sábado, 1 de marzo de 2008

jueves, 28 de febrero de 2008

Ingenium estará este año en la feria Light +Building que se celebrará en Frankfurt del 6 al 11 de abril.


Ingenium anuncia que por primera vez estará este año presente en la feria Light +Building que se celebrará en Frankfurt del 6 al 11 de abril. Destacan la presentación del VideoBUS, su nuevo terminal de video-portero, un terminal que utiliza una amplia pantalla de 5,7"; de esta forma la imagen que se obtiene es de una calidad inmejorable y permite utilizar el resto de funcionalidades del equipo de forma sencilla incluso para personas con discapacidades.

La elegante pantalla de 5,7" puede conectarse a cualquier cámara analógica y se visualiza la imagen a todo color. Con 512 x 240 píxeles y un área visible de 4,3", se obtiene una imagen nítida y de alta calidad. Dispone de tres iconos para controlar el video-portero: Ver/Hablar, Abrir puerta y Apagar. El botón -Apagar- ahorra los recursos de energía consumidos por la pantalla en pos de la sostenibilidad.

Como todos los productos de Ingenium, es totalmente compatible con toda la gama de dispositivos de Ingenium y pantallas táctiles domóticas; de esta forma los clientes que quieran extender su instalación BUSing®, pueden añadir cuantas funcionalidades deseen. El VideoBUS viene prervisto con la funcionalidad de controlar 16 elementos y crear 16 "moods" o grupos de eventos en la misma habitación o zona donde este instalado el terminal. Tales elementos podrían ser, por ejemplo, luces, calefacción o persianas. ¡Un equipo muy completo!


Cómo funciona la Banda Ancha?

Como tal no existe una definición estándar que explique exactamente en que consiste una conexión de Banda Ancha a Internet. Dependiendo del contexto (fabricante, operador, usuario, organismo, etc.) cada uno tiene una visión de lo que significa, sobre todo cuando se entran en detalles. Pero con el tiempo se han establecido un conjunto de características que todas las partes entienden que debe tener una conexión de banda ancha, estas son:

  • Conexión permanente a Internet: propiedad conocida en el mundo anglosajón como “Always On”. Evitando así los tiempos de establecimientos de llamadas que, normalmente, necesitan de decenas segundos para conectarse al proveedor ISP.
  • Tarifa plana: de forma que se abona una cuota fija al mes independientemente de la cantidad de datos transferidos en uno u otro sentido (descarga o envío).
  • Velocidad o ancho de banda: superior a 256 Kbps.

Propiedades

Para la mayoría de los usuarios, de cara a la contratación de servicios sobre redes como Internet, importa poco como es la tecnología en si misma (por cable, por radio, etc), más bien todos ellos se fijan en las prestaciones y, sobretodo en el precio, para contratar una u otra opción. Hoy en día, los métodos de acceso proporcionan conectividad con protocolos IP (Internet Protocol) por lo que los servicios que se ofrecen deben ser independientes de la tecnología de acceso que haya contratado el usuario final. Los parámetros más importantes a tener en cuenta para una casa a Internet son:

  • Conexión permanente (“Always-On Connection”): la tecnología debe proporcionar una conexión permanente a Internet, que evite los procesos de marcación y establecimiento de llamada como hemos comentado anteriormente.
  • Velocidad ascendente/descendente: hay veces que son simétricas, esto es, idénticas en ambos sentidos. Pero la mayoría, tienden a ser asimétricas, debido a que la mayoría de los usuarios son “consumidores” de datos (se descargan mucha información y envían poca). Por ejemplo, las ofertas mínimas de ADSL son 256 Kbps descendentes y 128 Kbps ascendentes.
  • Precio: asegurando que se trata de una “tarifa plana” de verdad. Esto es, que se paga una cantidad fija mensual independientemente de los octetos recibidos o enviados.

Hay otros parámetros que se podrían tener en cuenta:

Dirección IP pública: fija o dinámica.

