domingo, 24 de febrero de 2008

El Hogar Digital: Una industria de 17.100 millones de dólares

Mayor seguridad, entretenimiento, confort y ahorro energético son las promesas de la casa inteligente. Sistemas de cine casero, infraestructuras de red y dispositivos para el control automatizado de la iluminación son los rubros preferidos por el consumidor. Se prevé que el número de viviendas de este tipo pase de 37 millones en 2003 a 111 millones en 2008.

Redes de área local para compartir recursos informáticos, video vigilancia, distribución de recursos multimedia en el hogar y sistemas automatizados para controlar iluminación o temperatura, son algunas de las funcionalidades que ofrece una “casa digital”. Se estima que al cierre del 2004, el segmento industrial que provee este tipo de equipamiento habrá captado 8.300 millones de dólares en todo el mundo.

Así lo reveló un estudio de la firma In-Stat/MDR en mayo de 2004, al tiempo que pronosticó que el sector seguirá creciendo en curva ascendente, hasta prácticamente doblar su tamaño en el 2008, cuando percibirá ingresos por el orden de los 17.100 millones de dólares.

La acelerada expansión de este segmento, también conocido como “Home Networking”, ocurrirá debido a la proliferación de redes inalámbricas y servicios de banda ancha en los hogares. Estas dos tecnologías son los pilares del hogar conectado, ya que no sólo posibilitan la comunicación entre dispositivos informáticos o electrónicos, sino el control de ellos desde locaciones remotas.

Para el 2005, habrá más de 150 millones de casas con banda ancha globalmente, según lo informó la consultora e-Marketer, en marzo de 2004. La región mejor dotada será Asia-Pacífico, que tendrá 67.355.000 hogares con Internet rápido; seguida por Norteamérica, con 42.590.000; Europa Occidental, con 41.121.000; y Latinoamérica, con 3.255.000.

En esta misma proporción se distribuirán los hogares digitales, globalmente.

Para el 2008, dominará la región Asia-Pacífico con 36% de las viviendas inteligentes, seguida muy de cerca por Norteamérica, que concentrará 34%, apuntó la mencionada investigación de In-Stat/MDR.

La electrónica de consumo, la informática y las comunicaciones serán las industrias que más se beneficiarán, con la proliferación de los hogares digitales, que se perfilan como un espacio para la integración de tecnologías y dispositivos que antes se pensaban incompatibles. Telefónica, Intel, Cisco Systems, Microsoft, Sony, Samsung y Panasonic son algunos de los principales exponentes del sector.

Una tecnología para adultos mayores

De acuerdo con una encuesta realizada por el grupo In-Stat, los sujetos ubicados entre los 45 y 54 años son los compradores número uno de redes y sistemas de control automatizados para hogares digitales, indicó ExtremeTech en abril de 2002. Seguridad, confort, entretenimiento y ahorro energético son los beneficios buscados. Otra característica que define a estos consumidores, es su predilección por los sistemas de “home theatre” o cine casero, los cuales lideran en ventas la industria, según proyecciones de la Custom Electronic Design & Installation Association (CEDIA), para el 2004. Seguidamente, figuran las infraestructuras de redes; los dispositivos para el control automatizado de la iluminación; y los equipos para distribuir audio en el hogar.

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