen diseño y con el que uno de los últimos reproductores de DVD de LG parece compartir inspiración.

Son dos modelos los que se han presentado, LG DV4S y el LG DV4M, ambos con reproducción de DVD y DivX, pero también con unos cuantos detalles que los diferencian. El primero de ellos ofrece soporte para reproducción de vídeo en formato DivX-HD.

A ello se une el que el LG DV4S realiza reescalado a 1080p del contenido reproducido y que dispone de una conexión USB desde la que podremos leer nuestros archivos. En el apartado del diseño destaca un panel frontal deslizante y botones táctiles.

El LG DV4M soporta también la reproducción de DivX, MP3, WMA y JPEG, pero su puerto USB ofrece algunas funciones adicionales, concretamente la posibilidad de ripear la música que tengamos en CD a discos USB externos. También soporta el reescalado de contenido a través de su salida HDMI.

Sin precio conocido, por ahora.

Intel prepara procesadores CULV



Los AMD Athlon Neo pronto podrían tener competencia de la mano de Intel, que anda preparando una nueva gama de microprocesadores enfocados a computadores que se sitúan a caballo entre los ultraportátiles y los portátiles.

Esta sería una plataforma CULV (Consumer Ultra Low Voltage), con lo que tendríamos un mayor rendimiento que en los Atom y un consumo equivalente a este aumento de potencia. Al parecer, tres de los mayores fabricantes de portátiles ya están preparando productos equipados con estos nuevos procesadores.

Ciertamente, se hace necesaria una nueva gama de procesadores para portátiles como el Dell Mini 12, que no entran dentro de la definición de ultraportátil, pero en cambio sí vienen equipados con el mismo hardware que estos.

Mayor potencia y, esperemos, una autonomía igual o mejor, que nos permita tener computadores ligeros, delgados pero con los que se pueda trabajar sin problemas de rendimiento. Si los acompañan de tarjetas gráficas adecuadas (¿alguien ha dicho Nvidia Ion?) pueden resultar una excelente alternativa.

Se espera que los portátiles de este tipo se sitúen en una franja de precio de entre 700 y 900 dólares y sus tamaños de pantalla rondarán entre los 11 y las 13.3 pulgadas.

Sony coloca un disco duro externo a sus televisores Bravia



Aunque lo mejor nos parece que es tener el disco duro integrado de forma natural en el televisor, con posibilidad eso sí de sacarlo y meterlo en caliente, Sony de momento ha optado por ofrecer un módulo que se puede añadir a sus televisores Bravia para dotarlos de la función de grabador digital de medios.

El Sony BRX-A320 DVR es una caja de poco diseño y nada atractiva que lleva dentro un disco duro de 320 GB, un número que se antoja a todas luces como pequeño si le queremos dar un verdadero uso. Ya que se trata de una unidad externa en el que el diseño ha sido lo de menos, Sony podría haber aprovechado para ofrecer una capacidad de verdad o el cambio del mismo por parte del usuario. Con esa capacidad, en total nos daría para unas 27 horas de vídeo en alta definición y 55 con resolución estándar, pero seguro que esta segunda no la escoje nadie. Al menos nadie que quiera aprovechar las posibilidades de su televisor.

El Sony BRX-A320 DVR se conecta al televisor con un cable HDMI y para disimular un poco, podemos colocarlo por la parte trasera del televisor mediante un sistema de montaje que se vende separado.

Este grabador lleva su propio sintonizador de televisión digital, y viene con mando a distancia. Se pone a la venta en Japón al escandaloso precio de 550 dólares. Poco éxito le auguramos.

LG PS8000, plasma con tecnología 600 Hz y certificación THX


Además de sus nuevos televisores LCD en el CES 2009, LG presenta estos días novedades dentro de la controvertida gama de televisores de plasma. Respecto al tema del consumo en este tipo de televisores y la futura normativa de la Uni{on Europea, varios han sido ya los fabricantes de equipos de plasma que han emitido una nota de prensa aclarando que sus modelos no tendrán problemas con ella y que de hecho son muy eficientes energéticamente. Efectivamente eso lo advertimos nosotros.

Volviendo a la serie LG PS800 de televisores de plasma, nos encontramos con la gran apuesta de muchos fabricantes, la mejora de la experiencia del cine en casa en pantalla grande. Es una de las tendencias claras además de la reducción del grosor, la incorporación de equipos con otras tecnologías fuera del LCD o plasma, y la conectividad. Lo vimos en el capítulo sobre televisores del especial Tendencias 2009 en la electrónica de consumo.

En los nuevos plasmas LG PS8000 el avance se centra en la imagen, con la incorporación de la tecnología de 600 Hz para mejorar las imágenes en movimiento (los modos de entre 100 y 250 Hz pertenecen a la tecnología LCD) y la certificación THX para demostar que se ha prestado mucha atención en el rendimiento del equipo. Estas siglas quieren imponerse como sello de calidad para un televisor. Además de LG, Panasonic también recurrirá a este sello para mejorar la impresión sobre sus equipos de una manera rápida.

Esta nueva serie de televisores de plasma la componen dos modelos, uno de 50 y otro de 60 pulgadas. Ambos vienen con certificación THX Media Director, que asegura sobre el papel que el contenido lo veremos siempre de la mejor manera posible. Esto se logra con ajustes dinámicos de la imagen y el sonido.

Los televisores de plasma LG PS8000 llevan panel 1080p y 4 puertos HDMI 1.3, además de un puerto USB 2.0. para conectar discos duros externos o memorias flash. Como el resto de fabricantes, conectando los elementos del sistema audiovisual mediante HDMI nos aseguramos, si son compatibles con el sistema LG SimpLink, poder controlarlos con un solo control remoto.

Sennheiser MX 85 Sport II y MX 65 VC Street : ante todo, sujección



Sennheiser ha hecho oficiales dos nuevos auriculares pensados para deportistas y ciudadanos inquietos y que se basan en la tecnología Twist to Fit, patentada por la firma, y que promete sujección y comodidad al mismo tiempo.

Los nuevos auriculares son los Sennheiser MX 85 Sport II y MX 65 VC Street II se centran principalmente en evitar que cuando vamos escuchando música por la calle, en movimiento, no se desprenda el auricular de la oreja. El sistema de Sennheiser usa un elemento extra colocado sobre el auricular que queda acoplado en el pliegue superior del pabellón auricular y hace que permanezca sujeto y acoplado en la oreja. La adaptación a cada oido de la mejor manera posible es fundamental, por lo que en el paquete se dispone de adaptadores intercambiables de diferentes dimensiones, además de almohadillas de diferentes tamaños que también podemos cambiar.



Los auriculares Sennheiser MX 85 Sport II y Sennheiser MX 65 VC Street II tenían que ser ligeros para poder pensar en usarlos mientras hacemos deporte, además de resistentes y que soportaran el agua y sudor. También vienen con bolsa de transporte y cable extensor. Pese a esas funciones especiales, el sonido no se ha descuidado, y se ha dotado a los mismos de potentes imanes de neodimio para aunar potencia y buenos matices y balance en el sonido.

El modelo Sennheiser MX85 Sport II tiene un precio de 34 euros, vienen como sus compañeros, con la posibilidad de usar llamativos colores en el diseño, y refuerzo de graves. El cable, simétrico, incorpora un control de volumen en el mismo. Por su parte, los Sennheier MX 65 VC bajan su precio hasta los 26 euros.

Memjet, impresión a alta velocidad



La tecnología Memjet, que conocimos el año pasado, está muy cerca de llegar a nuestros hogares, tal como ha demostrado su fabricante al mostrar los primeros prototipos.

Memjet se basa en el funcionamiento de las impresoras de inyección de tinta pero, en lugar de utilizar un cabezal que se va moviendo para alcanzar todo el ancho de la página, dispone de uno fijo, de forma que puede conseguir velocidades de impresión mucho más altas.

De este modo, se pueden obtener páginas en A4 a color en solo un segundo, sin diferencias entre páginas, es decir, tarda lo mismo en imprimir la primera que la tercera, ya que no requiere un tiempo de inicialización o de calentamiento. Esta tecnología ha estado en desarrollo desde 1994, pero no es hasta ahora cuando están en negociaciones con grandes fabricantes de impresoras para integrarla, con lo que se espera que para este año aparezcan los primeros modelos.