  • En Internet se usa el concepto de dirección IP para identificar unívocamente un punto en la red y así poder enviar/recibir información desde este (por ejemplo, 192.123.45.06). Así pues, todos los operadores y proveedores de acceso a Internet, solicitan a un organismo internacional, como el ICANN (Internet Corporation For Assigned Names and Numbers), un rango de direcciones determinado para asignar a sus clientes. Normalmente, en los métodos de acceso con conexión permanente como ADSL, modem de cable o LMDS, estas direcciones son públicas, esto es, son visibles desde cualquier punto de la red. Ahora bien, algunos operadores no tienen suficientes direcciones como para asignar a cada cliente una por defecto (fija). En este caso suelen hacer que está sea dinámica, esto es, que cada vez que se conecta el modem/router del cliente a la red se le asigna una nueva dirección IP del rango de ese operador. Si el cliente desea una dirección IP fija, debe pagar una cantidad extra.
  • Si es un medio compartido o no. Por ejemplo el ancho de banda ofrecido por ADSL sobre el bucle de abonado es totalmente para el cliente del mismo. Mientras que en los métodos de Cable, PLC o radio, el ancho de banda ofrecido por el nodo, está compartido entre todos los usuarios de ese medio. En general, todos los operadores sean de un tipo u otro garantizan un mínimo de velocidad.
  • Calidad de Servicio (QoS): con este nombre se pretende catalogar a aquellas tecnologías capaces de mantener un flujo sostenido de transferencia de la información. Con esto se garantiza que determinados servicios, como el video bajo de demanda (en tiempo real) o streaming de audio, se pueda disfrutar sin cortes o ruidos esporádicos, provocados por la ausencia de datos en el receptor.
  • Retardo o Latencia: este parámetro está muy relacionado con el anterior. La latencia, a bajo nivel, se define como el tiempo que transcurre desde un dato es generado por una fuente de información, y el instante en que llega al equipo receptor de la misma. Evidentemente si entre ambos, un método de acceso, introduce un retardo, se incrementa la latencia con que llega la información. Este parámetro no es importante si se mantiene constante (a nadie le importa si está viendo una película en tiempo real, y lleva 4 o 5 sg de retraso respecto a la fuente de información). Pero si hubiera una gran dispersión en los valores mientras disfrutamos de algún servicio como este, puede dar lugar a pequeños fallos en la presentación del mismo.

Clasificación

Actualmente, la oferta disponible de redes de acceso de banda ancha es muy completa y variada, tanto las basadas en sistemas cableados como en sistemas inalámbricos. En la práctica, todos los sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que se demuestra que ninguno de los sistemas de acceso existentes es el ideal para todo tipo de situaciones, sino que dependiendo de los servicios que se quieran ofrecer y del tipo de entorno, las características de los sistemas determinarán cuál es el más adecuado para cada situación.

Características principales de los métodos de acceso de banda ancha

Tecnologías cableadas

Se pueden enumerar en:

  • Familia xDSL (ADSL, VDSL, etc).
  • Redes de Cable HFC (Cable Modem).
  • Acceso por Ondas Portadoras (PLC de banda ancha).

Hoy en día, son las tecnologías como el ADSL (Bucle de Abonado Digital Asimétrico) y la redes de cable HFC (híbridas fibra-coaxial) las que están acaparando la mayoría del mercado de las conexiones de banda ancha en las viviendas. En paralelo, hay que destacar las diferentes iniciativas, a nivel mundial, para que las tecnologías de acceso por PLC (Powerline Communications) desde los centros de transformación de las empresas eléctricas lleguen a alcanzar la madurez tecnológica y masa crítica suficiente como para poder ser una alternativa real al ADSL y al cable modem. Independientemente de los despliegues de ADSL, HFC o PLC, en algunos años quizás comiencen los operadores a desplegar soluciones FTTH (Fiber To The Home). Como su nombre indica, se trata de llegar con una fibra óptica hasta la misma vivienda del usuario o cliente. Con este tipo de redes se podrán ofrecer velocidades muy elevadas (varios MBps) para cada cliente por lo que se podrán ofrecer servicios y aplicaciones inimaginables hasta ahora.

