jueves, 19 de junio de 2008

Westinghouse utilizará la tecnología de Green Plug


Los adaptadores de alimentación universales son algo un poco utópico, de momento, ya que resulta prácticamente imposible poner de acuerdo a una buena cantidad de empresas para que adopten un estándar que permita no tener que depender del alimentador propio de cada dispositivo.

Un buen empujón para estos adaptadores los representa la adopción de Green Plug por parte de Westinghouse Digital Electronics. De esta tecnología ya te hablamos a finales del año pasado, y permite disponer de un solo adaptador de corriente en el que conectar todo tipo de aparatos.

Cada aparato le indicaría al adaptador el voltaje y el amperaje que necesita, con lo que la compatibilidad queda garantizada. Además, resulta mucho más ecológico y económico, ya que cuando la carga finaliza la alimentación se desconecta automáticamente para evitar estar gastando.

Los adaptadores se pondrán a la venta a principios del próximo año y tendrán un precio de algo menos de 100 dólares.

Para que Green Plug sea adoptada masivamente es necesario que los fabricantes la adopten, por lo que el paso dado por Westinghouse, fabricante de televisores, monitores y marcos digitales es bastante importante.

A pesar de eso queda un buen número de escollos, ya que para las empresas el vender dispositivos sin el correspondiente adaptador es una decisión que no muchas están dispuestas, al menos de momento, a tomar.

Guía para entender los logotipos de alta definición


12058312279261.jpg

El gran dilema después de escoger entre plasma o LCD.

¿Es mejor un FullHD que un HDReady? O planteado de una forma más sensata, ¿qué voy a aprovechar más? Sin embargo, antes de plantearnos siquiera este aspecto, deberíamos echar un vistazo a todo ese entramado de calcomanías, especificaciones y logos que los fabricantes colocan en sus televisores a veces, más para confundir que para aclarar términos al consumidor.

Hasta hace no mucho no había una normativa clara, pero con la proliferación de las propias etiquetas de muchos fabricantes, la EICTA, Asociación Europea de Fabricantes de Tecnología Digital, creó una serie de logotipos para distinguir entre todos los televisores planos y en general, los dispositivos preparados para la alta definición. Sin embargo estos logos oficiales llegaron muy tarde, y las propias marcas ya habán adiestrado a los consumidores con las suyas propias. Por ello, la confusión sigue reinando con estos logos, pues por un lado los fabricantes siguen haciendo lo que quieres, los consumidores están más que hartos, y la EICTA no lo ha terminado de perfilar de forma muy clara con la separación de equipos y pantallas.

especial logos tv.png

Básicamente nos encontramos con las calcomanías o logos denominados HD Ready, HD Ready 1.080p y HDTV 1.080p. Son los oficiales, aunque luego hay fabricantes que introducen los suyos propios cuando el modelo de televisor que anuncian no cumple con todas las especificaciones para lograr un logo oficial, pero quieren remarcar algún aspecto y llamar la atención del consumidor.

hdreadylogo.jpg

El televisor que lleva el logotipo HD Ready tiene un panel con una resolución mínima de 720 líneas y está preparado para recibir de forma nativa señales de 720p y 1080i, aunque si es de resolución superior a la del panel, que suele ser de solo 720p, se adapta a esa resolución. No puede por lo tanto, admitir la resolución real de fuentes que nos den 1080p. El televisor que lleve este logotipo debe incorporar también entradas analógicas y al menos una HDMI. No lleva sintonizador de alta definición.

HDready1080plogo.jpg

El siguiente logotipo en la escala marca por la EICTA es el HDReady 1080p, que nos deja un televisor que debe llevar un panel de 1080 líneas (resolución de 1920x1080) y también procesa y muestra cualquier señal a 1.080 líneas. Se incluye la necesidad de que muestre correctamente las señales a 24p, como ya hablamos, así como a 50 Hz y 60 Hz. Tampoco se le incluye la condición de llevar sintonizador.

hdtv1080plogo.jpg

Los dos últimos logos certificados por la EICTA son el HDTV a secas, y el HDTV 1080p. El primero de ellos incluye un sintonizador digital en el televisor, además de todos los requisitos del logotipo HD Ready. Por último, el tope de gama oficial de los televisores de alta definición lo marca el logotipo HDTV 1080p, que es lo mismo que HDTV, pero puede admitir una alta resolución real de 1920 x 1080 así como contenidos de 24p.

