viernes, 28 de marzo de 2008

Creative Travelsound i80 for iPod nano



Aunque las cornetas con dock para el iPod nos permiten escuchar la música que tenemos almacenada en el reproductor sin necesidad de utilizar los auriculares, no son los más práctico a la hora de llevarlos por ahí, ya que están más pensados para ser usados en un solo sitio y no moverlos de allí.

Pero los Creative TravelSound for iPod nano cambian esa concepción y añaden unas cornetas al nano de forma que sigue siendo portátil. Funcionan mediante una batería recargable interna que ofrece hasta 15 horas de autonomía y la cual podremos cargar conectándola al puerto USB del computador. Si tenemos el iPod insertado en las cornetas también se recargará este al mismo tiempo.

Vienen, además, con un adaptador para conectarlos a la red eléctrica y con un soporte para poder situar sobre la mesa sin temor a que se caigan. Su potencia de salida es de 700 milivatios por cada canal y tienen un peso de 90 gramos.

Se pondrán a la venta a partir de abril por un precio de unos 130 dólares.

Según un estudio encargado por Philips, más del 69% de los hogares usan, al menos, cuatro controles remotos.



La consultora TNS NIPO ha realizado una encuesta para Philips, en la que se han entrevistado a 1.981 personas en España, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Suecia, con el objetivo de determinar las costumbres de los ciudadanos en cuanto al uso de los controles remotos y el papel que juegan en la vida cotidiana.

La amplia oferta en ocio digital y gadgets ha ocasionado que exista un mayor número de controles remotos en los hogares europeos. Según el estudio de Philips, en el 69% de los hogares hay más de cuatro mandos a controles remotos, españoles (69%) franceses (62%), daneses (62%), alemanes (59%) e Italianos (57%).

La necesidad de liberarse de estos dispositivos también es especialmente significativa: un 69% de los españoles querría cambiar los controles remotos de su hogar por un único control universal, deseo que comparten principalmente con los italianos (65%) y franceses (61%).

Lógicamente, según crece el número de dispositivos electrónicos en el hogar moderno, aumenta el interés por hacerse con el control remoto. Sorprendentemente, según este estudio, los españoles son los europeos que más importancia dan a tenerlo en su poder: el 72% consideran importante hacerse con el control, cuestión también relevante para franceses (66%) e italianos (49%). Por contra, los escandinavos muestran una mayor indeferencia: un 46% de los daneses y un 33% de los suecos afirman que esta cuestión carece de interés para ellos.

Otro dato curioso es el hecho de que los españoles son los europeos que más discuten por el control: el 46% señala que el control del control remoto es el detonante de una de cada cuatro discusiones de pareja, una razón que, en menor medida, también reconocen en sus peleas domésticas británicos (27%) e italianos (26%).

Según refleja este estudio, las mujeres españolas consideran la batalla por el control remoto una de las dos razones principales en la falta de armonía doméstica, y se muestran más posesivas con el control que los hombres: un 46% de las féminas afirma que para ellas es importante tenerlo en su poder, mientras que sólo el 19% de los varones lo consideran relevante.

Pero además de tener el control del control remoto en casa, manejarlo adecuadamente preocupa a muchos europeos: el 20% de los encuestados considera que resultan difíciles de usar.

“Una de los aspectos llamativos del estudio es que las personas tienen un vínculo emocional con sus controles remotos. Las parejas se pelean por ellos, las mujeres desean tenerlos en su poder y los hombres quieren controlarlos. Ante el protagonismo que los mandos tienen resulta fundamental que estén bien diseñados, sean fáciles de usar y mejoren el entretenimiento en casa” explica Eric Spelt, director de Periféricos y Accesorios de Philips Consumer Electronics.

Para satisfacer estas necesidades, Philips ha desarrollado la gama Prestigo de controles universales de altas prestaciones. Los controles de la gama Prestigo se caracterizan por su gran capacidad para manejar hasta 15 sistemas diferentes, la sencillez de uso y su facilidad de configuración. El modelo SRU8015 dispone de un innovador control giratorio, mientras que el modelo SRU9600 funciona a través de una pantalla de LCD táctil que ilumina sólo los botones que el usuario necesita para manejar el dispositivo que desee controlar en cada momento. Todos los controles universales de Philips han sido desarrollados con un enfoque en el diseño innovador, máxima calidad y funcionalidades significativas.

