jueves, 4 de septiembre de 2008

IFA 2008: Berlin, llega a su fin...





















Sony Bravia VGF-CP1U, marco digital con Wi-Fi



Me encanta su diseño y sus prestaciones, pero no me gusta tanto su precio. Estoy hablando del Sony VGF-CP1U, el marco de fotos digital que se acaba de presentar y que dispone de conexión Wi-Fi para recibir las imágenes desde la red.

Su pantalla es de 7 pulgadas y ofrece una excelente resolución de 800 x 480 píxeles. Las imágenes se podrán cargar desde su memoria interna de 128 MB, desde tarjetas de memoria externas, soportando MemoryStick, SD y Compact Flash y desde el puerto USB, además del mencionado Wi-Fi.

A través de la conexión inalámbrica podemos descargar fotos de nuestro computador o, directamente, de Internet, soportando el servicio Picasa con hasta cuatro álbums configurables al mismo tiempo. Incluye también soporte de RSS para mostrar noticias y actualizaciones, gestionadas a través del navegador Opera Lite que viene preinstalado.


El Sony VGF-CP1U permite la reproducción de música en formato MP3 o en streaming, siendo compatible con Shoutcast.

Viene con un mando a distancia para controlarlo y su precio será de 299 dólares.

Sony Vaio JS, LV y RT, pantallas todo en uno con Blu-Ray



Sony se ha decidido a presentar tres nuevas series de pantallas/computador de mesa todo en uno con la funcionalidad extra de llevar un reproductor de discos Blu-Ray.

Son las series Sony Vaio JS, LV y RT. Echándoles un primer vistazo parecen simples televisores LCD. Esa es la idea.

Estas series de productos de Sony se han planteado para actuar como televisor LCD con reproductor Blu-Ray y como computador de mesa para editar vídeo o diseñar principalmente. Es una tendencia muy a tener en cuenta, pues es ya común disponer de una pantalla LCD en habitaciones donde antes solamente se disponía de computador. Juntar ambas funcionalidades con estilo y calidad de imagen parece completamente lógico, siempre que el resultado de la unión sea bueno.

Empezamos el repaso a los nuevos equipos de Sony con la gama Vaio JS. La pantalla de este modelo es de 20.1 pulgadas, con tecnología Xbrite-Eco, espacio para dejar el teclado guardado, y viene con la posibilidad de añadirle un lector de discos Blu-Ray con perfil BD-Live, pues el computador, con espacio en disco y conexión a Internet es la plataforma ideal para este tipo de contenido.

El equipo también incorpora un micrófono y webcam que nos sigue el rostro cuando estamos haciendo videoconferencia. Su precio comienza en los 1.000 euros. Como ves, estos equipos no iban a ser económicos precisamente.

El modelo Sony Vaio LV es mucho más interesante. Su pantalla ya es decente para ver cine en casa. Son 24 pulgadas con resolución de 1920x1200 con panel Xbrite FullHD como los que podemos encontrar en sus televisores. En este caso el lector de discos Blu-Ray sí viene de serie y es de tipo slot-in para una mayor comodidad y cuidado del diseño. En el caso de que queramos grabar contenido en alta definición, tenemos la opción de incorporarle una unidad grabadora de Blu-Ray.

Este modelo podemos usarlo también como grabador de medios digitales, contando con hasta 1 TB de disco duro disponible. Otras funcionalidades interesantes son la conectividad WiFi, la salida HDMI y la fuente de alimentación integrada en el propio televisor para poder colocarlo colgado de una pared.

Para facilitar el manejo del equipo, esta serie viene con teclado con touchpad, ratón y mando a distancia, todo sin cables de por medio.

El último modelo es la serie Sony Vaio RT, cuya pantalla se lanza hasta las 25.5 pulgadas, también con panel FullHD y pensado principalmente para editar vídeo en alta definición y grabarlo posteriormente.

Este equipo lleva también sintonizador digital de televisión, salida HDMI, procesadores Core 2 Quad, hasta 8 GB de memoria RAM y disco duro de hasta 1 TB. Podemos ampliar ese espacio gracias a un puerto eSATA. Como habrás imaginado, el precio de este modelo empieza alto, en 3.300 dólares.

Amazon Video On Demand, streaming en el computador y en el televisor



Esta es la televisión que muchos esperamos para el futuro: poder escoger lo que queremos ver, cuando lo queremos y donde lo queremos ver, sin estar ligados a los horarios de las cadenas, la contraprogramación, los anuncios,... Amazon quiere ofrecer esto mismo y lo ha hecho oficial hoy con el lanzamiento de Amazon Video On Demand.

Con este servicio dispondremos de más de 40000 películas, además de series de televisión, que podremos visualizar desde nuestro computador, ya sea con Windows o con Mac (al contrario que su anterior Unbox, que solo funcionaba en Windows), o desde un televisor Sony Bravia equipado con el Internet Video Link, un accesorio que hay que adquirir aparte.

