sábado, 7 de marzo de 2009

Siteco Orbiter 2



Dos tecnologías, un concepto: planificar hoy el futuro de la luz

El estudio conceptual Siteco Orbiter 2 - una novedad mundial desde el punto de vista tecnológico y de diseño: Por primera vez son combinados LEDs de alta capacidad con la tecnología antideslumbrante de microprismas ELDACON de Siteco y presentados en un atractivo cuerpo luminoso.





Dierck Sistemas de Iluminacion es el distribuidor autorizado SITECO para Venezuela.

Siteco: Poner Acentos. El Downlight Lunis SL



El downlight LUNIS SL de montaje empotrado en techo es la elección perfecta para espacios prestigiosos. La gama de luminarias incluye el downlight LUNIS SL para montaje empotrado en techo, el modelo LUNIS SL orientable (8% de haz simétrico y ultra intensivo, 28% de haz simétrico e intensivo) así como el modelo tipo bañador de pared LUNIS SL, también para montaje empotrado.

Mientras que el downlight de empotrar ha sido diseñado para cualquier necesidad de iluminación, el modelo orientable y el bañador de pared se han diseñado para la iluminación de acentuación y la iluminación de forma homogénea en superficies verticales.



Todos los modelos están equipados con:

1) La más moderna tecnología en lámparas de descarga (HIT-CE con tecnología cerámica).
2) Alta calidad de luz gracias a un diseño optimizado del reflector.
3) Rápido montaje y desmontaje sin necesidad de herramientas.
4) Anillo o aro de montaje universal, variable para techos de 2-45mm de espesor.
5) Los modelos orientables y bañador de pared permiten rotar para una óptima posición.
6) Accesorio: equipo eléctrico de tipo electrónico para lámparas HIT-DE.
Dierck Sistemas de Iluminacion es el distribuidor autorizado SITECO para Venezuela.

Caso de Estudio (Jung): Hotel Grand Hyatt (Berlín, Alemania)

Equipado con la serie Acero de JUNG
Arquitecto: José Rafael Moneo

En otoño de 1998, después de tres años en construcción, el primer hotel Grand Hyatt de Europa abrió sus puertas en la Postdamer Platz de Berlín. Para el arquitecto español José Rafael Moneo, este encargo suponía un reto especial, porque la administración local imponía grandes restricciones en la construcción de cualquier edificio en esta zona.

La simbiosis entre tradición y modernidad era en este caso una exigencia, para integrarse en un entorno totalmente clásico. Moneo resolvió el encargo mediante una edificación trapezoidal que se integraba perfectamente con los edificios cercanos del Musical Theater, Sony-Center, Spielbank, y la histórica Weinhaus Huth.

La estructura de hormigón armado revestida de ladrillo rojo transmite una impresión de discreta funcionalidad.

Este esquema se interrumpe sin embargo por un tejado en forma de corona de cristal, que le da un toque moderno al edificio.

Arquitectura ejemplar para un hotel

Este hotel de 5 estrellas dispone de una superficie construida de 29900 m2 en 8 pisos de altura, que albergan 342 habitaciones, una sala de baile y una sala de conferencias. Bajo la corona de cristal se ubica una zona de Wellness. A diferencia de la mayor parte de los nuevos hoteles de Berlín, el Grand Hyatt no es una torre de grandes dimensiones con enormes volúmenes adosados, sino un bien conseguido ejemplo de unión entre necesidades arquitectónicas locales, arquitectura individual, cuidado interiorismo y uso adaptado a las necesidades.

Valor añadido en forma y material

También destaca este hotel por su diseño interior, que corrió a cargo del gabinete interiorista de 9 D Zürich, de Hannes Wettstein.Los pilares de este proyecto interiorista fueron la forma y el material, donde se integró perfectamente la serie Acero de JUNG, cuyo excepcional diseño armonizó con el concepto interiorista.Tras un proceso constructivo de 3 años de duración, este hotel Grand Hyatt abrió sus puertas en otoño de 1998.

A-Data XPG, disco SSD de 512 GB para portátiles



A-Data ha presentado en el CeBIT el que sin duda podría ser el primer disco SSD de 2,5 pulgadas y 512 GB del mercado, el llamado A-Data XPG SSD.

El aparato, que irá de cabeza a formar parte de portátiles de gama alta (serán de gama alta precisamente por el precio del disco), ofrece unas velocidades más que respetables -230MB/s en lectura y 160MB/s en escritura- y ha sido recubierto con una carcasa de aluminio que lo hará aún más resistente de lo que ya suelen ser este tipo de dispositivos.

Lo que no ha avanzado A-Data es su precio ni disponibilidad, pero los rumores que comentan que el Asus S121 será el primer portátil en cargar con SSD de 512 GB nos da una pista de por donde irán los tiros en cuanto a salida al mercado. Lo único que queda por saber es cuanto durarán los HDD con el ritmo que está cogiendo el que tiene todos los números de ser su succesor.

Numark NS7, otro controlador para DJ



Numark ha anunciado otro producto de gama alta en forma de controlador para DJ llamado Numark NS7. El aparato a sido desarrollado junto a la gente de Serato Audio y la verdad es que tiene muy buena pinta.