Sistemas Inalámbricos

La opción inalámbrica que puede competir en prestaciones con las tecnologías mencionadas en el apartado anterior es el bucle de abonado vía radio (WLL, Wireless Local Loop), también conocido con las siglas LMDS (Local Multipoint Distribution System). Esta tecnología usa las bandas de 3.5 GHz y 26 GHz, ofrece anchos de banda muy elevados (decenas de MB/s), pero debido a que su precio es más elevado que las tecnologías ADSL o Cable, no está consiguiendo una gran penetración en el mercado residencial. Donde si ha tenido cierto éxito es en el mercado empresarial donde, muchas veces, se necesitan grandes anchos de banda para las aplicaciones corporativas.

Pero en este ámbito de redes o redes WMAN (Wireless Metropolitan-Area Network) hay que destacar que está arrancado con gran fuerza la tecnología WiMax, como parte del estándar IEEE 802.16, la cual aplica la filosofía de las redes inalámbricas WiFi (sin licencia, redes nodales, etc). El porqué del repentino interés por este estándar, que nació en 1999, es que empresas como Intel apoyan al consorcio WiMax Forum, el cual está formado por 67 empresas, con el objetivo de apoyar su desarrollo y comercialización. Se espera que con esta tecnología se puedan dar una cobertura de 10 a 30 Km y reducir los precios respecto a la tecnología LMDS convencional.

Respecto a otras opciones como el acceso por Satélite o mediante GPRS/UMTS, hay que comentar que por prestaciones o precio, no pueden conseguir grandes penetraciones en el mercado del acceso a Internet desde las viviendas. En el primer caso, los equipos necesarios para implementar un canal bidireccional entre la vivienda y el satélite tienen un precio considerablemente más elevado. En el segundo caso, las redes GPRS son una evolución, no traumática para los operadores, de las redes GSM que proporciona una red de conmutación de paquetes con conexión permanente, pero que por el contrario ofrece una velocidad ascendente muy limitada (10 Kbps a 40 Kbps) y descendente de hasta 144 Kbps, todo ello en el mejor de los casos, esto es, suponiendo que no hay otros usuarios GPRS en esa celda y que el número de canales de voz ocupados no están saturando la celda. Teniendo en cuenta estas prestaciones y que los precios son proporcionales al tráfico transferido (no es una tarifa plana), es evidente que el GPRS no puede competir.

El UMTS, o telefonía de 3ª generación (3G), le ocurre lo mismo que al GPRS. Aunque en este caso las prestaciones aumentan (hasta 2 Mbps siempre y cuando estemos cerca de la estación base y sin moverse), los precios serán proporcionales a los octetos transferidos, o en su defecto, aunque sea tarifa plana, siempre será mucho más caro que las opciones mencionadas anteriormente.

Equipos CPE

En todas las tecnologías de acceso a Internet el usuario debe instalar un equipo (o varios) que codifique/decodifique los datos a enviar o recibir, además de otras funciones de red. Este, conocido en inglés como CPE “Customer Premise Equipment”, puede tomar muchas formas dependiendo de la tecnología de acceso o el tipo de interfaz que desea el cliente.

Principalmente hay dos grandes categorías, el Modem Router o Cable Modem, y por último, el modem interno o de conexión USB. Sin lugar a dudas, la opción más recomendable es la primera. Un router con 4 puertos Ethernet es la opción más flexible y estándar para crear un pequeña red de área local en la vivienda, permitiéndonos conectar a Internet no sólo ordenadores PC, sino que también: videoconsolas para jugar en red, reproductores DVDs de nueva generación que se descargan películas DIVx de Internet, Home Media Centers de próxima aparición, cámaras IP de videovigilancia con servidor Web incluido, etc. Todos ellos podrán compartir el acceso simultáneo a Internet. Además, el usuario podrá acceder a todos ellos desde dentro de la vivienda o desde fuera indistintamente, al estar todos conectados en una red de área local, similar a las que hay en las oficinas.

