viernes, 7 de noviembre de 2008

Kenwood Prodino CORE-A55, así serán las minicadenas del futuro



El Kenwood Prodino CORE-A55 es un pequeño sistema de audio, muy compacto y ligero (740 gramos), que reproduce los archivos MP3, WMA, AAC o Apple Lossless que le facilitemos a través de su ranura para tarjetas SD o el puerto USB. No tiene ni reproductor de CD ni radio FM.

Eso es del pasado.

Y es que al Kenwood Prodino solamente le falta una clavija Ethernet para convertirse en la microcadena de las nuevas generaciones, que están abandonando vertiginosamente los soportes físicos. Con una conexión de red se abriría la posibilidad de reproducir, vía streaming, la colección digital almacenada en el computador personal o servidor familiar, además de habilitar el acceso a la radio por Internet o servicios tipo Last.FM y Pandora. No obstante, casi el mismo resultado se puede obtener utilizando el puerto USB situado en su parte trasera como entrada de audio para el computador.

Además de esto, el Kenwood Prodino también puede controlar y reproducir la música almacenada en los reproductores de Apple mediante un dock opcional para iPod, o la de cualquier otra fuente de audio mediante la entrada de audio auxiliar.

Fujitsu Storagebird Solo 25 UP, protegido con tu huella dactilar



Alcanzado un punto en el que lo único que diferencia a los discos duros portátiles es el diseño que los viste y la capacidad que ofrecen, es de agradecer propuestas como la de este Fujitsu Storagebird Solo 25 UP, un disco duro externo que utiliza nuestra huella dactilar para cifrar los datos que almacena.

Además, el cifrado de datos que realizan los discos duros Fujitsu Storagebird Solo 25 UP es totalmente transparente, pues se realiza a nivel hardware y no requiere de la instalación de ningún programa adicional en nuestro computador.

Disponibles en capacidades de 160, 250 y 320 GB, los discos duros Fujitsu Storagebird Solo 25 UP ya están disponibles con precios que parten de los 79 euros.

Porsche 911 Turbo S



No es la primera vez que Fanatec nos muestra un volante para gamers concebido detrás de la estela de la casa Porsche. De hecho, el nuevo modelo, llamado Porsche 911 Turbo S, parece ser una actualización del ya conocido Porsche 911 Turbo del que os hablamos hace más o menos un año.

El nuevo Porsche 911 Turbo S es compatible con Xbox 360, Playstation 3 y PC, y funcionará inalámbricamente con la Xbox sin necesidad de accesorios y con la Playstation 3 y el computador gracias a un adaptador. Aparte del tacto y de los materiales utilizados en su fabricación (acero y piel), el volante incorpora tres motores de retroalimentación al esfuerzo, lo que seguramente añadirá el realismo necesario para que lo que sientas se asemeje lo más posible a conducir un Porsche de verdad (o un coche normal, si careces de pretensiones).

Chaqueta Ardica, carga tus gadgets o caliéntate la espalda



Más gadgets, accesorios o prendas para el frío!

Ardica acaba de lanzar su nuevo invento en forma de batería de litio integrable en algunas chaquetas.

El aparato se integrará en un compartimiento colocado en la parte superior de la espalda de la chaqueta (de momento ya hay una compañía, Mountain Hardwear, diseñando chaquetas compatibles con el invento), y con una sola carga será capaz de recargar 11 veces tu teléfono móvil y 20 tu iPod. Casi nada vamos, ideal para travesías polares.

Además de encargarse de que no te quedes sin gadgets, puedes usar la energía para calentar la chaqueta en sí (o al menos tus cuatro primeras vértebras) en dos modos diferentes, hasta 8 horas seguidas en modo regular y hasta 3 horas en modo fuerte, alcanzando una temperatura máxima de 38 grados.

Conceptronic CHDDOCK23E, dock para discos duros



Se acuerdan de los dock para discos duros Logitec LHR-DS01SAU2 y SATA HDD Stage Rack, pues Conceptronic ha cogido el diseño OEM de éste último, le ha plantado su logo y a correr.

Y es que el Conceptronic CHDDOCK23E -esta marca nunca se ha caracterizado por la nemotecnia de sus nombres- hace exactamente lo mismo que la base para discos duros que vimos hace más de un año: permitir conectar a cualquier computador, mediante un puerto USB o eSATA, discos duros SATA de 2,5 o 3,5 pulgadas. Eso sí, a un precio mucho más reducido que la propuesta del año pasado (se puede encontrara desde 30 euros en tiendas online).

Así que, si eres como yo, y todavía tienes vagando por el escritorio 4 o 5 discos duros antiguos, esta base para discos duros puede ser una solución temporal a tus problemas. Aunque yo sigo prefiriendo el menos estilizado WiebeTech DriveDock v4. De todas formas, lo suyo sería poner orden en nuestras vidas digitales y ir pensando en hacernos con un servidor NAS como solución definitiva a nuestros problemas de almacenamiento y no continuar poniendo parches y parches.

Epoq Sugar Cube EPP-HH01, proyector de mano



El Epoq Sugar Cube EPP-HH01 tiene el mérito de ser un proyector tan pequeño que caben dos en la palma de una mano, pues sus medidas son de 3,9 x 5,6 x 5,7 centímetros.

Eso sí, como el Epoq Sugar Cube EPP-HH01 no utiliza la tecnología Pico DLP de Texas Instruments, sus liliputienses dimensiones vienen acompañas de unas características de imagen que son para echarse a llorar. Y es que con un brillo de 7 a 10 lúmenes ANSI, un contraste de 80:1 y una resolución VGA, solamente podremos aprovecharlo para hacer reuniones en las fosas marianas, donde su diminuta lámpara LED podrá deslumbrar a las criaturas abisales.

A pesar de esto, el Epoq Sugar Cube EPP-HH01 tiene un punto a su favor: es de los proyectores portátiles más baratos del mercado, pues cuesta alrededor de 230 dólares. No obstante, si de verdad necesitamos un proyector de estas dimensiones, valdrá más ahorrar un poco más y conseguir uno de los múltiples proyectores Pico DLP que están saliendo al mercado.

Maxell MXSP-1100, cornetas para todos los iPod



Estas cornetas para iPod, por mucho que se le parezcan, ni son primos de Minoru, ni su diseño está inspirado en los tiburones martillo. Se llaman Maxell MXSP-1100 y son igual de pequeños que versátiles y potentes.