Las películas en Amazon Video On Demand se podrán comprar o alquilar. En el primer caso, tendrán precios de entre 10 y 15 dólares, mientras que si las alquilamos su costo será de entre 3 y 4 dólares, dependiendo de su antiguedad. En cualquiera de los dos sistemas podremos empezar a verla enseguida, ya que el proceso funciona en streaming.

Un servicio interesante que creo que Amazon podría ampliar ofreciendo su propio receptor para conectarlo al televisor y no tener que depender de disponer de un televisor Sony Bravia con el accesorio.

Una estrategia similar a la que ha hecho con el Kindle, ofreciendo el lector a un precio razonable y vendiendo después ellos mismos los libros, podría ser aplicable con Video On Demand, aunque lo que nos gustaría de verdad es que el sistema fuera abierto y pudiera ser accesible desde cualquier dispositivo.

OLPC 2, con llegada estimada para 2010



Parece que aún tendremos que esperar unos cuantos meses por la nueva versión del computador para niños, el OLPC 2. Con las primeras ideas que fuimos comentando por entonces ya comentábamos que llegaría para el 2010, y ahora parece que además de la fecha, también se están concretando algunas características.

Parece estar ya casi totalmente confirmada la pantalla multitáctil, que será la gran novedad del OLPC 2 respecto de la primera versión, con un formato 16:9 y que, tal y como se comentó en su presentación, permitirá leer libros en formato tanto horizontal como vertical. Otro dato sorprendente que sí nos han dado a conocer hoy es que el costo total del OLPC será mucho menor, rondando los 80 dólares frente a los poco más de 200 del primer modelo de computador de bajo costo.

Aún queda mucho, y como ya dije en alguna otra entrada sobre el OLPC 2, es posible que alguna especificación tenga que cambiar para adaptarse al producto final. Sin embargo, parece que al menos la pantalla si estará seguro en la nueva versión, y al ser el precio menos de la mitad que el OLPC original, esto garantizará un precio mucho más bajo y, lógicamente, una mayor llegada al público en general.

Otra noticia ya para el público más general es que Amazon va a comenzar a vender el OLPC a partir de noviembre, de forma pública y a quien lo quiera. Continuarán con aquél Give 1 Get 1, de forma que el usuario paga dos, se lleva uno, y el otro computador va destinado a algún país sin recursos.

Esta campaña Give 1 Get 1 no terminó de cuajar en el público actual, ya que los precios rondaban los 400 dólares y a todo el mundo le parecía algo excesivo por un portátil con pocos recursos. En la actualidad el OLPC lo tiene más difícil, puesto que incluso por menos de los 400 dólares se pueden encontrar ya ultraportátiles de verdad, muchos más serios y potentes que la primera versión del OLPC.

A pesar de que Amazon aún no ha concretado el precio que tendrá el OLPC allá por noviembre, lo más seguro es que los precios se mantengan en esos 350 o 400 dólares, con lo que la situación será aún más complicada para el computador de bajo costo. Ahora existen aún más competencia en el sector de los ultraportátiles, y desde luego que para un usuario común el OLPC no es un producto rentable.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Samsung presenta su nuevo reproductor Blu-ray BD-P2500 con procesador HQV integrado y compatible con audio de alta resolución 7.1.



Samsung Electronics Co. ha presentado el BD-P2500, su reproductor Blu-Ray más avanzado.

Con este lanzamiento, Samsung busca fortalecer su liderazgo en el sector de los dispositivos de entretenimiento de gama alta. El nuevo BD-P2500 supone una mejora significativa en comparación con los modelos anteriores, ya que presenta varias funciones clave nuevas diseñadas para mejorar la experiencia de audio y vídeo de máxima calidad.

El nuevo reproductor, de color negro brillante, se adapta a cualquier habitación y espacio elegante, y es un complemento perfecto para los nuevos televisores HD de Samsung.

El BD-P2500 de Samsung es la 5ª generación de reproductores Blu-ray equipados con el procesador de imágenes líder del sector HQV (Hollywood Quality Video). Con el procesador HQV, el BD-P2500 ofrece una calidad de imagen mejorada, perfeccionando la proyección de la imagen, incluso desde formatos que no sean Blu-ray.

También se ha mejorado el sonido para que sea compatible con los nuevos formatos de audio HD (Dolby Digital+, Dolby True HD y DTS-HD HRA) con una salida de canales 7.1; de esta manera el BD-P2500 ofrece una experiencia de calidad equivalente a la de un cine.

El nuevo reproductor busca satisfacer la demanda de un consumidor que busca una mayor conectividad y funciones de primera calidad. El BD-P2500 se mantendrá actualizado gracias a su capacidad de detección automática del último firmware disponible en un servidor Samsung. Los usuarios podrán acceder y actualizar fácilmente el último perfil Blu-ray mediante puerto USB o Ethernet.

