sábado, 13 de septiembre de 2008

Caso de Estudio (Jung): Ricardo Bofill - Taller de Arquitectura (Barcelona, España)



Ricardo Bofill - Taller de Arquitectura , Barcelona
Arquitecto: Ricardo Bofill
Mecanismos serie LS aluminio y sistema de control Vía Radio.

El Taller de Arquitectura fue creado en 1963 por el arquitecto Ricardo Bofill, que reunió a su alrededor un conjunto de profesionales, arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos, para convertirse en lo que hoy es un equipo internacional con una dilatada experiencia. Muchos de los proyectos realizados demuestran su capacidad para adaptarse a la realidad de cada lugar y de actuar en armonía con culturas de diferentes ciudades y países del mundo.

El Taller ha abordado proyectos de diseño urbano, grandes infraestructuras para el transporte público, equipamientos culturales, deportivos y comerciales, viviendas y oficinas, así como la arquitectura de interiores y el diseño de muebles.

En 1973 Ricardo Bofill encontró una fábrica de cemento de principio de siglo en desuso y decidió transformarla en su lugar de trabajo, el Taller de Arquitectura. La fábrica, por aquel entonces abandonada, era una suma de elementos surrealistas: escaleras que subían a ninguna parte, estructuras de hormigón armado que no sostenían nada, trozos de hierro suspendidos en el vacío, espacios desiertos llenos de magia. La transformación comenzó con una demolición selectiva de la antigua estructura hasta dejar visibles sus formas ocultas y definir los nuevos espacios.

Uno de estos espacios, llamado "La Catedral" por su monumentalidad, aloja actualmente exposiciones, conciertos, proyecciones y toda clase de actos culturales ligados a la actividad profesional del arquitecto. La iluminación de esta imponente estancia se controla mediante mecanismos serie LS aluminio y el sistema de control Vía Radio de Jung, que aporta flexibilidad, confort de uso y ahorro de energía a la instalación eléctrica.

Mi Hogar Digital es el representante autorizado para Venezuela de los productos JUNG (Sistema KNX).

Caso de Estudio (Jung): Estadio Santiago Bernabeu (Real Madrid)



Estadio Santiago Bernabeu (Real Madrid), Madrid
Arquitecto: Antonio Lamela
Mecanismos serie A 500 aluminio y LS plus acero.

El Estadio Santiago Bernabéu, propiedad del Real Madrid Club de Fútbol, está ubicado en el distrito de Chamartín, al norte de Madrid. Inaugurado el 14 de diciembre de 1947, el Estadio fue nombrado 5 estrellas, o estadio de elite, por la UEFA en 2007.

El camino hacia este merecido galardón se inicia con el Plan Director del Estadio, elaborado a finales de la década de los 90 con un objetivo: mejorar la confortabilidad y la calidad de sus instalaciones. Las obras de mejora realizadas afectan a muchas zonas del Estadio, como la ampliación y cubierta del lateral Este, la nueva fachada en la calle Padre Damián, nuevos vestuarios, palcos y zona de prensa, nueva Sala de Trofeos, nuevas zonas de restauración e instalación de ascensores panorámicos y escaleras mecánicas, entre otras remodelaciones.

Una de las actuaciones más importantes ha consistido en la edificación y puesta en marcha del Edificio Multiusos. El nuevo y funcional edificio está ubicado en la calle Padre Damián, sobre una parcela de 2.226 m2. Tiene cinco plantas destinadas a usos comunes: parking, sala de prensa, zona mixta, carpa de jugadores, sets de televisión, oficinas de presidencia y direcciones generales y una macro tienda, la mayor construida por un Club de fútbol.

El Edificio Multiusos comenzó a construirse en 2005 bajo la dirección del arquitecto Antonio Lamela. Ha sido equipado con mecanismos serie A 500 aluminio y LS plus acero de Jung, que se integran perfectamente en su funcional interiorismo.

Mi Hogar Digital es el representante autorizado para Venezuela de los productos JUNG (Sistema KNX).

Casas adaptadas para personas con discapacidad



Nunca pensamos que nos vaya a pasar a nosotros, pero ¿que sucede cuando por accidente, enfermedad o las circunstancias de la vejez nos vemos limitados en nuestra propia casa?

Generalmente los constructores no tienen en cuenta estas cuestiones ya que, como me confesó uno hace tiempo, no les resulta rentable. Por lo tanto, llegado el momento hay que tomar medidas para que la vida sea lo más cómoda y segura posible.

Vamos a tratar de imaginar la vida desde una silla de ruedas. Para que el tránsito por el hogar sea cómodo y fluido las puertas deben de tener una anchura superior a 80 centímetros, contando también que el canto de la puerta abierta ocupa cinco centímetros adicionales, en el caso de hojas convencionales.

Es fundamental que la persona pueda moverse por la casa sin ayuda y sin lastimarse las manos con los quicios al dirigir la silla. Las puertas correderas son muy recomendables ya que aumentan el espacio de maniobra y por su facilidad de manejo.

Es posible que necesitemos hacer obras importantes para salvar esta situación: ampliar las zonas de paso, instalar puertas correderas e incluso unificar estancias, eliminado tabiques entre zonas comunes, como salón y cocina o privadas, como dormitorio y baño.



En el caso de que la vivienda tenga varios pisos sería conveniente poder instalar una plataforma elevadora. Existen en el mercado distintos modelos, según las características de la casa y la anchura de la escalera.

Operaciones cotidianas como encender la luz o enchufar un aparato pueden convertirse en una odisea si estos mecanismos no están a la altura adecuada. Todos deben de estar a unos 90 centímetros del suelo para acceder a ellos con comodidad.



Intentemos subir o bajar una persiana sentados en una silla… resulta complicado ¿verdad?

Para este menester es interesante instalar mecanismos eléctricos que lo realicen sin esfuerzo. Lo mismo se puede aplicar a los toldos, ventanas y cortinas.