El Maxell MXSP-1100, como es habitual, incluye un conector para todos los iPod con conexión de 30 pines, mientras que los iPod más antiguos (Sí, todavía hay quien usa iPod muy viejos, e incluso paga mucho dinero por ellos) y el resto de la población mundial de reproductores tendrán que utilizar la entrada auxiliar si quieren potenciar su música a través de las cornetas de 4,2 vatios por canal. ¡Cuidado no te despeinen!

Con un precio de 10.000 yenes (casi 80 euros al cambio), las cornetas Maxell MXSP-1100 estarán disponible en Japón desde finales de este mismo mes. En el mismo rango de precios, y sin tener que irte al otro lado del planeta para comprarlo, tienes alternativas como los cornetas Philips SBD8000.

Optoma Pico



Hace casi un año y medio que oíamos sobre la tecnología Pico DLP de Texas Instruments, casi medio año que se habló de los planes de Optoma para fabricar el producto, y después de ver de reojo el prototipo en el IFA, ha sido hoy cuando han saltado a la luz algunas especificaciones confirmadas y el precio que tendrá el aparato. Evidentemente estamos hablando del Optoma Pico, el que será el primer microproyector enfocado al uso con teléfonos móviles.

Según cuentan, el aparato pesará unos míseros 120 gramos y medirá 5 x 10 x 1,7 centímetros, no mucho más grande que la mayoría de teléfonos. A nivel técnico, el Optoma Pico nos ofrecerá una resolución de 480 x 320 píxeles, un brillo de 9 lúmenes, un contraste nada despreciable de 1.000:1 y una distancia de proyección que va desde los 20 centímetros a los 2 metros y medio.

Como ya comentábamos en el artículo de abril, el aparato incorporará una batería recargable, con adaptador para corriente y la posibilidad de cargarse mediante USB. Respecto a la lámpara, no será reemplazable y tiene una vida estimada de 20.000 horas de uso. Lo único que me atrevo a echarles en cara es la duración de la batería, que no será superior a una hora y media. Así, ¿cómo esperan que podamos ver una película como Dios manda proyectada en la bandeja del asiento del avión?

Swany G-cell, guantes con Bluetooth



No es la primera vez que les hablamos de guantes.

¿Será el invierno a la vuelta de la esquina sumado a una resistencia atroz a dejar de usar nuestros cacharros?

Hace un tiempo os mostrábamos los Dot Gloves, para usar con los nuevos teléfonos con pantalla táctil, y hoy volvemos a la carga con más guantes: los Swany G-cell. Aunque, como veréis, juegan completamente en otra liga.

Los guantes Swany G-cell, aparte de estar fabricados con materiales resistentes y aislantes, incorporan lo que sin duda ha sido una brillante idea: un sistema de Bluetooth integrado. Así pues, ya puedes estar esquiando o pasando frío donde quiera que pases frío, que podrás responder a tu teléfono sin sacarte los guantes, y de hecho sin sacar el móvil del bolsillo.

Los guantes incorporan en el dorso los botones necesarios para operar con las llamadas, además de un micrófono y un auricular colocados estratégicamente para que le puedas hablar al guante mismo, siempre que nadie esté mirando, imitando el típico gesto manual de “coger el teléfono”.

Tan ingenioso como caro, pues están disponibles por 495 dólares, 379 euros al cambio.

Etymotic HF5, auriculares internos




Etymotic es de esas marcas poco conocidas por el mercado de masas, pero que tiene en su catálogo auténticas joyas en forma de auriculares. Y ojalá estos nuevos Etymotic HF5 sean una de ellas.

Utilizando los mismos principios de los Phonak Audéo y desarrollados en exclusiva para Amazon, los auriculares internos Etymotic HF5 destacan por su calidad de sonido, a lo que ayuda la utilización de conductores de armadura equilibrada en lugar de los típicos y más voluminosos microcornetas dinámicas; y el mayor nivel de reducción de ruido que son capaces de ofrecer (de 35 a 42 decibelios), gracias en parte al mejor aislamiento que ofrecen las almohadillas de espuma que los acompañan y la utilización de materiales de calidad en su carcasa externa.

Viendo sus características técnicas, se puede intuir que los agudos no serán el fuerte de los Etymotic HF5 gracias a una respuesta en frecuencia de 20 Hz a 16 kHz, y que cualquier reproductor MP3 del mercado no tendrá problemas en “moverlos”, pues su impedancia solamente es de 16 Ohms.

Edifier MP300 Plus, cornetas 2.1 para computadores



Envueltos en carcasas de aluminio, Edifier ha presentado un sistema de cornetas 2.1 para computadores que destacan por su compacto tamaño, los Edifier MP300 Plus.

El sistema Edifier MP300 Plus está compuesto por dos satélites con cornetas de 2 pulgadas (55 milímetros) y un subwoofer tubular, cuyo hábitat natural estará debajo de un monitor o detrás de la pantalla de un portátil. Ofrecen una potencia total de 14 vatios RMS (2,5 por satélite más 9 del subwoofer) y disponen de blindaje magnético para no estropear la pantalla del computador y no sufrir las interferencias de los móviles cercanos.

Aunque se presentan como cornetas portátiles, la ausencia de una batería para funcionar sin cables, y, sobre todo, lo voluminoso de su tamaño, probablemente relegará a las cornetas Edifier MP300 Plus a ser los compañeros de algún equipo secundario. Con un precio de 50 libras esterlinas (algo más de 60 euros), los Edifier MP300 Plus ya se pueden encontrar en algunas tiendas online.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Wacom desarrolla tecnología multitáctil para controlar el computador



Aunque no es lo habitual, trabajar con una tableta digitalizadora como ratón para el computador no es nada descabellado. Con práctica es rápido y puede ayudarnos a prevenir problemas con el ratón.

Wacom, pensando en ello, está desarrollando una nueva tecnología para poder controlar el computador con múltiples dedos. La han presentado en la feria WinHEC 2008, y se uniría a la novedad que hace poco presentaron para pantallas táctiles.

La tecnología podrá aplicarse a pequeña y gran escala. Por lo tanto, se piensa como solución para ser aplicada tanto en grandes pantallas como en trackpads para computadores y por supuesto, sus tabletas digitalizadoras.

Pioneer LX01BD, sistema de cine en casa Blu-ray



Buen diseño pero mejores prestaciones es lo que nos quiere ofrecer el Pioneer LX01BD, un sistema de cine en casa equipado con lector de discos Blu-ray y un conjunto de cornetas 5.1.