Si no estás muy puesto en estos logos, seguramente con esta explicación te habremos confundido más todavía. Parecía más clarificador la anterior denominación de HDReady y FullHD a secas, pero el problema es que cada fabricante tomaba los requisitos que quería.

El caso es que una vez explicados formalmente los logos oficiales, vamos a intentar poner algo de claridad. De forma muy simplificada, en el caso de los televisores, nos encontramos con lo siguiente:

  • HDReady: televisores con panel que como máximo muestra 720p de resolución.
  • HD Ready 1080p: sería lo más parecido a un televisor FullHD actual. Panel de 1080p pero incapaz de decodificar señales de alta definición por ellas mismas.
  • HD TV 1080p: igual que las HDReady 1080p pero con sintonizador HDTV incorporado. Preparado pues para cuando las cadenas de televisión se sumen a la señal de alta definición.

Aunque estos cuatro logos son oficialmente los reconocidos por la EICTA, en muchos modelos de televisores habrás visto otras etiquetas, que son invenciones comerciales y de marketing de algunas marcas para distinguir sus equipos, que se acercan a las especificaciones oficiales pero no las cumplen completamente. Son por ejemplo el logo dorado FullHD 1080, FullHD a secas, o el más reciente FullHD Scaled 1080p.

Si surge la duda de por qué se ha cambiado el actual sistema, sobra decir que la definición de la televisión todavía puede técnicamente mejorar más, con lo que dotar al distintivo con la etiqueta FullHD (que da la impresión de ser lo mayor que se puedo obtener, la resolución total) nos dejaría sin especificaciones lógicas para la televisión que está por venir.

Por cierto, si han quedado con alguna duda sobre lo que significa eso de 720p o 1080i, no deje de comunicarse con nosotros.

NextGen PC Design Competition 2008



Napkin PC

La NextGen PC Design Competition es un concurso organizado por Microsoft con el que se quiere incentivar el diseño de interfaces distintas a las habituales para un computador. La idea de este concurso es salir de los clásicos conceptos de la computadora de mesa, portátil, UMPC,... y diseñar cosas completamente distintas.

Evidentemente, muchos de los diseños que se presentan no son factibles o realizables, al menos con la tecnología actual, pero permiten ver como podría ser un futuro, probablemente todavía bastante lejano, y como los computadores podrían integrarse todavía más en nuestras vidas.

El tema del NextGen PC de este año eran diseños que faciliten a la gente realizar aquellas tareas sobre las que sienten más pasión, y las ideas de los participantes han sido de lo más variado. Vamos a echarle un vistazo a los tres primeros primeros premios para ver por donde se han movido los tiros en este concurso.

Napkin PC

En primer lugar se ha situado Napkin PC, que además de llevarse el primer premio del jurado también ha ganado el premio concedido directamente por Bill Gates. Está basado en la idea de servilletas (napkin en inglés) y quiere facilitar la colaboración entre grupos de usuarios, especialmente diseñadores y creativos.

El computador estaría situado en la base, donde se almacenan las “servilletas” junto a los lápices. Estas servilletas serían unas pantallas de tinta electrónica en color con capacidades multitáctiles y se conectarían entre ellas y con el computador de forma inalámbrica.

El objetivo del Napkin PC es permitir las mismas posibilidades que esos diseños que se hacen en el bar sobre una servilleta, colaboración y fluir rápido de ideas que permitan ir perfilando el resultado final.

Withus

En segundo lugar ha quedado Withus, un computador enfocado al público preescolar, con un interfaz perfectamente adaptado para niños, transportable y cuyo objetivo principal es el poderlo conectar con otras unidades para que los niños interaccionen entre si.

El Withus se controla con un accesorio especial, similar a un stylus, pero adaptado al uso por parte de un niño, y en él se podría desde dibujar de forma colaborativa a resolver puzzles, jugar,... Cuando el niño vuelve a casa los padres pueden ver todo lo que ha ido haciendo durante el día en el computador.