La función BD-Live integrada permite acceder además a importantes actividades mediante una conexión a Internet, como los juegos multijugador, comercio electrónico, descargas de tráilers y subtítulos y redes sociales. El BD-P2500 también incluye compatibilidad con USB 2.0 y 1 gigabyte de memoria flash incorporada.

IFA 2008: Damos un paseo por el stand de LG



La IFA está a punto de cerrar sus puertas y ya van quedando pocas cosas que descubrir en ella.

Como nosotros seguimos por aquí husmeando el terreno, hemos decidido llevarte un trocito de la feria a casa, mostrándote algunos de los stands más impresionantes que pueden encontrarse por aquí.



Uno de ellos es el de LG, que, claro está, este año ha hecho del color rojo escarlata su estandarte de presentación. Un pabellón de color blanco inmaculado arropa los diferentes productos de la marca surcoreana, donde los televisores de la línea Scarlet ocupan un lugar privilegiado, casi en el centro de la nave.



A sus laterales se muestran los diferentes tipos de pantallas que ahora promociona el fabricante, así como sus reproductores, proyectores, marcos digitales y lo último en telefonía móvil con sintonizador TV.



Sin duda, un paseíto curioso el que te puedes dar por aquí.

¿Quieres verlo? Que los disfrutes.

Crean una pantalla táctil de ultrasonidos para manipular y sentir objetos virtuales



Tenemos controles con vibración y pantallas con respuesta háptica, pero Takayuki Iwamoto busca algo distinto: quiere que juegues con el aire.

Iwamoto, junto a varios de sus colegas de la Universidad de Tokio, ha conseguido dar con una forma de manipular objetos virtuales empleando ultrasonidos.

¿Cómo?

Pues... no, esta vez no es muy sencillo. Utilizando múltiples transductores, la "Airborne Ultrasound Tactile Display" crea un campo de presión de radiación acústica, de forma que sosteniendo tu mano sobre el aparato puedes "sentir" objetos y manipularlos en tiempo real.

Ahora mismo el dispositivo sólo es capaz de crear un campo vertical, pero seguro que Iwamoto y compañía ya están trabajando en algo mejor. En cuanto a sus posibles aplicaciones, parece que varias empresas han mostrado interés en la idea. No sabemos si alguna de ellas tendrá que ver con la industria del hentai, aunque viniendo de Japón ya casi lo puedes dar por inevitable.

Buffalo ofrece NAS compatibles con iPhone



Con el éxito que está teniendo el iPhone no es de extrañar que otras compañías quieran aprovecharlo en su beneficio. Es lo que ha hecho Buffalo con los dos dispositivos de almacenamiento en red que ha presentado, el Buffalo LinkStation GL y el Buffalo Link Station QL.

Ambos se conectan a nuestra red, ofreciendo almacenamiento a través de esa, e incluyen una interfaz web optimizada para su uso desde el iPhone o desde el iPod touch, con el que podremos acceder a sus archivos y gestionarlos desde el dispositivo portátil.

El Buffalo LS-GL estará disponible con capacidades de 500 GB, 640 GB y 1 TB, y además del acceso desde el iPhone, ofrece compatibilidad con Time Machine, por lo que podremos utilizarlo con el sistema de copias de seguridad de Mac.

Aparte de utilizarlo desde nuestro computador, podremos cargar archivos en él mediante su puerto USB, lo que puede ser muy útil para realizar copias rápidas de las fotos que tengamos en nuestra cámara.


El Buffalo LS-QL estará disponible con 1, 2 y 4 TB de espacio de almacenamiento, soportando RAID5, que ofrece mayor seguridad a nuestros datos. Es compatible con Time Machine y con DLNA.

Incluye, además, un funcionalidad más que interesante, un cliente de Bittorrent con el que podremos realizar las descargas sin necesidad de tener el computador encendido todo el día.
Su precio rondará entre los 380 y los 870 euros.

802.11 VHT, Wi-Fi a muy alta velocidad



A pesar de que el estándar 802.11n todavía no ha sido aprobado de forma oficial, ya se está trabajando en otros estándares para Wi-Fi, ya sea para mejorar algunas de sus capacidades, como es el caso de 802.11r, que permite moverse fácilmente entre diversos puntos de acceso, o 802.11 VHT.

Este nombre todavía no es definitivo (de hecho, poco lo es en estos momentos), pero este protocolo sería lo que Gigabit Ethernet a Ethernet, ofreciendo un acceso mucho más rápido, superior a 1 Gbit por segundo, y esto como un mínimo, por lo que se podrían obtener velocidades bastante superiores.