La domótica es un buen aliado a la hora de facilitar la vida en el hogar de las personas con discapacidad. Lo que para algunos puede ser un lujo, en este caso es una necesidad. Centralizar tareas como la apertura de puertas por presencia, manejar persianas y toldos, abrir y cerrar ventanas o controlar la iluminación desde un solo punto, es primordial para una persona con movilidad reducida.



No quiero terminar esta primera parte sin hablar del uso de las grúas, aparatos muy importantes para facilitar el traslado y la transferencia.

Hay distintos tipos de grúas:

*grúas fijas
*grúas de railes o techo
*grúas móviles

Las grúas móviles pueden ser:

*De bipedestación, que permiten mantener a la persona incorporada para vestir o desplazarse al W.C.
*De transferencia, para trasladar a la persona de un modo confortable y seguro, evitando lesiones a largo plazo en las personas que están a su cuidado.



Las grúas móviles pueden llegar a ser pesadas en su manejo, dependiendo de las características físicas de la persona a trasladar y de quien le ayuda en estos menesteres, razón por la cual se puede optar por instalar una grúa de techo.

Este debe estar preparado para resistir gran peso, por lo cual hay que estudiar las características arquitectónicas del mismo. Dotadas de una gran gama de raíles y arneses son una solución ideal para realizar de manera cómoda tareas como transferir de la cama a la silla, realizar el aseo o trasladarse al W.C o bañera.

Scan Toaster: Apariciones marianas también en tu desayuno



El diseñador industrial Sung Bae Chang ha escuchado nuestras plegarias, y dentro de poco nosotros también, meros mortales, podremos obrar milagros en las cocinas de nuestras casas.

Utilizando la Scan Toaster, cualquier persona con un PC y un cable USB podrá quemar el rostro de San Gordon Freeman o cualquier otra imagen que desee sobre una rebanada de pan, función para la cual la tostadora utiliza una red de "módulos" de calor, esencialmente hilos al rojo vivo que rotan en un ángulo de 30 grados.

El periférico ha quedado finalista en una competición de diseño promovida por el fabricante de electrodomésticos Electrolux, pero por el momento no parece que vaya a fabricarse en masa.

Suponemos que el señor Chang prefiere quedarse su prototipo mientras se llena los bolsillos en eBay.

El UMPC M860 de Match Tech Industrial deja constancia de que los UMPC todavía existen


No es que pensemos que los UMPC han desaparecido de la faz del planeta, pero con la locura que se convirtieron los netbooks, ya no dedicamos mucho tiempo a estos aparatos.

Desde la tierra de las fábricas de gadgets, Shenzen, China, nos llega el UMPC M860.

Incorpora una pantalla táctil de 7 pulgadas 800 x 480, procesador VIA de 1,2 GHz, disco duro de 60GB, WiFi, ranura SD, 1GB de RAM DDR2, tres puertos USB, conector VGA, cámara de 1,3 megapíxeles y GPS y Bluetooth opcionales.

El sistema operativo es Windows XP Home, y aseguran que la batería funciona por hasta "3 o 4 horas de uso" antes de que deba ser recargada. Si bien el precio no ha sido anunciado, la venta mínima es de 2.000 unidades a la vez, y si les pones tu propia marca, podrías hacerte famoso vendiendo estos juguetitos.

3M lanza su proyector de bolsillo MPro110



Ya es oficial: ha llegado la era de los pico-proyectores.

Justo tras el lanzamiento del Pico Proyector LED de Toshiba, le toca el turno a 3M con su MPro110. Se trata de un proyector de bolsillo que fue analizado por PopSci y cuyos resultados eran los que se esperaban.

Su rendimiento no es para descorchar champán, no tiene un micrófono incorporado y tiene una ausencia total de control de Brillo, aunque por un precio de 359 dólares (252,94 euros), lo podemos comprender. Se comercializa el 30 de septiembre en Estados Unidos.

Bushnell GPS Backtrack, vuelve al punto de partida



El Bushnell GPS Backtrack no es el navegador GPS más completo del mercado, de hecho ni siquiera es un navegador GPS al uso. Lo podemos comparar más bien con un rastro de miguitas de pan para no perdernos, pero sin que los pájaros se las puedan comer.

Bromas aparte, solo demos pulsar un botón para marcar nuestra localización en el Bushnell GPS Backtrack, con lo que volver a ella posteriormente será muy sencillo, ya que nos irá indicando a que dirección debemos dirigirnos, mediante el uso del receptor GPS y de una brújula.

Está pensado para usarlo en la montaña, en excursiones o al dejar el coche en el parking de un centro comercial, pues ya sabemos que algunos son incapaces de encontrarlo al cabo de un rato, y permite guardar hasta tres localizaciones al mismo tiempo.

El Bushnell GPS Backtrack funciona con dos pilas de tipo AAA y está disponible en rosa, verde, amarillo y gris, con un precio de unos 85 dólares.

viernes, 12 de septiembre de 2008

¿Ratón o control remoto? Llega C@t-one



Un ratón, un control remoto... lo que sí que ha logrado este extraño dispositivo es reinventar la rueda, de alguna forma.

El C@t-one se vende con un USB inalámbrico que podrás conectar a tu comutador o media center y empezar a disfrutar de un mando, que como puedes ver en la foto, no tiene mucho misterio.

Está a la venta desde ya por 12.600 yenes (120 dólares/86,06 euros).

Panasonic Lumix G1, la primera cámara del mundo con sistema Micro Cuatro Tercios


Panasonic se ha vestido hoy de gala y ha presentado en sociedad su nueva cámara con el esperado, y tan comentado, sistema Micro Cuatro Tercios.

Este nuevo estándar permite suprimir el espejo interno que poseen las réflex -y con ello el visor que utilizas para visualizar las escenas a fotografiar- mientras que se mantiene el tamaño del sensor, permitiendo desarrollar cámaras, que se acercan en virtudes a las DSLR pero mucho más delgadas y ligeras.

