jueves, 23 de octubre de 2008

Displayport y HDMI, las claves para entender la diferencia




Aunque desde hace meses Dell, por ejemplo, dispone de pantallas con conectividad Displayport, la salida al mercado de los nuevos portátiles de Apple, los cuales cuentan con este tipo de conexión en vez de HDMI, ha puesto estas dos conectividades en boca de todos.

Para dejar las cosas claras, vamos a analizar y acabar de comprender para qué nos vale cada uno de estos puertos, pues si bien a nivel técnico son iguales, su filosofía de funcionamiento y motivos por los que ambos están (y estarán) en el mercado son distintos.

Los aspectos técnicos de cada una de las tecnologías ya las hemos repasado. Hablamos hace tiempo del HDMI y posteriormente, cuando salieron los primeros productos, del Displayport. Los aspectos más globales y observables de ambas conexiones son idénticas: ancho de banda de 10.2 Gbps (10.8 Gbps para el Displayport) y resolución máxima admitida de 2560×1600.

Otro aspecto en los que el usuario se fija de entrada es en si es una tecnología propietaria o no. En el caso del HDMI, el fabricante que quiera implementarlo debe pagar una tasa por ello, mientras que el sistema Displayport está promovido por la VESA y es gratuito.

Ahora bien, ¿puede el Displayport desplazar al HDMI como conectividad estrella de portátiles y televisores?

Pues si hubiera estado disponible hace años, seguramente, pues está mejor pensado de forma global, pero en estos momentos, cada uno deberá conformarse con su campo de acción, que es donde se van realmente a diferenciar.

El HDMI, que se introdujo en el mercado el 9 de diciembre de 2002, llegó con una clara misión: sustituir a las conexiones de vídeo analógicas S-Video y vídeo por componentes. Se buscaba poder conectar los nuevos televisores LCD y plasma con los reproductores Blu-Ray y demás fuentes de alta definición mediante un solo cable que transmitiera de forma eficiente y sencilla tanto el vídeo como el audio en formato digital. Y su popularidad creció a una velocidad de vértigo. El año pasado, casi el 80% de los televisores vendidos disponía de esa conexión.

Posteriormente, y siguiendo lo que demandaba el mercado, la conectividad HDMI dio el salto a los portátiles principalmente. Si podían reproducir contenido en alta definición, empezaban a contar con unidades internas de Blu-Ray y era habitual conectarlos al televisor LCD, ¿por qué no facilitar esa conexión y olvidarse del viejo VGA o DVI? Un poco más adelante, eran los monitores los que adoptaban este nuevo puerto al crecer en tamaño y resolución, y convertirse en perfectos compañeros de los portátiles para tareas multimedia, principalmente en Europa.

Pero el HDMI seguía siendo solamente eso, un cable para transmitir vídeo de forma eficaz. Como elemento de conexión para equipos informáticos no estaba preparado para dar más.

Mientras el HDMI triunfaba, la VESA (Video Electronics Standards Association) se encargaba de desarrollar con paciencia y de forma libre, el sustituto natural de los puertos VGA y DVI de los monitores y computadores. Sería el HDMI de las pantallas de computador y equipos informáticos. En abril de 2007 veía por fin la luz el DisplayPort.



Pero no se trataba de conseguir solamente un cable, sino un medio de comunicación efectiva y completa de equipos informáticos, tanto de entrada como de salida, capaz de desarrollar funciones que hasta ese momento se encontraban incluídas en las pantallas, como el LVDS. El mejor soporte para proyectores y pantallas de computador, que pudiera soportar varios monitores con un solo cable, que transmitiera audio, imagen e incluso conectividad USB, eran funciones indispensables para el Displayport.

No se trataba ya de crear un cable sino una interfaz externa e interna para la electrónica de consumo y contenida en el propio cable. He ahí la diferencia de concepto entre el HDMI y el Displayport.



El primero no es más que un cable de interfaz externa mientras que el segundo es una interfaz completa que en el futuro podrá transmitir la señal de la webcam por el mismo cable que envía otras señales, que de forma nativa puede ser de fibra óptica.

La distribución de las señales por medio de paquetes en el Displayport en vez de en serie, como ocurre con el HDMI, nos deja esa y otras muchas posibilidades ampliables en el futuro. Y cualquiera puede desarrollarlas libremente.

Ese ahorro de energía y circuitería del Displayport viene perfecto para portátiles y pantallas de ordenador, que pueden ser más delgadas y dejar tareas que antes debían integrarse en su cuerpo, directamente al cable Displayport.




Vemos por fin como el HDMI es el cable perfecto para comunicar un reproductor de DVD o Blu-Ray con un televisor, pues solo necesitamos transmitir la señal de vídeo y audio digital, pero en el caso de los computadores, las posibilidades son tantas que la amplitud de miras del Displayport es la mejor solución. Esta diferenciación dentro de la igualdad nos deja un escenario que lamentáblemente estará protagonizado por los dos tipos de conexiones, cada uno en el campo en el que más fuerte es, aunque se mezclarán en muchos casos.

Stantum, pantalla multipunto con hasta 10 puntos de referencia



Las pantallas táctiles, más concretamentes las multipunto, ya están en el mercado desde hace meses. Los ejemplos más claros con el iPhone de Apple y los portátiles del mismo fabricante, que incorporan trackpads multipunto ya en todos sus equipos.

Pero, ¿cuál es el límite de estas pequeñas pantallas?.

En el caso de los trackpads de los MacBooks, el máximo de dedos utilizados para hacer un gesto está en cuatro dedos, mientras que en la pantalla del iPhone sólo se utilizan dos como máximo. Eso no es nada si lo comparamos con la pantalla multitáctil de Stantum, la cual se maneja con hasta 10 dedos simultáneamente.

A esta tecnología multipunto la han denominado True Multitouch. Por ahora está siendo desarrollada, y se prevé que pueda integrarse tanto en pantallas de portátil como en dispositivos móviles, aunque yo prefiero verlo de una forma más lógica en grandes pantallas, por ejemplo las de un televisor enfocado a su uso en presentaciones.

Los gestos que pueden realizarse son configurables por el usuario, y permiten utilizar cualquier número de dedos, desde sólo uno… hasta los 10. Esto hay que tenerlo en cuenta puesto que, a mayor cantidad de puntos de referencia que existan, más complicado será que la máquina los detecte e interprete.

Fecha de lanzamiento o precio todavía no han sido desvelados, y por ahora parece que tendremos que esperar algunos años más para poder ver los productos finales. Como ya dije anteriormente, yo no le veo mucho sentido a utilizar hasta diez dedos en la pequeña pantalla de 3-3.5 pulgadas de un terminal móvil, y casi tampoco en un portátil… aunque sí en pantallas mucho más grandes, desde las 20-22 pulgadas en adelante y con el fin principal de servir para presentaciones en grupo.

¿Alguien duda ya de que los dispositivos multipunto son el futuro?.

LaCinema Rugged, disco duro multimedia resistente


Lacie ha debido de pensar que el diseño resistente de sus discos duros tradicionales, le vendría muy bien a un equipo multimedia que normalmente va a estar junto al televisor.

El nuevo LaCinema Rugged usa un disco duro de 2.5 pulgadas en una carcasa de aluminio que viene recubierta de silicona . Además, el disco duro incorpora un sistema de seguridad anticaídas.

Estas especificaciones lo hacen bueno para llevar de un lado a otro, aunque con un poco de maña y cuidado, junto con las nuevas fundas que salen ya al mercado para los discos duros, como las de Port Design o Case Logic, no hay por qué recurrir a tanta parafernalia.

El disco LaCinema Rugged funciona como nuestro propio servidor de contenido multimedia, y nos deja almacenar vídeo, fotos y música para reproducirlo en el computador o el televisor. Si es vídeo, puede reproducir con calidad de hasta 1080i, una pensa que se quede ahí. Lo que hace además es reescalar el contenido que tenga menos resolución, todo ello a través del puerto HDMI.