Y aunque sea ideal para empresas de revelado, también se pondrá a la venta para consumidores, con precios que rondarán entre los 300 y los 500 dólares. ¿Llega tarde Memjet ahora que la impresión es algo cada vez más escaso en los hogares? Lo comprobaremos este mismo año.

Eizo FlexScan EV2411W, monitor con consumo reducido



El ahorro de energía es algo de lo que debemos ser conscientes, tanto por el medio ambiente como por nuestra economía. Todo lo que sea ahorrar es bueno, y ya hemos hablado alguna vez del problema del consumo en stand-by de los dispositivos.

El monitor Eizo FlexScan EV2411W está pensado para solucionarlo, implementando un sistema de apagado que hace que no consuma nada cuando no lo estemos utilizando. Además también reduce la energía utilizado cuando está en marcha, hasta la mitad de modelos anteriores de este fabricante.

Incorpora el modo Auto EcoView que, gracias a un sensor de luz, ajusta automáticamente el brillo de la pantalla al necesario en cada momento, unido a una iluminación por LEDs hace que el consumo sea de 33 vatios. Pero el monitor también se preocupa por la ergonomía e incluye un software que nos indica cuando debemos hacer pausas para descansar los ojos.

El Eizo FlexScan EV2411W tiene un tamaño de 24 pulgadas, con una resolución de 1920 × 1200 píxeles y un ratio de contraste de 1000:1. Dispone de entradas DVI y VGA e incorpora un par de altavoces internos de 0.5 vatios.

Formatos panorámicos: a fondo (I)


El contenido panorámico es algo que trae de cabeza a los consumidores, pues la multitud de formatos existentes hace que sea muy difícil enterarse de algo. 4:3, 16:9, 1.33:1, 2.40:1,...

¿Qué soporta mi televisión?

¿Qué debo mirar cuando me compro un DVD o un Blu-ray para que se vea bien en mi televisor?

Como nos comentaban cuando hablamos del Philips Cinema 21:9, cuando teníamos televisores 4:3 convencionales veíamos las películas con barras horizontales negras y pensábamos que con los televisores 16:9 se solucionaría, pero en la mayoría de los casos esto no ha sido así.

Vaya por delante que es un tema complicado, así que puede que tengamos que hacer algunas simplificaciones para hacerlo entendible, pero esperemos que estas no distorsionen la idea de fondo. Ante todo, definir lo que significan estos números, que no es más que la relación entre la altura de la imagen y su anchura. Por ejemplo, el formato 4:3 significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 píxeles de alto, por ejemplo, con una resolución de 800 × 600 píxeles. En cambio, el formato 16:9, con la misma anchura, nos daría una resolución de 800 × 450 píxeles.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en una película hay diferentes formatos: en el que fue grabado, en el que es emitido, el que soporta nuestro televisor,... Complicándolo aún más, una película puede estar grabada en varios formatos que se vayan alternando, como es el caso de la versión de El Caballero Oscuro para IMAX.

Si todos ellos concidieran no habría ningún problema, pero esto no suele suceder. Uno de los formatos más habituales de grabación en cine es el 2.40:1 (en realidad, 2.39:1, pero se suele simplificar), a partir del cual se obtienen las copias para el resto de formatos mediante diversas técnicas.

Una de ellas es el boxing, las típicas barras negras que se sitúan en la parte superior e inferior de la imagen y que permiten ofrecer una imagen panorámica a cambio de perder espacio de visualización.

Con ellas se puede pasar del 2.40:1 al 16:9 o al 4:3 sin problema, aunque con el problema del tamaño asociado, como podemos ver en los siguientes ejemplos en los que se mantiene la altura de las imágenes.

Imagen original en 2.40:1



Boxing a 16:9



Boxing a 4:3



Otras de las técnicas usadas es el recortar parte de la composición original, de forma que el formato se ajuste. Para ello, solo hay que dar un corte, casi de forma literal, a los laterales del original, lo que significa que, en muchas ocasiones, se perderán detalles, como demuestra esta escena de Blade Runner.

Encuadre original en 2.35:1



Recortado a 4:3



Existen técnicas más originales, como el Super 35, en el que las versiones que no son para cine tiene un área de encuadre mayor, o las utilizadas en películas de animación digital, en las que se pueden generar diversas versiones dependiendo del formato final que se quiera conseguir. Al no tener que rodar varias veces, sino simplemente volver a renderizar esto es factible.