De hecho son dos las propuestas que se han presentado, cada una de las cuales funcionaría en bandas de frecuencia distintas. La primera de ellas, que lo haría por debajo de los 6 GHz, ofrecería velocidades de hasta 500 Megabits por segundo, con la posibilidad de utilizar diversos canales para combinar la velocidad.

En este caso, se centra especialmente en poder ofrecer alta velocidad a muchos usuarios al mismo tiempo, aunque si no hay tantos usándolo al mismo tiempo los restantes pueden optimizar la conexión aprovechando los “huecos”.

La otra propuesta funcionaría en la banda cercana a los 60 GHz y se centra en la velocidad, de 1 Gbps hacia arriba. El problema de esta es que ya existen algunas especificaciones que usan esta banda, como la de WirelessHD o la de IEEE 802.15.3, por lo que hay que buscar maneras para que todas ellas puedan coexistir.

De todos modos, no debemos tener prisa, pues estos estándares no estarán listo hasta, al menos, dentro de cuatro años, por lo que las velocidades ofrecidas por 802.11 VHT aún nos quedan lejos.

iPods el martes que viene y pronto un TabletMac



Si te gusta el mundo Apple o al menos sigues con pasión sus nuevos productos, apunta dos fechas en el calendario. La primera de ella es el martes que viene, día en el que de manera oficial ya se ha convocado un evento de Apple en el que parece que la música será la protagonista.

De este evento podemos esperar directamente la nueva gama de iPods y también una renovada versión del software iTunes para mejorar la gestión de tantos equipos que ya hacen uso de él.

La otra fecha importante es una filtración/rumor que sitúa en el 23 de septiembre el lanzamiento de un TabletMac.

Sí, volvemos de nuevo a hablar del rumor del TabletMac, pero en esta ocación sí que parece que la cosa va en serio. Crunchgear, que es quién ha publicado el rumor, habla de fuentes fiables, pero más allá de esos detalles, debemos reflexionar sobre si estamos en el momento para que Apple saque un TabletMac.


Personalmente creo que ha llegado el momento en el que los costos de producción son bastante bajos como para atreverse, la tecnología ha avanzado hacia lo táctil de una manera muy factible, y un computador con 9-12 pulgadas es muy posible y eficaz en la actualidad.

Lo llamativo del rumor es que por una vez se habla de dinero. 1.000 dólares es la barrera esperada, similar a la que planteó el Macbook cuando salió al mercado, y ya vemos los buenos resultados. Del rumor, lo que ya no me trago es lo de la salida HDMI incorporada.

Veremos si para el 23 de septiembre, en martes para más detalle, se cumple este rumor o al menos no se hace mucho más de rogar.

Sanyo Xacti E2, cámara sumergible



Sanyo no es una novata en las cámaras sumergibles, la Xacti E1 lo atestigua. Ahora llega la Sanyo Xacti E2, que viene a tomar el relevo de esta, manteniendo la mayoría de sus características y diseño y añadiendo alguna prestación.

El modelo anterior ya permitía la grabación a resolución 640 x 480 píxeles en formato MPEG-4/H.264, pero en este se han doblado las imágenes capturadas por segundo, llegando hasta 60 fps. También aumenta la resolución de las fotos que pueda hacer la cámara hasta los 8 megapíxeles.

Se mantiene el zoom óptico de 5 aumentos y la pantalla de 2.5 pulgadas, con un modo de grabación rápida que empieza a captar las imágenes en cuanto abrimos esta pantalla. Se incorpora tecnología Face Chaser de reconocimiento facial, con la que se mantiene el enfoque en las caras siguiendo a quien estemos grabando.



La Sony Xacti E2 puede sumergirse a 1.5 metros durante una hora y realiza la grabación en tarjetas de memoria SDHC, viniendo con una de 1 GB. Está disponible en colores blanco y azul y su precio es de 399 dólares.

Sistemas de indentificación avanzados: especial seguridad en portátiles



Continuando con el especial sobre seguridad en portátiles, tras ver los métodos más físicos de protección, como candados y morrales, ahora le toca el turno a un tipo de seguridad avanzada destinada a evitar que un intruso pueda acceder a la información que guardamos en el computador.

No hablamos de soluciones basadas solamente en software, como en Genbeta, sino a hardware como lectores de huellas dactilares o identificación por el iris de nuestros ojos.

Todos estos métodos están basados en la biometría, que es una tecnología de seguridad basada en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas. Los sistemas usados habitualmente son la huella, el iris, la voz, la retina, la cara, la palma de la mano o la firma.
El método de identificación avanzado más usado en la actualidad en portátiles, sobre todo de empresas, es el que hace uso de nuestra huella dactilar. Este método nos sirve como acceso al sistema operativo e incluso para cifrar el disco.

El lector de huella dactilar en los portátiles suele estar colocado junto con el touchpad. La experiencia con este tipo de sensores no ha sido muy positiva principalmente porque se acababa activando cuando no queríamos debido a su situación.