El disco duro multimedia se presenta en Europa con modelos con capacidad de 250, 320 y 500 GB, con precios de 226, 258 y 356 dólares. Poco espacio y precio no muy contenido. Eso sí, con mando a distancia.

Sony DPF-D100 y DPF-D80, marcos digitales



Sony lanza su primer modelo de marco digital de 10 pulgadas, el Sony DPF-D100, con el que creo que empiezan a salirse de lo que es razonable en un dispositivo de este tipo. Pero claro, cuando no hay mucho más a cambiar por lo único que se destaca es por el tamaño, algo similar a lo que pasaba con los megapíxeles de las cámaras de fotos.

Le acompaña el Sony DPF-D80, con unas características similares pero con una pantalla de 8 pulgadas. Ambos modelos ofrecen una resolución más que aceptable de 800 × 600 píxeles y un formato 4:3, adecuado para la gran mayoría de cámaras que aún funcionan con él.

Tanto el Sony DPF-D100 como el Sony DPF-D80 disponen de un sensor para detectar si están colocados en vertical o en horizontal y ajustar las fotos adecuadamente. Las fotos pueden estar en formato JPEG o en RAW y se almacenan en su memoria interna de 200 MB, la cual podremos llenar desde tarjetas de memoria Memory Stick, SD, MMC, Compact Flash o xD, además de conectándolo al computador por USB.

El modelo de 8 pulgadas se ponen ya a la venta por 180 dólares mientras que el de 10 pulgadas aparecerá en noviembre y tendrá un precio de 280 dólares.

IOGear WUSB Hub v2, mejorando prestaciones


Ojalá el estándar WUSB se acabe de implantar y eliminemos de una vez por todas los cables de los periféricos al computador. Mientras tanto, nos tenemos que conformar con soluciones intermedias como el IOGear Wireless USB Hub, un kit para permitir conectar dispositivos USB que estén lejos de nuestro computador.

En la versión renovada de este adaptador se ha mejorado la compatibilidad de dispositivos, de forma que ahora funciona perfectamente con cornetas por USB, con webcams y con monitores, con los que ya era compatible aunque se ha mejorado el soporte.

Se le añade, además, la posibilidad de compartir el adaptador con hasta ocho computadores distintos, de forma que simplemente pulsando un botón en él podemos escoger con cual de ellos nos conectamos. Esto facilita el compartir discos externos u otros periféricos sin necesidad de estar enchufando y desenchufando.

No entiendo como soluciones como el IOGear Wireless USB Hub no se utilizan más, como paso previo a que WUSB sea un estándar de uso común, lo cual no quiere decir que vaya a reemplazar al USB, que todavía tiene mucho sentido para recargar los dispositivos o en transmisiones que requieran mucha velocidad. Lástima que en este caso solo sea compatible con Windows XP y Windows Vista.

Garmin actualiza sus productos



En el mundo de los navegadores GPS no se puede quedar quieta ninguna marca.

Nuevos modelos, software renovado, especificaciones más llamativas … todo vale para pellizcar cuota de mercado a los rivales cuando menos se lo esperen. Así que es normal que cada poco tiempo realicen actualizaciones que no tienen por qué ser nuevos productos completos.

Garmin por ejemplo ha anunciado hoy que renueva temas físicos y de software de sus navegadores Nüvi y Zümo. En temas de software, lo más destacable es la incorporación del llamado nümaps Guarantee, que facilita que los que compren un GPS, puedan comprobar y descargar gratis actualizaciones del software y los mapas y servicios en los primeros 60 días después de la compra.

También ha actualizado Garmin la cartografía (parte fundamental de los navegadores GPS) de sus equipos. La que usa esta marca es de Navteq, y ahora abarca 40 países, añadiendo países bálticos y mejoras en algunos como Croacia, República Checa, Grecia, Hungría y Eslovaquia.

También se han incorporado 1.2 millones de puntos de interés que ahora incluyen 8.000 campings de toda Europa Occidental.

Respecto a las novedades en los propios navegadores, son varios los nuevos equipos. Empezamos hablando de la gama más económica, que ya tiene dos nuevos componentes, el nüvi 215 y nüvi 265T, con reducidas dimensiones y un precio de 170 y 270 respectivamente. Los nuevos modelos añaden a las antiguas funcionalidades dos extras interesantes: conectividad bluetooth e información del tráfico en tiempo real.

También destacamos de estos navegadores la incorporación de la tecnología HotFix para lograr un inicio del posicionamiento y localización de los satélites más veloz y que no se convierta en el cuello de botella de un navegador GPS.

Las funciones sociales de la navegación, como compartir rutas y comentar las de otros aventureros, también se ha potenciado, y podemos por ejemplo compartirlas por Google Earth.

La integración con Panoramio también se ha incorporado.

Otro navegador nuevo con alguna novedad es el Garmin nüvi 765T, con pantalla táctil de 4.3 pulgadas y resolución de 480×272 píxeles. La novedad principal viene determinada por la incorporación de la función de indicación del carril y la recreación de los principales monumentos y los edificios más característicos de cada ciudad en 3D. También se añade la tecnología HotFix. Su precio es de 400 euros.

Memorias SSD minúsculas, de Super Talent


Decir que son pequeños es quedarse corto.

Super Talent ha anunciado que ya está desarrollando unas nuevas memorias SSD con tamaño realmente pequeño, 2.54×2.16 centímetros.

Para conseguir estos dispositivos, Super Talent se ha basado en el Intel Z-P140, el que por entonces era el chip SSD más pequeño del mercado y que ofrecía 2 y 4 GB de capacidad, estando Intel desarrollando ya hasta los 16 GB por entonces. Super Talent ofrecerá varios modelos de 2, 4 y 8 GB, todos con transferencias de 40 y 30 MB/segundo en lectura y escritura respectivamente.

La gracia de estos chips SSD que Super Talent quiere implementar es que son mucho más pequeños que los SSDs ya existentes, con lo que su uso puede estar dirigido no sólo a UMPCs, sino también a terminales móviles y, por qué no, a ultraportátiles. Las conexiones de las que dispone son PATA (Parallel ATA) y ZIF, ambos bastante utilizados en dispositivos de pequeñas dimensiones.

En la actualidad, los SSDs que están en el mercado tienen un tamaño de 1.8 o 2.5 pulgadas. La diferencia en cuanto a dimensiones físicas con los nuevos SSD ultrapequeños de Super Talent, de sólo 0.85 o 1 pulgadas, dependiendo del modelo, se puede ver que es muy amplia.

Aún sin fecha y precio, lo más seguro es que los diferentes fabricantes de dispositivos puedan usarlos ya en el próximo año, aunque Super Talent aún no lo ha confirmado oficialmente.

Disco duro de Toshiba para... el vehículo



Toshiba ha presentado un nuevo concepto de disco duro.

No es que utilice una nueva tecnología, ni que su funcionamiento sea diferente… sino que trabaja en condiciones extremas.

Para empezar, las características del aparato. Tres versiones de 40, 60 y 80 GB, todas en 2.5 pulgadas de tamaño y con una velocidad de giro del disco de 4.200 rpm. La interfaz es SATA, permitiendo una tasa de transferencia teórica de 1.5 Gbits/segundo, por los 3 Gbits/seg. de los SATA2. Hasta aquí no hay mucha novedad, e incluso es algo pobre…

Pero cuando vamos a las condiciones de funcionamiento, aquí viene la sorpresa. Funciona hasta a 5.500 metros de altitud, con temperaturas desde los -30 hasta los 85 ºC, y sobretodo, aguanta choques de hasta 300G, unos 2.940 metros por segundo.

Y todo esto, ¿para qué?.

Según Toshiba pretenden llevarlo a la industria de la automotriz, o en palabras más coloquiales: instalar estos discos duros en vehículos.

Personalmente no le encuentro demasiado uso. Lo único para lo que puede servir un disco de alta capacidad en un coche es para utilizarlo como librería de contenido de audio para el equipo de sonido.

Y en este aspecto, ¿no sería mejor un disco de estado sólido, SSD?.

Dicho almacenamiento, al no tener una aguja que mover, no es tan exquisito como los discos duros tradicionales, sino que continúan funcionando en una gran cantidad de situaciones posibles.