Algo parecido puede hacerse al revés, si tenemos que adaptar el contenido de formato 4:3 a formatos panorámicos, que es lo que sucede cuando tenemos un televisor panorámico pero vemos la televisión convencional (o en la mayoría de casos también con la TDT, aunque ya hablaremos de ello)

Las dos técnicas más habituales son el boxing, en la que igual que antes se añaden bordes a la imagen, aunque en este caso se hace en los laterales, y el redimensionado, que provoca un efecto distorsionador en las imágenes, el cual dependerá mucho de los algoritmos implementados por cada fabricante.

Imagen original en 4:3



Boxing a 16:9



Redimensionado a 16:9



Como decíamos al principio, este resulta un tema complicado, por lo que les invitamos a participar comentando sus experiencias, correciones y dudas, antes de retomarlo en una segunda parte.

Sanyo Xacti, nuevos modelos en alta resolución



A pesar de que la Xacti 1010 quedara en última posición en nuestra encuesta, nos sigue pareciendo una muy buena elección a la hora de escoger una cámara. Por eso nos alegra conocer los nuevos modelos de la gama Xacti que ha presentado hoy Sanyo.

Aunque todas ellas graban en alta resolución, las podemos clasificar en tres grupos diferenciados: las que graban en Full HD, las que son sumergibles y, finalmente, el modelo más sencillo, que mantiene el diseño clásico de este gama de cámara de tipo pistola. Vamos a ver que novedades nos traen.

En la gama con grabación Full HD tenemos la Sanyo Xacti DMX-HD2000 y la Sanyo Xacti DMX-FH11, una con el diseño tipo pistola y la otra con un diseño más convencional. Ambas destacan por un nuevo modo de grabación progresivo con el que se obtienen vídeos más fluidos.

Permiten, además de la grabación a 1920 × 1080 píxeles, tomar fotos a 8 megapíxeles incluso cuando estamos grabando. No es la única función fotográfica adicional, puesto que el modo Reverse Sequential Shot permite ir haciendo fotografías y guardar solo las del último segundo, para escoger aquella que más nos guste.

La HD2000Xacti DMX-FH11 viene con 8 GB de memoria interna y ambas pueden usar tarjetas SDHC de hasta 32 GB.



Los siguientes modelos, la Sanyo Xacti DMX-CA9 y la Sanyo Xacti DMX-WH1, siguen la estela de la CA8 que estuvimos probando, pero aumentan la resolución, que estaba limitada a 640 × 480, hasta los 1280 × 720 píxeles, convirtiéndose así en las primeras cámaras resistentes al agua con alta resolución.

Los dos modelos se diferencian, aparte del por el diseño, porque la DMX-CA9 puede sumergirse hasta 1.5 metros mientras la DMX-WH1 puede hacerlo hasta 3 metros, ambas durante una hora. Incorporan un zoom óptico de 30 aumentos, que se puede usar tanto dentro como fuera del agua, y la posibilidad de hacer fotografías a 2.9 megapíxeles.

También ofrecen el modo Reverse Sequential Photo, como los modelos anteriores, además de un estabilizador de imagen y detección de rostros, que funciona tanto en vídeo como en fotografía.

La batería de la Xacti DMX-WH1 ofrece una muy buena autonomía de 200 minutos.

El último modelo presentado es la Sanyo Xacti DMX-CG10, que también graba vídeo a 1280 × 720 píxeles, en la cual se ha logrado un diseño mucho más delgado, reduciendo tanto el tamaño como el peso, que se queda en unos 170 gramos, realmente cómodo de llevar en la mano.

A pesar de eso, lo que no se reduce es el tamaño de su pantalla, que es de unas espectaculares 3 pulgadas, más que destacable para una cámara como esta.

La grabación de vídeo en la DMX-CG10 se hace en formato MPEG-4 AVC/H.264, lo que nos permitirá un tratamiento fácil desde la mayoría de aplicaciones, así como subirlo a sitios de Internet sin conversión. En el apartado de fotografía ofrece un sensor de 10 megapíxeles y reconocimiento de rostros, aplicable también a los vídeos.