Equipos CPE

Módem Router

Este tipo de módem realiza funciones de router, presentando uno o varios puertos Ethernet, normalmente 10-BaseT a 10/100 Mbps, a los cuales el usuario conecta sus equipos y por los que se transmiten los datos entre el módem y estos Suelen hacer las funciones de Switch o Hub, ofreciendo normalmente hasta 4 puertos Ethernet. Este tipo de módem permite por tanto la configuración de una pequeña LAN (Red de Área Local), en la cual todos los equipos pueden tener acceso a Internet. Puede configurarse tanto en monopuesto como en multipuesto. El único requisito es que cualquier equipo que se pretenda conectar a este (PC, videoconsola, DVD, Home Media Center, Cámara IP, etc) debe tener un interfaz Ethernet.

Una ventaja importante es que el módem presenta una interfaz de configuración/gestión accesible mediante el puerto serie, o bien mediante telnet o HTTP. Esto permite gestionar y configurar el módem fácilmente desde cualquier PC de la vivienda.

Existen nuevas versiones, llamadas “router convertible en inalámbrico” o routers con punto de acceso incluido, que además de los 4 puertos Ethernet cableados, ofrecen la posibilidad de conectarse vía radio con WiFi (normas IEEE 802.11b o 802.11g). En estos caso, el PC, o el dispositivo que deseamos conectar a la red, deberá tener instalado una tarjeta WiFi en el formato adecuado (interno, PCMCIA, PCI, USB, etc).

Routers ADSL

Normalmente, estos equipos realizan otras funciones como:

Cortafuegos: impidiendo que ciertos puertos del protocolo IP queden abiertos, aumentando la posibilidad de recibir ataques de hackers o virus.

NAT: el Network Adress Translation es un protocolo que permite desviar peticiones entrantes de servicios IP a dispositivos determinados de la red interna de la vivienda. Más en detalle, imaginemos que instalamos una cámara IP de video vigilancia con servidor Web en su interior. Si deseamos ver la imagen remotamente desde el exterior, normalmente el usuario tiene que teclear en el navegador la dirección IP pública asignada a su vivienda junto con el puerto IP que sea usar para la cámara. Por ejemplo si desea usar el puerto 8080, sería (192.172.25.34:8080). El protocolo NAT, nos permite configurar el router para que cualquier petición entrante al puerto 8080, se desvíe a la dirección IP interna asignada a la cámara (por ejemplo, la 176.26.0.6). Una de las ventajas más interesantes de un router con conexión Ethernet es que no exige ningún tipo de instalación software en el equipo cliente que tenga instalado previamente una tarjeta de red Ethernet.

Módem con interfaz USB o PCI

Es la opción más barata y la que suelen regalar los operadores cuando un cliente se da de alta en el servicio. Este tipo de módem presenta un puerto USB al cual se conecta el PC del usuario o se inserta en un spot PCI del mismo. Normalmente el módem se alimenta a través de la interfaz USB/PCI, por lo que no es necesaria una fuente de alimentación adicional.

Casi siempre son necesarios los drivers o DLLs necesarias, que exigen instalación en el sistema operativo, si este no tuviera estos instalados.

Las limitaciones principales son que sólo es posible la configuración monopuesto, esto es, no se implementa una red de área local, por lo que si hubiera más dispositivos o PCs con los que se desea compartir el acceso a Internet, habría que instalar otros equipos de redes y configurar el primero, como “Pasarela” o “Puerta de Enlace” para que el resto pudieran salir al exterior.