La encuesta ha sido realizada por TNS NIPO con sede en Holanda. Se han entrevistado a 1.981 persona en España, Holanda, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca y Suecia en octubre de 2007. El objetivo de la encuesta es descubrir diferencias culturales en relación al uso de los controles remotos en los sistemas de home entertainment.

jueves, 27 de marzo de 2008

Conceptronic Grab’n’GO Gigabit Full HD



El Conceptronic Grab’n’GO Gigabit FullHD tiene, como habrás deducido de su nombre, la alta definición como razón de ser, y por ello es un complemento ideal para los televisores LCD y de plasma que soportan esta resolución. Pero no se trata de un disco duro sino de una plataforma para llevar el contenido de esos discos o de equipos remotos como un computador, al televisor.

El Conceptronic Grab’n’GO Gigabit FullHD puede reproducir archivos XviD, WMV9, MOV, MKV, H.264, MPEG 1/2/4, JPEG, MP3, WMA, AVI, SVCD, VCD, IFO, VOB y tiene soporte para subtítulos, algo que no muchos reproductores multimedia soportan pero que me parece sumamente interesante.

La conexión del equipo de Conceptronic con los discos duros o el computador se hace vía USB o por medio de un puerto Gigabit para garantizar una calidad de imagen óptima y rápida por red, principalmente con archivos grandes de alta definición.

Con conexión HDMI (hasta 1080p), de componentes y salida de audio digital (SPDIF) para sonido 5.1, este gadget se comporta como un cliente multimedia UPnP.

Televisor Humax con disco duro de 80 GB



Quizás no te suene la marca Humax, pero están poco a poco haciendo un nombre en el Mundo.

Lo más conocido son sus televisores LCD. Ahora llega un modelo muy atractivo para ámbitos en que no necesitemos un tamaño de pantalla muy grande.

Si con un televisor LCD con pantalla de 22 pulgadas tenemos suficiente, el modelo de Humax del que queremos hablarte seguro que te gusta. Tiene un precio de 500 euros y viene con disco duro de 80 GB que no es interno sino que se comunica vía USB, lo que nos da margen de ampliación en un futuro.

El televisor Humax LGB-22DRT nos ofrece una resolución de 1440 x 900 píxeles, dos altavoces que en total nos ofrecen 16 W y un subwoofer con tecnología SRS TruSurround. Incorpora también un ecualizador de cinco bandas.

La salida HDMI y el sintonizador TDT (que podría haber sido HD) completas las especificaciones más destacadas de este modelo.

INELI ha presentado una feria en Dubai sus sistemas de COMFORT y TERNARI con soluciones domótica y sonido ambiental.



INELI ha estado presente en la última edición de la feria MIDDLE EAST ELECTRICITY 2008, celebrada en Dubai, el pasado mes de febrero.

Durante el transcurso de la feria el nivel de los visitantes y la procedencia internacional de países de la zona ha sido muy variada, obteniendo un resultado muy positivo de la misma. INELI tiene un proyecto de expansión sólido que continúa en estos momentos expandiéndose en mercados internacionales, altamente cualificados y profesionales, y que tras la celebración de esta feria, continuará por parte del Dpto. de Comercio Internacional.

La gama de artículos que INELI ha presentado en Dubai, integraba la consolidada línea COMFORT con soluciones domóticas y sonido ambiental y la última línea presentada en mercados europeos y nacionales, denominada TERNARI, que ofrece en un sólo mando de control táctil la posibilidad de integrar soluciones domóticas, sonido ambiental, intercomunicación y video.

Hotpoint-Ariston presenta la nueva "morocha" Aqualtis AQGMD 149 con display LCD


Hotpoint-Ariston, la nueva marca de Indesit Company resultado de la unión de la italiana Ariston y la británica Hotpoint, presenta la nueva lavadora y secadora (morocha) Aqualtis AQGMD 149, un modelo totalmente innovador por sus prestaciones: 8 kilos de capacidad de lavado y 6 de secado en clase A y a 1.400 r.p.m.