Ese es el caso de la Panasonic Lumix G1, la cual, con su sensor Live MOS de 12,1 megapíxeles pesa sólo 385 gramos y cuenta con 20 milímetros de grosor. Dispone de estabilizador de imagen óptico (MegaOIS) y su pantalla, de 3 pulgadas con alta resolución, es abatible.

Su procesador de imagen es Venus Engine HD y posee el sistema de filtro antipolvo, propio de Olympus, Supersonic Wave Filter.

Fundas de Belkin para los nuevos iPods



Y no vayas a decir que no tienes para elegir, porque los de Belkin han preparado repertorio completito.

Si eres de los que ya tienes encargado un nuevo iPod Nano o Touch deberías echar un vistazo a los accesorios de esta conocida marca que, sin duda, no ha perdido el tiempo en lanzar sus nuevas fundas y demás complementos para los nuevos retoños de Apple.

Así, en el caso de los iPods Nano tienes desde brazaletes deportivos a fundas de silicona, metálicas y hasta con solapa protectora, cuyos precios oscilan entre los 14,99 (unos 11 euros) y los 29,99 dólares (21 euros).

Por su parte, para los iPods Touch encontrarás, igualmente, estuches de cuero, silicona en varios colores y texturas, un brazalete también para cuando hagas deporte y hasta una funda realizada con materiales ecológicos. Los precios varían, en esta ocasión, entre los 29,99 (21 euros) y los 19,99 dólares (14 euros), según modelos.

No es de extrañar la enorme variedad que existe, dado que, incluso antes de que saliesen los propios Nanos, ya pululaban por ahí todo tipos de accesorios. Y a saber lo que todavía quedará por lanzarse en los próximos días.

Pero tranquilo, no te agobiaremos mucho con la apple-fan-manía. Puedes respirar tranquilo.

Iogear Portable Media Player, pequeño y con HDMI



Ya tenemos disponible la renovada versión del reproductor Iogear Portable Multimedia Player, un interesante reproductor multimedia en el que destaca su tamaño compacto y la salida HMDI que se ha incorporado al mismo.

El Iogear Portable Media Player tiene unas medidas muy compactas de 8.1×1.9×13.1 mm, y seguro que os ha llamado la atención por incorporar directamente en la carcasa los controles multimedia.

Sin embargo el fabricante ha cometido varios fallos. Uno de ellos hace referencia a la capacidad.

Con la posibilidad de almacenar y reproducir vídeos a 720p, no resulta lógico que se opte por un disco duro de solamente 120 GB en los tiempos que corren. Un lector de tarjetas de memoria podría hacerle salvado un poco los papeles, pero no sería más que un parche. Y por si fuera poco, en sus especificaciones deja de lado los vídeos mkv, casi una contradicción para quien quiera hoy en día un disco duro que reproduzca vídeo en alta definición.

Sí es compatible con los archivos DVD, Divx, Xvid, MPEG 1 y 2, JPEG, DAT, AVI, WAV y MP3, entre otros. También se lleva bien con los subtítulos, menos mal.

Además, esa capacidad lleva asociado un costo de 200 euros, demasiado alto para lo que ofrece, a pesar de su capacidad de reproducción de vídeo en alta definición y llevar salida HDMI. Las otras conexiones de las que disponemos son un puerto USB 2.0. y conectores RCA.

Cy-Fi Speaker, cornetas para bicicleta



Un año después de su presentación, el Cy.Fi Speaker ya está listo para ponerse a la venta. Pero, ¿qué es este curioso artilugio?

Pues se trata de una corneta portátil con una peculiaridad. Está especialmente diseñado para ser usado en una bicleta, aunque también lo recomiendan si nos vamos de camping o de excursión a la montaña, disponiendo de una sujección para la bici, que se puede aprovechar, por ejemplo, para atarlo a nuestra mochila.

El Cy.Fi Speaker estará disponible en dos versiones distintas, una que funciona con el iPod y que utiliza la tecnología Kleer, y otra compatible con cualquier reproductor o teléfono celular que disponga de Bluetooth.

Para la versión con Kleer, incluye un adaptador que se conecta al dock del iPod, permitiendo controlar el volumen y cambiar la pista desde el propio altavoz y ofreciendo una autonomía de hasta seis horas en reproducción.



La versión con Bluetooth permite, además de escuchar música, funcionar como un manos libres para el teléfono celular, y ofrece una autonomía de 5.5 horas.

El Cy-Fi Speaker se pondrá a la venta a partir del 22 de septiembre, a un precio no especificado, pero que se dice que rondará los 150 dólares, algo elevado para lo que ofrece.

Media Titan, con WiFi, TDT y soporte de mkv


Conceptronic ya tiene otro reproductor multimedia en el mercado. Es una solución atractiva y que viene fuerte a competir con muchos otros que quieren colocar una caja con disco duro junto a nuestro televisor.

El Conceptronic Media Titan nos llama la atención por dos aspectos: su conectividad Wifi y la capacidad de recibir la señal TDT y permitirnos grabarla. Además, trabaja muy bien con los vídeos en alta definición y soporta los famosos mkv.

El sintonizador TDT no se limita a permitirnos la recepción de señal televisiva, sino que al ser doble, nos deja ver un programa mientras grabamos el otro. Y podemos hacer uso igualmente de la función Time Shift para detener la emisión en directo y reanudarla cuando queramos desde el punto en el que nos quedamos.

Un aspecto importante que se ha cuidado en este equipo Media Titan es la interfaz. La guía electrónica de programación por ejemplo nos deja arrastrar programas que queremos grabar a una lista de grabación. También disponemos de posibilidad de crear listas de reproducción tanto de audio como de vídeo. El mando a distancia, con rueda de control y solo 11 botones, nos ayuda a ello.

Además de grabar, podemos reproducir archivos en los formatos XviD, WMV9, MPEG 1/2/4, AVI, ISO y VOB, y también películas en 1080p HD, en formato MKV, todo un acierto. La conexión al televisor puede ser por medio de HDMI, aunque también contamos con salida de vídeo compuesto así como de audio digital analógica y óptica (SPDIF), para obtener sonido Dolby Surround 5.1.

El contenido lo podemos leer del disco duro interno, que no sabemos todavía si puede cambiarse o no, o de otro dispositivo que se encuentre en red. Hay un modelo con conectividad WiFi g y otro sin ella. El Media Titan incorpora cliente UPnP AV y es compatible con el sistema DLNA 1.5.

También podemos ampliar su capacidad con dispositivos externos de almacenamiento. Para ello disponemos de nada más y nada menos que tres puertos USB.

El modelo que saldrá a la venta en España tiene un disco duro de 640 GB y un precio de 360 euros sin Wifi y 400 euros la versión con conectividad inalámbrica.

Kodak saca un nuevo sensor para vídeo HD



Kodak sigue avanzando en el desarrollo de nuevos sensores que aumenten la calidad de imagen que ofrecen los actuales. El último del que tenemos noticia está enfocado de momento a tareas industriales y profesionales, pero los avances serán adoptados también por la electrónica de consumo.

El nuevo sensor de Kodak es de tipo CCD y está pensado para poder recoger imágenes en formato 16:9 con resolución de 1920×1200 a 60 fotogramas por segundo (fps), el doble de frecuencia que las actuales cámaras comerciales de consumo.

El sensor Kodak KAI-02150 ha realizado esfuerzos no solo en la cantidad de píxeles que puede recoger sino también en la calidad individual de los mismos. Es una de las tareas pendientes del mercado de consumo, no solo pensar en megapíxeles sino en la calidad de los mismos. Su comercialización comenzará en el último trimestre de este año 2008.

Microsoft SideWinder X8, con BlueTrack



El Microsoft Explorer no es único ratón que va a aprovechar la tecnología BlueTrack, puesto que para acompañarlo llega el Microsoft SideWinder X8.

Y si BlueTrack ofrece mayor precisión, ¿por qué no aprovecharla?

Dicho y hecho, este X8 ofrece una resolución de 4000 dpi.

¿Demasiado?

Pues probablemente para muchos sí, pero hay que tener en cuenta que se trata de un ratón para juggadores, que lo agradecerán bastante.

Lo más extraño es que siendo un ratón para jugadores sea inalámbrico, cuando la mayoría de ellos no ofrecen el tiempo de respuesta requerido por este tipo de usuarios. Desde Microsoft aseguran que el SideWinder X8 tiene un retraso inapreciable.

En cambio, sí que encontramos funciones como la selección de dpis, hasta siete botones y macros programables. Algo extraño también es su escasa autonomía, de solo 30 horas por cada carga, aunque ofrece un cable que podremos conectar para continuar usándolo mientras lo recargamos.

Aún tardaremos en verlo, puesto que no se pondrá a la venta hasta febrero del próximo año, y su precio será de 100 dólares.

Gyration Air Music Remote, control remoto universal y ratón


Similar en concepción al Logitech MX Air, el Gyration Air Music Remote es un control remoto universal que nos permite controlar el cursor en pantalla apuntando con el control, igual que hace el mando de la Wii.

Utiliza la tecnología MotionSense, pensada para controlar todos los aspectos de un HTPC equipado con Windows Media Center. En la pantalla LCD que incluye podremos gestionar la música que estemos escuchando tanto en Windows Media Player como en iTunes.

Se conecta al computador mediante un adaptador que utiliza radiofrecuencia, lo que le ofrece un alcance de hasta 30 metros, pero también incluye un emisor de infrarrojos para controlar otros dispositivos como el televisor, el sintonizador de TDT, el equipo de música,...

Pero el no necesitar usar un ratón para controlar nuestro HTPC se paga, costando el Gyration Air Music Remote 180 dólares si lo adquirimos solo y 230 dólares si lo hacemos en un kit, acompañado de un teclado inalámbrico.

Samsung prepara un receptor de medios digitales



Mientras los grandes fabricantes de electrónica de consumo siguen ofreciendo reproductores que se centran en apenas un par de modos de reproducción (DVD, disco duro, Blu-Ray), los usuarios optan cada vez más por Media Centers o receptores de medios digitales que les den más flexibilidad a la hora de ver lo que quieran, cuando lo deseen y en el formato que sea.

Samsung ha debido de ver algo interesante en ese campo, no son tontos, y tiene ya listo un producto de características similares a un receptor de medios digitales, pero de forma compacta.

El nuevo producto, que todavía no ha sido presentado y es probable que lo haga asociado a alguna cadena o distribuidora.

Estos nuevos equipos de Samsung contarán con disco duro donde poder grabar la programación que recibamos, así como funciones DLNA para poder conectarse a otros equipos de casa que sean compatibles y estén en red. La conexión a Internet para acceder a determinados contenidos online será otro de sus elementos importantes, seguramente para acceder a tiendas online o contenido descargable o accesible por streaming.

Pioneer BDR-WD900 y WD700, grabadores de Blu-Ray con disco duro



Pioneer no se ha andado por las ramas y ha presentado hoy en Japón sus primeros grabadores de discos Blu-Ray que además cuentan con enormes discos duros internos para que el tema del almacenamiento no sea nunca más un problemas, incluso en la era de la alta definición.

Los Pioneer BDR-WD900 y WD700 son grabadores de discos Blu-Ray que además cuentan con estupendos discos duros, de 1 TB y 500 GB respectivamente, donde podemos grabar contenido en formato MPEG-4 AVC/H.264, con resolución 1980×1080, y que nos quede todavía espacio, al ser hasta 5 veces más eficiente que otros formatos. Además, el sonido 5.1, si existe en lo que estamos grabando, queda registrado como tal también.

Como elementos destacables para la grabación debemos citar el doble sintonizador digital que permite estar viendo un programa y grabando otro al mismo tiempo. O grabar dos al tiempo.

Otros aspectos que hay que destacar es la compatibilidad de ambos reproductores con el BonusView y el audio Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio. Todo ello claro, a través del puerto HDMI. También presentan un modo de encendido rápido que comienza a grabar en menos de 1 segundo.

