jueves, 14 de agosto de 2008

El MIT trabaja en las 6 dimensiones



Otro extraño desarrollo les traemos esta entretenida mañana de agosto.

Esta vez viene de la mano del MIT, toda una garantía.

¿Qué han pensado esta vez en este centro?

Pues ni más ni menos que en desarrollar un sistema de imágenes más que reales.

Nada de 3 dimensiones, el MIT quiere que nos veamos inmersos pronto en las seis dimensiones de su proyecto 6-D, o de forma más completa, Passive 6D Reflectance Field Displays.

Este invento del MIT introduce una serie de nuevas dimensiones, mejor las llamamos así para entendernos, que hacen que las imágenes tridimensionales puedan variar su apariencia (ligeramente) dependiendo de nuestra posición y de cómo sea la luz ambiente.

Así, cambiando la intensidad y dirección de la iluminación podemos tener la sensación de que la imagen que estamos viendo en 3D cambia algunos de sus aspectos.

Lo mejor para entender este sistema, que nos recuerda a los hologramas y que no veremos aplicado hasta dentro de varios años.

Una aplicación que nos dan en el texto donde se explica el funcionamiento y las bases de este desarrollo, nos sitúa frente a una imagen que cambia conforme lo hace la iluminación, con el resultado de imágenes animadas que varian por ejemplo con el cambio de posición del sol. Y todo ello sin circuitos electrónicos ni controles de ningún tipo.

El iPhone tiene un malvado secreto



La descarga de aplicaciones desde la AppStore para el iPhone/iPod está resultando un éxito para Apple. Pero también un pequeño dolor de cabeza.

Ya son 60 millones de aplicaciones las descargadas en un mes, y pese a esta cantidad y mi ilusión por disponer de buenos servicios para el iPhone, al final los programas que merecen la pena los podemos contar con los dedos de dos manos.

Pero no quería hablaros de eso ahora. Resulta que el iPhone tiene un secreto. Ya se rumoreaba que así era, y Steve Jobs ha tenido que confirmarlo.

¿Por qué no lo dijeron directamente?

El secreto que esconde el iPhone es la posibilidad de que Apple, cuando quiera y si lo cree necesario (a mi no me pregunte), pueda deshabilitar software en los teléfonos de los usuarios a distancia. Ellos dicen que sería insensato no haberlo implementado, para poder proteger el teléfono y los datos del usuario, pero el sistema cerrado que nos plantea Apple con su tienda (de la que ya se han retirado varias aplicaciones) ya cobra un color demasiado oscuro.

¿Poder acceder a nuestro teléfono y vigilar qué hemos instalado?

El afán de control de Apple para con sus equipos y software no es algo que nos agarre por sorpresa, nadie nos impone comprar un iPhone o un Mac, pero la transparencia no parece garantizada.


Esta confirmación de Steve Jobs de la ya denominada kill switch nos dejaría en una situación en que, por mucho que digan en Apple que no la han usado ni tienen previsto hacerlo, la empresa podría no dejarme utilizar una aplicación que he descargado a mi teléfono o peor, que ya he comprado. Y todo si ellos no lo consideran adecuado.

Raon EVERUN NOTE, ultraportátil potente



Casi todos los ultraportátiles que hemos visto hasta ahora se caracterizan por no ser demasiado potentes. Son computadores pensados para acceder a la red, navegar, consultar el correo y no mucho más. Los nuevos modelos con Atom ofrecen algo más de potencia, pero de momento ninguno como el Raon EVERUN NOTE.

Y es que este ultraportátil viene con un procesador AMD Turion 64 a 1.2 GHz con dos núcleos y una tarjeta gráfica ATI RS690E, que soporta DirectX 9.0. A pesar de eso, la batería se mantiene en unas 2.5 horas, similar a muchos otros modelos de este tipo.

La pantalla del Raon EVERUN NOTE es de 7 pulgadas, pero su resolución es de 1024 x 600 píxeles, más adecuada que los escasos 800 x 480 del Eee con el mismo tamaño. Para el almacenamiento incluye un disco duro de 60 GB, además de un lector de tarjetas SD.

Como conexiones encontramos un par de puertos USB y 1 puerto miniUSB, además de una ranura mini PCI-Express, además de conectividad Wi-Fi y Bluetooth.

Dos dudas nos quedan del Raon EVERUN NOTE. Una es cual será su peso, pues no parece que pueda ser tan ligero como otros modelos, y la otra el precio, porque probablemente no estemos hablando de un ultraportátil barato por las prestaciones que ofrece.