El novedoso modelo AQGMD 149 incorpora las mismas funciones innovadoras de la exitosa gama Aqualtis –ergonomía, bajo consumo, altas prestaciones- y mantiene también las dimensiones con una altura de 85cm, una anchura de 59,5cm y un fondo de 64,5 cm., siendo capaz de lavar y secar en un único ciclo hasta 6 kg de colada, además de ofrecer una capacidad de lavado de 8 kg.

Además, la nueva lavadora y secadora (morocha), como todos los productos de Hotpoint-Ariston, es muy respetuosa con el medioambiente ya que posee clase A de eficiencia energética y lavado y B de eficiencia de centrifugado.

Pero no sólo destaca por su reducido consumo y capacidad, sino que además es super silenciosa a pesar de su velocidad máxima de centrifugado de 1400 r.p.m. ya que cuenta con un evolucionado motor trifase sin escobillas.

Por otro lado, su display LCD facilita una programación sencilla, permite memorizar hasta 4 programas personalizados y tener todo bajo control en cada momento. Además ofrece otras altas prestaciones como el ciclo Woolmark Platinum Care, única marca del mercado que lo posee para lavar prendas super delicadas con el certificado de “The Woolmark Company”.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Sony Online Entertainment y Sony Online Entertainment anuncian la unión de sus esfuerzos para liderar la industria del entretenimiento electrónico.

En un movimiento estratégico para afianzarse en el creciente mercado del juego online, Sony Computer Entertainment Inc. (SCEI) anuncia hoy que Sony Online Entertainment (SOE) pasará a depender de Kazuo Hirai, presidente y CEO de SCEI, desde el 1 de abril de 2008. La nueva estructura ha sido diseñada para beneficio de ambas compañías y para acelerar el éxito de PlayStation a través de la experiencia de SOE en el juego online.

“Estoy muy emocionado de poder trabajar con SOE de forma más cercana, ya que los juegos y servicios online han llegado a ser una parte sustancial de la experiencia de juego en PS3,” afirmó Hirai. “Esta nueva estructura nos permitirá coger una gran ventaja gracias a la extensa experiencia de ambas compañías, e incrementar nuestra oferta de entretenimiento a nuestros usuarios.”

SOE, con sede en San Diego, es actualmente parte de Sony Pictures Entertainment. Bajo la nueva estructura, SOE continuará igualmente desarrollando sus videojuegos para PC y el sistema de entretenimiento electrónico PLAYSTATION®3 (PS3®), pero John Smedley, presidente de SOE, trabajará directamente con Hirai.

“Estamos encantados de pasar a ser parte del increíble equipo que ha hecho con la PLAYSTATION 3 la primera plataforma para la nueva generación de juego online,” afirmó Smedley. “Gracias a esta unión ampliaremos nuestras posibilidades y expandiremos el desarrollo de nuestros productos en nuevas y apasionantes direcciones.”

Copiar discos Blu-Ray ya es posible



BD+, la protección anticopia de los discos Blu-Ray, que presumía de ser prácticamente inexpugnable, ya ha sido rota (sesabía cómo hacerlo desde hace tiempo), lo que abre el camino a la copia de discos Blu-Ray.

Lo que la empresa Slysoft ha conseguido ahora es publicar un programa, AnyDVD HD, en su versión final y que es capaz de liberar los discos Blu-Ray de la protección BD+, lo que are la posibilidad de copiar discos Blu-Ray o pasar el contenido completo de los mismos a discos duros.

Resulta además que como sabéis, la protección de los discos Blu-Ray ha sido una de las armas que Sony ha empleado de manera más eficiente en la batalla con el formato HD DVD de Toshiba, y seguro que muchos de los distribuidores que apostaron por el Blu-Ray, lo hicieron en gran medida por esta protección inexpugnable que prometía Sony.

Para Sony es un imprevisto dentro de sus festejos por la victoria frente al HD DVD, pero también es cierto que esta noticia propiciará que las ventas de reproductores y grabadores de Blu-Ray aumenten de forma importante.

iLuv i399BLK, altavoces para iPod



Aunque el precio del iLuv i399BLK es más elevado que el de otros sistemas de altavoces para el iPod, sus características hacen que merezca la pena, porque no solo nos sirve para escuchar la música de nuestro iPod sino que incorpora más funciones.

Pero empecemos por la básica. Se trata de un sistema de altavoces 2.1 con una potencia de salida de 45 vatios al cual le podremos conectar cualquier iPod, excepto los de la tercera generación y anteriores. También permite escuchar música de otros reproductores gracias a la entrada de línea y dispone de sintonizador de radio.

Incorpora, además, tecnología Blupin, con la que podremos recibir música de un reproductor sin cables a través de Bluetooth, soportando los perfiles A2DP y AVRCP, pero también, en sentido contrario, enviar la música que se reproduce a unos auriculares inalámbricos, además de funcionar como manos libres.

Es un dispositivo de clase 1, por lo que tiene un rango de alcance de Bluetooth de hasta 100 metros. Viene con un mando a distancia para controlarlo y su precio es de 229.99 dólares.

Motorola Mobile TV DH02


Apenas un par de meses después de anunciar el Motorola Mobile TV DH01, la empresa americana que ahora quedará dividida en otras dos, ha sacado a la palestra su nuevo Motorola Mobile TV DH02.

El Motorola Mobile TV DH02 es como su hermano, un dispositivo reproductor de vídeo pero centrado en la recepción de televisión. La novedad de este modelo Mobile TV DH02 respecto al anterior Motorola Mobile TV, es que la pantalla es de tipo táctil. La interfaz se ha renovado para dar cabida a un manejo más intuitivo con ayuda de la pantalla táctil.

Interesante es también la conectividad HSDPA que ofrece a sus poseedores o el que podamos grabar la televisión que vemos en cada momento. Incluso hay opción de Timeshift.

martes, 25 de marzo de 2008

Historia del Control Remoto



Seguro que si echas la vista atrás y miras encima de tu mesa, encontrarás no menos de tres o cuatro controles remotos para diferentes equipos de electrónica de consumo. Uno para el equipo de sonido, otro para el televisor, para el DVD, el disco duro, el Media Center … ¿seguimos?

Además, los controles remotos de televisores y similares han pasado a ser complejos sistemas de comunicación con más controles que la cabina de un avión. Pero tranquilos, la cosa era peor en los comienzos de esta extensión de nuestra mano.

Así que nos remontamos a hace más de 50 años (1950), justo el momento en que alguien a quien no le gustaba nada levantarse del sofá para cambiar un par de canales, decidió enlazar un controlador a distancia con los mandos de su televisor. Pero lo hizo por medio de cables. Nacía así el primer mando a distancia del mundo, llamado Lazy Bones, y que movía a distancia los controles del televisor con ayuda de un motor. Vamos, alta tecnología para entonces. La empresa responsable de tal hazaña tecnológica fue Zenith Electronics Corporation.

Este Lazy Bones conseguía cambiar de canales, controlar el volumen e incluso apagar y encender el televisor. Pero el cable y la casi nula existencia de canales no auguraban nada bueno para este primer mando a distancia.

Pero el fundador de Zenith tenía claro que la proliferación de canales y sobre todo de molestos anuncios, haría triunfar este tipo de dispositivos. Hacía falta mejorarlo, y todo pasaba por eliminar los cables.

Así fue como llegó el Flashmatic, considerado el primer mando a distancia inalámbrico para televisores, desarrollado por el ingeniero de Zenith Eugene Polley. Corría el año 1955 y el funcionamiento de este mando era cuanto menos curioso.

En las cuatro esquinas del televisor se dispusieron cuatro células fotosensibles, a las que había que apuntar con precisión de francotirador. El problema es que cualquier otra fuente de luz también modificaba los parámetros del televisor. Un fallo pero que abría de par en par la ventana que nos llevaría a un mando más funcional. O al menos que no fallara tanto como el Flashmatic.



Tras este intento, tan solo un año después, en 1956, Robert Adler ideó el siguiente en la línea de tiempo de los mandos a distancia para televisores. Había nacido el Zenith Space Command, que usaba, en vez de luz, ultrasonidos para comunicarse con el televisor. El invento era todo mecánico: cuando pulsábamos un botón, hacía un chasquido y golpeaba una barra que generaba un sonido con una frecuencia determinada que era detectada por los circuitos del televisor. Os podéis imaginar la de situaciones extrañas que podía generar un equipo con esas características. Entre otras, alteraciones en los perros, instrumentos como el xilófono que podían interferir en la señal o personas especialmente sensibles a este tipo de frecuencias.