Salen a la venta el mes próximo en Japón sin precio definido ni planes de su lanzamiento en Latinoamerica, aunque no creemos que tarden mucho en llegarnos.

Proyector Sony Bravia FullHD VPL-VW80 SXRD



El Sony Bravia VPL-VW80 SXRD es el último proyector doméstico enfocado en la alta definición que saca al mercado el fabricante japonés. Con televisores más y más grandes y de mejor calidad, los proyectores para cine en casa se renuevan a pasos agigantados.

La clave o punto básico de este nuevo proyector de video de Sony hay que buscarlo en las siglas SXDR, que significan Silicon X-tal Reflective Display, y que identifican a la tecnología que hay detrás del panel usado en el proyector. Esta tecnología ha sido enfocada en mejorar la imagen, principalmente el detalle, de las imágenes en alta definición.

Otras mejoras incorporadas para no tener nada que envidiar a un buen televisor es la tecnología de 100 Hz para que las secuencias rápidas de vídeo sucedan en pantalla de la forma más suave posible y no queden estelas.

Evidentemente, al igual que pasa en los equipos electrónicos que manejan mucha información, el procesador es parte vital de los mismos. En este caso se cuenta con el Bravia Engine 2, una garantía que ya funciona en televisores Bravia.

De las amplias características técnicas de este proyector de alta definición destacamos el manejo de imágenes a 1980×1080, el tiempo de respuesta de 2.5 ms y el contraste de 60.000:1, perfecto para cine en casa.

Como este proyector está pensado para usar preferentemente con fuentes de alta definición, como una consola PS3 o un lector de Blu-Ray, se cuenta con dos entradas HDMI. Importante es decir que el proyector cuenta con modo 24p, por lo que en caso de tener un reproductor con estas características, las podremos aprovechar al usar el Bravia FullHD VPL-VW80 SXRD.

Por último decir que la lámpara que usa es de Xenon, la óptica Carl Zeiss y que el ruido en funcionamiento es bastante bajo, 20 dB.

Tikitag, etiquetas RFID para tus objetos



Tikitag se presentan como unas calcomanias con etiquetas RFID en las que se puede almacenar determinada información o algunas funcionalidades muy concretas.

Actualmente existe la posibilidad de que cada calcomania RFID puede incluir un enlace a una determinada web, a un archivo de fotos o a un determinado perfil en una página web, por ejemplo. Lo que desde Tikitag dicen que es lo más complejo es un cubo, formado por seis caras y cada una de ellas con una RFID, de forma que cada etiqueta tiene asignada una función en iTunes: reproducir, parar, pausa, siguiente… hasta seis en total, y seguramente con más etiquetas puedan ampliarse las posibilidades.

Aunque es algo totalmente innovador, tiene al menos una pega bastante importante. Las etiquetas no se ejecutan espontáneamente, sino que es necesario conectar un lector USB al computador, y apoyar la etiqueta RFID sobre él. De esta forma, el lector reconoce la función de la etiqueta y la ejecuta.

Si por ejemplo le damos a una persona una de las etiquetas que tenga el enlace de nuestra web personal, dicha persona no va a poder utilizar la Tikitag a no ser que ya disponga de uno de los lectores. Según los creadores de Tikitag, ya hay varios teléfonos móviles con lectores RFID integrados, aunque he de decir que yo aún estoy por ver el primero.

El servicio de Tikitag empezará a estar disponible a partir del 1 de octubre, por 50 dólares el pack de 10 RFIDs y lector, y luego a mayores en packs de 25 RFIDs por precio aún desconocido.

Apple podría estar preparando calzado exclusivo para el Nike+iPod



Tras la buena idea de integrar el receptor para el sistema Nike+iPod en los nuevos iPod Touch, una patente develada estos días parece dejar en el aire un nuevo producto de Apple: unas zapatos para correr.

Bueno, Apple ha patentado realmente un sistema para controlar mejor la carrera y entrenamiento del corredor, recoger más información e incluso aumentar la seguridad de los datos que recoge el sensor colocado en los zapatos. Si pensamos mal, incluso podrían estar preparando unos zapatos únicos con las que poder usar el sistema más avanzado de Nike+iPod.

En la actualidad, el sensor que se incorpora a los zapatos para correr se encarga de recoger pocos datos: distancia y tiempo de ejecución de las actividades. El nuevo sensor recogería mucha más información para proporcionar datos más completos del entrenamiento. Estamos hablando incluso de temperatura corporal, niveles de hidratación o ritmo cardíaco.

Para conseguir esto, Apple tiene una patente sobre un nuevo sistema de sensores colocados en las propios zapatos, en tres zonas distintas, (lo que nos da lugar a pensar en zapatos exclusivas para usar con el Nike+iPod) y que se encargarían de ir midiendo no solo el ritmo o distancia, sino la presión que ejercemos y modificar o darnos indicaciones sobre la forma de correr. La ropa deportiva también sería monitorizada para comprobar su desgaste.



En la patente también destaca la incorporación de un GPS que mejoraría los datos que el sistema podría recopilar y trabajarse más el aspecto social, localización de dónde estamos haciendo nuestra carrera o incluso poder planificar una ruta y que por el iPod nos vayan indicando las zapatillas la ruta a seguir, con los mejores ritmos dependiendo del estado físico que detecta gracias a sensores colocados en la ropa deportiva.

Otra posible utilidad para la geolocalización es la potenciación de los Puntos de Interés cuando corremos, que nos avisaría de lugares para parar a descansar, comprar agua o simplemente parques o zonas deportivas adecuadas para el ejercicio.

Disco duro de 1.8 pulgadas y 240 GB de Toshiba



Si los discos de 3.5 pulgadas están dirigidos a computadoras (desktop) de mesa y los de 2.5 a portátiles, los discos de 1.8 pulgadas se suelen utilizar principalmente en dispositivos portátiles tales como reproductores MP3, aunque también algunos computadores portátiles.

