sábado, 19 de enero de 2008

Time Capsule de Apple



Apple presenta Time Capsule para copias de seguridad inalámbricas para todos los Mac del Hogar Digital.

Apple® ha anunciado en MacWorldExpo 2008 el Time Capsule, una solución de copias de seguridad automáticas e inalámbricas para ordenadores Mac con Leopard™, la última versión del sistema operativo de Apple Mac OS® X que incluye el increíble programa de copias de seguridad automáticas Time Machine™. Time Capsule combina una estación base Wi-Fi 802.11n con un disco duro de categoría servidor en un diseño reducido. Basta con conectarlo y configurar fácilmente con unos pocos clic las copias de seguridad automáticas e inalámbricas para todos los Mac® del hogar digital en un solo Time Capsule. Time Capsule ofrece todas las ventajas de una estación base Wi-Fi 802.11n y está disponible en dos modelos: uno con disco duro de 500 GB y otro con disco de 1 TB.

«Llévate Time Capsule a casa, conéctalo, haz clic en unos cuantos botones de tus computadoras Mac y... voilà!: copias de seguridad automáticas para todos los Mac de la casa, a todas horas, todos los días», ha explicado Steve Jobs, CEO de Apple. «Con Time Capsule y Time Machine, todos tus valiosos archivos de fotos, películas y documentos estarán bien resguardados y serán increíblemente fáciles de recuperar si llegas a perderlos.»

Time Capsule, que ha sido diseñado para que se entienda a la perfección con Time Machine, permite a los usuarios realizar copias de seguridad inalámbricas de todos los datos de sus Mac, encontrar archivos perdidos e incluso restaurar todos sus programas. En el caso de que se pierda algún archivo, los usuarios pueden buscarlo de forma inalámbrica a través del tiempo para encontrar archivos, aplicaciones, fotos y otros materiales multimedia eliminados y así restaurarlos al instante. En caso necesario, Leopard también puede restaurar fácilmente todo un equipo a partir de la copia de seguridad de Time Machine en Time Capsule.

Time Capsule, además de ser la mejor forma de hacer copias de seguridad de un Mac, tiene todas las prestaciones de una estación base Wi-Fi con la tecnología 802.11n más moderna. La tecnología 802.11n*, que ofrece un rendimiento hasta cinco veces superior y el doble de alcance que la 802.11g, está integrada en los computadores de mesa iMac® de Apple y en toda la gama de portátiles Mac, incluidos el MacBook®, el MacBook Pro y el nuevo MacBook Air. Time Capsule tiene un diseño delgado con una fuente de alimentación integrada y conexiones para impresión inalámbrica por USB. Gracias a Time Capsule, cualquier usuario podrá instalar una red inalámbrica segura para un máximo de 50 usuarios, así como configurar restricciones de seguridad, como límites de acceso a Internet para los ordenadores de los pequeños de la casa.

Time Capsule, cuyo modelo de 500 GB cuenta con una Estación Base AirPort Extreme® totalmente integrada con tecnología 802.11n, es tanto una solución de copias de seguridad para múltiples ordenadores como la columna vertebral de una red inalámbrica de alta velocidad 802.11n, para que cualquier miembro de la casa, colegio u oficina sea capaz de proteger sus archivos digitales de forma sencilla y asequible.

Otras características de Time Capsule incluyen:

Antenas de doble banda para frecuencias de 2,4 GHz o 5 GHz
Tres puertos LAN Gigabit
Un puerto WAN Ethernet Gigabit
Un puerto USB 2.0
Wi-Fi Protected Access (WPA/WPA-2), codificación WEP de 128 bits
Un Firewall NAT integrado compatible con NAT-PMP para prestaciones como Back to My Mac.

miércoles, 16 de enero de 2008

Integración - hacemos simple, lo complejo

Queremos que disfrutes, que tu vida sea más confortable. Por eso integramos las diferentes infraestructuras tecnológicas existentes en una vivienda o instalación comercial, con el fin de aumentar el confort de las estancias, mejorar su sostenibilidad y flexibilidad, ganar en seguridad y reducir consumos.

Diseño, sencillez, utilidad y confiabilidad son las características que mejor describen nuestros proyectos.

Algunos ejemplos cotidianos:

Apaga todas las luces con sólo pulsar un botón
Consulta en una pantalla cuales ventanas están abiertas
Olvídate de los mandos a distancia
Modifica las luces, la climatización, las persianas y la alarma desde una sola pantalla
Con una única pulsación en la pantalla genera el ambiente perfecto para cada ocasión: intensidad de la luz, música, volumen y temperatura.

martes, 15 de enero de 2008

Videovigilancia

En las familias modernas normalmente ya no hay una persona con la responsabilidad global del hogar en la casa todo el día. Y muchas veces cuando no estamos en casa nos gustaría saber lo que esta pasando por ejemplo cuando llega el jardinero, lo que hace la muchacha de servicio con nuestros hijos, si han llegado los niños del colegio, lo que hacen los niños un poquito más mayores cuando les dejamos solos en la casa por la noche si vamos a cenar, etc.