Pero seguíamos avanzando.
La llegada de los transistores abarataba y mejoraba este mando a distancia, e incluso ya se le añadían baterías, como ocurrió en 1960.

En 1970 se incorporaron más funciones a los mandos a distancia, pues los televisores pedían más opciones además de las básicas. La BBC con su Ceefax Teletext fue la artífice de que se renovaran los equipos con un mando a distancia donde además de cambiar de canla, encender o apagar el equipo y subir y bajar el volumen, pudiéramos introducir las páginas del teletexto y cambiar valores como el brillo y la intensidad de color de la pantalla. La BBC encargó a varios fabricantes mandos con esas características, e ITT fue una de las compañías seleccionadas, la cual más tarde daría su nombre al Protocolo ITT de comunicaciones infrarrojas.

Esa es la principal novedad que presentaron los mandos a distancia de ahí en adelante, y poco más han cambiado. La adopción de la tecnología infrarroja por los mandos a distancia a principios de los años 80 supuso un salto cualitativo importantísimo. Ahora cada instrucción se codificaba y el televisor lo podía entender.

En 1987, uno de los fundadores de Apple, Steve Wozniak, dio el pistoletazo de salida al mando a distancia universal con el modelo Core que lanzó una fugaz empresa llamada CL9.



Esa idea ha sido la que más ha ayudado a que en la actualidad no tengamos que usar muchos mandos para controlar diferentes equipos electrónicos. Tecnologías como el HDMI ayudan también a ello enviando señales del mando a distancia además de sonido y vídeo.
En la actualidad, pocas novedades técnicas se van incorporando a los mandos a distancia. Se piensa más en la usabilidad de los mismos, el diseño, y el que sirvan para controlar más de un equipo.
El más actual e impresionante es el "Harmony One de Logitech", que incorpora una pantalla LCD táctil y que deja que lo programemos de forma visual. Es la cabeza más visible de los nuevos mandos multimedia y universales que veremos en el siguiente especial.

Para acabar, una imagen que resume todo esta curiosa historia de los controles remotos para televisores:

BD-Live, el perfil 2.0 de Blu-ray



Ahora que la Playstation 3 dispondrá de soporte para el perfil 2.0 de Blu-ray, es el momento de darle un repaso a este perfil, también conocido como BD-Live y ver que capacidades añade a la reproducción de películas.

Pero empecemos desde el principio. Las especificaciones de Blu-ray definen tres tipos distintos de perfiles para vídeo. El primero de ellos, llamado BD-Video o perfil 1.0 se limita a definir la capacidad de reproducción de vídeo, sin capacidades adicionales.

Posteriormente, se define el Bonus View o perfil 1.1, que añade nuevas capacidades a la reproducción. Este perfil exige a los reproductores disponer de 256 MB de memoria interna para almacenar datos, además de un decodificador de audio y vídeo adicionales.

Esto permite la reproducción de vídeo con Picture-in-Picture, es decir, poder mostrar dos imágenes al mismo tiempo, por lo que podemos ver, por ejemplo, comentarios del director mientras visualizamos la película. Este perfil es de obligado cumplimiento por todos los reproductores que se hayan puesto a la venta después del 31 de octubre de 2007.

Finalmente, llegamos al BD-Live o perfil 2.0. En este se ha aumentado la memoria interna que ha de incluir el reproductor hasta 1 GB, además de exigir que este incluya una conexión a Internet, ya sea a través de Ethernet o de Wi-Fi.

Esta conexión permite la descarga de contenidos adicionales, como extras, tonos para el móvil,... además de ofrecer la posibilidad de incluir juegos interactivos en las películas con los que podremos jugar con otros usuarios.



De momento no hay una fecha fija a partir de la cual se exigirá que los reproductores incorporen soporte del perfil 2.0, pero es de esperar que durante este año o principios del que viene todos los reproductores que se vendan incluyan soporte de BD-Live.