Toshiba ha anunciado recientemente que va a empezar a fabricar discos PATA de 1.8 pulgadas y 240 GB de capacidad, aproximadamente un cuarto de la capacidad que ya podemos encontrar en discos de 3.5 pulgadas. El MK2431GAH estaría enfocado a su uso en reproductores MP3 o videocámaras con disco duro interno, las cuales actualmente tienen capacidades mucho menores del orden de los 60 GB la que más.

En el caso de un MP3 con disco duro de 1.8 pulgadas interno, el mejor y más conocido ejemplo es el iPod Classic, cuya última actualización utiliza un disco Toshiba de 120 GB con características similares al de 240 GB, pero con un disco en vez de dos.

La velocidad de giro es de 4.200 rpm, lo que proporcionará datos de rendimiento mucho menores que un disco de 7.200 rpm. A su vez, los discos pequeños como éste son los que están sufriendo más la llegada de los SSD, que posiblemente serán reemplazados a medio plazo.

Aún están seguros, dado que los discos duros magnéticos son mucho más baratos que los SSD, pero dado que un SSD rinde algo mejor que un disco duro tradicional en 3.5 pulgadas y 7200 rpm, en 1.8 pulgadas y 4.200 rpm la diferencia a favor de los discos de estado sólido debe ser aún mayor.

HDX, posible nuevo formato para descargas con calidad Blu-Ray



Hace unos días, un gran fabricante pronosticaba que al formato Blu-Ray no le quedaban más que cinco años de vida antes de que las descargas de Internet, principalmente, se convirtieran en la nueva forma masiva de ver contenido en alta definición. En los próximos meses iremos viendo seguro la posición que toman varios de ellos.

De momento el último rumor ha colocado unas nuevas siglas sobre el tapete de las descargas por Internet: HDX. Se trata de la denominación del contenido de vídeo en formato de alquiler que la distribuidora Vudu está probando como complemento de sus receptores de medios digitales. La calidad de las descargas sería casi idéntica a la de los discos Blu-Ray.

De momento la tecnología tiene un importante cuello de botella en el tiempo que pasa desde que le indicamos al sistema que queremos descargarnos un contenido hasta que podemos realmente empezar a verlo. Tres horas se está estimando, por las palabras de los que lo están probando, que tarda el contenido en estar disponible, demasiado para el que quiere todo ya mismo.



De momento vemos que todo está en un nivel demasiado inicial, pero cada día parece más claro (yo estoy convencido), de que el contenido llegará vía Internet a los dispositivos donde queramos verlo, ya sea el computador, el televisor o un reproductor portátil.

Altec Lansing renueva su imagen y presenta nuevos radio-despertadores


Altec Lansing ha renovado recientemente su imagen corporativa y lo ha celebrado con nuevos equipos despertadores con radio para el iPhone. Teniendo que recargar todas las noches el iPhone antes de acostarnos y con la costumbre de usar el mismo (u otros teléfonos celulares) como despertador, estas bases con cornetas se han hecho muy populares.

El los dos nuevos modelos de Altec Lansing son el inMotion Moondance Glow (iM402) y el inMotion Max (iMT702).

Lo que más llama la atención del modelo iM402 es el sistema de iluminación de la pequeña pantalla para crear ambiente al tiempo que ofrece dos alarmas y otro tipo de información en la misma. Curioso que se incluya una especie de mando a distancia desde el que podemos apagar el despertador. Como si levantarse no fuera parte del proceso de despertarse con un equipo de este tipo.



El precio de este modelo de dock con despertador es de 200 dólares.

Por su parte, el Altec Lansing iMT702 sigue siendo un sistema con despertador pero está más enfocado a ser usado como sistema de cornetas. Tiene mucha más potencia y lleva incorporadas diversas tecnologías de mejora del sonido, tanto para agudos y medios como para graves. Lleva además protección contra las interferencias que pudiera producir el teléfono de Apple.

Como extras puede recibir la señal de radio con RDS y lleva batería que aguanta hasta 3.5 horas con el equipo en funcionamiento. Su precio es de 180 dólares.




Y como vemos, el diseño ha sido cuidado al máximo incluso en el mando a distancia.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

DivX Connected ofrece soporte para vídeos en Flash



Llevar el contenido de nuestro computador al televisor es algo que ya permiten hace unos cuantos dispositivos, como por ejemplo el DSM-330, que mediante DivX Connected permite visualizar vídeos en diversos formatos.

Pero ahora la plataforma DivX Connected recibe una actualización que lo hace compatible con vídeo en Flash. Eso significa que desde él, y con dispositivos como el D-Link DSM-330 podremos acceder a los vídeos en diferentes servicios online.

No es compatible con cualquier servicio, sino que cada uno de ellos requiere de un plugin específico, pero ya hay diversos desarrollados: YouTube, Vimeo, ABC News y Hulu. Prometo que si este último servicio estubiese disponible en Venezuela ahora mismo me compraba el dispositivo de D-Link, para así poder ver las series que aparecen allá primero.

Otra de las novedades que incorpora la plataforma de DivX Connected es que será posible controlar el encendido y el apagado del computador donde tengamos instalado el servidor. Hasta ahora se podía encender este mediante Wake-On-LAN, pero ahora se incorpora la opción de apagarlo.



De este modo podemos ir al salón, encender automáticamente el computador desde el D-Link, ver todo lo que queramos y, cuando apaguemos, apagar el computador, todo ello sin movernos del sofá. Una opción ideal para los que somos, más que un poco vagos, lo más prácticos posible.

iPod touch 2G




La nueva generación del iPod touch no representa un salto demasiado importante respecto a la anterior, al menos desde el punto de vista del hardware, en el que ha habido modificaciones mínimas aunque interesantes, pero si en el de software.

Si la primera generación de estos reproductores nos sorprendía con un grosor mínimo, que se mantiene en el iPod touch 2G, el diseño externo varía ligeramente, acercándose mucho más al del iPhone en forma, que no en color, puesto que la parte trasera continúa siendo cromada, pero ahora fabricada en acero. Esperemos que esto le sirva para rayarse menos.