Telefónica presenta su televisión en 3D en Brasil



Aunque nos hubiera gustado que empezara a probarse en nuestro país, Telefónica finalmente se ha lanzado a la aventura de la televisión 3D en Brasil.

En aquel país se presentará pues el nuevo sistema de televisión por Internet que tiene la particularidad de que es en 3 dimensiones.

Esta televisión en 3D no necesitará de unos lentes especiales sino de un televisor especial.

Concretamente uno de Philips, prepado especialmente para reproducir imágenes tridimensionales sin más artilugios. Lo único que se necesita es la señal en 3D y esa la proporcionará Telefónica.

Salvo que ocurra algo extraordinario, las pruebas comenzarán antes en Brasil que en España. Lo harán a través de la televisión por cable TVA, participada por la empresa española, y que tiene ya listo un sistema de televisión por Internet que aprovechará la red de fibra óptica que se ha instalado en un barrio residencial de Sao Paulo.

Realmente no sabemos cómo puede pensar Telefónica que esta experiencia tenga éxito cuando el televisor necesario cuesta por ahora casi 20.000 euros. Para dentro de 3 años los responsables de Philips afirman que será más asequible.

Televisores OLED de Sony en Europa en 2009



Aunque son muchas las marcas que participan en la carrera por desarrollar mejores y más baratos productos basados en pantallas con tecnología OLED, Sony parece llevar la delantera.

Muy famosa (y cara) es su pantalla XEL-1, que ya se vende en Japón y que debería llegar a Europa en 2009, según se ha publicado. Pero más futuro le vemos a sus prototipos de pantallas OLED flexibles o la que tiene solamente 0.3 mm de grosor.

Cuando la pantalla XEL-1 llegue a Europa, lo hará todavía con un precio alto. Por lo tanto, la mejora en el grosor, calidad de imagen que ofrece o contraste y consumo, no se verá recompensada. Su precio es de unos 1.500-2.000 euros, y el tamaño, demasiado pequeño, de sólo 11 pulgadas.

Esta conjunción de características no nos hace pensar en un éxito de ventas en Europa, a pesar de ser el mayor mercado de televisores planos. De hecho las previsiones de ventas de televisores OLED es de solamente 200.000 unidades para el año que viene, aunque las estimaciones de los analistas sitúan unas ventas de 2.8 millones de unidades para el 2012, momento en que la tecnología estará más madura, se fabricarán más televisores basados en esta tecnología y bajarán de precio considerablemente.

Según ha comentado Sony, el buen recibimiento de este televisor XEL-1 en Japón le garantiza el salto a Europa. Esto podría ocurrir en unos días, dentro de la feria IFA 2008, escenario ideal para esta presentación.

Open Mesh, extiende el alcance del Wi-Fi



Aunque para muchos de nosotros un router Wi-Fi es más que suficiente para ofrecer cobertura en todo nuestro hogar, aquellos que disfruten de una casa grande o que quieran, por ejemplo, disponer de conectividad en el jardín o terraza, pueden tener problemas para conseguir que todos los puntos tengan un buen acceso.

Los routers de Open Mesh ofrecen una alternativa sencilla para ampliar el rango de cobertura de la red inalámbrica. Nada que no se pueda hacer con routers convencionales, pero en este caso su punto a favor es que el proceso es prácticamente instantáneo.

Para realizar la instalación necesitaremos dos de estos routers. Uno lo enchufaremos a la conexión de Internet de la que dispongamos mediante un cable Ethernet. El resto solo debemos colocarlos donde necesitemos ampliar la cobertura y estos retransmitirán la señal automáticamente.

El precio de cada router Open Mesh es de 49 dólares, aunque si somos un poco manitas podemos instalar el firmware de Robin en otros dispositivos y conseguir lo mismo.

SanDisk Worm



El último lanzamiento de SanDisk en cuanto a tarjetas de memoria se llama SanDisk Worm, y pretende ofrecer un paso más en seguridad respecto a las tarjetas de memoria actuales.

La novedad de las SanDisk Worm frente a otras tarjetas de memoria es que con Worm sólo se puede escribir la información una vez, y tras ello dicha información pasa a estar en modo lectura de forma que los datos quedan inborrables.

De hecho, Worm significa Write Once Read Many.

¿Útil?

Parece que está diseñado para aquellos que necesiten almacenar datos a la mayor seguridad posible, aunque yo creo que sería mucho más práctico una tarjeta que en vez de ser siempre de tipo Worm, tuviese una pestaña que permitiese variar su función a una lectura/escritura, como las tarjetas de siempre. Sería una doble funcionalidad en uno.

Por ahora, las SanDisk Worm se lanzarán en formato SD y con capacidad de 128 MB, la cual se ampliará antes de final de año previsiblemente hasta los 256 o 512 MB. A años luz de los 8 GB que ya es bastante frecuente encontrar en las tiendas, hasta 16 o 32 en algunos casos, yo les auguro bastante poco éxito.

Sennheiser MX W1, con tecnología Kleer



Seguimos con uno de los temas que más estamos tocando estos días, el evitar los cables en nuestros dispositivos. A principios de año Sennheiser estuvo mostrando unos auriculares en el CES que no requieren ningún tipo de cable.

Son los Sennheiser MX W1, auriculares inalámbricos que, al contrario que la mayoría de modelos, no utilizan el protocolo Bluetooth para recibir la información, sino Kleer, un sustituto de este que ofrece mejor calidad y un consumo reducido.

Estos auriculares se ponen ahora a la venta y lo hacen a un precio que los sitúa fuera del alcance de la mayoría de nosotros, unos 375 euros. A cambio, obtenemos dos auriculares independientes, que se colocan por separado en cada oreja, y un adaptador para cualquier dispositivo con una salida de auriculares de 3.5 milímetros.



Gracias protocolo Kleer no existen retrasos en el envío del sonido, por lo que sirven perfectamente para visualizar vídeos sin problemas de sincronía. Los Sennheiser MX W1 ofrecen una autonomía de un día y se recargan a través del dock incluido.

Ojalá más fabricantes se pusieran de acuerdo para adoptar este tipo de tecnología y los precios se pusieran al alcance de todos nosotros.

Tarjetas Kingston Elite Pro SDHC de hasta 32 GB


La gama Kingston Elite Pro se renueva, y lo hace ofreciendo tarjetas SDHC con hasta 32 GB de capacidad.

Las tarjetas son de clase 4, lo cual indica que aseguran una tasa de transferencia mínima de, al menos, 4 MB por segundo. También están disponibles en capacidades de 4, 8 y 16 GB, mientras que el modelo de 32 GB tiene un precio de 308 dólares, algo más de 200 euros.

Es una lástima que sean clase 4 y no 6, como ya existen algunos otros modelos de SDHC, aunque sus capacidades son menores.

Las tarjetas SDHC son una evolución de las SD, y su uso ha venido determinado siempre por las videocámaras.

Ahora con la alta definición, 32 GB pueden equivaler a unas 8 horas de vídeo en HD según Kingston, mientras que en cuanto a fotografías serían unas 6000 tomadas a 10 megapíxeles. 32 GB para un fotografías a mi me parecen demasiados, incluso para el ámbito profesional, aunque para grabación de vídeo reconozco que no está nada mal.

Monitores de consumo cero en standby, de Fujitsu



Dos nuevos monitores de Fujitsu, ambos con la particularidad de que no consumen absolutamente nada cuando el computador los pone en modo standby.

Esta característica viene dada gracias a un interruptor interno que detecta cuando el monitor se pone en el modo standby. En vez de situarlo en espera, el propio monitor se encarga de desenchufarlo automáticamente de la corriente, con lo que el gasto energético es nulo. Al volver a iniciar el computador, el monitor detecta la señal de vídeo de entrada y vuelve a autoconectarse a la corriente, volviendo al estado habitual.

Por ahora serán lanzados dos monitores de 20 y 22 pulgadas, ambos con conectividad DisplayPort, HDMI y resolución de 1680x1050 píxeles, con precios que empiezan en los 419 euros para el modelo de 20 pulgadas, y desconocido para el de 22.

Una tontería como esta debería implantarse en todos, absolutamente todos los monitores, además de en otros dispositivos como televisores, DVDs, consolas y demás. A ver si los fabricantes se animan y en unos años todos tienen implementada esta característica, porque podría no sólo luchar contra el cambio climático que tan de moda está ahora, sino también ahorrarnos un puñado de euros al año.

Transmisión de HDTV sin cables, siguen las pruebas



La transmisión eficiente de señales de vídeo de alta definición sin cables es uno de los actuales retos de la electrónica de consumo.

Los Juegos Olímpicos que se celebran en China estos días está sirviendo de banco de pruebas para la empresa Fuji Television Network y la operadora NTT, que están probando en tierras chinas una transmisión usando la banda de los 120 GHz.

Las pruebas usando esta frecuencia de transmisión para el vídeo en alta definición sin retrasos la llevan probando ambas compañías desde 2005, pero ahora están comprobando que con los nuevos receptores y emisores construidos, todo funciona igual de bien. Este paso es muy importante pues supondrá ver la viabilidad de que esta técnica se incorpore a la producción profesional, donde es necesario que los equipos sean pequeños y de bajo consumo.

La señal de televisión de alta definición que están enviando de una zona de Pekín a otra, va sin comprimir y llega sin retrasos, lo que no es posible en la actualidad.

Con esta técnica se están consiguiendo anchos de banda de 11.1Gbps, que permite enviar hasta seis canales de vídeo en alta definición sin comprimir.

El contenido de PlayTV no será transferible



Malas noticias para aquellos que estuvieran esperando la salida de PlayTV, ya que una de sus características más interesantes parece que no estará disponible en el producto que se pondrá a la venta.

Hablamos de la grabación de contenido sin DRM, que debía permitir el traspaso de la información a nuestro, computador, PSP, tarjeta de memoria,... para la reproducción en otros dispositivos.

Según Eurogamer, Sony ha afirmado que el contenido vendrá con DRM.

Una pena que se elimine una de las funcionalidades que hubieran convertido a la Playstation 3 en algo imprescindible para tener junto al televisor. Se sigue manteniendo, eso sí, la posibilidad de visualización en la PSP mediante streaming, ya sea de contenido grabado o de vídeo en directo, aunque para ello necesitamos una conexión a la red donde estén las dos consolas.

No solo las únicas noticias referentes al PlayTV, del que tenemos que seguir con otra mala.

La grabación HD no estará disponible en el momento del lanzamiento, aunque están trabajando en ello para implementar esa funcionalidad, que podrá añadirse mediante una actualización de firmware.

Y como no todo va a ser malo, recientemente se ha sabido que el PlayTV reduce ligeramente su precio, hasta los 89.99 euros, aunque su salida se ve retrasada al 19 se septiembre.

A pesar de las malas noticias, creo que el PlayTV continua siendo una buena opción teniendo en cuenta la relación calidad / precio y el hecho de que incluye un par de sintonizadores de TDT HD, cosa que muy pocos pueden decir de momento.

martes, 12 de agosto de 2008

Vibrating Alarm Clock, despertador con vibración



Algún ejemplo habíamos visto ya de despertadores que nos despiertan mediante la vibración, aunque el Vibrating Alarm Clock ofrece un diseño mucho más atractivo, permitiéndonos un despertar más suave que con el clásico sonido (aunque hoy en día la mayoría usemos el celular como despertador).

Dispone de una base en la que dejaremos el despertador durante el día, para que la batería de este se recargue, y, cuando vayamos a dormir, lo colocaremos debajo de la almohada, de forma que cuando sea la ora de levantarnos su vibración nos avisará. Especialmente útil si dormimos con nuestra pareja y no queremos despertarla por las mañanas.

También incluye un modo que emite luz, al mismo tiempo que vibra, aunque si lo tenemos colocado debajo de la almohada no lo veo demasiado práctico. Esta luz se puede utilizar, si nos tenemos que levantar a oscuras, como linterna.

Una original manera de despertarnos la del Vibrating Alarm Clock, aunque conozco a alguno que necesita que le muevan toda la cama para despertarse por las mañanas, así que este dispositivo no le serviría de mucho. Por cierto, su precio es de poco más de 30 euros.

Ikea producirá nuevos dispositivos más 'verdes'



Energía solar, ¿la energía del futuro?.


Parece que, entre las nuevas energías renovables, es la que más está llegando al sector doméstico. Por ejemplo, desde hace no mucho una legislación obliga a los nuevos edificios a montar una serie de paneles solares en la azotea.

Otro ejemplo de que efectivamente, la energía solar va cada vez a más: Ikea va a invertir 50 millones de euros en investigar sobre energías renovables, más concretamente en nuevos sistemas de iluminación, paneles solares o sistemas de ahorro y reciclaje de agua. Para ello va a intentar llegar a varios acuerdos con diversos fabricantes, el primero de ellos incluso podría llegar este mismo año.