El otro gran sistema de reconocimiento biométrico que se usa en los portátiles hace uso de la webcam ya común en los equipos, y que mira nuestro ojo para reconocernos. Lo hace por fases.

En primer lugar analiza la imagen del ojo, para a continuación identificar el área del iris y procesarla. Para acabar se desdobla la imagen, obteniendo un patrón rectangular que contiene la información para el reconocimiento y que será la que se compare en sucesivos accesos al sistema.


Un paso adelante en la identificación del iris es el reconocimiento facial, en el que una aplicación identifica automáticamente a un persona atendiendo a una imagen digital, normalmente tomada con una webcam, y basándose en determinados rasgos faciales se compara con los datos de una base de datos. Dado que las características del usuario cambian con la edad, no se trata de un sistema demasiado fiable.



La ventaja de los sistemas de seguridad basado en identificación biométrica es la gestión del acceso al equipo sin claves ni contraseñas, que fácilmente se olvidan o pueden ser sustraídas. A nivel consumidor no tiene mucha relevancia, pero en el ámbito profesional se está imponiendo con fuerza.

En el ámbito de los particulares, ya se están implementando terceras aplicaciones para los lectores de huellas de los portátiles, como el que según qué dedo pasemos por el lector, se pueda acceder a un servicio o aplicación concreta.

martes, 2 de septiembre de 2008

IFA 2008: Virtual Mirror de Fraunhofer, customízate a través del espejo



Realmente curioso el nuevo proyecto de los alemanes Fraunhofer -con ese nombre no pueden negar su procedencia, vaya-.

Se trata del Virtual Mirror, una pantalla táctil que simula ser un espejo, y con el cual podremos disfrutar de diferentes aplicaciones como, por ejemplo, el Virtual Clothing, prototipo que hemos podido ver en acción -tienes un vídeo tras el salto- en la feria IFA.

La idea consiste en que una webcam, situada en la zona superior, capte los movimientos del individuo, así como el relieve e iluminación de la ropa que lleva puesta, para, así, mostrarla en su pantalla. Una vez reflejado en el espejo, el sistema reemplaza la textura original captada por otra personalizada que tú mismo puedes elegir.

IFA 2008: Probamos el miJam pro Air Drummer



En la IFA no podía faltar el típico gadget simpático con el que pasar un buen rato.

El Air Drummer de B2 es uno de ellos, y se trata de un juego de palillos que simula una batería virtual. Incluye los dos palillos, un pie para el tambor y un altavoz que reproduce inalámbricamente todos los sonidos.

Pese a nuestra nula práctica con el arte de la batería, nos hemos lanzado a probarlo. Es muy divertido, y el tiempo de respuesta es muy bueno. Sentimos mucho el poco ritmo que mostramos en la prueba, pero tras un poco de práctica, conseguimos algo decente.

Becker presenta su GPS Crocodile Traffic Assist Z 100, especial para motos



Vas subido sobre tu moto, melena al viento, comiendo mosquitos y sin saber a dónde te diriges.

Y es que te falta algo.

Algo, precisamente, como el navegador Crocodile de Becker, alias Traffic Assist Z 100.

Porque además de que nada demuestra tu estatus de patotero como una carcasa de piel de reptil, viene con una pantalla de 4,3 pulgadas, 2 GB de memoria y los mapas en 3D de 42 países distintos.

Naturalmente, su exterior de plasticocodrilo soporta salpicaduras grandes y pequeñas, cuenta con direcciones optimizadas para motos (ya no tendrás miedo a los caminos rurales), y su precio, además, no se sale de lo común, con una respetable etiqueta de 300 euros colgándole de la cola.

Logitech Illuminated Keyboard, diNovo para portátiles y S520


Complementando la delgadez del Logitech diNovo Edge, se presenta el Logitech Illuminated Keyboard, un teclado ultradelgado que, como su nombre indica, se caracteriza por la iluminación de las teclas.

Con un grosor de 9.3 milímetros, incluye la tecnología PerfectStroke que hace más cómodo el uso de los teclados. La mayoría de los teclados de portátil y ultradelgados tienen un recorrido de las teclas muy corto, que no es del agrado de muchos. En este caso, ese recorrido se alarga a los 3.2 milímetros, además de incorporar un sistema de presión distribuida por toda la tecla, de forma que no importa donde pulsemos, ya que la presión ejercida es siempre la misma.

La iluminación del Logitech Illuminated Keyboard es regulable y ha sido optimizada para facilitar al máximo la visualización y la lectura de estas en la oscuridad. El teclado incluye la teclas de función, un reposamuñecas y teclas de acceso directo a funciones multimedia. Estará disponible en octubre por 80 dólares.