Si antes los únicos botones que encontrábamos eran el de inicio y el de encendido y apagado, el iPod touch 2G añade un par adicional para controlar el volumen, algo que anteriormente debía hacerse desde la pantalla táctil, activando previamente esta.

Estos botones se conjugan con las cornetas que se incluyen.

No esperemos de ella demasiada calidad, sino más una manera de compartir música de forma rápida y como complemento a los juegos que se pueden obtener en la App Store. Y es que Apple ha querido enfocar el iPod touch 2G casi más como una plataforma de juegos y aplicaciones que como un reproductor musical.

Poco más en el apartado físico, aparte de la inclusión en el propio dispositivo del receptor para el Nike+, que se complementa con software específico para este. Esto significa que solo necesitaremos adquirir el complemento que se instala en los zapatos para poder utilizarlo, que cuesta 19 dólares, en lugar del kit completo como en otros modelos de iPod.

Pasamos ya al apartado de software, donde la gran novedad viene de la mano de las funcionalidades que se han integrado en todos los reproductores, tanto en los portátiles como el propio iTunes, que ha recibido una actualización a la versión 8 para incorporarlas.

Estas se centran en la creación de listas inteligentes, lo que han llamado Genius. Cuando estemos reproduciendo una canción nos aparece un botón adicional que, al pulsarlo, nos crea una lista de canciones que quedan bien con ella. Habrá que probar si estas selecciones son buenas, pero la demostración que se ha hecho en la presentación parecía funcionar muy bien y juntar canciones que realmente “pegan” una con otra.

A esto se le unen el resto de mejoras que se han hecho en el firmware 2.1, que se basan sobretodo en la resolución de problemas, que evitarán un buen número de "cuelgues" en las aplicaciones descargadas, y un aumento de la autonomía del reproductor.

Así, la autonomía del iPod touch 2G es ahora de 36 horas en reproducción de audio y de 6 horas en reproducción de vídeo, frente a las 22 y 5 del modelo anterior, un aumento más que considerable y que esperemos que se extienda al original al actualizar su firmware.


Los precios se han reducido de forma considerable, por lo que podremos encontrar el iPod touch 2G con 8 GB de capacidad por 199 euros, el de 16 GB de capacidad por 269 euros y el de 32 GB por 359 euros. De todos modos, seguimos echando en falta mayores tamaños de disco, pues incluso el de 32 GB se queda corto para muchos de nosotros que tenemos colecciones musicales mucho mayores. En ese caso, no quedará más remedio que optar por el iPod Classic, que por cierto ha perdido su modelo de 160 GB, viéndose sustituido por uno de 120 GB.

Como conclusión, se trata de una actualización menor, pero bienvenida teniendo en cuenta que trae nuevas funcionalidades interesantes y que representa una bajada en el precio del producto.

iPod nano 4G



El iPod nano está siendo uno de los productos de Apple que más renovaciones está sufriendo.

Hoy ha vuelto a pasarle, y además lo ha hecho con una vuelta al formato alargado de las dos primeras versiones. Para la historia queda el achatado iPod nano 3G.

Sin embargo, este iPod nano 4G, además del rediseño, introduce importantes novedades a nivel de software. Se asemeja en la interfaz mucho más a sus hermanos mayores. Pero la conectividad bluetooth o WiFi, que podría haber proporcionado una excusa para actualizarse, se queda de nuevo en el limbo de lo que Apple nunca sacará. O si lo hace, será en forma de accesorios.



Parece pues increíble que reproductores mucho más completos, con WiFi, bluetooth o simples auriculares de calidad, pasen sin pena ni gloria por los escaparates.

Volviendo al nuevo iPod nano de Apple, su pantalla adopta el formato panorámico con un tamaño de 2 pulgadas y resolución de 320x240 píxeles, con retroiluminación blanca y azul.



Acompañando esa modificación de la pantalla viene una nueva interfaz más colorida, con menús más atractivos, carátulas completas y sistema Cover Flow. También se cuenta con la función Genius que ordena una lista de reproducción según lo que estemos escuchando.

Para hacer que la pantalla gire y cambie de formato vertical a apaisado se ha incorporado un acelerómetro que también funciona como elemento para cambiar de canción al agitar el reproductor. Recordemos que esta función ya la incorporan algunos móviles musicales de Sony Ericsson, por lo que no es ninguna novedad, ni aporta un valor especial al reproductor.

Bueno sí, uno importante para el bolsillo de Apple: nos anima a comprar juegos de la Apple Store que aprovechan esta funcionalidad.

El diseño del nuevo iPod se ha cuidado bastante. Ahora está disponible en 9 colores más vibrantes, y algo novedoso es que toda la gama de colores está disponible para las dos versiones del iPod nano, la de 8 Gb que sale por 139 euros y de 16 Gb por 189 euros. Se acaba así la absurda condición de la capacidad cuando queremos un color u otro, y que Apple mantiene en el iPhone por ejemplo. Caprichos innecesarios.



El grosor, como vemos en la imagen de abajo, se ha reducido hasta los 6.2 mm, y se le ha dotado de una forma completamente curva en sus extremos. Los materiales con los que está fabricado el nuevo iPod nano son aluminio y cristal convenientemente curvados.



No vamos a repetir las carencias habituales de los iPod de Apple (bluetooth, radio FM …), pero sí que nos ha defraudado especialmente que en el iPod Touch se incorpore de serie el receptor para el sistema Nike+iPod y que en un reproductor como este iPod nano, más enfocado al deporte, se haya obviado. Son pequeños detalles que dejan mal sabor de boca.

Sony Handycam FX1000, con lente de mayor calidad


A medio camino entre las cámaras de consumidor de gran calidad y las profesionales, Sony ya tiene en el mercado una nueva videocámara que hará las delicias de los aficionados a hacer sus pinitos con las imágenes en movimiento a un nivel medio-alto. Si pudiéramos pagarla. Costará del orden de los 3.000 euros.