Estas cornetas tienen un diseño en forma de dodecaedro, con el cual generan sonido en todas las direcciones. Combinado con el sistema Multi-Channel Accoutsic Calibration System, el efecto será completo en toda la sala donde lo instalemos, ya que analiza las características de esta y calibra la salida para adecuarla convenientemente.

El lector óptico del Pioneer LX01BD lee discos Blu-ray (compatible con el perfil 1.1), DVD y CDs, soportando archivos en formato DivX, MP3 y WMA. La potencia de salida del equipo de es 400 vatios, siendo compatible con Dolby Digital Pls, Dolby True HD y DTS-HD.

Ofrece dos entradas y una salida HDMI, compatible con AV Link, por lo que podremos controlar el equipo y el televisor con el mismo mando. Mando, por cierto, equipado con una pantalla LCD táctil.

Cornetas estéreo Sony Ericsson MBS-900



Qué mejor complemento para un teléfono musical como el nuevo Sony Ericsson W705 que unas cornetas que nos dejan escuchar la música sin cables, por medio de Bluetooth. Lógicamente junto con el teléfono musical, Sony Ericsson ha decidido no pensarse mucho la salida de su complemento.

El Sony Ericsson MBS-900 es una corneta bluetooth de diseño redondeado. Se trata de un equipo 2.1. con radio FM que usa dos perfiles, el AD2P y AVRCP. Si queremos usarlo con otra fuente de audio con cable, podemos conectar cualquiera por la entrada de 3.5 mm.

El sistema de cornetas, que va con el subwoofer integrado, lleva también sintonizador de radio FM. La potencia que nos ofrece en total es de 40 W, de los cuales 20 W los aporta la corneta de graves.

Al poder usarlo con un teléfono celular, la función de manos libres no podía faltar. Como en la mayoría de ellos, cuando recibimos o hacemos una llamada, el sonido de la música o la radio queda bloqueado. Para controlar el equipo de sonido podemos usar los controles táctiles incluidos, para lo que nos ayuda una pantalla OLED monocromo (hubiera estado mejor que fuera a color), o directamente desde el teléfono móvil.

De momento no se conoce el precio, pero este tipo de accesorios no suele ser económico precisamente, aunque sí bastante prácticos si llevamos la música en un móvil o reproductor portátil con bluetooth. Eso sí, hay que cuidar la batería del teléfono porque nos podemos llevar una sorpresa al salir de casa.

Caso de Estudio (Jung): Hotel Four Seasons (Shangai, China)



Hotel Four Seasons, Shanghai (China)
Equipado con material de JUNG.

Este hotel Four Seasons de Shangai tiene una ubicación ideal en el centro de la ciudad, a poca distancia de las calles comerciales y de negocios de Nanjing y Huaihai.

Sus 37 plantas ofrecen un total de 439 habitaciones de alto standing, incluyendo 79 suites de lujo.
La sala Executive Club situada en el piso 37 ofrece, con su exclusivo ambiente, un lugar para el disfrute.La extensa zona de ocio incluye sala de Fitness, saunas, baños fríos y calientes, cabinas de masaje, peluquería y salones de belleza.

Para reuniones sociales y de negocios se dispone de 1.280 m2 de salas de conferencias y reuniones.

El hotel Four Seasons de Shanghai está equipado con material de JUNG.

Caso de Estudio (Jung): Edificio Central de la Fábrica de BMW (Leipzig, Alemania)



Edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig
Zentralgebäude BMW-Werk Leipzig
Equipado con la serie Aluminio de JUNG.
Arquitectos: Zaha Hadid Architects

El edificio central de la fábrica de BMW en Leipzig se asemeja a un gigantesco pabellón alargado que une los diferentes centros de producción. Este espacio queda definido por incontables líneas.

El visitante se desplaza entre gruesas paredes de hormigón en forma de vela de barco. Cuando Zaha Hadid hicieron el diseño, emplearon dibujos de flujo por capas, de manera que el resultado fuese un edificio con una configuración dinámica. El resultado ha sido un interior y exterior “orgánicos” de impactante visión. El edificio se asemeja a un paisaje salpicado de puentes, valles vías y caminos, encerrado en una gigantesca carcasa. Todo el edificio está equipado con la serie LS Aluminio.

Teclado físico para el iPhone



Para muchos, uno de los puntos flacos del iPhone es que es un teléfono sin teclado físico.

Yo me he acostumbrado a su teclado virtual y lo encuentro más que cómodo, pero algunos usuarios quieren que tenga un teclado como sea. Y van y se lo añaden, porque ellos pueden.

Este teclado físico para el iPhone se conecta a través de su dock, simulando un puerto serie externo, pero al ser el iPhone un dispositivo cerrado no es posible usarlo en ninguna de las aplicaciones que vienen por defecto.

Para poder recoger las pulsaciones el creador de este hack ha tenido que hacer jailbreak del iPhone y desarrollar una aplicación propia para hacerlo, lo cual le quita toda la posible utilidad que tuviera este método.

Sigo sin entender porque Apple no ha aprovechado más el hecho de que el iPhone incorpore Bluetooth y le ha añadido perfiles que soporten dispositivos externos como teclados, auriculares inalámbricos,... Seguro que en los teclados externos por Bluetooth encontraban un buen mercado.

Energy F3510 Triple, con marcos intercambiables



Los Philips Flavors permiten la personalización de la pantalla mediante una serie de marcos. Del mismo modo, el Energy F3510 Triple dispone de tres marcos distintos que podremos cambiar cuando queramos.

Estos marcos se fijan mediante un imán, de forma que cambiarlos resulta muy sencillo. Viene con uno de metacrilato con reborde negro, uno de color blanco y otro de color violeta, con los que podremos decorar la pantalla de 3.5 pulgadas de este marco digital.

La memoria interna del Energy F3510 Triple permite almacenar hasta cincuenta fotos y puede ampliarse mediante tarjetas de tipo SD, Memory Stick o MMC. El marco ofrece varios modos de visualización, permitiendo seleccionar las imágenes a partir de un mosaico que se muestra en pantalla.

Por cierto, la pantalla tiene una resolución de 320 × 240 píxeles y formato 4:3. El marco se pone a la venta este mes de noviembre por un precio de 45 euros.

Belkin FlyThru, maletín preparado para los controles de los aeropuertos


Lo admito, soy un loco de los maletines, fundas y morrales para portátiles. Si por mi fuera tendría uno para cada ocasión. Para viajar en avión escogería por ejemplo el nuevo maletín Belkin FlyThru, recién salido del horno.