Incorporando también PerfectStroke, lo acompaña el Logitech diNovo Keyboard for Notebook, pensado para ser usado junto a soportes como el Alto, usando una conexión inalámbrica.

Incorpora un sistema de gestión de batería que le permite ofrecer una autonomía de hasta 3 años, por lo que prácticamente nos olvidaremos de la necesidad de cambiarle las pilas. El Logitech diNovo Keyboard for Notebook costará 100 dólares.

Finalmente, se presenta también el Logitech Cordless Desktop S520, un kit de teclado y ratón con una buena autonomía, de hasta ocho meses para el ratón y hasta quince para el teclado, con un precio de 60 dólares.

Discos SSD con ECC, de Chaintech


Chaintech ha presentado la línea Apogee unos cuantos nuevos productos referentes a dispositivos de almacenamiento flash. Son discos SSD de 2.5 y 1.8 pulgadas, y varias tarjetas de diferentes formatos (SD, CF y EDM).

La principal característica de estos discos es que están más orientados a un uso profesional que los de otros fabricantes. Por ejemplo, integran una mayor seguridad en los datos gracias algoritmos ECC de detección y corrección de errores, usualmente utilizados en algunas memorias RAM de gama alta.

También son memorias SLC, Single-level Cell, que promete unas mayores tasas de transferencia de datos que otros discos SSD, gracias a almacenar un bit por celda en vez de varios. Están disponibles en SATA o en PATA y con capacidades de entre 16 y 128 GB.

Todos son productos dirigidos a un uso profesional, y aunque su precio no se ha develado, seguramente sean bastante más caros que sus versiones sin ECC. Sería muy interesante una comparativa de estos discos de Chaintech frente a unos SSD más domésticos aunque de gama alta, como serían las últimas novedades de Intel y OCZ, aunque lamentablemente a día de hoy existen muy pocas comparativas en este sector.

Plasma de LG de 50 pulgadas con disco duro integrado



Aunque los televisores LCD están teniendo una mayor aceptación que los plasma, estos últimos continúan siendo fabricados por las grandes marcas, en algunas ocasiones con productos bastante interesantes como el LG PG6900, un plasma de 50 pulgadas con disco duro interno de 160 GB.

Lógicamente está dirigido a la grabación de contenido en el disco duro, en el que se pueden almacenar hasta 48 horas en a máxima calidad (FullHD, 1080 puntos) o 86 horas en calidad media. Viene preparado para la alta definición, con tres salidas entradas HDMI, 100 Hz. de refresco, un contraste 1.000.000:1 altísimo y un tiempo de respuesta de 0.001 milisegundos.

Su precio aún no ha sido oficial pero podría situarse sobre los 1.800 dólares. Es un producto caro, pero por las características parece una buena inversión en alta definición. Quizá en Venezuela nos quedemos cortos para sacarle el máximo partido, ya que son bastantes pocos los canales en alta definición disponibles.

Respecto a las características, tal vez se le echa en falta un modo 24p para una mejor experiencia de cine en casa, así como un disco de mayor capacidad. Al fin y al cabo la diferencia entre 160 y 250 GB en términos de dinero es bastante pequeña.

LG DP889, marco de fotos con reproductor de DVD



De la mano de LG llega otro marco digital de fotos que incorpora funcionalidades adicionales como forma de destacarse en este mercado tan saturado. Mientras que la mayoría de marcos permiten el uso de tarjetas de memoria y discos externos por USB, el LG DP889 añade la capacidad de leer DVDs y CDs.

Mediante este lector incorporado podremos, no solo ver las fotos almacenados en discos ópticos, sino también utilizar el marco digital como un reproductor de DVD portátil, gracias a la batería que incorpora y que le ofrece una autonomía de hasta 3.5 horas.

Para escuchar el sonido dispone de un par de cornetas integradas, pero también de dos salidas de auriculares de 3.5 milímetros, por lo que podremos compartir la películas que estemos viendo entre dos personas. Además, incluye entradas de vídeo para conectarle otros dispositivos y salidas para mostrarlo en el televisor.

La pantalla del LG DP889 tiene un tamaño de 8 pulgadas y además de poder visualizar fotos en formato JPG en ella, podremos reproducir música en MP3 y WMA, todo ello con un precio de 280 dólares.

Commodore UMMD 8010/F, seguimos con más ultraportátiles



Tras los computadores para jugadores que Commodore presentó el año pasado, poco más se había oído hablar de esta marca, a excepción de algún reproductor multimedia. Ahora vuelven a la carga con un ultraportátil, aunque con unas prestaciones que no le harán destacar entre todos los modelos existentes en el mercado.

El Commodore UMMD 8010/F se sitúa en una posición extraña en el mercado, ya que a pesar de disponer de una pantalla de 10 pulgadas, de las más grandes en el segmento de ultraportátiles, opta por un procesador VIA C7-M, en lugar de los ya ubicuos Atom.