Podemos identificar varias posibilidades de aviso cómo:

Avisos de actividades, como la llegada o salida de terceros (asistenta, muchacha, jardinero, fontanero etc.) o de los familiares (hijos, padres etc.) a la vivienda.
Avisos de ausencia de actividad, si se queda alguien en la vivienda (niños, ancianos, etc) sin realizar ninguna activdad en un determinado intervalo de tiempo, algo que puede ser una indiciación de que ha pasado algo, como una caída o similar, o que una persona mayor no se ha levantado por la mañana.

El tipo de aviso se puede estructurar en dos tipos:

Mensajes de texto o hablados, guardados en la misma central, o avisos en tiempo real a teléfonos fijos, móviles, e-mails etc. que avisan de la conexión o desconexión de la alarma, accesos a zonas específicas etc.
Mensajes con imágenes enviados como MMS, o con streaming, al móvil o por e-mail, o películas grabadas guardadas en el video, PC, según programación horaria o según los eventos dentro de la casa.
Adicionalmente podemos monitorizar la vivienda en tiempo real de forma local a través de la televisión, PC o similar o remotamente a través de Internet para ver las actividades que ocurren dentro del hogar con cámaras distribuidas por distintas zonas y habitaciones la casa.

lunes, 14 de enero de 2008

Hogar Digital (Parte I)



Las viviendas, hoy en día, disponen de un gran número de equipos y sistemas, principalmente autónomos, y redes no conectados entre ellos como la telefonía, los sistemas de acceso, la televisión, las redes de datos (cableados e inalámbricos), electrodomésticos, equipamiento de audio y video, calefacción, aire-condicionado, seguridad, riego, iluminación, etc.

Modelo conceptual de la integración de sistemas del Hogar Digital.

Conceptos Básicos

El proceso de integración de estos equipos, sistemas autónomos, en redes y sistemas integrados se denominó inicialmente Integración de Sistemas y a las mismas viviendas, Viviendas Inteligentes. Todo ello en combinación con el servicio de Banda Ancha, ha hecho sustituir el concepto original por el de Hogar Digital. Además de los sectores de la domótica, electrodomésticos y seguridad, un gran número de fabricantes también ha llegado a utilizar el concepto “Hogar Digital” para sus productos o familias de productos principalmente relacionados con redes de datos o productos multimedia de entretenimiento. Esto nos lleva a la siguiente definición del concepto del Hogar Digital:

“El Hogar Digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno .”

Los productos y sistemas relacionados con el Hogar Digital pueden ser agrupados en las siguientes áreas:

La Domótica es la automatización y control local y remota del hogar (apagar / encender, abrir / cerrar y regular) de aplicaciones y dispositivos domésticos, con instalaciones, sistemas y funciones para iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, control de suministro de agua, gas, y electricidad, etc.
La Multimedia son los contenidos de información y entretenimiento, relacionados con la captura, tratamiento y distribución de imágenes y sonido dentro y fuera de la vivienda, con instalaciones, sistemas y funciones como radio, televisión, audio / vídeo “multi-room”, cine en casa, pantallas planas, videojuegos, porteros y video porteros.
La Seguridad y Alarmas son sistemas y funciones para alarmas de intrusión, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico, fallo de línea telefónica etc.), etc.
Las Telecomunicaciones es la distribución de ficheros textos, imágenes y sonidos, compartiendo recursos entre dispositivos, el acceso a Internet y a nuevos servicios, con instalaciones, sistemas y funciones como red de telefonía, telefonía sobre IP, red local de datos, pasarelas residenciales, routers, acceso a Internet Banda Ancha, etc.

Esquema conceptual del Hogar Digital

Otros Conceptos Básicos

Algunos otros conceptos básicos que se utilizarán en este artículo son:

Equipo / Dispositivo, es el material (mecánico, eléctrico, electrónico) que realiza una actividad física o lógica determinada.
Función, es una acción que se pueden implementar con un determinado equipo o un sistema.
Producto, incluye cualquier elemento que se comercializa y puede ser un dispositivo, equipo, mecanismo, aparato, maquina, etc.
Sistema, que es un conjunto de redes, controladores, equipos o dispositivos que, una vez instalados y puestos en marcha de forma coordinada, es capaz de implementar un conjunto de funciones o servicios útiles para el usuario.
Servicio, que demanda la entrada en juego de un tercer actor, esto es, una empresa que permita el acceso, mantenimiento o gestión de la función.
Por ejemplo, un sistema de riego automático está constituido por equipos como tubos, juntas, electro válvulas, un programador, etc. Toda la instalación del riego, en su conjunto, forma el sistema. La apertura/cierre de la electroválvula de agua, sin embargo, es una función. Si en paralelo una empresa de jardinería ofrece la monitorización de la humedad del césped y control remoto del correcto funcionamiento del programador, esto se define como un servicio.