sábado, 7 de marzo de 2009

Caso de Estudio (Jung): Hotel Grand Hyatt (Berlín, Alemania)

Equipado con la serie Acero de JUNG
Arquitecto: José Rafael Moneo

En otoño de 1998, después de tres años en construcción, el primer hotel Grand Hyatt de Europa abrió sus puertas en la Postdamer Platz de Berlín. Para el arquitecto español José Rafael Moneo, este encargo suponía un reto especial, porque la administración local imponía grandes restricciones en la construcción de cualquier edificio en esta zona.

La simbiosis entre tradición y modernidad era en este caso una exigencia, para integrarse en un entorno totalmente clásico. Moneo resolvió el encargo mediante una edificación trapezoidal que se integraba perfectamente con los edificios cercanos del Musical Theater, Sony-Center, Spielbank, y la histórica Weinhaus Huth.

La estructura de hormigón armado revestida de ladrillo rojo transmite una impresión de discreta funcionalidad.

Este esquema se interrumpe sin embargo por un tejado en forma de corona de cristal, que le da un toque moderno al edificio.

Arquitectura ejemplar para un hotel

Este hotel de 5 estrellas dispone de una superficie construida de 29900 m2 en 8 pisos de altura, que albergan 342 habitaciones, una sala de baile y una sala de conferencias. Bajo la corona de cristal se ubica una zona de Wellness. A diferencia de la mayor parte de los nuevos hoteles de Berlín, el Grand Hyatt no es una torre de grandes dimensiones con enormes volúmenes adosados, sino un bien conseguido ejemplo de unión entre necesidades arquitectónicas locales, arquitectura individual, cuidado interiorismo y uso adaptado a las necesidades.

Valor añadido en forma y material

También destaca este hotel por su diseño interior, que corrió a cargo del gabinete interiorista de 9 D Zürich, de Hannes Wettstein.Los pilares de este proyecto interiorista fueron la forma y el material, donde se integró perfectamente la serie Acero de JUNG, cuyo excepcional diseño armonizó con el concepto interiorista.Tras un proceso constructivo de 3 años de duración, este hotel Grand Hyatt abrió sus puertas en otoño de 1998.

No hay comentarios.: