lunes, 21 de julio de 2008

Fujitsu Handydrive, ahora hasta 500 GB



El Fujitsu HandyDrive es un disco duro externo de 2.5 pulgadas. De él hablamos ya hace unos tres años, cuando por entonces su capacidad era de “sólo” 100 GB.

Ahora, Fujitsu ha lanzado el HandyDrive de 500 GB, manteniendo el tamaño (recuerdo, 2.5 pulgadas) y a una velocidad de giro de 4200 rpm. lo interesante es que, como la gran mayoría de discos duros externos de 2.5 pulgadas, su alimentación se realiza exclusivamente a través del puerto USB. Sin embargo, requerirá dos conexiones universales, una para la alimentación, y otra para la transferencia de datos.

Su precio es de unos 362 dólares, con llegada al mercado estadounidense este mismo mes, y con fecha de salida en Europa aún sin oficializarse. Su más clara competencia está en los WesternDigital Passport, cuya capacidad llega hasta los 320 GB y cuyo diseño es bastante superior, desde mi punto de vista, al ofrecido por los HandyDrive de Fujitsu. Los Passport de WD, el cual tuvimos la oportunidad de analizar, también tienen la ventaja de que sólo requiere un puerto USB que sirve a la vez de conexión para transferencia de datos así como de alimentación eléctrica.

Además del Fujitsu Handydrive de 2.5 pulgadas y 500 GB, Fujitsu también va a lanzar un modelo de 400 GB algo más asequible, 284 dólares, y cuyo diseño y funcionamiento será similar.

Memorias SDHC especiales para grabación en HD



Panasonic ha revelado unas nuevas tarjetas flash en formato SDHC, las cuales indican que está diseñadas especialmente para grabación de vídeo HD. Son dos los nuevos modelos, RP-SDM06G y RP-SDM12G de 6 y 12 GB respectivamente.

El caso es que, leyendo la información de Panasonic, las novedades son más bien pocas. Son dos tarjetas SDHC de clase 4 con una tasa de transferencia de unos 10 MB/s (mejor que el resto de tarjetas de clase 4, que van a 4 MB/s) que permiten almacenar, en el caso de la tarjeta de 12 GB, hasta 180 minutos de vídeo a resolución FullHD 1920x1080 en formato AVCHD. Son una buena opción para videocámaras HD, gracias a su alta capacidad y mejor tasa de transferencia de las SDHC respecto a las SD, aunque también son compatibles con cámaras de fotografía que utilicen tarjetas SD.

Los precios son desconocidos, si bien estas “novedades” de Panasonic ya las hemos visto en otras marcas, exceptuando quizá la velocidad de transferencia de datos que en otros fabricantes suele ser más baja. Quizá sea algo complejo encontrar tarjetas SDHC de clase 6, pero a través de Internet, más concretamente en eBay, es bastante sencillo ver productos de clase 6 y 8 GB de capacidad por unos 20 euros, procedentes del mercado oriental.

CherryPal, trabajando en la red



La idea del NetPC no llegó a triunfar en su día, a pesar del empeño de empresas como Sun para ponerla en marcha. Pero la ubicuidad del acceso a la red, junto a la posibilidad de utilizar una gran parte de nuestras aplicaciones a través del navegador, ponen esa idea al alcance de las manos de nuevo.

El CherryPal es un computador que sigue la filosofía de trabajar en la red, dejando el computador en si como un simple punto de acceso a las aplicaciones y para la entrada de datos. Pero poco más tendremos en él. Eso trae, como ventaja, que en cualquier momento podemos reemplazarlo sin miedo a perder nada.

El hecho de no tener que ejecutar apenas nada en modo local hace que el CherryPal pueda disminuir su tamaño, sus capacidades y su consumo casi a la mínima expresión. Así, tenemos que el gasto es de solo 2 vatios frente a los aproximadamente 65 vatios que puede consumir un computador de sobremesa típico.

Utiliza un procesador Freescale a 400 MHz y viene con 256 MB de RAM, 4 GB en un disco flash, Wi-Fi, dos puertos USB 2.0 y salida VGA. Todo ello gestionado por un sistema operativo Linux, aunque poco veremos de él. Todo se gestiona desde un navegador basado en Firefox, aunque se incluye también OpenOffice.org, un reproductor multimedia, un cliente de mensajería y accesos directos a distintos tipos de aplicaciones online.

El CherryPal tiene dos costes distintos. Uno es su precio, de 249 dólares, y otro es un modelo basado en publicidad. Este último sirve para pagar los costes del almacenamiento online (que se hace en Amazon) y la continua actualización del sistema; esta publicidad se muestra solo al arrancar programas.

Los datos que se almacenan en los servidores de Amazon están cifrados para evitar problemas de seguridad. Para ello, el CherryPal incluye un sistema de cifrado por hardware que permite añadir esta capa de seguridad sin penalizar el rendimiento del computador, algo importante teniendo en cuenta que su procesador no es nada del otro mundo.

Una buena idea para aquellos a los que los ultraportátiles les parecen una herramienta de trabajo más que suficiente, aunque creo que se va a ver lastrada por un excesivo costo inicial, ya que por ese precio podemos encontrar PCs de sobremesa mucho más completos, aunque con el CherryPal se ve compensado por un menor tamaño y consumo.

LG XD1, discos duros externos



Teniendo tantas opciones entre las que escoger a la hora de optar por un disco duro externo, el que su diseño sea bueno será algo en lo que los consumidores se fijarán cada día más y uno de los puntos a tener en cuenta al adquirirlo. Los LG XD1 vienen preparados para ello.

Estos discos duros externos del fabricante coreano apuestan por un diseño similar a algunos modelos de LaCie, pero con unos acabados en colores que los harán resaltar al colocarlos junto a nuestro computador.