La Sony Handycam FX1000 es un sueño que sale a la venta en octubre y que presenta una nueva lente, la G Lens, que promete mucha más claridad y definición en las imágenes que toma.

Además, es un modelo con un angular de 29.5 mm, lo que nos dará una mayor amplitud de grabación sin tener que alejarnos del motivo a grabar, y viene con zoom óptico de 20 aumentos.

De esta nueva videocámara FX1000 no esperes que grabe vídeo en tarjetas de memoria o en disco duro. Se usan cintas HDV para almacenar las imágenes que toman los tres sensores CMOS ClearVid, con mayor sensibilidad y que viene acompañado de un procesador de imagen Exmor.

El conjunto de sensor, lente y procesador nos deja grabar con una luminosidad de solo 1.5 lux, que está realmente bien.



Si añadimos los controles manual o el anillo individual para enfoque y otro para zoom, la capacidad de creación tiene pocos límites. Se graba además a 25p.

La pantalla para controlar el proceso (contamos también con un visor electrónico) es de 3.5 pulgadas y de alto contraste.

martes, 9 de septiembre de 2008

Zune 3.0



Los rumores que apuntaban a novedades en los Zune se han confirmado con la presentación oficial de nuevo hardware y software para los reproductores, que representan un salto importante en su funcionalidad.

Esta nueva plataforma, que podríamos denominar Zune 3.0 acerca las características de estos reproductores a las del iPod touch, convirtiendo el dispositivo en algo más que un reproductor, más bien una plataforma que conjuga música, vídeo, juegos y una tienda online accesible desde el propio Zune.

Estas nuevas prestaciones, que llegan en forma de actualización de firmware estarán disponibles tanto para los nuevos modelos que se ponen a la venta como para los modelos ya existentes, situándolos todos al mismo nivel de funcionalidad.

La novedad más interesante es la posibilidad de acceder al Zune Marketplace desde el propio reproductor, mediante la conexión inalámbrica de este, de forma similar a como lo hace iTunes Mobile en el iPod touch, de forma que podremos adquirir nueva música sin necesidad de estar atados al computador.

Como hasta ahora, se ofrece un servicio de suscripción, llamado Zune Pass, con el que es posible descargar todo lo que queramos con un coste de 14.99 dólares al mes. Está música descargada es alquilada, por lo que si abandonamos el servicio de suscripción no podremos seguir escuchándola.



El Zune Marketplace nos permite buscar las canciones que nosotros queramos, además de incluir un sistema de listas con el que podremos ver las novedades de la tienda y las canciones y los discos más descargados, clasificados por géneros.

Además de eso, se incorpora Buy from FM, un sistema que reconoce las canciones que están sonando por la radio, mediante RDS, y que permite marcar las canciones que nos gusten para adquirirlas posteriormene en el Zune Marketplace. Cuando estemos conectados a un punto de acceso estas canciones se descargarán automáticamente.

No es la única manera de descubrir nueva música. El Zune Marketplace nos ofrecerá recomendaciones basadas en la música que hemos escuchado, así como en la que escuchan otros usuarios con perfiles similares al nuestro. Finalmente, los Canales nos ofrecen listas creadas por radios, revistas musicales,... a las que nos podemos suscribir.

También la reproducción de música se ha mejorado, con una pantalla de reproducción que ofrece mucha más información. Además de imágenes del artista que está sonando, podremos ver información biográfica sobre este y otros datos obtenidos del servicio online.

Las dos últimas novedades están relacionadas con soporte de nuevas funcionalidades. Una es la posibilidad de escuchar audiolibros y la otra son los juegos. Por defecto, el firmware nuevo incluye dos juegos, Hexic y Texas Hold’em, pero Microsoft hace tiempo que dispone de un SDK para desarrollar para el Zune, por lo que no sería de extrañar que pronto e puedan adquirir de nuevos en el Zune Marketplace.

Todas estas novedades se refieren al apartado de software, pero en el de hardware también hay noticias. Se aumentan las capacidades máximas de las dos versiones, tanto la que dispone de disco duro como la que funciona con discos SSD, hasta los 120 GB y los 16 GB, respectivamente.

A ello se le unen nuevos colores, con un modelo en color azul y plateado y otro totalmente negro. Los precios serán de 250 dólares la versión de 120 GB, 230 dólares la de 80 GB, 200 dólares la de 16 GB, 150 dólares la de 8 GB y 130 dólares la de 4 GB.



Novedades bastante interesantes pero que, de momento, siguen sin llegarnos a Venezuela, lo cual es una lástima porque Zune 3.0 se presenta como una plataforma interesante, con funcionalidades que no encontramos en la mayoría de reproductores y con una buena tienda por detrás para obtener música.

Microsoft Explorer, ratones con BlueTrack



Junto a las novedades del Zune, Microsoft está hoy de presentación con diversos dispositivos.

Los primeros de ellos son el Microsoft Explorer y el Microsoft Explorer Mini, de los que ya habíamos tenido noticias porque vienen con una nueva tecnología de sensores llamada BlueTrack.

El BlueTrack se basa en el uso de un LED azul en lugar del rojo tradicional, acompañado de una lente mucho más grande y un sensor óptico que mejoran la precisión del ratón, permitiéndole usarlos en superficies donde los ratones actuales no funcionan demasiado bien, como puede ser una alfombra, además de cristal, madera,...

Los dos modelos de Microsoft Explorer, uno para computadores de mesa y otro para portátiles, se diferencian, además de por el tamaño, por la forma de alimentación. Mientras el modelo de sobremesa utiliza una batería interna y viene acompañado de un dock para recargarlo, el modelo más pequeño utiliza un par de pilas e incluye un receptor USB.

Este receptor se guarda en la base y permite ahorrar energía, ya que desactiva automáticamente el ratón cuando lo insertamos en el correspondiente hueco.



El Microsoft Explorer tendrá un precio de 100 dólares y el Microsoft Explorer Mini de 80 dólares, poniéndose ambos a la venta a partir del mes de noviembre.