Aún no se saben fechas de lanzamiento por parte de Ikea, pero teniendo en cuenta que apenas se han iniciado todos los trámites, podríamos estar hablando aún de unos cuantos años de espera. Tal vez rondando el 2012, Ikea pueda iniciar la venta de estos paneles solares ‘baratos’, una característica que siempre tienen los productos de Ikea y que esperemos se mantenga.

Material elástico y conductor creado por científicos japoneses



Poco a poco los límites de los materiales dentro de la electrónica de consumo se van acabando.

Unos científicos japoneses han sido capaces de crear un material elástico capaz de conducir la electricidad y con el que se podrían crear productos que se puedan doblar, extender y estirar sin problemas, y seguir funcionando.

Este nuevo material preparado para productos electrónicos supondría, de funcionar tal y como lo describe Tsuyoshi Sekitani de la Universidad de Tokyo, un nuevo paso adelante en la fabricación de superficies curvas o partes móviles funcionales dentro de la electrónica de consumo, por ejemplo.

Este desarrollo es similar al que vimos hace unos días en el ojo electrónico. En el caso del desarrollo japonés, la clave está en el uso de nanotubos de carbono, que ya aparecen en muchos elementos del futuro más cercano.

Aunque nosotros hablamos de electrónica de consumo o adelantos en robótica, la verdadera revolución que nos propone este nuevo material llegará en el mundo de los trasplantes, pues este material permite al objeto con el que se fabrique alcanzar hasta el doble de su tamaño y volver a su medida original, y todo funcionando correctamente.

Lifemap, organizador de fotos



El futuro de la electrónica de consumo a nivel masivo está en la interfaz de usuario.

Con cada vez más gente accediendo a las tecnologías, facilitarles el trabajo resulta decisivo.

Una de las tareas más habituales en unos años será la gestión de las fotografías como si de recuerdos en papel se tratara. Es lo que persigue el concepto de Lifemap, muy en la línea de dispositivos como el Surface de Microsoft.

Lifemap es una aparatosa pantalla, que debería venir integrada en algún otro dispositivo (mesa por ejemplo) con la que podemos manejar, organizar y almacenar fotografías. Para eso es para lo que se ha pensado en un principio.

Este equipo hace uso de la tecnología táctil y dispone de lugar específico para colocar la cámara y poder descargar las imágenes de la misma. Lo ideal sería que este proceso de conexión se produjera por contacto.



Lo realmente atractivo de este Lifemap es el software y la tecnología táctil, no el soporte, y seguro que alguna idea ha dado este chico a los fabricantes de cámaras de fotos que funcionan como almacén de fotografías, como la última de Sony.

iHome iH41, despertador para iPod touch



Si el iPod touch dispone de un sensor que rota la pantalla adecuadamente cuando lo giramos, ¿por qué los docks no lo aprovechan?

El iHome iH41 lo hace, permitiendo su colocación tanto en vertical como en horizontal.

Colocado de ambas maneras, el reloj del iH41 se seguirá mostrando correctamente, algo interesante teniendo en cuenta que estamos hablando de un despertador, con todas las funciones que podemos esperar de él, además de unas cornetas para el reproductor.

Podremos utilizar la música y los vídeos almacenados en el touch para despertarnos, sin tenernos que preocupar por si se va la luz y nos levantaremos tarde, ya que incorpora una pila de emergencia para esos casos. Por supuesto, incluye un botón snooze para arañar unos cuantos minutos más de sueño.

El iHome iH41 viene con un mando a distancia y tiene un precio de 80 dólares.

Visualización y control central ELVIS



Aunque se trata de un sistema totalmente descentralizado, a menudo resulta extremadamente interesante el poder monitorizar, visualizar y controlar todo el sistema KNX desde un puesto central: Un computador PC cargado con un programa de visualización, conectado en cualquier punto del bus.

El programa Elvis ofrece una interesante aportación: La herramienta rápida, potente y flexible para crear la visualización de instalaciones equipadas con el sistema KNX. Su potente entorno gráfico permite diseñar las pantallas con elegancia y rapidez. No hay límite de elementos ni de pantallas.

Se utilizan elementos dinámicos de control Active-X, para implementar los componentes activos de la visualización, y darle mayor vistosidad. Con el programa viene ya una librería de elementos (botones, controles de estado, deslizantes o giratorios, campos de entrada de datos, displays digitales, gráficos x/y, instrumentos analógicos y digitales o Live-Video), ya predefinidos para Elvis.

No obstante, también se pueden utilizar otros elementos Active-X estándar.