Al igual que el Serato Scratch pero en versión single, el Numark NS7 funcionará con vinilos de verdad, en este caso de 7 pulgadas, para controlar la reproducción y loopear a tu gusto toda tu colección de MP3 mediante sincronización con el computador portátil. Todo esto será posible gracias a la intervención del software Serato ITCH, que te permitirá gestionar, cargar y mandar las canciones hacia la interfície física.

El Numark NS7, además de los dos platos de 45rpm, incorpora una mesa de mezclas de dos canales instalada entre los vinilos, que te permitirá controlar el volumen, la ecualización además de parámetros y efectos mediante knobs y faders varios.



La compañía afirma que la integración del aparato con el software es perfecta y que los controles del Numark NS7 servirán para modificar todos los parámetros que permite el ITCH.

Por lo demás, el aparato viene con una tarjeta de sonido de 24-bit integrada -ideal para que no necesites nada más para ponerlo a trabajar de forma seria-, entradas de micro y línea, salida para auriculares y hasta una plataforma para que coloques cómodamente tu portátil. De lo más completo, sí señor.

En cuanto al precio, se habla de unos 1.300 dólares (1.030 euros al cambio) como precio de salida, suma que no me parece nada exagerada considerando la magnitud del aparato.

Panasonic Z1 ya tiene precio



El Panasonic Z1, el televisor más sexy que se pudo ver en el pasado CES de enero, ya tiene precio, y aún siendo alto, la cifra no nos sorprende ni lo más mínimo.

El aparato resulta ser un plasma de 54 pulgadas de tan solo 2,5 centímetros de grosor que sin duda veo ideal para cualquier habitación de mi casa -y de cualquier casa, me atrevo a aventurar- siempre que el interesado pueda pagar los 6.000 dólares (4.680 euros al cambio) que costará.

¿Y porqué deberías desembolsar esta suma por un aparato así?

Pues resulta que aparte de por su forma y diseño tremendamente sugerente, el Panasonic Z1 recibirá señal Full HD desde un receptor HDMI inalámbrico, lanzará las películas directas a tus retinas a 24 Hz y tiene un contraste nativo de 40.000:1. Esto es una razón para tener tele y lo demás son tonterías.

Huawei E182E ofrece conectividad HSPA+



Algunas de las pruebas que se estuvieron realizando con HSPA+ la hizo Huawei con su módem Huawei E182E, un dispositivo que se pondrá a la venta en breve en Europa, siendo este una evolución de los modelos que el fabricante ya ofrece a través de varias operadoras.

Con el soporte de HSPA+, este módem puede conseguir velocidades de descargas de hasta 21.6 megabits por segundo y de subida hasta 5.76 megabits por segundo, supeditado, eso sí, a lo que nos ofrezca nuestro operador. Vodafone anda realizando demostraciones de esta tecnología, pero de momento no se ha implantado de forma comercial.

Pero la alta velocidad no es la única de las capacidades que trae el Huawei E182E, puesto que además de como módem también podemos usarlo como lector de tarjetas MicroSD, soportando hasta 32 GB. El conector USB es plegable para prevenir la suciedad en su interior.

Estará disponible en Europa a partir del mes de abril y tendrá su evolución durante el año con nuevos modelos que lanzará este fabricante. Concretamente, durante el último trimestre tienen previsto presentar módems con soporte de LTE, la evolución al 4G. La esperamos con ganas.

Antenas integradas y varias pantallas que se unen en una sola, ideas de Intel



Intel parece que tiene muy claro el futuro.

Para ellos, los dispositivos portátiles serán la clave, y por eso ya piensan en cómo mejorarlos. Lo primero que nos plantean es poder disponer de las pantallas de varios portátiles o teléfonos móviles para formar un solo elemento en el que compartir la visualización de algo. Forma parte de su idea Carry Small, Live Large.

La tecnología en la que están investigando nos permitiría que varios dispositivos trabajaran de forma conjunta para que sus pantallas unidas formaran solo una. Su idea es que juntemos unos amigos las pantallas de nuestros teléfonos móviles para ver un vídeo, por ejemplo.

La otra idea es quizás más factible o más cercana. Es una patente que todavía están pensándose y que llevaría una antena de televisión en el interior de los portátiles. Por lo que parece, solo sería una antena la implicada, por lo que no integrarían el sintonizador en el portátil. Sin embargo, los que hemos sufrido la mala calidad de la señal que nos proporcionan las antenas externas de las sintonizadoras USB estaremos muy contentos si se da este pequeño paso para Intel.

Ahora que ya empezamos a ver equipos con conectividad 3G e incluso GPS integrada, una antena de televisión no parece nada descabellado.

OLEDs transparentes para iluminar las ventanas



Ahora que empezamos a ver pantallas OLED en muchos tipos de dispositivos, podría ir siendo hora de llevar esta tecnología a otros sitios, como las ventanas.

¿Las ventanas?

Sí, es lo que están mostrando Philips y RIOE (por separado) en un feria en Tokyo.

Lo hacen mediante OLEDs transparentes que se pueden instalar en las ventanas, dejando pasar la luz durante el día, pero iluminándose durante la noche. De este modo, nos llega iluminación desde la ventana siempre que queramos. Prometen un grado de transparencia de entre el 70 y el 75 por ciento, más que aceptable.

Desde RIOE están mostrando también un OLED brillante pero de bajo consumo, unos 15 vatios, que permitiría reducir la energía consumida por estos, que es uno de sus puntos débiles ahora mismo. Lástima que, de momento, todos estos proyectos sean solo prototipos que no veremos en el mercado hasta al menos dentro de 3 a 5 años.