Backpacker

Finalmente, en tercer lugar se ha situado el Backpacker’s Diary, llevándose también el premio concedido por el público. Traducido directamente, se trata del Diario del mochilero y junta los conceptos de un computador y de un libro.

Cada una de las páginas del libro realiza una función distinta, entre las que encontramos las de grabador de voz o vídeo, mapas, cargador solar, tomar notas,... Está basado en paneles LCD flexibles y cargadores solares flexibles, además de incluir un receptor GPS con el que estaremos almacenando nuestra posición continuamente para poder verla en el mapa.

Como podemos imaginar, los diseños presentados a la NextGen PC Design Competition no verán la luz en bastante tiempo y, seguramente, tampoco en su forma actual, pero pueden servir como base para futuras mejoras y aplicaciones en los computadores actuales.

Kensington ShareCentral, comparte dispositivos USB


Kensington ShareCentral

Si usamos más de un computador nos habremos encontrado en más de una ocasión con la necesidad de conectar y desconectar los dispositivos USB que tengamos para cambiarlos de uno al otro. Si los computadores no tienen puertos USB frontales esta es una tarea bastante engorrosa.

El Kensington ShareCentral permite compartir diversos dispositivos USB entre dos computadores, entre los cuales podremos seleccionar cual usar con la pulsación de un botón independiente para cada uno de los periféricos. Esto nos permitirá compartir una impresora, un escáner, un disco duro externo,... sin necesidad de ir intercambiando cables.

En el caso de la impresora ni siquiera será necesario pulsar ningún botón, ya que con este accesorio viene incluido un software que detecta automáticamente cuando vamos a imprimir y hace el cambio por nosotros.

El Kensington ShareCentral está disponible en tres modelos distintos, dependiendo de la cantidad de puertos USB que queramos compartir. El modelo con 5 puertos tiene un precio de 79.99 dólares, el de 3 puertos

Sony Bravia S4000


Sony Bravia S4000

Los nuevos televisores que ha presentado Sony se podrían denominar de gama media-baja, eso sí, solo si los comparamos con el resto de modelos de este fabricante, ya que sus prestaciones no se quedan cortas ante otros.

Los Sony Bravia S4000 se ofrecen en tamaños más reducidos de lo habitual, que van desde las 26 pulgadas del modelo más pequeño hasta las 40 pulgadas del modelo más grande, que es el que incluye las mejores funcionalidades de todos ellos.

Este modelo de 40 pulgadas ofrece una pantalla con resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles) y viene equipado con la tecnología Bravia Engine 2 que ofrece mejoras en el contraste y en los colores.

El resto de modelos, que se componen de uno de 26, uno de 32 y uno de 37 pulgadas, disponen de resolución HD Ready y de la tecnología Bravia Engine.

Todos ellos tienen un ratio de contraste dinámico de 33000:1 y, en el caso del de 40 pulgadas, soporta el modo 24p, que permite ver las películas a la velocidad original que había dictado el director.

Los Sony Bravia S4000 disponen de tres entradas HDMI y el modelo más grande soporta Bravia Sync para controlar diversos dispositivos, como el reproductor de DVD o la cámara de vídeo con un solo mando.

Televisor Philips con TDT de alta definición



Como estamos viendo en el especial sobre televisores, la alta definición realmente la empezaremos a apreciar en nuestros televisores cuando los canales emitan con la calidad que nuestros televisores pueden aprovechar. Eso sí, tendremos que haber comprado un modelo que lleve el sintonizador TDT de alta definición integrado, que solo lo llevan de momento los que van marcados con la etiqueta HDTV 1080pt.

El televisor 42PFL9703H de Philips es a partir de ahora uno de ellos. Viene este modelo Ambilight con decodificador MPEG4, que nos permitirá recibir canales que ya emiten en alta definición, como TV3, TF1, France2, M6 o los próximos Juegos Olímpicos o la actual Eurocopa.

Como hemos dicho, este modelo de 42 pulgadas usa la tecnología Ambilight, y viene también con un nuevo procesador de imagen Perfect Píxel HD Engine, que gracias al especial ya sabemos que es de suma importancia en un televisor.

El sonido también se ha mejorado con el refuerzo de graves, a pesar de que las cornetas se han ocultado a la vista por medio del diseño. Otras características a destacar de esta serie 9000 son su tecnología de 100 Hz yresolución 1080p.