Lo destacable de este Belkin FlyThru y que lo hace especial es la disposición de los compartimentos, que hace que no tengamos que sacar el portátil para enseñar en un control del aeropuerto que lo que llevamos dentro es efectivamente un portátil. Con solo abrir un cierre, y estando en todo momento el portátil sujeto y a salvo, una ventana deja ver el equipo. También mantiene el resto de equipos y accesorios a buen recaudo.



El maletín de Belkin, que cuesta 60 dólares, ha sido aprobado por la TSA, la agencia de EEUU que se encarga de la seguridad en los aeropuertos.

Si con la seguridad y calidad que suelen tener los maletines de Belkin podemos además ahorrarnos sacar el portátil de la funda para su identificación, no podemos ponerle calcomanias.

Sharp SH-01A, teléfono desde Japón



De vez en cuando nos gusta autoflagelarnos la moral y hablar de teléfonos móviles habituales en Japón o Corea pero que en Europa no podemos más que soñar.

Nosotros seguimos entusiasmados por lo que tenemos, pero deberíamos preguntarnos por qué terminales completos como el Nokia N96 o el iPhone no arrasan en Japón.

Quizás si miramos las especificaciones de este nuevo Sharp SH-01A que sacará la operadora DoCoMo encontremos la razón. Este terminal de Sharp disfruta de una pantalla de 3.3 pulgadas VGA que podemos rotar para colocarla en formato 16:9 y disfrutar de la televisión que nos llegue con el sintonizador 1 Seg que incorpora.

La cámara de fotos, de 8 megapíxeles con un angular de 28 mm es otro de sus puntos fuertes. Y de conectividad no le falta de nada, con Bluetooth A2DP y AVRCP ( para controlar el televisor de casa con el teléfono móvil), HSDPA, GPS y por si fuera poco, sonido Virtual Dolby Mobile 5.1.

El Sharp SH-01A viene en cuatro colores con un grosor de 15.6 mm y un peso de 145 gramos.

Los operadores quieren chips LTE y WiMAX



Hace un par de días hablábamos entusiasmados de las pruebas en el aire, es decir, no en laboratorios, que Motorola había realizado con la tecnología LTE. Será una tecnología de transición al esperado 4G, pero está en cierta forma reñida o en competición con Wimax, de la que llevamos más tiempo oyendo hablar.

Una nueva guerra de tecnologías no es precisamente no lo que necesitamos en la electrónica de consumo, por lo que es lógico que los fabricantes y operadoras pidan que se integren ambas tecnologías en un mismo chip. De esta forma. cuando cambiemos de país o proveedor, podamos seguir disfrutando prácticamente de la misma experiencia de usuario. Los analistas indican que ya hay fabricantes desarrollando esos chips híbridos para usar tanto con redes LTE como Wimax.

Además del consumidor, las operadoras y fabricantes saldrían beneficiados también, pues no tendrían que disponer de terminales ni acuerdos con otras operadoras para dar servicio a sus clientes en otros territorios.

Sanyo Gorilla, completos equipos GPS y multimedia para el vehiculo



Sanyo ha presentado tres nuevos navegadores GPS que englobaríamos dentro de equipos totales para el vehículo. Además de ser navegadores GPS, sus funciones están muy centradas en la reproducción de contenido multimedia, principalmente vídeo. Pero no solo el que llevemos grabado, sino que dos de los modelos de estos Sanyo Gorilla nos permiten recibir la señal de televisión.

Los Sanyo Gorilla llevan incorporado, en los modelos con pantalla de 7 pulgadas, un sintonizador dual 12Seg/1Seg, pues salen de momento solo en Asia. De estos dos modelos, uno de ellos va integrado (el de la imagen de arriba) y el otro podemos quitarlo y ponerlo sin problemas. El tercer equipo presentado por Sanyo baja el tamaño de su pantalla hasta las 5.2 pulgadas y lleva un solo sintonizador 1Seg. Pese a ello, son tres navegadores GPS que presumen de gran pantalla para poder disfrutar de contenido multimedia en el vehículo.



El alto nivel de desarrollo de estos nuevos navegadores Gorilla de Sharp queda perfectamente demostrado por usar unidades SSD de 4 GB en los dos modelos de gama alta. Ese almacenamiento lo podemos complementar con tarjetas de memoria SD para reproducir música y fotos sin problemas. Cuenta el modelo integrado en el frontal con unidad de DVD también, que podemos usar para copiar la música de nuestros CDs al disco SSD interno.

Evidentemente los precios de los navegadores son muy altos. El más caro cuesta casi 1.600 euros, por 1.320 del modelo de 7 pulgadas no integrado. El más pequeño de los tres (pero más grande que casi todos los que vemos por Europa), sale por unos 760 euros.

Un aviso importante es la ausencia de los sintonizadores en estos navegadores cuando salgan en EEUU y Europa.

Presentadores holograma en las elecciones de EEUU



Mirando ya en la distancia las elecciones de EEUU celebradas ayer, pasamos a hablar de la noticia tecnológica que nos ha salpicado en relación con este largo proceso electoral. Si has visto el vídeo al que hace referencia la imagen de arriba y que puedes reproducir a continuación, seguro que ya sabes que vamos a hablar de la presentadora holograma, aunque no sea muy preciso hablar de holograma sino de recreación virtual.

Si estás pensando en usar la misma tecnología que la CNN para poner a la Princesa Leila en tu habitación y que te dé los buenos días a diario, tendrás que hacer algo de malabarismo, porque el truco usado por la cadena de televisión para colocar a su presentadora en directo en el programa estando en otra ciudad no es sencillo. Como hemos dicho, y aunque a los que lo vemos desde el otro lado nos lo parezca, no es un holograma realmente, sino una recreación mediante software de una imagen en 3 dimensiones de la presentadora que se encargan de grabar más de 35 cámaras de alta definición que forman un anillo.

Los datos que generan esas cámaras se envían al estudio, donde mediante software se simula su presencia ficticia además de colocar el escenario virtual que ya nos hemos acostumbrado a ver gracias a la técnica del croma. El software de recreación trabaja de tal manera que da la sensación de que la presentadora efectivamente es un holograma que graban las cámaras. Pero el presentador no la ve en el plató, solo lo hacemos nosotros. De ahí la gran diferencia con un holograma.