Ciclups



Con lo sosa que ha sido la semana en nuevos productos teniendo en cuenta que se celebraba el CeBit y el PMA fotográfico y nos hemos encontrado de nuevo con otro concepto interesante, aunque la idea no es nueva.

Ciclups lleva a la imaginación una idea que nos ha rondado a todos la cabeza alguna vez: hacer ejercicio mientras trabajamos en el computador y que ese ejercicio se pudiera convertir en energía aprovechable. Ciclups es un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) que podemos tener conectado a la corriente pero que si queremos, podemos recargar con nuestro pedaleo.

El sistema de alimentación mediante pedales va cargando la batería y oponiendo menos resistencia conforme el SAI está más cargado.

El diseño del equipo es excelente, muy cuidado y atractivo. Además se ha pensado en todo: puntos antideslizantes para que cuando lo usemos a modo de bicicleta no se desplace o una pantalla donde comprobar de forma visual el nivel de carga del SAI. Mucho más me ha gustado el que los pedales estén integrados en el propio chasis y permanezcan ocultos cuando no los usamos. Así, la molestia es mínima.

Las llaves de LaCie



¿Por qué hablamos de llaves USB para referirnos a discos externos si estos no son realmente llaves?

Bueno, a no ser que nos refiramos a los nuevos modelos que lanza LaCie, en los que estos discos flash adoptan realmente la forma de una llave, lo que hará que llevarlos en el llavero sea la opción más lógica.

Se trata de tres modelos, el LaCie PassKey, el LaCie iamaKey y el LaCie itsakey que funcionan como lectores de tarjetas MicroSD. Cada uno de ellos tiene una particularidad adicional. El primero es compatible con tarjetas MicroSDHC y los dos restantes incluyen memoria interna, pudiendo escoger capacidades de 4 y 8 GB.

Ofrecen velocidades de 20 MB por segundo de lectura y 10 MB por segundo en escritura, además de ser resistentes a golpes y compatibles con la función ReadyBoost de Windows. Lo único que nos falta por saber es cuando se ponen a la venta y a que precio lo harán.

Memorias de Buffalo con cifrado AES-256 bits integrado



Buffalo tiene entre manos una llave USB bastante interesante, que destaca por ofrecer cifrado AES de 256 bits de fábrica.

La forma más común de cifrar los datos de nuestra memoria USB es utilizando software como el Truecrypt. Las Buffalo RUF2-HSCL-U van un paso más allá, ofreciendo capacidades desde 1 a 8 GB, y además del cifrado nativo con un antivirus integrado en la propia memoria.

La seguridad es, desde luego, un aspecto muy importante en éste tipo de dispositivos que llevamos continuamente en el bolsillo, y que pueden sufrir cualquier percance. Ahora bien, los precios de estas memorias de Buffalo son bastante más caros que las memorias USB convencionales: van desde los 55 dólares para el pincho de 1 GB, a los 184 dólares para el de 8.

Para tener una referencia, una memoria USB normal de 8 GB vale unos 18 euros, y el Truecrypt (hay muchos otros programas diferentes) es gratuito… tal vez éste invento de Buffalo sea algo caro.

jueves, 5 de marzo de 2009

Touch Book, separa tu ultraportátil de su teclado



Muchas veces me he preguntado porque no han aparecido más ultraportátiles que no utilicen procesadores compatibles con x86. La mayoría de ellos vienen con un procesador Intel Atom, pero sustituir este por alguno que ofrezca un menor consumo, como hará el Touch Book de Always Innovating*, podría ser una excelente idea.

Si a ello le unimos un diseño conceptual innovador, que combina un Tablet PC con un ultraportátil convencional, nos encontramos ante uno de los computadores más originales que podremos ver este año. Y en la línea de los ultraportátiles, su precio resulta bastante contenido.

La principal novedad del Touch Book es la posibilidad de separar la pantalla del teclado, de forma que este último sea un accesorio y no resulte obligatorio para usar el computador. De hecho, incluso podemos adquirirlo sin este, reduciendo el costo del portátil.


Tenemos así dos modos de funcionamiento: el convencional, en el que nos encontraremos con una distribución de Linux más o menos convencional, con el clásico escritorio, y un interfaz 3D, cuando estamos utilizándolo en modo Tablet PC, diseñado expresamente para él.

Otra de las innovaciones que incorpora el Touch Book es la de venir con un par de baterías, una situada en la pantalla y otra en el teclado, de forma que al usar este la autonomía aumenta, pudiendo usarlo hasta 15 horas seguidas, gracias al procesador OMAP3 sobre el que funciona el ultraportátil.

Además, está pensado para funcionar como un teléfono móvil, de forma que no tengamos que apagarlo y encenderlo cada vez que queramos usarlo, sino que siempre lo tendremos a punto. Y igual que estos, no dispone de ventiladores o de otros elementos que generen ruido, por lo que resulta muy silencioso.



Siguiendo con funcionalidades novedosas, el Touch Book viene con seis puertos USB 2.0. Pero la novedad no está en el número de estos, sino en el hecho de que tres de ellos son internos, de forma que podemos conectar dispositivos sin miedo a que estos se desconecten, se caigan o nos los dejemos en algún lado. Ideal para enchufarle el módem 3G o un disco USB para aumentar su capacidad.

Si nos fijamos en sus especificaciones técnicas nos encontramos con una pantalla táctil de 8.9 pulgadas que ofrece una resolución de 1024 × 600 píxeles (probablemente uno de los puntos más flojos del computador), funcionando sobre un procesador ARM Texas Instruments OMAP3, y utilizando una tarjeta MicroSD de 8 GB para el almacenamiento.

La conectividad del Touch Book se la ofrece el módulo Wi-Fi compatible con 802.11n y el Bluetooth. Incluye también altavoces y conexiones para micrófono y auriculares, además de un acelerómetro que aprovecharán algunas de sus aplicaciones. Todo ello con un peso total inferior a un kilo.



Hablando de aplicaciones, prometen que vendrá incluido Fennec, la versión móvil de Firefox, y que podremos reproducir vídeos de Youtube, por tanto habrá de algún modo compatibilidad con Flash. Respecto al rendimiento, indican que puede reproducir vídeo en 720p. Puede costar de creer, pero teniendo en cuenta que teléfonos como el OmniaHD pueden hacerlo tampoco resulta tan extraño.

Antes de hablar de precios conviene no alegrarse demasiado, pues de momento se pone a la venta solo en Estados Unidos y no queda muy claro si en un futuro lo podremos ver en otros países. Allí se puede reservar el Touch Book ya por 299 dólares la versión con solo la pantalla y por 399 dólares la que incluye también el teclado.

El hardware final debería estar listo para la segunda mitad de mayo o principios de junio, aunque este se enviará con una versión beta del software, que podrá actualizarse posteriormente cuando la final esté lista.

Los iMac también se actualizan



Otras de las renovaciones que ha hecho hoy Apple ha sido la de su gama iMac, aunque en este caso los cambios no son tan grandes, algo normal pues no hace tanto de su última versión. De todos modos, vemos como en estos también se han mejorado sus especificaciones.

Son cuatro los modelos que hay ahora a la venta, uno con pantalla de 20 pulgadas y el resto con pantallas de 24 pulgadas, lo que parece que Apple quiere convertir en el estándar de su línea.

Sinceramente, por la diferencia de precio creo que compensa olvidarse del modelo más pequeño y pasar al primero de 24 pulgadas.

El iMac de 20 pulgadas viene con un procesador Intel Core 2 Duo a 2.66 GHz, 2 GB de memoria, disco duro de 320 GB y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce 9400M, la misma que los Mac mini. Su precio es de 1079 euros.

Si saltamos al siguiente modelo, manteniendo el mismo procesador y tarjeta gráfica, nos encontramos con 4 GB de RAM y un disco duro de 640 GB, además del incremento de la pantalla a las 24 pulgadas. El precio, en este caso, es de 1379 euros.

En los modelos más caros se ofrecen mayores velocidades de procesador, hasta 3.06 GHz y mayor tamaño de disco, hasta 1 TB, así como tarjetas gráficas Nvidia GeForce GT 120 y 130, con precios que suben hasta los 2049 euros.

El Mac Pro también renueva todos sus componentes




El Mac Pro es de siempre el computador más profesional de Apple, de eso no hay duda. Hoy ha sido uno de los equipos renovados, junto con el Mac Mini y los iMac, pero… ¿qué nos ofrece este nuevo Mac Pro?.

Antes de nada hay que diferenciar entre dos submodelos. Por un lado tenemos el modelo barato, 2.200 euros, y por otra el más caro 2.900 euros. Y mucho ojo, porque las diferencias entre ambos modelos son bastante amplias:

Empezaremos por el microprocesador. Los nuevos Mac Pro utilizan Intel Xeon ‘Nehalem’, la última generación existente en el mercado. Aquí empiezan las grandes diferencias: el modelo barato utiliza un Xeon a 2.26 GHz., mientras que el modelo caro utiliza dos CPUs Xeon ‘Nehalem’ a 2.26 Ghz. que pueden configurarse con Xeon a 2.66 o 2.93 GHz.



Un punto a tener en cuenta es que si adquirimos la gama baja del nuevo Mac Pro, la que monta una CPU, luego no podremos actualizar nuestro equipo con otro procesador a mayores. El modelo bajo sólo tiene un socket para un micro, mientras que el modelo alto trae dos sockets para dos micros para que funcionen de forma simultánea.



En cuanto a la memoria RAM, el Mac Pro nunca se ha quedado corto. En el caso de esta nueva revisión se hace uso de memoria DDR3 con detección de errores, ECC, a 1.066 MHz. También hay diferencias entre ambos modelos, permitiendo hasta 32 GB en base a 8 slots para el modelo caro, mientras que el barato se queda bastante más corto, sólo hasta 8 GB en 4 slots. La memoria es la misma para ambos modelos.

Uno de los puntos más flacos de los renovados Mac Pro es la tarjeta gráfica. Los dos modelos de computador traen de fábrica una NVidia GT120, muy por debajo de las posibilidades que ofrece la misma NVidia en la familia GT200. Sin embargo, la noticia positiva es que el Mac Pro incorpora cuatro slots PCI-Express, con los que se pueden añadir hasta 4 gráficas de forma simultánea. También permiten montar una ATi 4870, aunque sólo una y no más.

Tanto la GT 120 como la 4870 traen 512 MB de memoria, de tipo GDDR3 y GDDR5 respectivamente, y con salidas DVI y, curiosamente, Mini DisplayPort, algo que no se había visto en gráficas de sobremesa con anteiroridad.

En discos duros se mantiene como lo que es, un equipo profesional o workstation: 4 huecos para discos de 3.5 pulgadas, interfaz SATA2, con una tarjeta RAID opcional. Conectividad USB y Firewire 800, nada de eSATA.

En cuanto al diseño, el Mac Pro no parece haberse renovado. Mantiene la carcasa en aluminio y las mismas dimensiones, 51.1×20.6×47.5 centímetros.


No cabe duda de que los Mac Pro son computadores para trabajar. Su precio es excesivamente alto para un usuario doméstico, aunque si nos fijamos en las características no debería parecernos demasiado caro. A partir de 2.199 euros podremos ya tener el modelo base, aunque a mi parecer el otro modelo tiene una mejor relación calidad/precio: dicho modelo son 2.899 euros, pero tendremos dos CPUs, más memoria y unas vistas de futuro mucho más amplias.

Lo más negativo de todo es el apartado gráfico. Al menos desde fábrica Apple no permite montar una gráfica acorde con las características del equipo y además el catálogo que Apple ofrece a los compradores del Mac Pro es muy pobre: sólo configuraciones de GT 120 de NVidia o una solitaria 4870 de ATi. No habrá tarjetas gráficas en el mercado, no, que tienen que poner sólo esas dos. A mi este aspecto me ha decepcionado bastante.

ColorEdge CG242W, monitor con calibrador hardware incorporado



Aunque a muchos de nosotros nos basta con un monitor tradicional, los fotógrafos, diseñadores y en general usuarios que trabajan con la imagen a nivel más profesional tienen necesidades distintas. El nuevo ColorEdge CG242W con calibración de color es una buena opción con un tamaño bastante adecuado: 24.1 pulgadas.

El ColorEdge CG242W tiene una resolución nativa de 1920 × 1200 con una relación de aspecto de 16:10. El brillo máximo es de 270 cd / m², presenta un ratio de contraste de 1100:1, tiempo de respuesta de 6 ms y ángulos de visión de 178 grados tanto en horizontal como en vertical. La reproducción de color de su panel LCD se encarga del 97% del espacio de color.

Este monitor de computador reproduce tanto Adobe RGB como espacios de color utilizados en vídeo. Y algo básico, podemos realizar su calibración por hardware.

Las conexiones del ColorEdge CG242W incluyen DisplayPort y DVI-I para la conexión de dos PCs, además de 3 puertos USB 2.0.

Sharp AQUOS DH77, televisor más ecológico



La lucha por conseguir dispositivos más ecológicos será una de las características de este año.

Ayer veíamos que el Mac mini se mostraba como el ordenador de sobremesa con mejor rendimiento energético, y ahora el Sharp AQUOS DH77 contribuye también a la causa.

Lo hace con un televisor que incorpora en el mando a distancia el green eco-button, un botón con el que reducimos el consumo de energía del televisor, activando los modos de ahorro directamente mientras vemos la televisión. No se si es la mejor idea dejarlo en manos del usuario, cuando debería ser ele televisor el que lo haga automáticamente.

Lo que sí hace es ajustar el brillo de la pantalla dependiendo de la cantidad de luz ambiente, de modo que cuando haya poca luz se disminuya el brillo y se reduzca el consumo pero sin afectar a la calidad de la imagen.

El Sharp AQUOS DH77 dispone de un ratio de contraste de 50000:1, tres entradas HDMI y un puerto USB desde el que reproducir contenido. Estará disponible con tamaños de 32, 42, 46 y 52 pulgadas, aunque todavía no se ha anunciado su precio.

Zigbee se propugna como estándar para sustituir a los infrarrojos



¿No va siendo hora de abandonar por fin los infrarrojos?

Su inconveniente principal es que requieren una línea de visión directa entre emisor y receptor, lo que obliga a apuntar con el control remoto a distancia directamente al dispositivo que queremos controlar.

Diversos fabricantes han anunciado hoy su soporte a la Zigbee Alliance para lanzar un especificación estándar para que los mandos a distancia funcionen mediante radiofrecuencia.

Entre estos fabricantes están Philips, Samsung y Sony, por lo que pronto podríamos verlo incorporado en nuevos modelos.

Zigbee ofrece otras mejoras aparte de ser omnidireccional, ya que además funciona en ambos sentidos. Es decir, no solo podemos enviar información desde el mando al dispositivo, sino que este puede mandar información al mando. Esto podría servir, por ejemplo, para mostrar en el mando que canción está sonando actualmente o el programa que están dando en televisión.

Durante este próximo trimestre se acabará de desarrollar este estándar y, una vez finalizado, los fabricantes podrán empezar a mandar sus productos para testear que estos cumplen las especificaciones, por lo que podría ser este mismo año cuando empecemos a ver las primeras unidades equipadas con Zigbee.

HP Photosmart Premium Fax funciona vía WiFi



HP ha aprovechado estos días convulsos de feria fotográfica y general de electrónica de consumo para anunciar una nueva impresora multifunción que pasa de los cables para conectarse a nuestro computador. Vamos, que lo hace vía WiFi. Es la nueva HP Photosmart Premium Fax.

Como impresora multifunción, la HP Photosmart Premium Fax permite imprimir (a doble cara), escanear, fotocopiar y hacer uso del fax. La impresión la puede hacer también sobre CDsy DVDs.

Esta impresora es también fotográfica.



El punto destacable realmente de la impresora es que es compatible con WiFi 802.11g. No es ni mucho menos la primera ni única del mercado por lo que debemos valorar más aspectos a la hora de decidirnos por una u otra. Eso sí, el modelo de HP dispone de una pantalla a color donde podemos ver las fotos que importemos de una tarjeta de memoria, por ejemplo.

De sus características más técnicas podemos remarcar que trabaja con unas 30 páginas por minuto tanto a color como en blanco y negro, con una buena resolución de hasta 9600×2400 ppp. Las fotos las puede imprimir a un tamaño clásico de 10×15 y en medio minuto aproximadamente.

La HP Photosmart Premium Fax tendrá un precio de 300 euros.

Carminat TomTom vendrá en varios modelos de Renault



El Carminat TomTom que se presentó a principios de febrero ya ha hecho su debut oficial y se podrá adquirir opcionalmente a partir de esta primavera en los nuevos Renault Clio.

Próximamente, también estará disponible para los Renault Megane y los Scenic.

Su precio, 490 euros, puede parecer algo elevado si lo comparamos con una solución autónoma, es decir, con un navegador convencional que instalemos nosotros, pero la integración con el vehículo ofrece algunas ventajas adicionales, como el poder aprovechar algunos datos ofrecidos por el vehiculo.

Concretamente, el Carminat TomTom se integra con los sensores del cuentakilómetros y con una brújula, de modo que se mejora el posicionamiento del vehículo, ofreciendo una localización mucho más precisa en cada momento. Además, nos sirve como pantalla para la radio y para mostrar la temperatura.



Lástima que no hayan aprovechado para integrarle otras funciones, como comentaba algún lector, como el conocer el nivel de gasolina para indicarnos si llegamos a hacer alguna ruta concreta o incluso para funcionar como un centro multimedia.

La pantalla del Carminat TomTom se integra en la consola del vehículo y tiene un tamaño de 5.8 pulgadas. Al contrario que una gran mayoría de navegadores, esta no es táctil sino que se controla a través de un control adicional. Ofrece la navegación convencional, además de poder recibir información sobre el tráfico y disponer de un modo de ayuda que nos indica hospitales, talleres,... más cercanos en caso de emergencia.

Los mapas del navegador son de Tele Atlas y pueden ser actualizados sin problemas, usando una tarjeta SD y cargando los datos desde el computador

PLC, selección de adaptadores Powerline

Tras analizar los productos Powerline de fabricantes como D-Link, Netgear y Linksys, ahora le toca el turno a los tres últimos, que son Belkin, Conceptronic, SPC Internet y Devolo. Con ellos prácticamente hemos barrido el catálogo más interesante de PLC.

Belkin, SPC y Conceptronic tienen un catálogo que podríamos denominar como básico, con lo esencial. Devolo abarca mucha más variedad de productos, aunque lejos de Netgear.



Powerline de Belkin

La gama Powerline de Belkin se compone solamente de dos modelos. Ambos vienen en forma de kit de iniciación, es decir, dos elementos, lo mínimo para poner en marcha una red PLC en casa.

Vienen además con conectores cortos y alargadores que resultan muy interesantes cuando queremos flexibilidad.

El kit Powerline Turbo alcanza una velocidad de datos de hasta 85 Mbps, con encriptación de datos AES de 64 bits y un alcance de hasta 300 metros. Es un producto certificado HomePlug 1.0.

El otro modelo de la marca, el kit Powerline AV, que tiene certificado HomePlug AV y velocidad de 200 Mbps. La seguridad también es más avanzada, con encriptación de vínculo AES de 128 bits.

El precio de los equipos de Belkin es de unos 120 euros en el caso del modelo de 200 Mbps.

Powerline de Conceptronic

Más sencillo que el kit Conceptronic 1-2-3 Powerplug no vamos a encontrar nada en el mercado.

Con velocidad de 200 Mbps disponemos de este pack con dos adaptadores y luego un modelo que compramos de uno en uno para ampliar la red si lo creemos necesario. Echamos de menos la seguridad en las comunicaciones.

Su precio es de unos 60 euros, de los más económicos en forma de kit de iniciación.


Powerline de Devolo

Devolo también es un fabricante con un amplio catálogo de productos PLC. Nosotros hemos escogido dos de los más interesantes:

dLAN duo Starter Kit: es el kit más básico, pensado para Internet exclusivamente debido a su velocidad de solo 14 Mbps. Su punto diferenciador es que cuenta con doble interfaz Ethernet y USB para conectar el equipo al computador. Cuenta con codificación y funciona con Windows, Mac y Linux. Es pues de los pocos fabricantes que lo indica expresamente.



dLAN 200 AVdesk Starter Kit: en este caso el diseño no nos gusta nada, pero al menos alcanzamos la velocidad límite en la actualidad en el mercado: 200 Mbps, con sistema de prioridad de datos Q&S y modo de espera.



Powerline de SPC Internet

El último adaptador Powerline del que vamos a hablar es de un fabricante español. Hablamos del SPC Internet 0250, que tiene un precio de 85 euros la pareja y estándar HomePlug 1.0. Turbo, o lo que es lo mismo, velocidad de hasta 85 Mbps.

Su alcance es de 200 metros y viene con encriptación.