Aunque la serie 9000 dispone de modelos con otras pulgadas (desde 32 hasta 52 pulgadas), el realmente innovador es el mencionado Philips 42PFL9703H, que claro está, no estará al alcance de todo el mundo. Su precio de venta es de 2.500 euros. También en julio se pondrá a la venta, por 3.000 euros, el modelo de 47 pulgadas con sintonizador TDT HD.

Por cierto que estos nuevos modelos sutituyen completamente a sus gemelos en prestaciones, con lo que ya no encontraremos los mismos sin el sintonizador de alta definición, algo de lo que deberían tomar nota el resto de fabricantes.

Nuevos televisores de Philips



Philips ha estado mostrando en Nueva York sus nuevas gamas de televisores para este año, divididas en tres distintas: las Philips 5000 Series, las Philips Eco TV y las Philps 7000 Series. Vamos a echar un vistazo a cada una de ellas.

En la gama Philips 5000 se combina el diseño en el exterior con la calidad de imagen. Por ello, disponen de una carcasa de color negro brillante con las esquinas redondeadas, por el lado del diseño, y de la tecnología Pixel Plus 3 HD en el de la calidad.

El Pixel Plus 3 HD es similar al Bravia Engine, y permite ofrecer una imagen más definida y con mejores colores, mejorando la señal de entrada. Además, incluye el modo HD DNM, que adapta la señal de 24p para su correcta visualización en el televisor.

Los Philips 5000 Series estarán disponibles en tamaños de 32, 42, 47 y 52 pulgadas, con precios que van desde los 799 dólares hasta los 2899, aunque el modelo más pequeño no incluye Pixel Plus ni HD DNM.

Pasamos a la gama Philips 7000 Series, que será una de las más potentes de este fabricante. En ella se aprovecha la carcasa del televisor para transmitir el sonido, que sale de la parte trasera, lo que permite que no se vean altavoces en la parte de adelante.

Como en los modelos anteriores, esta gama incluye HD DNM, pero añade además un modo de 120 Hz que ofrece una mayor suavidad en imágenes con mucho movimiento y ClearLCD, que mejora la visualización de escenas oscuras.

Disponen de cuatro entradas HDMI 1.3a e incluyen CEC para poder controlar diversos dispositivos con el mismo mando a distancia. Con un tamaño de 42 pulgada, los precios empiezan en los 1699 dólares.

Finalmente, las Philips Eco TV incluyen diversas características “ecológicas”, entre las que se encuentra un sensor de iluminación que detecta la de la sala donde lo tengamos instalado y ajusta el nivel de luz trasera del panel LCD para que consuma lo mínimo posible sin comprometer la calidad de imagen.

Además, sus componentes están fabricados sin plomo e incluyen retardantes del fuego que no son contaminantes, junto a un empaquetado y manuales de usuario fabricados en materiales reciclables.

Los precios empiezan en los 1099 dólares del modelo de 42 pulgadas y suben hasta los 2299 dólares del modelo de 52 pulgadas.


Aztech WL850MS, streaming en HD


Aztech WL850MS

Aunque algunos de los dispositivos que hemos visto para hacer streaming al televisor permiten ofrecer calidad FullHD, el principal problema para hacer esto es el ancho de banda necesario entre nuestro computador y el receptor para que el envío de la señal sea fluido.

El Aztech WL850MS soluciona este problema incluyendo soporte para Wi-Fi compatible con 802.11n, la nueva versión del protocolo que ofrece mayor velocidad de transmisión. Se une a ello, además, el que incluya antenas MIMO (Multiple In, Multiple Out), es decir, que usa varias antenas para aumentar la velocidad.

Finalmente, le añade la capacidad de trabajar tanto en la banda de los 2.4 GHz como en la de los 5 GHz, con lo que evitaremos posibles problemas de interferencias con otros dispositivos como teléfonos Bluetooth, teléfonos inalámbricos,... Por si preferimos los cables, también incluye puerto Ethernet.

A sumar, además, un diseño del Aztech WL850MS bastante atractivo y un precio alto, pero no demasiado exagerado, unos 260 dólares.