De momento, y aunque ya han aparecido algunas películas que incorporan estas capacidades, todavía no hay ningún reproductor en el mercado que pueda aprovecharlas. El primero de ellos que lo hará es la Playstation 3, gracias a la actualización de software que recibirá a finales de mes.

Sony ha anunciado un par de reproductores, que se lanzarán entre verano y otoño, y que incorporarán esa funcionalidad, aunque uno de ellos deberá ser actualizado para incorporarla, pero viene ya con puerto Ethernet.

Esa es una de las pegas con las que se encontrarán los primeros compradores de reproductores Blu-ray: no es posible actualizarlos al nuevo perfil, ya que para ello es necesario cambios físicos, como la adición del puerto Ethernet. Es por ello que la Playstation 3 se sigue perfilando como la mejor opción a la hora de adquirir un reproductor, gracias a que ya incorpora todo el hardware necesario y la facilidad de actualización a través de la red.

Una de las primeras películas que se ha lanzado con soporte de BD-Live es strong>Saw IV, que incorpora la funcionalidad de MoLog, un sistema que permite acceder a una comunidad online en la que se puede comentar detalles sobre la película (se puede acceder también a través de un navegador convencional en MoLog).

Se espera que bastantes películas que ya se han lanzado en Blu-ray vuelvan a reeditarse añadiendo nuevas funcionalidades compatibles con BD-Live. Es el caso de Alien vs. Predator, que se reeditará junto a su secuela Alien .

lunes, 24 de marzo de 2008

AIRIS presenta su nuevo marco digital LCD para el hogar digital de 2,4 pulgadas.

AIRIS presenta su nuevo marco digital MF004 AIRIS de 2,4 pulgadas que, gracias a su reducido tamaño (85mmx85mmx18mm) se puede colocar en cualquier espacio, tanto del ámbito personal como del profesional. De esta manera, el usuario podrá disfrutar de sus mejores instantáneas en cualquier lugar, como su puesto de trabajo, la mesilla de noche o cualquier otro rincón acogedor.

Marco Digital MF004 AIRIS

AIRIS presenta su nuevo marco digital MF004 AIRIS de 2,4 pulgadas que, gracias a su reducido tamaño (85mmx85mmx18mm) se puede colocar en cualquier espacio, tanto del ámbito personal como del profesional. De esta manera, el usuario podrá disfrutar de sus mejores instantáneas en cualquier lugar, como su puesto de trabajo, la mesilla de noche o cualquier otro rincón acogedor.

El MF004 tiene memoria interna para almacenar hasta 200 fotos que se pueden visionar en modo Slide Show, con una velocidad variable de presentación. Asimismo, se puede personalizar fácilmente según los gustos del consumidor o el ambiente en el que se instale, ya que se distribuye con 3 frontales diferentes: negro, marrón y blanco, para que combine siempre perfectamente en el ambiente elegido por el cliente.

Este nuevo marco digital de AIRIS tiene una resolución de 480x234 y es compatible para formatos en JPEG. Además, dispone de un puerto mini USB para la conexión con el ordenador. El MF004 está especialmente creado para el consumidor que quiere tener disponibles en todo momento sus mejores fotos, sin preocuparse por conectar el ordenador u otro dispositivo más complejo para poder verlas. Su diseño, su precio (incluidas los 3 marcos intercambiables) y su garantía AIRIS lo hacen único en el mercado.

El marco digital MF004 ya está disponible en el catálogo de AIRIS y tiene un precio recomendado de 39,90 euros (IVA incluido) que incluye batería de litio recargable con autonomía de reproducción de hasta 3 horas, y 3 frontales intercambiables.

Medion presenta el AKOYA High Definition Entertainment PC con Blu-ray, como centro de ocio en el hogar digital


Medion presenta el AKOYA High Definition Entertainment PC, un producto impresionante, no sólo por su acabado diseño compacto, sino también por sus avances técnicos, siendo un producto especialmente creado para las aplicaciones de entretenimiento. Incorpora unidades Blu-ray y HD DVD.

Asimismo, integra una tarjeta de TV y las prestaciones incorporadas para grabación de contenidos apoyan su capacidad para entretenimiento, además de contar con un disco duro de alta capacidad para almacenar hasta 100.000 fotografías digitales y el mismo número de canciones en MP3.

domingo, 23 de marzo de 2008

Eche un ojo a su casa por Internet

Una cámara conectada a la red casera le puede enviar imágenes de su hogar al PC de la oficina o a cualquier equipo conectado a Internet.