Compatibilidad de diferentes adaptadores y rendimiento de los PLC

Algo que seguro que se estan preguntando es por la compatibilidad entre distintas marcas y la eficiencia de la transmisión respecto a los datos que nos da el fabricante. Hay que tener en cuenta que los equipos de 200 Mbps son más caros que los de 85 Mbps, por lo que es interesante comprobar qué velocidades podemos alcanzar y ver si merece la pena ese gasto extra.



La compatibilidad entre equipos que siguen el mismo estándar no debería ser un problema en teoría, siempre que no usen encriptación. En ese caso, que es en la actualidad el habitual, necesitaremos que sean el mismo modelo para asegurarlos completa compatibilidad.

Las siguientes partes del especial ya se las dedicamos a las pruebas reales con diferentes equipos. Así que esto no ha acabado. Espero que para alegría nuestra.

Samsung NP-Q1EX elimina el teclado en el UMPC



Parece que las predicciones sobre el nuevo UMPC de Samsung no eran demasiado acertadas, puesto que el nuevo modelo que este fabricante pondrá a la venta no viene con procesador Atom, sino con su rival Via Nano.

Se trata del Samsung NP-Q1EX, cuya diferencia principal con el modelo existente es que en este se elimina el teclado físico, consiguiendo un dispositivo más compacto y ligero, aunque también menos cómodo de usar, sobre todo si debemos introducir texto con frecuencia en él.

Viene equipado con un Via Nano a 1.2 GHz, 2 GB de RAM, disco duro de 60 GB y conectividad Wi-Fi y Bluetooth, además mde una webcam de 1.3 megapíxeles y un lector de tarjetas de memoria. Su pantalla es de 7 pulgadas y ofrece una resolución de 1024 × 600 píxeles. Su autonomía, con una batería de 4 celdas, rondaría las 4.5 horas.

Este UMPC se presenta, por tanto, con unas especificaciones muy similares a las de un ultraportátil, pero eliminando teclado y haciendo táctil la pantalla. Teniendo en cuenta que el precio del Samsung NP-Q1EX rondará los 775 dólares, no parece la mejor de las opciones, especialmente cuando se pongan a la venta los nuevos modelos de ultraportátiles Asus con pantalla táctil.

Claro que aquí encontramos también un receptor de GPS y, extrañamente, esos 2 GB de RAM, a pesar de venir equipado con Windows XP. Probablemente al ser la Tablet Edition, Microsoft permite ofrecer más de 1 GB, limitación que sí aplica en los ultraportátiles.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Hercules ePlug, instalar una red PLC fácilmente


No hace mucho que publicamos nuestro especial PLC, en el que te explicábamos como funcionaba esta tecnología alternativa al Wi-Fi para ofrecer conectividad en nuestro hogar. Nos viene muy bien para enlazarlo con los Hercules ePlug, unos adaptadores PLC que lanza esta marca.

Con ellos podemos llevar la conectividad a cualquier rincón de nuestra casa a través de la red eléctrica, simplemente conectando los adaptadores a los enchufes por un lado y a la conexión Ethernet de nuestro router y del dispositivo que queramos conectar por el otro.

Los Hercules ePlug se presentan en dos modalidades distintas, una que ofrece un ancho de banda de 85 megabits por segundo y otra más veloz que llega a los 200 megabits por segundo. En esta última se incluye un botón para hacer los emparejamientos entre los adaptadores muy sencillos.

El pack de dos adaptadores Hercules ePlug 200 Duo cuesta 100 euros, mientras que la versión más lenta, con dos adaptadores Hercules ePlug 85 tiene un precio de 70 euros. Se pondrán a la venta a partir de este mismo mes y, si queremos añadir más adaptadores, el precio será de 70 y 50 euros respectivamente.

Eye-Fi lanza sus tarjetas compatibles con vídeo



Tal como prometieron a principios de año, las tarjetas Eye-Fi, que añaden conexión Wi-Fi a nuestra cámara de fotos, se actualizan con nuevos modelos que añaden compatibilidad no solo con fotos sino también con vídeos.

De este modo, podremos subir los vídeos que grabemos con la cámara directamente a sitios como YouTube o Flickr sin necesidad de cables, de hecho sin necesidad de tener un computador delante, simplemente con disponer de un punto de acceso Wi-Fi a mano.

Son dos nuevos modelos los que se lanzan, la Eye-Fi Share Video y la Eye-Fi Explore Video.

Ambas soportan la subida de vídeos en HD y ofrecen una capacidad de 4 GB, diferenciándose en que esta última permite conectarnos a punto de acceso de pago e incluye geolocalización.

Los precios de las tarjetas son de 99 y 79 dólares respectivamente, lo que hace que los modelos antiguos, compatibles solo con fotos y con una capacidad de 2 GB, reduzcan los suyos a 59 y 49 dólares. Por cierto, lanzan también una aplicación para iPhone que permite subir fotos a los mismos servicios soportados por las tarjetas, aunque requiere que dispongamos previamente de una de ellas.

Navigon en el Cebit: nuevos equipos GPS y más mejoras en los servicios e interfaz


El primer día del salón del automóvil de Ginebra, que ha coincidido con el primero del CeBit, nos ha traído la confirmación de que el mercado de los navegadores GPS para coches está estabilizado y maduro a nivel hardware, pero muy abierto en temas de mapas, ayudas y software. Navigon lo ha demostrado con sus nuevos navegadores GPS y las novedades a nivel servicios que nos ha ofrecido.