Por ahora habrá que esperar a la primavera del 2009, momento en el que Toshiba empezará a fabricar este disco duro. Los fabricantes lo tendrán ya instalado en sus vehículos ya a finales del 2009, principios del 2010.

Posimotion G-Fi, punto de acceso inalámbrico con batería



¿Montar una red inalámbrica en cualquier lado?

No es demasiado difícil, siempre que dispongamos del correspondiente punto de acceso y de un enchufe cerca.

Pero, ¿y si no tenemos este último?

Pues el Posimotion G-Fi VS nos soluciona el problema, ya que viene con una batería recargable que nos permite crear una red inalámbrica en cualquier lugar donde estemos, de forma que podremos conectar a ella tantos computadores como queramos.

El Posimotion G-Fi VS soporta 802.11n y 802.11g y ofrece una autonomía de seis horas en funcionamiento, aunque si se acaba su batería podemos conectarlo al puerto USB de nuestro ordenador para mantenerlo en marcha o recargarlo.

Se pondrá a la venta a partir del próximo mes, aunque todavía no se ha especificado a que precio verá la luz.

Altec Lansing Orbit iMT237, corneta portátil



Tras el punto de acceso con batería llega otro dispositivo que podremos usar sin conectar a la corriente, el Altec Lansing Orbit iM237, una corneta compacta y portátil.

Podremos conectarlo a casi cualquier dispositivo, gracias a la entrada de línea que incorpora, con un sistema de sujección para el cable que permitirle guardarlo en su parte inferior, con lo que nos evitamos liarlo. Además, viene con una funda de neopreno para transportarlo sin golpes.

El Altec Lansing Orbit iM237 ofrece sonido en 360 grados y viene alimentado por tres pilas de tipo AAA. Con ello no podemos esperar demasiada potencia, pero al menos prometen que la calidad de sonido es buena, como nos tiene acostumbrados esta marca. Esas pilas le ofrecen una autonomía de hasta 24 horas.

Este altavoz se pone ya a la venta por un precio de 40 euros.

Garmin nüvi 510 y nüvi 550, GPS para todos los vehículos



Cuando hablamos de GPS normalmente nos tenemos que referir a los de vehículos o de manera especial y puntual, a los que se han creado pensando especialmente en los que montan en bicicleta, en moto o incluso en camión. Garmin ha decidido hoy que con sus nuevos modelos Garmin nüvi 510 y nüvi 550 no tengamos que hacer tan marcada esa línea divisoria y con unos cuantos accesorios, convertir un GPS de coche en uno global.

Los navegadores GPS Garmin nüvi 510 y nüvi 550 se diferencian entre sí por los mapas que llevan integrados y por los soportes para vehículos con los que se comercializan. Han sido pensados para que gracias a su tamaño compacto, puedan tener un uso eficiente en más de un vehículo. Para bicicletas y motos, contamos con una carcasa resistente e impermeable según el estándar IPX7.

La clave para saber si podremos usarlos en más vehículos que en el vehículo la tenemos que buscar en la pantalla. Es de 3.5 pulgadas, de tipo táctil, y debería de responder de forma eficaz cuando tengamos por ejemplo los guantes colocados en las manos. La interfaz también deberíamos poder modificarla, pues no será lo mismo usar el navegador en moto que en el vehículo. El control parece que lo han implementado tocando un solo icono cada vez.

Otro aspecto determinante parsa llevar el GPS fuera del coche es la autonomía. Ahí han trabajado duro en Garmin y la de estos nuevos equipos es bastante superior a la de la media de los navegadores GPS del mercado. Los Garmin nüvi 510 y nüvi 550 llegan hasta las 8 horas sin alimentación extra.

Si queremos usar el navegador en el mar o en la montaña cuando vamos en bicicleta o hacemos senderismo, los mapas son básicos. Garmin incluye además de los clásicos, mapas bases topográficos, náuticos y callejeros detallados.

Los accesorios son los soportes para los diferentes vehículos, así como funcionalidades específicas, como el bluetooth compatible con cascos de moto con micro incorporado. Los precios de los navegadores son de 300 y 350 euros.

Reproductores Blu-Ray Panasonic BD35EG y BD55EG con BD-Live



Panasonic ha presentado sus dos últimos reproductores de discos Blu-Ray que llegan con el perfil BD-Live que tan poco o nada están aprovechando los estudios y por tanto, los consumidores.

Como con muchas otras tecnologías, el consumidor tiene que tener una gran dosis de fe para comprar un producto que debe aprovechar funcionalidades en el futuro, pero casi no se puede palpar en la actualidad. Somos unos santos todos.

Los reproductores Panasonic BD35EG-K y BD55EG-K enfatizan mucho las posibilidades del BD-Live, como por ejemplo la descarga de contenidos desde Internet para complementar el título que hemos comprado en un disco Blu-Ray. Todo sin el computador, pues es el propio reproductor el que con su puerto Ethernet, permite la conexión a Internet. Ve preparando pues un punto de acceso cerca del televisor. Te valdrá para ahora y mucho más en el futuro.

De lo que disfrutaremos seguro con estos reproductores es de vídeo a 1080p y en modo 24p cinematográfico. También podremos ver imágenes de alta resolución mediante la ranura de tarjetas SD. Siendo un producto Panasonic, no falta tampoco el Viera Link. Com punto positivo, ambos reproductores reproducen sin problema contenido en divx.

Los precios de venta al público de los reproductores de Panasonic son 350 y 450 euros para el modelo 35Eg y 55EG respectivamente.

USI MID-180, un MID con Atom



Me gusta el diseño del USI MID-160, aun a sabiendas de que se trata de un modelo OEM y que, por tanto, será otro fabricante bajo otra marca el que lo lance. De todos modos, el resultado final será muy parecido tanto en aspecto como en prestaciones.

Y si los MID son dispositivos pensados para acceder a Internet, a este modelo no le falta de nada, ya que incluye conectividad Wi-Fi, HSDPA y WiMax, por lo que que será difícil que no podamos conectarnos con alguna de las tres. Y es que para muchos un MID sin 3G no tiene demasiado sentido, pues no podemos depender del Wi-Fi en todos lados.

El USI MID-160 presume de ser el MID más delgado equipado con un procesador Intel Atom.

La verdad es que sus 1.5 centímetros de grosor no están nada mal, a lo que le acompaña un peso de 250 gramos. Por la parte negativa, para conseguirlo han tenido que optar por no incluir un teclado físico.

La pantalla tiene un tamaño de 5 pulgadas y ofrece una resolución de 800 × 480 píxeles. Para almacenar contenido ofrece un disco SSD de 8GB, aunque podremos aumentar la capacidad a través de tarjetas MicroSD.

Otras de las características que se incluyen en el USI MID-160 son un receptor de GPS, Bluetooth, una cámara frontal para videoconferencia y una salida de auriculares de 3.5 milímetros. Todo ello corriendo bajo el sistema operativo Ubuntu.

De momento se desconoce quien lo comercializará y a que precio, pero es probable que aún tengamos que esperar un tiempo para verlo llegar al mercado.

Dell XPS Baton, concepto de futuro



El Dell XPS Baton de momento no es más que un concepto, un sueño basado en pantallas OLED pero que tiene pinta de poder convertirse en realidad alguna vez. La filosofía de su diseño nos gusta, está muy bien pensada.

Ahora que se lleva el computador total, que podamos usar tanto en movimiento como en casa, conectado a una pantalla externa (o ni eso), poder tener un elemento que según el uso se convierta en ello fácilmente, es muy interesante.

El computador personal Dell XPS Baton se compone de una base en la que tenemos enrolladas dos pantallas OLED. Una de ellas actúa como pantalla y la otra, como teclado si es necesario. En la imagen queda muy claro.

El funcionamiento se basa en la electricidad que aplicamos a las pantallas para hacerlas rígidas a nuestra voluntad. Es un diseño de Tai Chiem. Si te suena el diseño estás en lo cierto, pues es el autor de la PSP enrollable que escogimos hace unos días como imagen de la semana.