No encontraremos un disco SSD en este ultraportátil, sino un disco duro de 80 GB, que se complementa con 1 GB de RAM, conectividad Wi-Fi, compatible con 802.11g y, opcionalmente, conectividad Bluetooth. Como sistema operativo se podrá optar entre Windows XP y Linux.

Para completar sus características, se incluye una webcam con una muy escasa resolución de 0.3 megapíxeles y micrófono integrado. Si el precio fuera el adecuado aún tendría posibilidades de triunfar en el mercado, pero el Commodore UMMD 8010/F costará 400 euros, por los cuales encontramos mejores modelos de otros fabricantes.

Se pondrá a la venta durante este mes de septiembre y estará disponible en blanco, negro, gris y rosado.

Altavoces Creative Gigaworks T3



Además de los productos nuevos que ya vimos de Creative en esta feria IFA 2008 que destacó los dos primeros días, la marca Creative también ha lanzado unas interesantes cornetas, los Gigaworks T3.

Este nuevo sistema de cornetas está compuesto por dos cornetas satélite con controlador de rango para potenciar medios o agudos según las necesidades o gustos, y un subwoofer con diseño Creative SLAM (Módulo Acústico de Carga Simétrica).

El Creative GigaWorks T3, como otros equipos de sonido actuales, además del hardware, incorpora tecnología para mejorar el sonido en lo posible. Pero también miran el consumo. En el caso de Creative contamos con la tecnología Bajo Consumo en Reposo.

El equipo de cornetas cuenta con un mando a distancia con cable para controlar el volumen así como para encender y apagar el sistema. En el propio control disponemos de una entrada auxiliar para conectar el reproductor portátil así como la toma de auriculares.

Cine en casa LG HT33S en alta definición



El diseño exquisito y minimalista está siendo otra de las fuertes tendencias en esta IFA 2008. LG, además de su reproductor S450H, nos ha dejado en esta feria con un modelo atractivo y que tiene a la alta definición como razón de ser, aunque sea un sistema de cine en casa con reproductor de DVD.

El cine en casa LG HT33S cuenta con una serie de buenas características en las que destaca que por ejemplo ha sido afinado por Mark Levinson, experto en audio. El diseño, como ves en la imagen, no pasa desapercibido y seguro que llama la atención más que tu televisor LCD o plasma.

El audio ha sido reforzado con la tecnología exclusiva de LG llamada Virtual Sound Matrix.

Pero como hemos dicho, LG ha incorporado a este cine en casa capacidad para reescalar el contenido de nuestro DVD a alta definición. A través de HDMI obtenemos una señal de 1080p.
Como cine en casa es bastante compacto, aunque cada día soy más partidario de los sistema tipo barra de sonido con sonido surround virtual.


El LG HT33S también incluye un sistema de conexión iPod y conexión óptica para disfrutar de sonido de calidad con cualquier elemento de entretenimiento, incluso los videojuegos. El precio de este equipo es de 400 euros.

MultiTouch Cell, pantallas multitáctiles modulares



La tecnología multitáctil está de moda este año, no cabe ninguna duda. MultiTouch Cell son pantallas LCD modulares que pueden instalarse una junto a otra como formando un puzle, de forma que todas pueden interactuar entre si.

Lo fabrica la empresa Multitouch, y actualmente están disponibles dos modelos de 32 y 46 pulgadas. En vez de funcionar mediante proyectores, como la gran mayoría de dispositivos táctiles de grandes dimensiones, MultiTouch Cell está formada por una pantalla LCD convencional más una pequeña superficie en la parte superior, la cual es la encargada de detectar los toques y los movimientos. El dispositivo requiere además un computador con Windows, Mac OSX o Linux, y la propia empresa lo vende ya preconfigurado por un precio bastante alto, sobre los 1.200 dólares (sólo el computador).

No parece existir limitación en cuanto al número de pantallas que pueden juntarse, y cada una de ellas dispone de conexión HDMI (tanto el modelo de 32 como el de 46 son compatibles con FullHD), Firewire y USB.

La presentación del MultiTouch Cell por parte de su fabricante, y en él podemos ver algunos ejemplos del potencial del producto. Desde algunos juegos que parecen utilizar un sencillo motor físico, hasta ejemplos de posibles implementaciones software que nos recuerdan al Microsoft Surface.

Creo conveniente remarcar que el dispositivo es bastante grande, no en las propias dimensiones de la superficie del monitor como tal, sino en cuanto al fondo del MultiTouch Cell.

Los precios son bastante altos, entre unos 7.000 y 15.000 dólares dependiendo del modelo escogido. Es un producto que por ahora está orientado hacia presentaciones, reuniones (parece muy útil en tormentas de ideas) o publicidad, con un aire al Surface de Microsoft, y con el uso de una tecnología, la multitáctil, que cada día va más al alza.