Los sistemas de videovigilancia, que durante años se usaron solo en las grandes empresas, en algún tiempo podrían muy comunes en compañías pequeñas e incluso en el hogar. Gracias a la masificación de las conexiones de banda ancha, una cámara es todo lo que se necesita para tener un sistema de videovigilancia remota por Internet.

Estos sistemas son útiles para las personas que no quieren perder de vista a sus seres queridos o dejar de vigilar su residencia cuando se ausentan.

Es posible instalar una o varias cámaras IP que envían su señal al usuario por Internet. Así, las personas tienen la posibilidad de ver las imágenes que captan las cámaras en directo, desde cualquier computador del planeta.

Según Hernán Castro, gerente general de la empresa distribuidora Technoimport, la gente gana tranquilidad, pues en todo momento puede ver desde donde esté lo que sucede en su residencia (o compañía).

"En otros casos el tema es productividad. Hay directivos de empresas que pueden atender por Internet sus negocios, y así decidir desde lejos, por ejemplo, qué color de materia prima es mejor, qué presentación deben tener sus productos o cómo avanzan sus obras y proyectos", explicó Castro.

A su vez, Germán González Rozo, gerente de cuentas de telecomunicaciones para Colombia de D-Link Latinoamérica, afirma que las soluciones de videovigilancia IP ofrecen a las compañías control sobre su personal y permiten supervisar procesos industriales peligrosos, prevenir riesgos, supervisar calles y recintos públicos.

"También se usan para resguardar la seguridad en el hogar, por ejemplo, para cuidar a los hijos mientras la persona se encuentra en el trabajo o para monitorear la residencia cuando la familia está de vacaciones".

Qué se necesita

Para instalar un sistema de videovigilancia se requieren varios elementos. En el hogar, lo ideal es tener una conexión a Internet de banda ancha, mínimo de 512 kilobits por segundo (Kbps).
Cada cámara consume un ancho de banda aproximado de 150 Kbps; pero si se envían imágenes de video con buena resolución y audio, el mínimo requerido puede subir a 300 Kbps por cada dispositivo instalado.

Cuanto más ancho de banda tenga en su hogar, con mayor fluidez podrá ver el video desde otros computadores remotos.

De igual forma, es preciso contar con un enrutador inalámbrico Wi-Fi. Este dispositivo permite usar la conexión a Internet de banda ancha, sin necesidad de cables, desde diversos equipos, como portátiles, computadores de mano y las cámaras de videovigilancia.

El computador, ya sea de escritorio o portátil, es esencial. Desde él podrá realizar la configuración de las cámaras y manipularlas una vez hayan sido instaladas. Además, en su disco duro es posible grabar secuencias de video de los lugares que esté monitoreando, como si fuera un circuito cerrado de televisión.

Por su parte, hay diversos modelos de cámaras IP. Según el precio, estas cámaras le ofrecen funciones como zoom óptico y digital, sensores de movimiento, visión nocturna y alta sensibilidad a la luz (para que su funcionamiento en ambientes oscuros sea óptimo). Igualmente, pueden realizar movimientos horizontales o verticales y se enlazan a Internet de manera inalámbrica, por lo que solo es necesario conectarlas a una toma de electricidad.

Algunas ofrecen la posibilidad de transmitir el sonido ambiente o de conectarse con sistemas de iluminación o alarmas para interactuar con ellos, entre otras funciones.

Para ver las imágenes desde un sitio remoto se deben configurar las cámaras IP de forma que su señal pueda apreciarse desde cualquier PC, como el de la oficina o un portátil conectado a una red inalámbrica.

Este procedimiento requiere ciertos conocimientos de computación. Por eso, Hernán Castro, de Technoimport, aconseja que las personas no familiarizadas con el tema de la tecnología elijan productos con soporte técnico local o que los adquieran a través de distribuidores que ofrecen paquetes completos, que incluyen la instalación.