Internet de banda ancha para todos por el aire



No andan precisamente muy contentas las operadoras de telefonía ni las cadenas de televisión con la aprobación ayer por parte la FCC (regulador del mercado de las telecomunicaciones en Estados Unidos) de un plan que llevaría Internet por el aire aprovechando el espectro radioeléctrico que ha quedado libre con la llegada de la TDT.

Estaríamos ante un WiFi dopado que nos proporcionaría Internet de banda ancha en movilidad que podríamos cazar en cualquier lugar, ya sea en la calle, en la plaza más alejada de una ciudad o dentro de los edificios. Imagina pues el 3G actual pero sin 3G. Internet en todos lados.

De momento es un plan puramente teórico. Se han dado dos años para desarrollar el plan de ataque y ver de qué forma, con qué velocidades y a qué precio se puede ofrecer este Internet que se podrá recibir como si de una señal de televisión se tratara. De hecho fluirá por donde antes iba la televisión analógica.

Que otras tecnologías como el LTE o Wimax se acaben imponiendo en calidad y precio dependerá que este tipo de Internet universal tenga más o menos éxito.

Con lo que sí que cuenta el futuro de esta tecnología es con el apoyo de los más interesados en que Internet sea global: las empresas de Internet. Google, Microsoft o Motorola son algunas de las más grandes implicadas. Al ser una banda que se oferta de forma pública y libre, cualquiera podrá empezar a ofrecer sus servicios sin licencia de por medio. Seguramente una de las más interesadas sea Google, que podría ofrecer cuando sea posible un acceso a Internet de banda ancha y seguramente de forma gratuita si pensamos en la publicidad dentro de sus servicios.

El punto negativo y a estudiar de este modo de ofrecer y acceder a Internet es el tener que descubrir y cuidar las potenciales interferencias de esta señal nueva en el aire con otras con las que comparte espacio. Una idea es que los transmisores y receptores de esta tecnología lleven incorporado un servicio de geolocalización para evitar que trabajen en áreas restringidas como pueden ser hospitales o estudios de televisión.

¿Y qué pasará en Europa?

Pues de momento en Francia y España se piden medidas similares, así que esperemos que no quedemos detrás de EEUU en este aspecto porque las posibilidades, no solo ya de Internet, son muchas.

Samsung 2342BWX, muy alta resolución



Con la bajada de precio de los monitores, tener un par de ellos en nuestro escritorio no es nada descabellado. Al menos por costo, porque por espacio puede ser un problema si no disponemos de suficiente sitio para ellos. El Samsung 2342BWX quiere ofrecer una configuración similar en un solo monitor.

Para ello, en una pantalla de 23 pulgadas en formato panorámico dispone de una resolución de 2048 × 1152 píxeles, que nos permite trabajar de forma similar a tener un par de monitores, con aplicaciones abiertas una al lado de la otra.

De hecho, en las imágenes oficiales se muestran, especialmente, múltiples aplicaciones abiertas al mismo tiempo, junto a la barra de widgets de Windows Vista. Desde luego, los que hayan probado de trabajar con más un monitor difícilmente volverán a hacerlo solo con uno, pues permite una mayor productividad.

Pero además de por su resolución, el Samsung 2342BWX destaca también por su precio, 230 euros al cambio, aunque de momento se pone solo a la venta en Corea. Esperemos que cuando llegue por aquí no se incremente demasiado.

Parrot MKi9100 y MKi9200, manos libres con música



Parrot sigue en su línea de lanzar accesorios manos libres que integran cada vez más opciones. Los dos últimos modelos presentados son el Parrot MKi9100 y Parrot MKi9200, ambos con características muy similares, diferenciándose en poco más que en la pantalla.

Son manos libres que requieren de una instalación en el coche, aunque a cambio nos ofrecen, además de manos libres, conectividad con nuestra música en múltiples formatos. Podremos usarlos con el iPod o el iPhone, mediante los adaptadores incorporados, con discos externos por USB o con otro a través de la entrada de línea.



Evidentemente, siendo dispositivos Bluetooth, este protocolo también puede usarse para la recepción de música de nuestro teléfono o reproductor. En el caso del Parrot MKi9200 incluye, además, un lector de tarjetas SD con soporte de hasta 32 GB.

Este último es el modelo más avanzado, con una pantalla TFT de 2.4 pulgadas, en la que se muestran las fotos de nuestros contactos y las carátulas de la música que escuchemos. El Parrot MKi9100, en cambio, ofrece una pantalla de tipo OLED de 2 líneas.

Ambos vienen con un mando a distancia por radiofrecuencia que se instala en el volante del coche y que permite controlar tanto las funciones de música como las de llamada. Estas últimas también funcionan a través de la voz, siendo innecesario entrenar previamente al sistema, gracias a sus funciones de reconocimiento.

Se ponen a la venta, en Estados Unidos, antes de finales de año por precios de 250 y 300 dólares respectivamente.

Novedades de Seagate y SanDisk en SSD



Dos son las novedades que les vamos a comentar a continuación. Una proviene de SanDisk y ya hay bastante información oficial sobre ella. La otra parte de Seagate, y es más un rumor (con cierta lógica) que un lanzamiento o presentación.

Empezaremos por el rumor de Seagate, que indica que podrían estar estudiando ya la implementación de discos SSD híbridos. Pero híbridos no en el sentido en que combinen un disco tradicional y uno flash, sino en dividir el SSD en dos subconjuntos, uno que estaría formado por un SSD multinivel (MLC, multi-level cell), y el otro por un SSD de un solo nivel (SLC, single-level cell).

¿Qué diferencia hay?

Las diferencias son bastante notables, principalmente a nivel de fabricación y de implementación software. Las conclusiones que se pueden sacar es que los MLC son algo más lentos y permiten un menor número de ciclos que los SLC, pero son mucho más baratos y pueden almacenar más datos en el mismo espacio físico.



La gracia está en combinar ambos desarrollos sobre el mismo disco, permitiendo disponer de una parte del almacenamiento con máxima velocidad (la del SLC, que podría ser, por ejemplo, la que contuviese el sistema operativo y los datos más importantes del sistema), y de otra parte más lenta en la que se podría almacenar el resto de datos del disco a los que el usuario accede con menor frecuencia (que sería la parte con MLC).

Lo ideal es que la separación de las dos partes fuese transparente para el usuario, haciendo que el sistema operativo fuese el encargado de gestionar la posición de los datos en la memoria. Acerca del funcionamiento apenas hay información, con lo que habrá que estar atentos a ver cómo se mueven tanto los fabricantes de hardware como los de software en un futuro.