Se pueden importar gráficos vectoriales desde programas de CAD, (DXF, WMF, EMF, IDD), y también insertar gráficos de formatos como el BMP, TIFF o JPEG, de entorno OLE. La utilización de capas ayuda al diseño de las pantallas. Todo ello permite crear pantallas que satisfacerán plenamente al cliente.

La versión básica ofrece potentes módulos como el de control de derechos de usuario, control de cargas, programación horaria, gráficos históricos en tiempo real o gestión de alarmas. Para completar las posibilidades, Elvis incorpora un editor de funciones de programación en Visual Basic, que permite llevar a cabo acciones complejas tanto en la visualización como en el propio bus KNX.

Opcionalmente, se puede adquirir la licencia de trabajo en red, que permite la interacción de varios computadores conectados en red para manejar un mismo sistema KNX, que estará conectado a uno de ellos.

Elvis permite importar directamente las direcciones desde el software ETS, lo cual reduce significativamente el trabajo de proyecto, a la vez que se elimina la posibilidad de cometer errores. Permite también la exportación de los datos a otros programas, e interconectar el sistema KNX con otros protocolos compatibles OPC.

Se trata, sin duda, de una potente herramienta para sacar el máximo partido a su instalación KNX.

Pantalla táctil KNX en color



La tecnología KNX dispone ya de un muy amplio abanico de posibilidades técnicas, para dar respuesta a las aplicaciones más exigentes en edificios y viviendas.


Un completo control de la iluminación, un avanzado control de la climatización, la detección de presencia o un sofisticado control para persianas y cerramientos son ya retos superados por esta tecnología estándar a nivel mundial.

Jung sigue innovando y apostando fuerte por esta tecnología, y lanza al mercado su última aportación: Una pantalla táctil KNX a color de 5,7 “, para ofrecer un potente y atractivo interface gráfico de usuario. Representa el complemento ideal y necesario para el vanguardista y avanzado sistema KNX, simplificando el control de todas las funciones de iluminación, persianas, climatización y alarmas entre otras, y permitiendo controlar toda la instalación desde cualquier punto, de una forma cómoda, visual y sencilla.

El control de esta pantalla se lleva a cabo mediante una superficie táctil TFT de 5,7" y 4096 colores. Unas óptimas condiciones para mostrar textos con claridad, e imágenes con todo su brillo. Su tamaño permite insertar fotografías o dibujos de fondo, para simplificar su posterior utilización. También dispone de símbolos y diagramas adicionales. Existen 8 esquemas de colores a elegir. Para facilitar la navegación, el sistema permite definir hasta 50 pantallas estándar, a las cuales se puede acceder directamente con un botón virtual. Unas teclas de desplazamiento permiten navegar por los botones.

Internamente dispone de gran cantidad de puertas lógicas, temporizadores y multiplexores, que permitirán realizar funciones complejas dentro del sistema KNX. También incorpora un programador semanal de 16 canales, y una memoria para 24 escenas, con 32 posibles participantes.

Se puede montar en horizontal o vertical, dependiendo de las preferencias del usuario. El aparato se monta en una caja de empotrar suministrada por JUNG, y se conecta directamente a la tensión de 230 V AC y al bus KNX. Una vez fijado a la caja, se le inserta el marco embellecedor, y ya está.

Fácil de instalar. Existen tres variantes de marcos: Cristal, Aluminio y Acero. Un diseño distinguido que alberga la tecnología de vanguardia.

Nuevo Sistema KNX



El Sistema KNX es un sistema domótico para la gestión de viviendas y edificios inteligentes, nacido de la idea de desarrollar un sistema europeo, único e intercambiable para todas las marcas del sector.

Este nuevo sistema permite una reducción de costos de instalación y consumo energético, así como una simplificación muy importante en caso posteriores ampliaciones o cambio de uso de las instalaciones.

Se trata de un sistema inteligente de gestión técnica de la instalación, capaz de medir, regular, accionar, controlar, mostrar y vigilar. Está basado en hacer pasar un bus de control por toda la instalación, a través del cual se comunicarán todos los componentes del sistema. Lógicamente seguirá siendo necesaria la instalación de potencia, aunque se verá muy reducida.

Los dispositivos de programación de JUNG posee una entrada para computador, que permite conectar un PC vía serie a cualquier punto de la línea del bus. Con el programa adecuado, desde el computador se puede programar cualquier dispositivo del bus, monitorizar estados, o diagnosticar posibles errores en el sistema.