Como en la consola de Sony, la pantalla de este futurista computador es también táctil.

El concepto podemos incorporarlo a una base para que haga de computador de mesa o usarlo como lector de libros electrónicos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Terratec Noxon iRadio para iPod, radio FM y por Internet



Se actualiza el Noxon 2 con nuevo diseño y soporte para los nuevos modelos de iPod. Lo hace con el nombre de Terratec Noxon iRadio para iPod y, por si por el nombre y la foto no has deducido para que sirve, te lo contamos.

Se trata de un dispositivo multifunción con el que podremos escuchar la radio por Internet, la radio FM o nuestra música, ya sea la almacenada en el iPod o bien la que tengamos en discos externos u otros dispositivos USB, gracias al puerto que incorpora.

El Terratec Noxon iRadio para iPod se conecta a la red de forma inalámbrica, aunque también incorpora un puerto Ethernet, y ofrece acceso a más de 10000 emisoras, clasificadas por país y género. Aprovechando esta conexión, también puede hacer streaming de la música que tengamos en nuestro computador.

Si le conectamos el iPod a su dock podremos controlarlo mediante el mando a distancia incorporado, además de recargar su batería. Ls corneta que incluye es de 5 vatios y, además, incluye una salida digital S/P-DIF.

El precio del Terratec Noxon iRadio para iPod es de 299 euros.

Llave inteligente de BMW



Si perder las llaves del vehículo ya es un problema, imagina si esta se combina con una tarjeta de crédito. Fuera bromas, es lo que propone BMW con su prototipo de llave inteligente, que utiliza un chip SmartMX.

Gracias a este chip la llave permite no solo abrir el vehículo, sino también realizar pagos como una tarjeta sin contacto, siendo compatible con el sistema EMV (Europay, Mastecard y Visa), lo que le permitirá, en un futuro, utilizarla como una tarjeta de crédito.

De momento está pensada para la realización de pequeños pagos, por ejemplo billetes en el transporte público, pero el objetivo es que sirva también para pagar el parking, el peaje o la gasolina. Además, guardará nuestras preferencias del vehículo.

De este modo tendremos guardados la posición del asiento, la temperatura preferida, las emisoras de la radio,... ajustes que se pueden usar en diferentes vehículos, por ejemplo si alquilamos uno o nos ofrecen uno de sustitución. Al ser una tarjeta inteligente podríamos programarlo para que también funcionara con estos.

Y aunque la primera frase del artículo iba medio en broma, no deja de tener su parte seria, pues en caso de que se acaben implantando estos sistemas deberemos tener mucho más cuidado con la seguridad y con no perderlos.

Plasma Pioneer Kuro edición especial en blanco



Resulta sumamente extraño ver un televisor de plasma Pioneer con el marco en otro color que no sea un intenso negro.

A juego con su famosa publicidad.

Pero en estos momento hay que satisfacer a todos los posibles clientes, y Pioneer ha sacado en Europa dos nuevos modelos de plasmas de 50 pulgadas con la particularidad de que su marco es de un color nada habitual: beige y blanco. El primero me parece horrible, el segundo, más contenido en extravagancia. El grosor, de 64 mm, también ha sido reducido. Se fabricarán en unidades limitadas de 1.000 y 1.500 televisores respectivamente.

Pasando ya a ver las características más técnicas de ambos modelos, sus paneles nos dejan una resolución de 1080p y vienen con un sintonizador que según la EISA debería darles a los televisores KRP-500AW y KRP-500ABG la etiqueta HDTV 1080p, pues se trata de unos modelos con sintonizador analógico, un digital y uno de satélite, pero que pueden decodificar señales digitales en MPEG-4.

El grosor reducido que hemos comentado se ha logrado con la disposición del receptor de medios digitales en el exterior, conectado con un discreto cable a la pantalla. Es algo cada vez más habitual entre los fabricantes, pero no nos termina de convencer mucho.

Como ayudas a la visualización de contenido en estos plasmas de Pioneer, no falta el modo de visualización optimizado, que regula automáticamente valores de la imagen para ajustarse a las condiciones de luz de la estancia en la que tengamos colocados estos televisores de plasma de Pioneer. Tampoco podía quedarse este par de televisores sin ofrecernos certificación DLNA, especialmente útil para pases de imágenes.

El Kuro Link y los cuatro puertos HDMI que se incluyen en la pantalla completan las principales característicias de estos nuevos plasmas que cuentan con la particularidad de salir al mercado en dos colores nada habituales en la marca de los negros profundos.

Adiós al Mac Mini, ahora, portátil con pantalla externa



El Mac Mini está de nuevo en el punto de mira de los que quieren que desaparezca definitivamente.

Sin actualizaciones importantes desde hace demasiado, cosa incomprensible pues es un Mac que muchos prefieren cuando ya tienes una pantalla externa grande, el más que rumor que dice que Apple no acepta más reservas y que puede que no vuelva a aceptar.

Lo lógico sería pensar que quieren acabar con las existencias actuales para pasar inmediatamente a renovar el equipo (que lo neceita y mucho), pero en Europa, el rumor que recorre los blogs sobre Apple es que la marca lo anulará de su catálogo de productos definitivamente.

¿Nos podemos fiar de esa suposición?

En mi opinión sí, completamente. Con las mejoras que muchos fabricantes, entre ellos Apple, están haciendo en los portátiles (ultraportátiles incluidos), la idea de tener un solo equipo que podamos llevar de un lado a otro por la calle, la casa y conectar a una pantalla externa cuando queramos trabajar más cómodamente, es algo mucho más lógico en los tiempos que corren. Las mejoras gráficas y el Display port nos llevan por ese camino.

Sin embargo, sigue habiendo gente que preferirá tener un sobremesa siempre la mesa, y el Mac Mini, para los que quieren tener Mac OSX, es una opción muy buena, siempre que sea un equipo actualizado en especificaciones y en precio. Pero ya sabemos cómo es Apple con sus ideas, radicales caiga quien caiga.

Acoustic Energy AE29, cornetas Bluetooth



Los Acoustic Energy AE29 evitan el uso de cables entre nuestro reproductor y el equipo de música, aunque no entre este y los propias cornetas. Y es que este sistema está formado por tres partes, un receptor y un par de cornetas.

El receptor es compatible con Bluetooth, por lo que podemos usar este protocolo inalámbrico para recibir música de un reproductor que lo soporte o de un teléfono móvil, con un rango máximo de hasta 10 metros. Las cornetas pueden separarse de este receptor, aproximadamente un par de metros, para conseguir un mejor efecto estéreo.

Conectar nuestro reproductor es tan sencillo como pulsar el botón dedicado a ello e introducir en el reproductor la clave por defecto, pero si queremos una mejor calidad de sonido que la que ofrece el Bluetooth o nuestro reproductor no dispone de él también incluye una entrada de línea.

Los Acoustic Energy AE29 tienen una potencia de salida de 20 vatios y están a la venta por algo más de 100 euros, al cambio.

EStyle EBH73, auriculares con cancelación de ruido y Bluetooth



Los EStyle EBH73 combinan unos auriculares con cancelación de ruido con la compatibilidad con Bluetooth para recibir la música.

¿Tiene mucho sentido esta combinación?

Teniendo en cuenta que la calidad que ofrece Bluetooth no es demasiado alta no lo tengo muy claro.

Y es que poca calidad de audio junto a un nivel de reducción de ruido del 50 por ciento no crea que sea la mejor opción para escuchar música en sitios como un avión o en tren. Al menos, la autonomía que ofrecen es bastante razonable, hasta ocho horas con la reducción activada.

Los auriculares EStyle EBH73 son compatibles con los perfiles HSP, HFP, A2DP y AVRCP, de modo que los podemos conectar no solo a nuestro reproductor sino también al móvil, funcionando como manos libres, de forma que pausen la música cuando recibamos una llamada y la reanuden al acabar.

Su peso es de 112 gramos y pueden recargarse tanto conectándolos a la corriente como a través del puerto USB de nuestro computador. Su precio, al cambio, es de unos 130 euros y, de momento, se ponen a la venta en Japón.