ATM (Redes de Modo de Transferencia Asíncrono)

La tecnología ATM (Asynchronous Transfer Mode) es una técnica de conmutación y transmisión de paquetes, o células de longitud fija, a alta velocidad para la transferencia rápida de información binaria de cualquier naturaleza (video, audio, datos, etc). De carácter asíncrono, el flujo de células ATM puede ser transportado de forma transparente con un formato de paquete estandarizado. La cabecera está compuesta de dos campos independientes VPI (Virtual Path Identifier) y el VCI (Virtual Channel Identifier) que identifican a la célula y la conexión virtual a la que pertenece. Antes de enviar una célula se establece una conexión virtual extremo-a-extremo, la cual puede ser rechazada, en función del grado de servicio solicitado y otros parámetros definidos por el usuario.

Esta técnica se puede aplicar a cualquier ámbito de interconexión de redes privadas (LAN: Local Area Network), locales (MAN: Metropolitan Area Network) o de amplia cobertura (WAN: Wide Area Network). Pero en este contexto, las redes ATM son las redes de transporte y conmutación de alta velocidad que usan los operadores de telecomunicaciones para interconectar sus nodos de acceso y proporcionar conectividad a redes como Internet. Por sus prestaciones (alta velocidad e independencia del tipo de datos), las redes basadas en tecnología ATM son muy adecuadas para proporcionar multiplexación de alta velocidad a los operadores de ISP, los cuales deben gestionar datos muy variopintos procedentes de sus usuarios. Así pues, los proveedores de acceso a Internet despliegan redes ATM en aquellos nodos donde tienen clientes o, por el contrario, subcontratan conectividad ATM en estos, con objeto de poder proporcionar acceso a Internet a sus clientes.

Es importante destacar, que de cara a las prestaciones que disfrutan los clientes, muchas veces el cuello de botella no es precisamente las prestaciones del método de acceso que ha contratado (ADSL, modem de cable, PLC de banda ancha, LMDS, etc), el cual podría proporcionar las velocidades contratadas en cualquier momento, sino que es la capacidad de su red ATM la que está limitando la velocidad en ese nodo de acceso a las centenas o miles de clientes que dependen de este. Así pues, si un operador no ha dimensionado bien su red de transporte ATM es casi seguro que sus usuarios verán reducidas sus prestaciones cuando el grado de simultaneidad en el uso de Internet sea alto.

Métodos de Acceso xDSL

Las tecnologías xDSL (Digital Subscriber Loop) aprovechan el ancho de banda de los cables telefónicos convencionales para transferir datos entre la vivienda y la central telefónica. Debido a esto, es muy fácil de desplegar de cara a un operador de telefonía con red propia, ya que evita tener que hacer obras (nuevas zanjas/tubos) en las ciudades.

Ofrecen conexión permanente con velocidades que van desde los 100 Kbps hasta los 30 Mbps (ascendentes). Pero su aplicación en un punto determinado está limitado por la distancia entre la central telefónica y la vivienda. En el extremo del cliente ofrecen conectividad TCP/IP mientras que en la central se conectan a sistemas ATM de alta velocidad. El canal vocal telefónico ocupa un ancho de banda por debajo de los 4 KHz, estas tecnologías aprovechan las frecuencias más elevadas (hasta 30 MHz) y modulaciones avanzadas para lograr importantes tasas de transmisión.

martes, 26 de febrero de 2008

Phillips presenta su noveoso equipo Multi-sala de AV



Philips está ampliando su gama de audio multi-habitación y sistemas de cine en casa, con las dos nuevas gamas de modelos Streamium y Ambisound.


Los sistemas de cine en casa Ambisound permiten obtener la mayor actualización con dos nuevos modelos, la HTS6100 y HTS6515D.



Ambos`poseen amplificadores de 5.1 canales, "docks" para reproducir DVD y iPod, así como la capacidad de un sonido envolvente (Ambisound envolvente). Esto le dará una inmensa experiencia de sonido envolvente desde un único 'soundbar'.