One for All Xsight, control remoto universal



Aunque viendo los últimos modelos de la gama Pronto de Philips pueda parecer lo contrario, los controles remotos universales con pantalla táctil no tienen porque tener un precio desorbitado. Lo demuestran los One for All Xsight, unos controles con los que podremos controlar un buen número de nuestros dispositivos.

Son dos modelos, el One for All Xsight Touch y el One for All Xsight Color, el primero de los cuales dispone de una pantalla táctil para acceder de forma rápida a algunas de sus funciones, además de todos los botones que incorpora, y es compatible con los dispositivos domóticos de la marca.

Están diseñados para ser sencillos de configurar, sin necesidad de enormes manuales, para lo cual disponen de un proceso paso a paso que nos irá indicando lo que tenemos que hacer. Para facilitar la tarea, incluso nos muestran primero los fabricantes que más venden en nuestro país de cada dispositivo que estemos configurando (televisor, vídeo, reproductor de DVD,...).

Una vez hecha la configuración básica podremos definir funciones avanzadas como los favoritos, perfiles para que cada miembro de la familia tenga acceso directo a sus canales más vistos o actividades, que son macros que realizan varias funciones, como encender la tele, seleccionar la entrada de vídeo correspondiente, encender el reproductor de DVD y empezar la reproducción.

Ambos modelos del One for All Xsight tienen una pantalla de 2.2 pulgadas en color, disponen de funciones de aprendizaje, por si alguno de nuestros dispositivos no está en su base de datos, y se pueden configurar a través del computador mediante la aplicación incluida.

Soportan hasta 18 dispositivos distintos, 12 actividades y 6 perfiles. El precio del Xsight Touch, que funciona mediante una batería, es de 199 euros, mientras que el del Xsight Color, que va con tres pilas de tipo AA, es de 149 euros.

Morrales para portátiles: especial seguridad







Mientras vamos descubriendo los mejores programas y sistemas para proteger nuestro portátil según el sistema operativo que usemos, nos centramos ahora en los maletines o morrales para portátiles que nos van a servir para proteger equipo cuando estamos de viaje o lo transportamos de un lugar a otro.

Hay muchos tipos de morrales para portátiles, pero nosotros nos vamos a centrar en aquellos modelos, normalmente más caros, que tienen la seguridad contra golpes y caídas como razón de ser primera. Para ello vienen reforzadas tanto en el exterior como en el interior.

La ventaja de este tipo de accesorios es la seguridad que nos proporciona. El diseño también suele ser espectacular, pero como inconvenientes tenemos que suelen ser más pesadas, caras y llamativas que las tradicionales. No olvidemos lo primero de todo la comodidad y ergonomía, factores claves para no abandonar un caro morral al poco tiempo de comprarlo.

Nuestra selección de morrales seguras para portátiles es la siguiente:

Tech Air

Marca reconocida por su sistema de seguridad para portátiles basado en el aire en vez de en espumas u otros materiales. La tecnología Tech-Air reparte la fuerza del impacto en la funda sin que esta se deforme. Además, sus morrales llevan una suscripción de 12 meses a su sistema de seguridad i-TRAK, que basándose en unos códigos, ayuda a la localización del material extraviado.

Hay modelos de todos los tipos, pero nosotros hemos escogido una de diseño clásico para no llamar mucho la atención. Cuesta 50 euros.



Samsonite Dominon

Un clásico que también cuenta con morrales resistentes. La Dominon que hemos seleccionado es todo menos llamativa. Sabrán que llevas un portátil a cuestas, pero no llamarás la atención.
Cuenta con nepreno y sistema de panel de abejas para proteger el portátil. Cuesta 145 dólares.



Axio Swift 2.0.

Morral llamativo donde sea, y cuya seguridad está basada en la dureza y rigidez de su exterior, fabricando en policarbonato y nylon. Bastante amplia, el fabricante afirma que también es cómoda. Está muy pensada para llevar en bici o motocicleta, para lo que cuenta con reflectores.
Cuesta 200 dólares.



Brenthaven

Brenthaven es otra de las marcas que destaca por la calidad de sus morrales y maletines, por su alto precio pero también por la seguridad que ofrecen. En su caso usan un sistema similar el Tech Air que hemos visto, pero que ellos denominan CORE. Además, sus fundas y morrales llevan refuerzos en las esquinas y en la parte superior para proteger especialmente la pantalla de golpes.

Hay para elegir entre muchísimos modelos, con precios para todos los gustos.



Case Logic

Otra marca que tiene varios modelos interesantes, que destacan por los materiales exteriores, que hacen sus morrales resistentes al agua y al uso, además de cómodas y sin olvidar el compartimento especial para portátiles. Destaca por sus múltiples compartimentos y la ergonomía del respaldo.