Aerosystems, dock para el iPod de Jean-Michel Jarré



Es poco probable que vayamos a ver estas cornetas para el iPod en muchos salones, y no porque su diseño no sea atractivo, sino porque el precio al que se pone a la venta es demasiado elevado para lo que la mayoría de nosotros buscamos en un accesorio de este tipo.

El Aerosystems ha sido diseñado por Jean-Michel Jarré y está enfocado a los audiófilos, tanto por los materiales usados en la construcción como por el procesador de señal que incluye que mejora las frecuencias que se pierden con la compresión MP3, al estilo del X-Fi de Creative.

La columna está fabricada en cristal y en ella se integra el amplificador y un par de proyectores de sonido, que supuestamente nos ofrecerán una muy buena calidad. Viendo lo que cuesta más les vale.

Con un precio de 449 euros, el Aerosystems es compatible con los iPod tradicionales, con el mini, el nano y también con el touch y el iPhone. Está disponible en negro y en plateado, aunque por ahora solo en Francia.

Miu HDPC, dos computadores en uno



Una de las novedades que trajo el HTC Shift fue el ofrecer dos sistemas operativos en un computador, un Windows Vista y uno basado en Windows Mobile, de forma que no necesitamos arrancar el computador para algunas de las tareas.

El Miu HDPC incorpora una opción similar pero que va incluso un poco más allá. No solo ofrece dos sistemas operativos, sino dos pantallas, uno para cada uno de ellos, además de un par de procesadores. Se trata, por tanto, de dos computadores en uno.

La pantalla principal es de 4.1 pulgadas y ofrece una resolución de 800 × 480 píxeles. La secundaria se encuentra detrás de esta y tiene un tamaño de 2.4 pulgadas y una resolución de 320 × 240 píxeles, siendo de tipo AMOLED. En este vídeo se aprecia como están situadas y como se cambia de una a otra.

Como procesador encontramos un ARM, que gestiona la parte que funciona con Windows CE, y en la que se pueden realizar llamadas por teléfono, reproducir música o hacer fotos, y un Intel Atom, que funciona con Windows XP. El Miu HDPC dispone de conectividad Wi-Fi y HSDPA.
Se ha lanzado en Corea y su precio, al cambio, es de unos 500 dólares.

Sensores 3D de Panasonic para ambientes con luz



Panasonic ha comenzado hoy a presumir de su nuevo sensor 3D especialmente diseñado para usar con luz ambiente muy fuerte, de unos 100.000 lúmenes, el equivalente a la luz solar directa.

Hasta ahora, un sensor de este tipo no podía funcionar con tanta luz, pues era incapaz de detectar la luz reflejada por un objeto o persona que entrara en su campo de acción cuando había mucha luz.

El nuevo sensor 3D de Panasonic, de tipo CCD, sí que detecta presencia en su campo de acción midiendo aspectos eléctricos que son diferentes en la luz reflejada y en la ambiente.

El sensor, que podría estar listo para 2009, abre un buen campo de posibilidades en temas de seguridad y robótica, pero también es aplicable a la electrónica de consumo, principalmente en interfaces para controlar un computador por gestos, o en consolas, de manera que podamos hacer nosotros mismos de mando de control, incluso con luz ambiente fuerte.

Aunque si estás pensando en aplicaciones rápidas dentro del mundo de las consolas, tendremos que esperar, pues a pesar de que por tecnología es posible, este tipo de sensor de Panasonic costará del orden de los 10.000 dólares, lo que de momento lo hace inviable en aplicaciones para el consumidor.

Memorias USB, ya con 64 GB por unos 115 euros



Vamos a echar un vistazo hacia el pasado.

Más concretamente hacia el 30 de marzo del 2006, fecha en la que les comentábamos la existencia de una memoria USB de 64 GB, cuyo precio ascendía a la enorme cantidad de… 5.000 dólares.

Dos años y medio después, 22 de octubre de 2008… Super Talent ya tiene preparada su gama de memorias USB Luxio USB, cuyo nombre puede ya indicarnos que es una familia de memorias de lujo, o con algunos detalles en ese estilo.

Lo que más llama la atención sin duda alguna es que hay disponibles tamaños que alcanzan los 64 GB, aunque también hay otros modelos más recatados de 16 y 32 GB. Disponibles en tres colores, el precio de la memoria de 64 GB es de sólo 150 dólares. Y digo sólo porque viendo cómo estaban las cosas hace algo más de dos años…

Por lo demás, ofrecen cifrado de seguridad AES-256, a través de hardware, y se conectan al ordenador a través del ya clásico USB 2.0.

150 dólares por 64 GB… quién lo hubiera pensado allá por 2006.

OWC Mercury Pro, grabadora Blu-ray multiconexión



Necesito comprarme un hub USB.

Entre discos externos, cargadores de dispositivos, el receptor del ratón inalámbrico,... siempre tengo que estar enchufando y desenchufando las conexiones. Y no suelen ser muy accesibles. Y menos mal que no tengo una grabadora de Blu-ray externa.

Bueno, si la grabadora fuera la OWC Mercury Pro no creo que hubiera problemas, ya que ofrece múltiples formas de conectarse al computador: USB, Firewire 400, Firewire 800 y eSATA. Seguro que alguno de estos puertos lo tenemos disponible.

La OWC Mercury Pro permite la grabación de discos Blu-ray a 4x, aproximadamente 1 GB por minuto, y, por si fuera poco, también son compatibles con DVD, DVD-RAM y CD.

Funciona tanto con Windows como con Mac OS X y su precio es de 500 dólares, incluyendo un par de discos Blu-ray, aunque si la queremos con el software Roxio Toast 9 Titanium para el sistema operativo de Apple no costará 80 dólares más.

martes, 21 de octubre de 2008

Insta: Alta Tecnología en Iluminación (LED´s)



Insta es una empresa de gran trayectoria dado su desarrollo en electrónica desde hace 30 años. Fué fundada por tres empresas de renombre en el sector instalación: Gira, Berker y Jung.



Insta cuenta con mas de 550 empleados que se especializan en desarrollar y fabricar módulos, componentes y sistemas para la industria de la iluminación, para ser aplicada a instalaciones eléctricas inteligentes de edificios y otras áreas del sector.

Componentes Electronicos / Desarrollo y Producción

El centro de desarrollo de Insta esta ubicado dentro de sus instalaciones y cuenta con 80 ingenieros en desarrollo dedicados a realizar los ajustes necesarios en sus productos a fin de seguir las tendencias del mercado y los requerimientos de de los clientes desarrollando productos y soluciones innovadoras.



Insta desarrolla las siguientes gamas de productos:


Luminarias LED´s

Lámparas LED´s

Sistemas de Gestión de Iluminación

Dispositivos de Control de Iluminación

Balástros para Lámparas y Transformadores Electrónicos

Tecnología Via Radio

Tecnologías de Seguridad

OEM Desarrollo y fabricación

Insta ofrece una amplia gama de alta calidad, en productos en el campo de la iluminación electrónica. Además se trabaja constantemente en soluciones especificas de clientes:

Fabricación de Luces

Administración de Edificaciones

Instalaciones en Edificaciones
Luz e Iluminación Arquitectónica

Sistemas de Guías

Insta es comercializada en Venezuela por Dierck Sistemas de Iluminación líderes en el mercado de Proyectos de Iluminación.

Jung es representado en Venezuela por Mi Hogar Digital especialistas en Sistema KNX.

Controlador de estancia de la serie FD DESIGN



El controlador de estancia de la serie FD de Jung supone un paso adelante en la integración de múltiples funciones mediante el sistema KNX, con un diseño de vanguardia. Se trata de un potente controlador de climatización para el sistema KNX, que además lleva incorporado un teclado universal de 4 o de 6 fases, y un display LCD retroiluminado, libremente configurable en 1, 2 o 3 líneas.