No hay necesidad de colocar cableado adicional o cornetas.

El HTS6100 y HTS 6515D ambos saldran a la venta en mayo, el precio será de $ 599 (£ 303) y $ 499 (£ 253), respectivamente. Estos productos complementan la ya existente línea HTS8100 y HTS6600 Ambisound de Philips.

Streamium de audio multi-habitación

Ofreciendo una diferente, pero no menos singular experiencia de entretenimiento para el hogar de Philips Streamium, una sala de audio multi-sistema con canciones que pueden almacenarse en una central de un máximo de cinco en diferentes habitaciones de su casa.

Puede hacerlo mediante la conexión inalámbrica a extensores situados en cada habitación, que cada extensor de la vivienda de sus propios altavoces, amplificadores y el sistema de controles.
Esto le permite a usted y a su familia a escuchar diferentes canciones en cada habitación, o para disfrutar de la misma cancion en todas las habitaciones, todas ellas funcionan desde un punto central.



La última adición a la gama Philips Streamium WACS7500, es el centro de mando, que cuenta con un disco duro de 80 GB para almacenar hasta 1500 CD´s y tiene una pantalla de LCD 40 por ciento más nitida que antes.

Puede ser asociado con el nuevo "amplificador de señal" WAS7500 inalámbrico, que está equipado con una pantalla LCD en color de modo que podrá ver álbumes almacenados en el centro para hacer su selección de la música más fácil. Otras características clave incluyen la capacidad de hacer copias de seguridad o transferir la música a su PC o de forma inalámbrica, o por medio de una función de la conexión Ethernet, y el acceso a miles de emisoras de radio de Internet. Estos modelos de Philips WACS7500 y WAS7500 saldrán a la venta en abril a un precio de $ 1000 (£ 507) y $ 300 (£ 152), respectivamente.

domingo, 24 de febrero de 2008

Con la casa en la palma de la mano

Periódico El Tiempo (Bogotá, Colombia) Febrero 15 de 2008

Automatizar las funciones básicas, con equipos instalados que se pueden actualizar en el futuro, es el nuevo valor agregado que ofrecen los constructores.

Así como al comprar un carro se pueden pedir accesorios como el aire acondicionado o bloqueo central "de fábrica", ahora es posible 'engallar' la casa desde la compra en planos.

Así, los gomosos de la tecnología encontraron en los constructores los mejores cómplices para automatizar el hogar, sin tener que acudir a un maestro de obra que perfore, arregle y pinte las paredes que acaban de ser levantadas."

La tecnología hace las labores diarias más sencillas y es mucho más económico ponerla durante la construcción del edificio que cuando el apartamento está totalmente terminado", explica Hernán Castro, gerente de Technoimport."

También es una estrategia para darle un valor agregado a los inmuebles y una opción flexible para equipar el hogar a quienes así lo deseen, sin importar en qué estrato esté el bien", explica Bibiana Loboguerrero, gerente de mercadeo de la constructora Marval, que ya está equipando todas las 50 salas de ventas que tiene a lo largo de todo el país.

Los proyectos cubren grupos socioeconómicos desde la VIS hasta los proyectos más exclusivos en las capitales principales."La idea es que el comprador y toda la familia puedan ver cómo funciona cada aparato y equipo, para qué sirve, dónde se podría instalar, qué tanta utilidad presta y si vale la pena frente a la inversión", añade Loboguerrero.

Uno de los módulos más buscados es el de sonido, que agrupa los 5 ó 7 parlantes del teatro casero, controladores de volumen para cada habitación, estudio, cocina, terraza o los ambientes elegidos; y los equipos necesarios para reproducir DVD, radio, IPod y otros auxiliares desde cualquier lugar de la casa.Es más, casa persona puede escuchar o ver lo que desee, de forma independiente, en su espacio. Tal vez es el más buscado porque es el que más cableado y, por ende, obra civil requiere; solamente empotrar los parlantes ya representa gastos en materiales y mano de obra.