Hasta aquí una pequeña descripción del nuevo desarrollo de SSDs híbridos de Seagate. Ahora, pasamos a comentar la novedad de SanDisk, a la que han denominado ExtremeFFS.

ExtremeFFS de SanDisk trae consigo un nuevo sistema de gestión de la paginación de la memoria, nuevos algoritmos que, según SanDisk, incrementan el rendimiento de la memoria en determinadas operaciones hasta en 100 veces la velocidad de las memorias flash actuales. Este dato es bastante relativo y habrá que verlo en funcionamiento real, ya que es completamente imposible a día de hoy pensar en memorias con tasas de transferencia en escritura de 100.000 MB/s (100 veces 100 MB/s, una velocidad media/alta en un SSD actual). Es impensable. No es lógico.

A falta de conocer detalles y resultados de pruebas reales de memorias SSD con este ExtremeFFS, parece que es una solución de SanDisk a aquellos problemas que decían tener con Windows Vista.

Además del ExtremeFSS, SanDisk ha anunciado dos unidades de medición de algunos aspectos de los SSD:

vRPM, virtual RPM, que vendría a responder a la siguiente pregunta:

¿A qué velocidad tendría que girar un disco duro virtual para conseguir el nivel de rendimiento observado con una SSD en un PC cliente?

Sería el equivalente a la velocidad de giro del disco para los discos flash… aunque no termina de convencerme, puesto que el rendimiento de un disco duro depende de muchos más parámetros además de la velocidad de giro.

LDE, Long-Term Data Endurance, que quiere servir como una estimación de la cantidad de escrituras que pueden realizarse sobre un SSD en todo su ciclo de vida. Será interesante para saber qué disco elegir dependiendo del uso que le vayamos a dar, aunque estimar medianamente bien cuántas operaciones de disco vamos a hacer nosotros, desde el punto de vista del usuario, es algo… imposible.

La implementación de todas estas novedades de SanDisk está prevista ya para el 2009.



SanDisk continúa apostando por los SSD, y lo sigue haciendo muy fuerte. Por su parte, Seagate es una de las empresas más importantes en los discos duros tradicionales, y su llegada al mundo flash seguro que es a lo grande. Si 2008 ha sido un año importante en cuanto a la gran cantidad de cambios que se han dado en el mundo de los dispositivos de almacenamiento, parece que 2009 va a traer consigo notables mejoras en todos los aspectos. Ahora sólo falta que los SSD bajen de precio.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Éxito de Jung en Matelec 08




Un año más, Jung Electro Ibérica ha estado presente en la Feria Matelec 08, donde ha
presentado sus últimas novedades con un gran éxito de asistencia. Para este certamen, la
firma optó por un stand relacional y de imagen, orientado tanto hacia el profesional como hacia
el cliente. En su espacio expositor, Jung informó al visitante de manera directa y personalizada,
sin descuidar sus habituales demostraciones prácticas sobre los sistemas KNX y Vía Radio, y
su electrónica de vanguardia.



Siguiendo con su apuesta por la innovación, Jung presentó sus novedosos sistemas de
intercomunicación TKM, el nuevo Maestro Web Server para control de la instalación KNX en
entorno Web, las nuevas estaciones de relés para hoteles y, en cuanto a mecanismos, la
nueva serie LS Cromado.

De entre la amplia variedad de novedades presentadas, suscitaron especial interés los
videoporteros y sistemas de intercomunicación TKM, segmento donde la firma está
estableciendo nuevas reglas que la sitúan en la vanguardia del mercado. Estos equipos
incorporan funcionalidades basadas en tecnología de comunicación “full dúplex”, con
cancelación de ruidos y ecos. Gracias a su procesador digital, la intercomunicación resulta
clara y sencilla, como si de una conversación telefónica se tratara. El nuevo sistema también es
pionero en el aspecto visual. La cámara externa dispone de 1,2 Megapíxels y sus unidades
interiores disponen de un monitor TFT a color, de 2,8”, que permite acceder a los diferentes
menús por función táctil.



En cuanto al nuevo Maestro Web Server, este sistema permite un control de las instalaciones
KNX en entorno Web, tanto en una red local como a través de Internet. Dispone de un
concentrador de puertos que permite manejar equipos audio y video, integrando así sus
funciones con KNX. Esta tecnología está disponible en dos versiones. Por una parte se ofrece
el Maestro Server MS 1, que es básicamente un hardware programado para alojar todo el
entorno web, previamente diseñado con el Maestro Designer. Por otra, se puede optar por el
Maestro Touch Server, que cumple las mismas funciones de servidor web, pero incorpora una
pantalla táctil de empotrar de 8,4 “.



Finalmente, Jung mostró la serie LS Cromado, su última propuesta en mecanismos eléctricos
de alta gama. La versatilidad del cromado brillante, y la posibilidad de combinación con otros
acabados, hace que se integren en el edificio de forma elegante y armoniosa. El amplio
espectro de funciones técnicas también brilla con luz propia en estas series, ya que pueden
controlar persianas o luminarias mediante el sistema vía radio o la tecnología inteligente KNX.


Intel Core i7



Intel Core i7 es la nueva gama de microprocesadores de Intel. Cambio de nombre que viene con muchos cambios internos, al igual que lo ocurrido con la plataforma Montevina y los anteriores Santa Rosa.

Intel Core i7 es el nombre oficial y definitivo de lo que antes denominábamos Nehalem. Se trata de un conjunto de microprocesadores con arquitectura de x86 de 64 bits, y por ahora todo lo que hay en el mercado es de cuatro núcleos, quad-core.

A continuación vamos a describir las características más importante de esta gama de procesadores, así como las ventajas sobre los anteriores Penryn.

Cambios y principales características

Desde el punto de vista más teórico, el principal cambio se llama Intel X58. Es el nuevo chipset que utilizarán los Intel Core i7, y trae consigo varias notables mejoras:

Uso exclusivo con memorias DDR3

Subrayo lo de exclusivo, ya que no se podrán utilizar DDR2 en los nuevos Intel Core i7. Todos conocemos las ventajas de estas nuevas memorias frente a la anterior generación, que implican una mejora en la frecuencia y una mayor cantidad de memoria posible. El Intel X58 también brinda la posibilidad de utilizar tres canales de memoria a razón de un máximo de dos slots por cada canal. En total, seis slots por placa, cuando antes ‘sólo’ se podían utilizar hasta cuatro. Dual Channel continúa siendo compatible.