El display puede mostrar estados y también valores analógicos, tales como temperatura, luminosidad, velocidad del viento, etc., e incluso textos. También incorpora una gama de iconos prediseñados para mostrar información de manera clara y concisa. Dispone de iconos para representar lluvia, viento, noche, sol, temperatura interior y exterior, persiana arriba o abajo, depósito lleno o vacío, entre otros. Mediante unos pequeños iconos fijos también muestra los estados propios del controlador, tales como demanda de calor y frío en diferentes grados, velocidad del ventilador, etc.

El aparato dispone además de una memoria para almacenar y posteriormente reproducir hasta 8 escenas, e integra un teclado de 4 o 6 teclas, que permite configurar cada una para que sea sensible, arriba / abajo, o bien, izquierda / derecha, para adaptar al máximo su funcionamiento a las necesidades del usuario.

Este teclado tiene exactamente la misma funcionalidad que un teclado universal de la serie FD. La versión de 4 fases permite realizar un máximo de 8 funciones, mientras que la versión de 6 fases posibilita hasta 12 funciones independientes. Cualquier botón se puede destinar también a la navegación por el display.

Dependiendo de la parametrización, el pulsador envía un determinado telegrama al bus cuando se pulsa una tecla. Esto puede provocar un telegrama de accionamiento, regulación de iluminación (incluso con llamada a un valor de iluminación determinado), control de persianas, envío de valores de 1 o 2 bytes, o llamada de una escena luminosa.

Un mismo lado de la tecla puede tener dos funciones, según pulsación corta o larga. Dispone de una función de alarma luminosa o al desmontaje y puede funcionar como auxiliar de un controlador de zona de temperatura. Para facilitar el manejo al usuario final, este aparato permite programar una función de información mediante la cual, con una primera pulsación sobre la tecla, se lee en el display la función que tiene ese pulsador, y la segunda pulsación es la que ejecuta la acción.

Asimismo, incorpora un LED azul que indica su funcionamiento y cada pulsador dispone de 2 LEDs de estado, de color rojo, que también pueden ser controlados externamente.

Está disponible en los colores blanco marfil, alpino y gris, en acabados plásticos; y aluminio, antracita y acero en las versiones de metal. Todas las versiones admiten rotulación de las teclas, que se puede realizar bajo pedido mediante serigrafía, o bien utilizando las teclas con regletas de inscripción.

Nueva gama de actuadores KNX




La firma Jung da un nuevo paso en la evolución de sus componentes para el sistema KNX, lanzando una gama completamente nueva de actuadores para carril DIN de avanzadas prestaciones. Todos ellos tienen un mismo tipo uniforme de encapsulado, salidas de 16 A, y pulsadores en la carcasa para accionamiento manual. Una aplicación más potente permite la función de escenas en todos ellos.

Dos nuevos modelos de actuadores de accionamiento para 4 y 8 salidas, en sus versiones normal y para cargas capacitivas, incorporan todas las funciones de sus antecesores, como la temporización individual por salida, funciones lógicas y bloqueos, y además cuentan ahora con una función central y contador de horas de funcionamiento para cada canal. La versión de cargas capacitivas incorpora también medición de corriente por cada salida, y detección de caída de carga y cortocircuito.

El nuevo actuador de persianas de 4 salidas 230 V AC, o bien 2 salidas de 24 V DC representa una revolución en su clase. A la ya avanzada aplicación de los antiguos modelos, hay que añadir la función de reconocimiento del final de carrera de la persiana, y una sofisticada protección solar.

En combinación con un detector de movimiento, este actuador puede aplicar una lógica preprogramada que permite favorecer el control de temperatura de una habitación, optimizando al máximo el consumo energético de la calefacción o del aire acondicionado.

El antiguo actuador de 16 salidas par accionamiento y persianas queda reemplazado por un nuevo modelo, al que se añade una versión también mixta de 8 salidas. Estos nuevos modelos tienen ya todas sus salidas de 16 A, y un programa de aplicación muy avanzado, que en accionamiento es prácticamente igual al de los modelos de sólo accionamiento.

La regulación de iluminación también evoluciona: El dimmer universal de 4 salidas / 210 W es capaz de trabajar en una temperatura ambiente de hasta 45 ºC; característica muy poco común en otros reguladores. Su aplicación incorpora temporizaciones, escenas, ajuste de curva de regulación, contador de horas de funcionamiento, y aviso de cortocircuito/sobrecarga.

Finalmente, el nuevo interface DALI/KNX es capaz de controlar hasta 64 componentes DALI, agrupables en 32 canales, con los que se pueden hacer hasta 16 escenas. Este nuevo aparato incorpora un display y pulsadores en su carcasa para manejar los canales de forma independiente.

Se trata sin duda de un nuevo paso que consolida aún más el sistema KNX como un potente estándar que evoluciona continuamente, basado en una tecnología abierta y fiable.

Sistema de intercomunicación de Jung



Experimente la intercomunicación de una forma nueva

El nuevo sistema de intercomunicación de JUNG se basa en una moderna tecnología que permite una comunicación “full dúplex” con cancelación de ruídos y ecos, gracias a su procesador digital de la señal (DSP), . Dispone de un monitor TFT de 2,8” a todo color, mediante el cual también podremos acceder a los diferentes menús mediante su función táctil. Este menú permite ajustar la imagen y el sonido; control de volumen, selección de cámara, color, contraste y brillo, además del zoom y navegación por la imagen. Su cámara de 1,2 Megapíxels en color garantiza la mejor calidad de imagen. Dispone además de función de memorización integrada para grabar mensajes de voz.

También preparados para el exterior

Para proteger las placas de calle contra los agentes externos, no solamente se cuenta con un robusto encapsulado metálico y resistentes botones, sino que los campos para inscripción van protegidos por un cristal de seguridad. Su sistema antirrobo garantiza la máxima protección, puesto que se necesita una herramienta especial para desmontarlo. Las placas de calle están disponibles tanto para superficie como en montaje empotrado. Ambas variantes existen en acero, aluminio o lacado en blanco.

lunes, 20 de octubre de 2008

Caso de Estudio (Jung): Hotel Silken Puerta América (Madrid, España)



Hotel Silken Puerta América, Madrid
Arquitectos: Jean Nouvel, Zaha Hadid, Norman Foster y David Chipperfield, de un total de 19
Mecanismos serie Acero.


El Hotel Puerta América es un gozo sensorial e intelectual, un proyecto único que ha reunido a diecinueve de los mejores estudios de arquitectos y diseñadores del mundo y donde originalidad, lujo, innovación y libertad formal definen a un establecimiento que despierta los sentidos.

La génesis de la obra parte del deseo de Silken de crear un hotel único en el mundo, que aunara distintos modos de ver la arquitectura, el diseño y el arte, y que ha tenido como lema el convertirse en un punto de encuentro con la libertad creativa como bandera.

Cada una de las plantas propone un concepto distinto de habitación. Todas juegan con distintos materiales, colores y formas para crear espacios que reúnen lo mejor del diseño y la arquitectura de vanguardia y donde la creatividad y la libertad en el desarrollo de cada uno de los espacios han marcado la obra. Se trataba de ofrecer un espacio donde cada uno de los arquitectos pudiera reflejar lo mejor de sí mismo y su forma de entender el mundo mediante la arquitectura y el diseño, la fotografía o la literatura.

El arquitecto francés Jean Nouvel se ha encargado de la fachada, el ático y la planta duodécima.

En este último espacio mezcla la fotografía y la arquitectura para conseguir un lugar muy sugerente (fachada, foto 1 - terraza Skynight, foto 6).

Zaha Hadid, la primera mujer en recibir el premio Pritzker (conocido como el Nobel de arquitectura), ha diseñado el primer piso. Un espacio que destaca por su fluidez y por su juego de líneas atrevidas (planta 1ª, foto 2). Norman Foster ha creado en la segunda planta un entorno sereno que aísla al cliente del bullicio exterior. El cuero es el material más destacado y mediante su uso se trata de proponer distintas sensaciones acústicas y táctiles (planta 2ª, foto 3). David Chipperfield propone en la tercera planta un espacio sencillo pero lujoso, donde combina revestimientos hechos a mano, paneles tapizados o mármol blanco.