Precisamente, los constructores le han apostado a entregar la casa dotada porque la tecnología tiene un estado de madurez tal que pueden garantizar, incluso de por vida, tanto la instalación como los equipos.

De hecho, para actualizarlos basta con renovar el sistema operativo como se hace con las nuevas versiones de Windows o con cambiar las tapas de los controles si ya no se ajusta a la decoración."Los controles manuales -que se fijan a la entrada del apartamento- son inalámbricos y permiten prender o apagar total o parcialmente las luces y el sonido, sin tener que recorrer cada habitación para asegurarse de que todo quede en orden", añade Castro.

El segundo lugar lo tiene la seguridad, con alarmas autónomas que se disparan y reportan a la portería y al celular del propietario cuando hay intrusos, fugas de gas, humo, inundaciones o algún movimiento cuando el hogar debería estar vacío."La ventaja es que ya no se requiere un computador exclusivo para el monitoreo pues con la conexión a internet que va a una sim card -de un celular normal- se hace la llamada al celular del propietario para que este se conecte a la web y mire quién llegó a su hogar."Incluso, teniendo un teléfono de última tecnología se podrá ver el video en tiempo real de qué está pasando en casa. Sólo se requiere conexión de banda ancha", agrega Castro.

En el momento en que se dispara la alarma, se bloquean las puertas, se encienden todas las luces (para visualizar al malhechor rápidamente) y se levantan todas las cortinas.En cuanto a iluminación, desde el control incrustado en la pared (o el remoto) se gradúa la intensidad de la luz o se atenúa y se enciende el motor que, sin ningún ruido, eleva o baja el blackout y las cortinas.De hecho, para la época de vacaciones o ausencias largas de la familia se puede programar el encendido de las luces y la música y la apertura de cortinas en diferentes momentos del día para 'despistar al enemigo'.

Así, el comprador elige -dependiendo de su presupuesto y sus gustos- con qué módulos 'engalla' su casa.

¿Cuánto vale dotar el hogar?

Los constructores le apostaron a ofrecer cuatro módulos que se adaptan al presupuesto y, de paso, permiten complementar las soluciones tecnológicas en la medida en que el comprador así lo quiera y pagarlo con el crédito o durante la construcción de la obra.

Aunque todo depende del estrato, los módulos se crearon de acuerdo a las condiciones físicas con que cuenta cada unidad privada. Para el estrato más alto, en Bogotá, que es el más exigente en cuanto a acabados y compatibilidad con diferentes equipos y accesorios, controlar el sonido, la iluminación y la cámara de seguridad y tener parlantes y puntos de conexión instalados vale unos 12,5 millones de pesos.

INGRID M. MORAECONOMÍA Y NEGOCIOS

El Hogar Digital: Una industria de 17.100 millones de dólares

Mayor seguridad, entretenimiento, confort y ahorro energético son las promesas de la casa inteligente. Sistemas de cine casero, infraestructuras de red y dispositivos para el control automatizado de la iluminación son los rubros preferidos por el consumidor. Se prevé que el número de viviendas de este tipo pase de 37 millones en 2003 a 111 millones en 2008.

Redes de área local para compartir recursos informáticos, video vigilancia, distribución de recursos multimedia en el hogar y sistemas automatizados para controlar iluminación o temperatura, son algunas de las funcionalidades que ofrece una “casa digital”. Se estima que al cierre del 2004, el segmento industrial que provee este tipo de equipamiento habrá captado 8.300 millones de dólares en todo el mundo.

Así lo reveló un estudio de la firma In-Stat/MDR en mayo de 2004, al tiempo que pronosticó que el sector seguirá creciendo en curva ascendente, hasta prácticamente doblar su tamaño en el 2008, cuando percibirá ingresos por el orden de los 17.100 millones de dólares.