Se elimina el bus de memoria que conecta el procesador con el chipset. En las placas con el X58 ahora la memoria y el procesador interactúan directamente, sin buses ni controladores de por medio. Esto debería mejorar la velocidad de una forma bastante notable.

Se mantiene la compatibilidad con interfaces PCI-Express 2.0, aunque aún no está muy claro si las placas con el X58 permitirán SLI/CrossFire de NVidia de más de dos gráficas. Para confirmar este aspecto aún tendremos que esperar a que se lancen las placas finales al mercado.

En cuanto al microprocesador, los cambios también son muy notables respecto de la gama Core Duo y todas sus familias:

Intel elimina el FSB, Front Side Bus, del procesador, y lo cambia por QuickPath, teóricamente más rápido y eficiente.

Todos los núcleos están ahora bajo el mismo chip. Esto ya ocurría antes en algunos determinados modelos de micros AMD, aunque eran muy pocos. Con este cambio, las transferencias de información entre núcleos ganan en velocidad.

Compatibilidad con el nuevo juego de instrucciones SSE 4.2. Por ahora son los únicos del mercado doméstico que las utilizan.

En los Core i7, Intel ha renovado el Hyperthreading. Cada núcleo dispone ahora de dos hilos de procesamiento, con lo que el sistema ve el microprocesador como si tuviera ocho núcleos en vez de cuatro. Según Intel, los algoritmos de multiprocesado han sido mejorados respecto de anteriores versiones.

Todos los micros Core i7 actuales tienen cuatro núcleos. Por ahora no los hay de dos, y no parece que vaya a haberlos… al menos por ahora.

Todos los Core i7 están fabricados en 45 nanómetros.



Las tres versiones que pronto estarán disponibles (se habla de mediados de noviembre) son las siguientes:

Intel Core i7 920, 2.66 GHz.
Intel Core i7 940, 2.93 GHz.
Intel Core i7 965 Extreme Edition, 3.2 GHz.

Interesante el 965 Extreme Edition, que como otros modelos de micros de anteriores generaciones pertenecientes a los Extreme Edition, permitirá cambiar los parámetros del QuickPath (lo que antes era el FSB) libremente, dando la opción de overclockearlo de una forma mucho más directa. Será el más caro de los tres, alcanzando incluso los 1.000 dólares por procesador.

Acerca del overclocking de estos Intel Core i7, ya han salido a la luz algunas noticias que indican que el método de overclockeo va a ser diferente, algo más complicado que con microprocesadores de anteriores generaciones. Esto es debido a los cambios a nivel de funcionamiento interno que existen, principalmente por el QuickPath y el reloj del micro. Las bases continúan siendo más o menos las mismas (subir determinadas frecuencias para incrementar la frecuencia total de la CPU), aunque ahora levemente cambiadas respecto a antaño.

Otra novedad, un modo Turbo que funcionará de manera análoga a como lo hacía en los viejos procesadores de hace casi dos décadas. En el caso del Turbo de los Intel Core i7 será automático, de forma que el propio procesador detecta la potencia que necesita en cada momento, y en función de esto incrementa su frecuencia o la mantiene. Será una especie de overclocking automático, aunque habría que ver cuál es el rango de mejora que puede suponer o si manualmente pueden mejorarse los niveles de mejora del reloj.

Pruebas y benchmarks

Si acudimos al mundo real, lejos de la teoría, los Intel Core i7 han demostrado tener un rendimiento bárbaro, muy por encima del que ofrecía la anterior generación de procesadores.

Según los tests de Legit Reviews se pueden sacar las siguientes conclusiones:

En prácticamente todos los aspectos, los nuevos Intel Core i7 son muy superiores al resto de microprocesadores domésticos del mercado. Están por encima tanto de la gama más alta de microprocesadores Penryn de Intel como de los Phenom de AMD más potentes. Únicamente les planta cara un equipo formado por doble procesador QX9775 de Intel, que en total consta de ocho núcleos (y extremadamente caro). Incluso el modelo menos potente de los Core i7, el 920, supera a cualquier generación anterior de procesadores.

El ancho de banda de memoria que manejan los Core i7 está muy por encima del de otros micros.

Es casi el triple que los más potentes de anteriores generaciones.

No todo iba a ser positivo: el consumo de los Core i7 es muy alto, cerca de el doble de, por ejemplo, el Q6600 (quad-core de Intel a 2.40 GHz.) y llegando a los 130 vatios TDP.

Conclusiones

Cambios como el que Intel quiere dar con los Core i7 son importantes. Muy importantes y muy interesantes para todos aquellos que estén buscando un computador con un rendimiento máximo.

Las diferencias son muy notables, tanto como para decir que los Core i7 deberían incrementar el rendimiento del equipo en un porcentaje muy alto (10~40%), siempre dependiendo de cuál sea la distribución antes y después.

Intel ha optado por maximizar la potencia y el rendimiento de los Core i7, sacrificando el consumo. Dicho consumo es alto, altísimo para lo que un computador de gran potencia actual puede tener. Es sin duda la gran desventaja, que con toda seguridad será poco a poco subsanada en próximas revisiones de los Core i7 (la primera de ellas, para el 2009).



Los diferentes modelos que pueden escogerse son muy pocos. Dos i7 normales y un Extreme.

Los precios son bastante altos, y cuando salgan al mercado (fecha prevista, mediados de noviembre) tal vez se sitúen por encima de un rango lógico. Su compra merecerá la pena ya entrado el 2009, durante el primer cuatrimestre y cuando no signifiquen tanta novedad como ahora.

¿Merecen la pena?

Si estás pensando en comprarte ahora mismo un computador de gran potencia, espera a que estén en el mercado los Intel Core i7. Los precios de los Intel Core 2 Extreme están en un rango muy cercano al que tendrán estos Core i7, y la espera merece totalmente la pena.

Los precios que esta nueva plataforma tendrá en el mercado serán inicialmente muy altos. Al precio del micro luego habrá que sumarle la placa, y los que hay hoy en día hablan de 250 euros en adelante.

¡Sólo la placa base!.

A su vez, los micros podrían valer 285, 560 y 1000 dólares para los modelos 920, 940 y 965 Extreme. Estos precios podrían variar para el lanzamiento, aunque no deberían hacerlo en exceso.

Muy potentes, alto consumo pero precios que se ajustan a los que tenemos hoy en día en los micros de gama alta. Una interesantísima opción.

¿Quién da más?