En los modelos sencillos de videovigilancia IP, como los diseñados para usuarios caseros, se pueden monitorear remotamente las actividades que capta la cámara a través del navegador de Internet del PC. Para ello, se accede a un sitio de Internet que, durante el proceso de configuración, se ajusta para dicha tarea. Si la cámara tiene la posibilidad de hacer movimientos, usted podrá manejarlos desde el navegador.

En sistemas avanzados, que incluyen cámaras con mejores características, los resultados van más allá de la simple observación a distancia. Según Luis Delgado, gerente de seguridad de Anixter para Colombia, mediante ciertas aplicaciones se pueden aprovechar las imágenes para hacer un registro de las actividades en un sitio específico, recibir mensajes de advertencia o activar alarmas.

Por ejemplo, dice el directivo, un sistema en un aeropuerto puede detectar automáticamente cuando algún equipaje queda abandonado o cuando un auto se detiene en una zona prohibida y alertar al centro de vigilancia.

Algunos usos de la videovigilancia IP

- Puede dejar a sus hijos a cargo de alguien y verificar desde su trabajo -o desde cualquier parte del mundo si está de viaje- que los cuidan bien y el trato es adecuado.
- Si deja su hogar solo por mucho tiempo, las cámaras IP le permiten vigilarlo. Al conectarlas a alarmas, podrá recibir alertas en su correo electrónico o en el celular en caso de que suceda algún evento inesperado.
- Con el software de vigilancia es posible programar la grabación de video para que registre las imágenes cuando haya movimiento en determinado lugar, como una puerta o un sitio restringido.
- Cuando no pueda estar atento a las imágenes, tiene la opción de grabar por horas o días y revisar el contenido después para verificar si hubo inconvenientes.
- Si la cámara lo permite, es posible conectar otros dispositivos, como sistemas antirrobo, de luces o de detección de incendios; y podrá encenderlos o apagarlos de manera remota.
- Las empresas que tienen circuitos cerrados de televisión pueden integrar la infraestructura que tengan instalada a los sistemas de videovigilancia IP. De esta manera, no pierden su inversión.

Periódico El Tiempo (Bogotá, Colombia)

Soluciones para Sobretensiones

Las sobretensiones son efectos que se producen en nuestra instalación eléctrica, los cuales producen un aumento de valor de la tensión de suministro.

Físicamente, se manifiestan provocando un aumento de varias decenas de voltios en el valor nominal, (230Vca), en el caso de las Persistentes y de varios centenares ó miles en ese mismo valor nominal, en el caso de las atmosféricas. Están causadas, bien por inducción, por errores de conmutación por parte de la compañía suministradora ó bien por una rotura de neutro en la acometida.







Dentro del Hogar Digital, todos los sistemas son muy delicados frente a las Sobretensiones, como las instalaciones domóticas, las cuales quedan destruidas por las Sobretensiones, sean atmosféricas ó persistentes, al igual que los equipos de audio, video, informática y multimedia.

Para protegernos de las Sobretensiones, existen lo que se denomina Descargadores de Rayo, en sus diferentes versiones y los Protectores de Sobretensiones Persistentes, por cierto, obligatorios desde hace muchos años y de nuevo en la ITC-BT-23 del nuevo Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.



Para evitar los efectos de las Sobretensiones en el Hogar Digital, desde Soluciones H.T. Sistemas, proponemos la instalación en cabecera de uno de nuestros equipos dotado de protección frente a las Sobretensiones persistentes, (rotura de neutro, error de conmutación de la compañia suministradora, etc) como es el denominado ORION OVD106+DES 2P 40 A, (dotado de rearme secuencial automático, el cual una vez desaparezca la causa de la Sobretensión, entrará en fase de rearme, asegurando la continuidad del suministro de tensión y evitando la perdida de la cadena de frio en neveras y congeladores. Lo mismo pasará con el sistema de clima, alarmas, domótica, cctv, etc). Se complementa con un protector de Sobretensiones Atmosféricas, denominado V10-C1+NPE, el cual está dotado de protección de fase , más vía de chispas.



Para asegurar la protección total, además de los anteriores protectores, es aconsejable implementar un protector de línea de datos, para evitar las Sobretensiones que nos llegan por las líneas telefónicas, evitando la destrucción de los modem, router, así como de las centralitas telefónicas y elementos de control de los sistemas domóticos.