La acelerada expansión de este segmento, también conocido como “Home Networking”, ocurrirá debido a la proliferación de redes inalámbricas y servicios de banda ancha en los hogares. Estas dos tecnologías son los pilares del hogar conectado, ya que no sólo posibilitan la comunicación entre dispositivos informáticos o electrónicos, sino el control de ellos desde locaciones remotas.

Para el 2005, habrá más de 150 millones de casas con banda ancha globalmente, según lo informó la consultora e-Marketer, en marzo de 2004. La región mejor dotada será Asia-Pacífico, que tendrá 67.355.000 hogares con Internet rápido; seguida por Norteamérica, con 42.590.000; Europa Occidental, con 41.121.000; y Latinoamérica, con 3.255.000.

En esta misma proporción se distribuirán los hogares digitales, globalmente.

Para el 2008, dominará la región Asia-Pacífico con 36% de las viviendas inteligentes, seguida muy de cerca por Norteamérica, que concentrará 34%, apuntó la mencionada investigación de In-Stat/MDR.

La electrónica de consumo, la informática y las comunicaciones serán las industrias que más se beneficiarán, con la proliferación de los hogares digitales, que se perfilan como un espacio para la integración de tecnologías y dispositivos que antes se pensaban incompatibles. Telefónica, Intel, Cisco Systems, Microsoft, Sony, Samsung y Panasonic son algunos de los principales exponentes del sector.

Una tecnología para adultos mayores

De acuerdo con una encuesta realizada por el grupo In-Stat, los sujetos ubicados entre los 45 y 54 años son los compradores número uno de redes y sistemas de control automatizados para hogares digitales, indicó ExtremeTech en abril de 2002. Seguridad, confort, entretenimiento y ahorro energético son los beneficios buscados. Otra característica que define a estos consumidores, es su predilección por los sistemas de “home theatre” o cine casero, los cuales lideran en ventas la industria, según proyecciones de la Custom Electronic Design & Installation Association (CEDIA), para el 2004. Seguidamente, figuran las infraestructuras de redes; los dispositivos para el control automatizado de la iluminación; y los equipos para distribuir audio en el hogar.

Toshiba abandona el HD DVD y acaba con la guerra de formatos para los reproductores en el hogar digital.

La empresa japonesa Toshiba ha anunciado que se rinde en la guerra por la próxima generación del cine en casa. Ayer anunció que dejará de promocionar su formato HD DVD después de haber perdido el apoyo de importantes estudios de cine y minoristas en favor de la tecnología Blu-ray de Sony.

La decisión acaba con una lucha con el consorcio liderado por Sony sobre el estándar para las películas de alta definición, una lucha que ha creado confusión entre los consumidores y ha retrasado el paso a la nueva tecnología en el mercado del DVD del hogar digital.

Esto supone que los usuarios ya no tienen que elegir entre dos formatos rivales e incompatibles entre sí, arriesgándose de quedarse tirados, como lo que ocurrió hace 30 años con en vídeo Betamax.

Toshiba cerrará el negocio del HD DVD a finales del mes que viene. "Ha sido una decisión muy difícil de tomar pero cuando pensamos en los problemas que les causaríamos a los consumidores y a nuestros socios, decidimos que no teníamos derecho a seguir con una presencia tan pequeña", indicó el consejero delegado Atsutoshi Nishida en una rueda de prensa.

La compañía ha anunciado que seguirá ofreciendo servicio a los HD DVD vendidos y que el año que viene se ahorrará los gastos de promoción del formato que tenía previstos.

El final del HD DVD se inició el mes pasado cuando el estudio Time Warner optó por editar sus películas en Blu-ray. La semana siguiente, el 93 por ciento de las películas de alta definición vendidas en Norteamérica fueron de Blu-ray, según el grupo NDP. Las grandes cadenas estadounidenses, como Wal Mart, siguieron esa tendencia y los expertos empezaron a escribir las esquelas para el HD DVD.