Entre lo más llamativo destacamos la ayuda individual en la conducción basándose en el estilo de conducción de usuario, o el avanzado reconocimiento de voz para que podamos hablar al navegador sin necesidad de frases hechas muy exactas y que nos entienda.


Professional Voice Command

La voz, o mejor dicho, el control por voz de los navegadores GPS es una tarea que los fabricantes siempre tienen pendiente. Las mejoras en los últimos años ha sido evidente, pero siempre con cierta rigidez a la hora de dar instrucciones a los equipos.

Professional Voice Command es la solución de Navigon para este problema. No pensemos que podemos decirle cualquier cosa y esperar a que nos haga caso, pero la estricta estructura de las instrucciones se hace más llevadera y flexible con este sistema.

Si por ejemplo queremos subir el volumen del navegador, con el sistema de Navigon podremos decirle al navegador sencillamente no oigo o sube el volumen al nivel 8. Habrá que verlo en funcionamiento real.

Este funcionamiento da la posibilidad de manejar completamente el navegador, menús incluidos, con el solo uso de su voz. Así, no hay necesidad de abandonar la conducción ni un momento, aunque nunca debemos manejar el equipo mientras conducimos en la medida de lo posible.



Voice Recognition Pro

En los modelos más avanzados, Navigon dispone de otra herramienta para la comunicación con el navegador GPS. Se llama Voice Recognition Pro y se usa principalmente para introducir información sobre la ruta.

Con el nuevo sistema se ha intentado simplificar el diseño del diálogo de manera que no tengamos que ir confirmando direcciones sino que el sistema de encarga de localizar el destino tratando de pedirnos los menores datos posibles. O al menos no tener que hacerlo de forma escalada. Una vez que le indicamos la ciudad, la calle y el número y confirmamos que queremos ir a esa dirección, ya no hay que confirmar nada más en el 80% de los casos, pues el sistema abre los datos de dirección correctos llamados súper-categorías tan pronto como se nombra la ciudad.

Estos datos finalmente forman parte de una lista de todas las ciudades que concuerdan con el destino indicado.

Ayudas en tres dimensiones

Las ayudas a la conducción en las que más trabajan duramente los fabricantes de navegadores GPS tienen que ver con la recreación tridimensional de las rutas.

En el caso de Navigon, los nuevos GPS incorporan:

Panorama View3D: otorga al conductor una imagen realista y tridimensional de la zona por la que va conduciendo, informando de que la siguiente salida está poco visible y marcando con detalle los puentes y túneles.

Landmark View3D: muestra los edificios más significativos en tres dimensiones.

City View3D: permite mostrar pueblos y ciudades de una forma muy realista.

Navigon 7310, el navegador GPS 3D

Como acabamos de ver, los edificios en 3D o la recreación de la orografía de nuestra ruta en tres dimensiones son mejoras que poco a poco se van incorporando a los mapas de los navegadores GPS más avanzados. El nuevo Navigon 7310 lo podemos considerar precisamente como un navegador 3D.

Para ser considerado como tal incorpora el Panorama View3D y el Landmark View3D. También lleva la nueva función City View3D, que muestra los edificios en 3 dimensiones en la mayor parte de las ciudades europeas. Al final, el resultado con este navegador es que el paisaje, los puentes, túneles, edificios destacados y casa las muestra de manera realista.


Otras ayudas importantes son MyRoutes, MyReport, POI-Click, Reality View Pro, Lane Assistant Pro y el Real Roadsign Pro.

El punto fuerte del navegador, además de la recreación más realista de las rutas, es el nuevo control de voz Professional Voice Command, que recordamos que nos permite manejar el navegador con la voz, no solo indicarle dónde queremos que nos lleve.

Navigon 4310 max y 4350 max

El diseño con borde cromado de los Navigon 4310 y 4350 max es uno de los signos diferenciadores de estos nuevos navegadores de Navigon. Su pantalla panorámica 16:9 tampoco pasa desapercibida.

El equipo lleva función de manos libres, sistema Spoken TMC que nos canta los atascos en carretera y el Text-to-speech, una función que nos provee los nombres de las calles y carreteras y salidas.

Además este navegador incluye MyRoutes, MyReport, TMC Rounting, Reality View Pro y POI-Click . Este último sistema nos deja seleccionar un destino de interés del mapa con un solo clic y nos da la dirección, horarios y números de teléfono disponibles. Si queremos, podemos pedir la ruta para llegar allí desde nuestro punto en ese momento.

Navigon 1300 y 2310

La renovación de los navegadores Navigon ha llegado incluso a la gama más baja. Así, ya tenemos entre nosotros los nuevos Navigon 1300 y 2310, que pese a ser equipos más básicos, no dejan de lado algunas de las innovaciones anunciadas por la empresa en el Cebit.


En estos navegadores encontramos los sistemas MyRoutes y POI-Click. También nos ayuda a encontrar siempre la salida correcta el Lane Assistant Pro, que ahora muestra tres maniobras de antelación en lugar de las dos anteriores, y Reality View Light (Navigon 1300) o Reality View Pro (Navigon 2310), que se encargan de mostrar las salidas y cruces de manera realista y más clara.

Cuando la pruebas, es una función que ya no puedes dejar de usar.