Estarán disponibles en cuatro tamaños distintos: 120 GB, 160 GB, 250 GB y 320 GB, todos ellos con discos duros de 2.5 pulgadas en su interior y utilizando un interfaz SATA II. Para conectarlos al computador disponen de un puerto USB 2.0, a través del cual se alimentan.

Disponibles en negro y en rojo, de momento LG no ha anunciado cual será el precio ni la fecha de salida de los LG XD1.

Revisión del Creative Zen X-Fi



Ya teníamos ganas de que Creative lanzara más reproductores dentro de su gama Zen para conseguir competir con el iPod, sobretodo teniendo en cuenta que sus últimos modelos no estaban nada mal y que el se preveía que el Creative Zen X-Fi, anunciado recientemente, viniera con conexión Wi-Fi.

Ya empieza a estar disponibles las primeras unidades y, evidentemente, las primeras revisiones de este reproductor han empezado a aparecer por la red.

¿Estará a la altura de las expectativas?

Parece que, desgraciadamente, las novedades que se han incluido no son suficientes para conseguir un puesto en el podio de los más vendidos y que se han sacrificado algunas cosas para conseguir este producto.

Empezamos con el diseño externo, que es bastante bueno, y en el que destaca especialmente una especie de teclado con nueve botones, el cual supuestamente servía para la introducción de texto. Pero no como podíamos esperar, de forma similar a la de un celular, sino que se trata de un pad direccional en el que deberemos seleccionar las letras.

Por tanto, la introducción de texto en el Creative Zen X-Fi no es precisamente rápida. Esto se une al hecho de que la aplicación de mensajería es propia de Creative y no se integra con otras redes de mensajería como MSN o Yahoo Messenger, lo que la hace prácticamente inútil.

Para lo que si nos sirve la conexión Wi-Fi es para realizar streaming desde nuestra computadora.

Una vez conectados a la red inalámbrica tendremos acceso al contenido de nuestras computadoras y podremos reproducirlo en el reproductor sin necesidad de copiarlo a este, aunque también disponemos de esta opción.



Como puntos en contra de esto, la transferencia es algo lenta y la autonomía de la batería se reduce sobremanera al utilizar esta función, quedándose en aproximadamente unas tres horas.
Otra de las novedades del Creative Zen X-Fi, que le da nombre, es la tecnología X-Fi de mejora del sonido comprimido, y tampoco en este punto se le puede poner un sobresaliente.

Esta tecnología utiliza bastantes recursos y ha tenido que ser algo recortada para incluirla en el reproductor, por lo que no aporta toda la calidad que ofrece en otros dispositivos de esta marca.
Por lo demás, el resto de características de este reproductor son bastante similares a los modelos ya existentes del fabricante. Su pantalla ofrece una resolución de 320 x 240 píxeles y una calidad bastante aceptable, incluyendo software que permite hacer la conversión de los vídeos al formato de la pantalla de forma rápida y sencilla.

Como puntos en contra del reproductor seguimos encontrando el uso del protocolo MTP para la transferencia de archivos a este, lo que implica que no podemos simplemente cortar y pegar desde el administrador de archivos del computador sino que debemos usar una aplicación como Windows Media Player para hacerlo.

Otro punto negativo es que la expansión de memoria a través de tarjetas SD no es propiamente una ampliación, ya que no se integra con lo que tengamos en el disco del dispositivo sino que tenemos que navegar por su contenido a través de un menú aparte, sin ofrecer las funcionalidades interesantes de reproducción, marcado,... Encima, aunque podemos copiar contenido desde las tarjetas al disco interno, la música no se copia a los directorios pertinentes, por lo que solo nos servirá para copiar fotos.

Como puntos a favor, las cornetas integradas en el Creative Zen X-Fi ofrecen una calidad más que decente y se siguen ofreciendo todas las características de los reproductores de esta marca: radio, grabación de voz, un organizador,...

Esto último, unido a un precio interesante, 200 dólares la versión de 16 GB con Wi-Fi, a una autonomía más que decente, 36 horas de reproducción de audio, y a que los auriculares que lo acompañan son de bastante calidad hacen que el Creative Zen X-Fi sea una opción a tener en cuenta (cuando lo tengamos disponible por aquí) a la hora de considerar un nuevo reproductor.

Reproductores MP3 con WiFi de Airis



Airis ha presentado hoy dos nuevos reproductores de música y vídeo (MP3 y MP4) que parten con un atractivo eslogan: son reproductores WiFi.

¿Para qué querríamos un reproductor WiFi?

Pues lo primero que nos viene a la cabeza y la descarga de contenido de Internet y el poder compartir sin cables música entre reproductores o al menos equipos. Los reproductores con WiFi de Airis toman un poco de estas pretensiones.

Pero empecemos nombrándolos: son los Airis MP402W y MP404W, uno en negro y otro en rojo, que tienen precios de 119 y 129 euros con memoria de 2 y 4 GB respectivamente. La capacidad podemos ampliarla con una tarjeta de memoria SD. Esto tiene como ventaja la no limitación teórica de espacio de almacenamiento, pero incomprensiblemente Airis no deja colocar tarjetas de más de 2 GB, ridículo hoy en día.

Lo que nos proporciona la conectividad WiFi en estos reproductores es el acceso a la radio por Internet y más interesante, poder reproducir archivos en formato MP3 o WMA desde un PC por medio de streaming. El reproductor sería más una corneta sin cables que otra cosa.

Lo que no parece que permite este reproductor es actualizar el contenido de las tarjetas vía Wifi (solo streaming) ni tampoco compartir contenido con otros reproductores.

El reproductor como tal tiene pantalla de 2.4 pulgadas con resolución 240x320 y 262.000 colores.