Destacan los juegos geométricos que surgen con la iluminación de los pasillos, la rigurosidad de las formas y el techo azul sobre la cama (planta 3ª, fotos 4 y 5).

Por su forma clásica e intemporal, los mecanismos serie Acero de Jung, instalados en estas plantas, armonizan perfectamente con la espectacular decoración de cada propuesta.

Caso de Estudio (Jung): Hotel Hesperia Tower (Barcelona, España)



Hotel Hesperia Tower, Barcelona
Arquitectos: Richard Rogers y Alonso & Balaguer
Mecanismos serie LS aluminio y sistema KNX.


Este exclusivo hotel de lujo, situado en la Gran Vía de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con excelente conexión al aeropuerto y a la estación del AVE, fue inaugurado en 2006.

Diseñado por el prestigioso arquitecto Richard Rogers, en colaboración con Alonso & Balaguer, dispone de 280 habitaciones, un Centro de Convenciones de 5.000 m2 y el elegante Health Club & Spa Metropolitan, especializado en gimnasio y fitness. Asimismo, el hotel ofrece una cuidada y variada oferta gastronómica en sus restaurantes Bouquet, Evo y Azimut.

Hesperia Tower se alberga en una esplendida torre de 107 metros, uno de los edificios más altos y simbólicos de la ciudad. El diseño de la obra está coronado por el espectacular restaurante panorámico Evo, dirigido por el prestigioso chef Santi Santamaría y ubicado en una gran cúpula acristalada..

El hotel está equipado con mecanismos de la serie LS aluminio, muy adecuados para encajar en la moderna tecnología por sus líneas claras y su elegante diseño. El sistema de control KNX de Jung proporciona un alto confort y comodidad a los clientes y una máxima eficiencia energética.

TviX HD M-6500A, reproduce en HD



Con los productos que hemos visto de DViCo ya hemos comprobado que este fabricante apuesta por la reproducción de vídeo en alta resolución. Con el TViX HD M-6500A lo vuelven a hacer, incorporando características a este reproductor multimedia que lo hacen más que deseable.

La primera de ellas es la gran cantidad de formatos soportados, desde AVI hasta WMV, pasando por MOV y VOB, y, sobretodo, MKV, cada vez más usado para vídeos en alta resolución. Es compatible con los códecs MPEG-1, 2 y 4, XviD, WMV9, H.264, AVCHD y VC-1, todos ellos hasta 1920 × 1080 píxeles de resolución.

Tampoco se queda corto el TViX HD M-6500A en el apartado de audio, con soporte de MP3, WMA, AAC, Ogg Vorbis, M4A, AC3, FLAC y WAV. Como salidas para todo ello incluye una HDMI 1.3, vídeo por componentes, vídeo compuesto, S-Video, una salida de audio digital y una analógica.

Dispone de dos puertos USB 2.0, uno de los cuales es de tipo host, por lo que podremos reproducir archivos desde discos externos y también copiarlos en el interno. Además, si tenemos una cámara AVCHD podremos transferir los vídeos directamente al TViX HD M-6500A.

Opcionalmente, podemos integrarle un sintonizador de TDT con soporte de HD, lo que lo convertirá en un PVR, y una conexión inalámbrica, aparte de la Ethernet que ya incorpora y que le permite conectarlo a nuestra red y transferir archivos desde y hacia el reproductor.

El precio del TViX HD M-6500A es de 599 dólares y parece estar a la venta, donde estamos intentando conseguir el precio exacto. Eso sí, el disco duro, de tipo SATA, lo ponemos nosotros aparte.

PSP con pantalla OLED



Qué ganas tengo de que las pantallas OLED flexibles lleguen a productos habituales.

¿qué les parecería que lo hiciera en la futura PSP 2?

Lo que ves en la imagen de arriba es un diseño conceptual de Tai Chiem, en Yanko Design, y no ha gustado tanto la idea que ha sido elegida como imagen de esta semana.



La base del diseño de Chiem es una pantalla OLED flexible y enrollable que podemos llevar de un lado a otro de forma muy cómoda. Cuando la vayamos a usar, la pantalla se vuelve rígida gracias a la electricidad. La nitidez y contraste con una pantalla OLED está garantizada, y el que sea flexible la convierte en ideal para gadgets portátiles.

En el diseño no se ha olvidado ni de los cornetas ni de los dos joysticks.

Minoru, webcam 3D



¿Tienen futuro las imágenes en 3D que requieren el uso de unos lentes especiales para conseguir el efecto?

Pues vistos algunos modelos de monitores que Philips tiene ya listos uno diría que no, aunque por el momento nos tenemos que conformar con ellas a causa de los precios de estos últimos.

La Minoru es una webcam que consigue este efecto mediante el uso de dos lentes separadas, que combinan las imágenes para ofrecer esta sensación de visualización en 3D. Funciona como una webcam convencional, por lo que es compatible con cualquiera de las aplicaciones que la usen.

Ciertamente, el mismo efecto que consigue la Minoru se podría obtener con un par de webcams y el software adecuado, pero esta ofrece la ventaja de que el procesado se realizar íntegramente en su interior, por lo que no requiere software adicional ni afecta al rendimiento del computador.

Se pondrá a la venta a partir de diciembre por unos 100 dólares y seguro que, en breve, empezamos a ver unos cuantos vídeos en Youtube con ejemplos de su uso, lo cual siempre tiene su gracia.

LG N4BA, NAS con grabadora Blu-ray



Parece que los fabricantes están centrando una parte del tiempo de desarrollo en crear nuevos dispositivos NAS, sistemas de almacenamiento externo que se conectan a los computadores a través de la red local. Dichos sistemas se están haciendo bastante comunes en los últimos meses, aunque continúan teniendo unos precios que en la mayoría de los casos son bastante prohibitivos para el usuario doméstico.

En Japón, LG ha presentado el LG N4BA, un sistema NAS con grabadora Blu-ray integrada y que permite realizar una copia de los datos almacenados en los discos duros del N4BA. En total permite hasta 4 TB de información, organizada en cuatro discos diferentes que a su vez pueden configurarse en sistemas RAID, aunque aún no se ha determinado exactamente cuáles soporta.

Es seguro que gracias a la grabadora Blu-Ray se puede grabar la información del NAS en el disco, para tener una copia de seguridad que nunca viene mal. Lo que aún no se ha confirmado es si también se pueden realizar copias a la inversa, almacenando la información del BD en el NAS, aunque es bastante probable que sí lo permita.

El precio aún no se ha hecho público, aunque podría estimarse en unos 1.000 euros si tenemos en cuenta que permite hasta 4 TB mientras otros NAS sólo disponen de 2, y que además trae la grabadora Blu-ray. Por ahora ni siquiera aparece en la web oficial de LG, aunque sí lo han presentado en una feria de electrónica de consumo en Japón.

Philips Simplicity 2008



Cada año Philips celebra un evento, Simplicity, en el que, además de nuevos productos como los Flavors o el Wake-Up Light, también nos muestran algunos conceptos de futuro.

Aunque estos no tienen porque convertirse en productos reales, nos muestran algunas de las tendencias que podremos ver entre los próximos tres y cinco años según el fabricante holandés. Este año se ha centrado mucho en los aspectos medioambientales y en como la tecnología puede mejorar para reducir nuestro impacto en el mundo.

Nos lo mostraron con tres conceptos distintos. El primero es el de una cocina ecológica, que se centra sobre una mesa central dinámica que realiza diversas funciones. No hay sobre ella una zona definida sobre la que cocinar, sino que cualquier punto puede hacer esa función, al colocar sobre ella el recipiente adecuado.



No solo podemos calentar o cocinar, sino también enfriar productos, como por ejemplo una botella de vino, mediante el correspondiente refrigerador portátil. Todas estas funciones (por ejemplo, la temperatura que queremos obtener) se controlan directamente sobre la mesa, mediante su superficie táctil.

El grifo inteligente es otro de los apartados de esta cocina, en el cual indicamos la temperatura del agua en la superficie de la mesa mediante un deslizador y el grifo la ofrece. Pero para no malgastar agua, esta no sale hasta que está a la temperatura adecuada. Además, junto a la pica podemos ver en cada momento lo que estamos consumiendo, así como el consumo acumulado, lo que nos permite concienciarnos sobre el gasto de agua.