Toshiba TLP-X200U, proyector que te habla



De momento, uno de los pocos dispositivos al que estamos acostumbrados a que nos hable es el navegador GPS. Pero si las funcionalidades del Toshiba TLP-X200U se ponen de moda podríamos acabar conversando con las máquinas. Bueno, más bien serían monólogos por su parte, pero la idea va por ahí.

Este proyector ofrece instrucciones a través de voz, guiando al usuario sobre su montaje, avisando de alertas y dando indicaciones, todo ello enfocado a usuarios no técnicos, que son los que suelen tener más problemas para poner en marcha este tipo de dispositivos.

El Toshiba TLP-X200U ofrece una resolución de 1024 × 768 píxeles, con un tamaño máximo de 300 pulgadas, ratio de contraste de 600:1 y un brillo de 3000 lúmenes.

Para realizar presentaciones no necesitaremos obligatoriamente acompañarlo de un computador, ya que viene con un puerto USB en el que podremos conectar un disco externo. También dispone de conectividad Ethernet y Wi-Fi, compatible con Windows Vista, de forma que podemos usarlo sin más cable que el de alimentación.

El peso del Toshiba TLP-X200U es de 2 kilos y su precio de 1739 dólares, viniendo acompañado de un control remoto con puntero láser incorporado.

El Laptop cumple 40 años





El Laptop cumple 40 años.

Todo depende de donde empecemos a contar, pero la idea inicial nació en 1968 de la mano de Alan Kay, que trabajaba en Xerox PARC, y que le dio el nombre de Dynabook.

Ciertamente, este nunca llegó a construirse, pero puso las bases para lo que unos cuantos años después nacería como computador portátil, a pesar de alejarse de la propuesta inicial. Y es que lo que quería Alan Kay era una especie de TabletPC ultraportátil, con un peso inferior al kilo y enfocado a la educación.

Es curioso que hayan tenido que pasar tantos años para conseguir, ya no todo lo que buscaba, pero sí al menos portátiles de peso reducido y fácilmente transportables. Probablemente, lo que más se acerque al concepto del Dynabook sea el OLPC, un proyecto en el que el propio Alan está involucrado.



No fue hasta 1981 cuando se puso a la venta el primer computador portátil, el Osborne 1.

En realidad era más portable que portátil, ya que no disponía de batería interna, obligando a tener cerca un enchufe para usarlo. Su pantalla tenía un tamaño de 5 pulgadas y el conjunto pesaba 10.7 kilos.

Su procesador era un Z80 a 4 MHz, disponía de 65 kilobytes de memoria y, como espacio de almacenamiento, utilizaba disketes de 5.25 pulgadas, El precio era de 1800 dólares. Como vemos, los tiempos han cambiado bastante en estos 27 años.



Pero el diseño con pantalla abatible lo estrenó el GRiD Compass 1101 en 1982. Este computador, con un precio de 8150 dólares, disponía de un procesador Intel 8086 a 8 MHz, 256 KB de RAM y una pantalla con resolución de 320 × 200 píxeles.

Sus ventas se limitaron, prácticamente, al ejercito y a la NASA, debido a su elevado precio y al hecho de que usaba un sistema operativo propio junto a una serie de aplicaciones especializadas.

Lo podemos ver como el abuelo de los portátiles de hoy en día.

Desde entonces los portátiles han evolucionado a pasos agigantados, ofreciéndonos, en muchos casos, la posibilidad de reemplazar a los computadores de mesa, mientras en otros, como los ultraportátiles, han traído facilidad de manejo y transporte.

¿Qué nos deparará el futuro?

Esperemos que el inmediato sea una mayor autonomía de los portátiles, un menor peso manteniendo tamaño y mayor resistencia. Más allá de esto será difícil predecir que es lo que nos espera.

SanDisk Mobile Ultra, tarjetas de memoria pensadas para teléfonos celulares


Ahora que es habitual que usemos tarjetas de memoria en nuestros teléfonos celulares, las marcas punteras en ese tipo de accesorio no deja la pasar la oportunidad de llamar la atención del consumidor y Sandisk ha presentado hoy su nueva gama de tarjetas de memoria con el apellido de móvil. Son las Sandisk Mobile Ultra.

Esta nueva línea Sandisk Mobile Ultra está compuesta por memorias de tipo microSD, microSDHC y Memory Stick Micro (M2), en capacidades de 2, 4 y 8 GB de momento.

A pesar de ser una línea que se lanza como nueva, no busques novedades técnicas más allá de la velocidad de funcionamiento (que no especifica el fabricante en su web) y el hecho de que vengan con un MobileMate Micro Reader que se conecta directamente en un puerto USB 2.0 para gestionar el contenido de las tarjetas. Vienen además con una garantía de 10 años, así que guarda bien el resguardo de tu compra. Por lo tanto, tanto éstas como otras tarjetas de memoria microSD o M2, según la ranura del teléfono, nos valen igual.



El precio de la tarjeta SanDisk Mobile Ultra microSD de 2 GB es de 9 euros, 14 euros la de 4 Gb y 28 euros la de mayor capacidad. Las M2 son más caras, con precios de 14, 23 y 47 euros para los modelos de 2, 4 y 8 GB respectivamente.

Fujitsu LifeBook P1630, Tablet PC ultraportátil


A principios de año se presentó el P1620, que recibe ahora una actualización con el Fujitsu LifeBook P1630, un TabletPC con pantalla de pequeño tamaño, 8.9 pulgadas, y reducido peso, menos de un kilo.

En esta nueva versión se ha mejorado el procesador, incorporando la plataforma Centrino 2 con un Core 2 Duo Su9300, se ofrece conectividad Wi-Fi compatible con 802.11n y aumenta la autonomía del portátil, con una batería que ofrece hasta 6.15 horas de uso.

La capacidad de almacenamiento del Fujitsu LifeBook P1630 también sube, pudiendo escoger entre un disco de 80 y otro de 120 GB, aunque opcionalmente podremos optar por una versión con disco SSD, lo cual subirá el precio en unos 500 dólares.

Teniendo en cuenta que la versión más básica empieza en los 2179 dólares, me parece un poco pobre que solo venga con 1 GB de RAM o que la batería de alta capacidad tenga que añadirse aparte por 45 dólares más. Más sentido le veo a que sea opcional el módulo 3G, el cual estará disponible a partir de enero del próximo año.

Lástima de precios elevados, porque el portátil pinta muy bien, pero queda fuera del alcance de la mayoría de nosotros.