El reciclaje es otro de los puntos básicos de esta cocina, con un recipiente que se guarda bajo la mesa y en el que podemos realizar compostaje de los restos orgánicos que producimos, aprovechando estos para plantaciones de productos, por ejemplo, especias o pequeñas plantas.

El siguiente concepto sale a la calle. Es el Light Blossom, una evolución de las farolas actuales, con el que se quiere no solo reducir el consumo eléctrico, sino también la contaminación lumínica que se encuentra en la mayoría de ciudades.

Esta farola, con una forma similar a la de una palmera, puede plegarse. En sus “hojas” se encuentran situados paneles solares que captan la luz del sol y la almacenan. En caso de que haya poca luz, también aprovecha el viento, funcionando con energía eólica.

Por la noche no se encuentra encendida en todo momento. Mediante el uso de LEDs se puede regular el brillo producido por la luz y, a través de sensores, detecta la presencia de personas en la cercanía y activa la luz conforme es necesario.

Finalmente, Circle of Life se introduce en las tiendas y nos presenta un concepto de como podrían ser las compras en un futuro. La idea de esto es ofrecer productos personalizados para el cliente y que puedan ser creados en el mismo instante de la compra.

Mediante una superficie táctil en la pared podemos escoger el producto que queremos y sus funcionalidades, esto último con el objetivo de que no compremos más de lo que en realidad necesitamos. Este producto, además, puede ser customizado con distintos colores, acabados o, incluso, grabado.

Para hacer más sencilla la elección se pueden utilizar fotos de allí donde vayamos a instalarlo (imaginemos, por ejemplo, una foto del salón para ver como quedaría un nuevo televisor), de forma que podemos ver cual sería su tamaño adecuado, el color que más favorece,...

Todo esto se complementaría con un proceso de reciclado de los viejos productos que lleváramos a la tienda, los cuales nos ofrecerían una especie de “puntos”, que podríamos utilizar en la compra de un nuevo producto o bien donar a distintas ONGs.

Interesantes ejemplos de como podría ser el futuro, muchas de las cuales ya podrían ser aplicadas con las tecnologías actuales, y que seguro que acabamos viendo, aunque sea con alguna variación, en los próximos años.

Sony LBT-DH2i, mesa de mezclas para dos iPods



Si tienes una fiesta en mente en la que vas a poner música, olvídate de un reproductor portátil o el computador conectado al equipo de música y piensa a lo grande.

El nuevo Sony LBT-DH2i es lo que estabas buscando … si tienes al menos dos iPods o iPhones de Apple, porque estamos hablando de una mesa de mezclas para dos reproductores de la marca de la manzana. Si no tienes dos iPod, no pasa nada. Puedes usar una línea auxiliar para conectar un reproductor de CDs o un puerto USB para conectar otro reproductor de música portátil cualquiera.

Además, si la sesión que crees te ha salido como nunca, no querrás perderla. Para ello, habrás podido grabarla gracias a la salida USB que graba el contenido de la misma en un computador o dispositivo grabador USB externo. Como complementos, disponemos de un sintonizador de radio FM/AM.

Grabadora Blu-ray para Mac de Amex


A pesar de los rumores que rondaban durante los últimos días, los Macbook Pro siguen sin incluir un lector de Blu-ray integrado. Así que, en caso de querer uno, habrá que optar por soluciones como la del Amex Portable Blu-ray Super Multi Drive.

Disponen de dos modelos distintos, uno que permite tanto la grabación como la reproducción de discos Blu-ray y otro que solo permite la reproducción. En ambos casos, también son compatibles con DVDs y CDs y se conectan al computador a través del puerto USB.

Son compatibles tanto con Windows como con Mac OS X y mientras el Amex BDP-2, el que es solo reproductor, cuesta 289 dólares, el Amex BDR-2, que también graba sube a los 389 dólares.

¿Será por el costo que no los añaden a los diferentes Macbook? Y de ser así, ¿por qué no permitir añadirlos opcionalmente?

Telefunken Digicadre 8401 y 14002, nuevos marcos de fotos


Telefunken ha actualizado sus marcos de fotos digitales con dos nuevos modelos, uno de ellos de enormes dimensiones, demasiado para un hogar. Los nuevos marcos Telefunken Digicadre 8401 y Digicadre 14002, tienen tamaños de 8.4 y 14.1 pulgadas respectivamente, con un diseño demasiado estándar y sobrio, sin posibilidad siquiera de poder intercambiar marcos.

En el interior de estos marcos nos encontramos con un software para redimensionar automáticamente las imágenes que queremos reproducir, y que queden adaptadas al formato de pantalla. También podemos modificar algunos ajustes de las imágenes. El resto de aspectos del software, como las transiciones en las presentaciones de fotografías o los mosaicos, los encontramos en el resto de marcos del mercado también.

En temas de conexiones, además del habitual USB y lector de tarjetas, se incluye un puerto miniUSB, pero no conectividad bluetooth o Wifi. Sí que lleva memoria interna para almacenar las fotos.

El modelo más atractivo, aunque me parece demasiado grande, es el de 14 pulgadas, con resolución de pantalla de 1.280 × 800 píxeles, reproducción de vídeo, memoria interna de 256 MB, pero un peso de 1.7 Kg y un precio bastante alto de 300 euros.

Sennheiser PMX 80 Sport, para deportistas


Sennheiser ha actualizado sus auriculares para deportistas con un nuevo modelo llamado Sennheiser PMX 80, evolución de sus famosos PMX 70 en color verde.

Las novedades no son llamativas, excepto por el color, que cambia a un interesante y llamativo color naranja.

Sin embargo, si buscas unos auriculares para hacer todo tipo de deporte, poco más vas a encontrar más completo. El uso deportivo de estos auriculares está justificado en primer lugar por su ajuste especial, tanto en el oído debido al uso de un sistema transductor vertical, como en el agarre posterior en la cabeza.

Además, los Sennheiser PMX 80 usan un llamativo color con franjas reflectantes. De noche, toda ayuda es poca para hacernos notar ante los vehículos.

Por otro lado, los auriculares son resistentes al sudor y al agua, algo básico para un equipo deportivo. Su precio es de 40 euros y vienen con funda y extensión del cable.

Pantalla 3D de NEC que no necesita que uses lentes especiales



Las pantallas 3D aún están lejos, muy lejos de llegar al mercado. De hecho, en los últimos meses es cuando los fabricantes están empezando a conseguir los primeros logros, los cuales no son más que una muestra de que su lanzamiento aún es demasiado remoto.

Por ahora lo poco que hay funcionando en algunas ferias requiere unos lentes especiales, aunque ya vimos algunos ejemplos en los que no era imprescindible su uso. Ahora es NEC quien ya tiene un prototipo de pantalla 3D en funcionamiento, cuya mayor virtud es que no necesita usar las dichosos lentes especiales. Su nombre es HDDP, Horizontal Double Density Pixels.

Las características también se han filtrado, y se trata de una pantalla de 12 pulgadas con una resolución bastante pobre, 800×600 píxeles. La mostrarán en una feria que se inicia la próxima semana y tiene lugar en Japón.

Para su lanzamiento al mercado doméstico aún quedan muchos años por delante, y sobre precio por ahora no se ha comentado nada. Está claro que sí, los fabricantes están poniendo interés en desarrollar esta nueva tecnología, aunque todo parece estar muy verde aún. Quizá a mediados de la próxima década, aunque quizá esa fecha sea incluso demasiado temprana.

ACTUALIZACIÓN: Acerca de la disponibilidad de las pantallas 3D, ya existen algunos prototipos funcionales al 100% que ya han sido mostrados en varias ferias a lo largo del mundo. También se venden algunos determinados modelos que son tal y como es la idea, pantallas 3D que no necesitan lentes especiales, aunque por ahora no están disponibles al público en general sino sólo a empresas. Parece que no están tan lejos como parecían…