Un reciente estudio de la Universidad de Pittsbursg y Microsoft sobre los hábitos de comunicación a través de la mensajería instantánea, revelaba como esta tecnología es utilizada por personas de todas las edades y generaciones.
El estudio se basó en 30.000 millones de conversaciones de 240 millones de usuarios.
Para conocer su uso en Europa, Microsoft puso en marcha un estudio similar en 9 países europeos para el que encuestó a más de 10.000 usuarios. Una de las principales conclusiones es que Windows Live Messenger ha contribuido a construir puentes y solventar las distancias entre generaciones. Una distancia creada muchas veces por el propio uso que los jóvenes hacen de la tecnología frente a los adultos.
Durante los últimos años, el Messenger se ha convertido en un lazo de unión entre generaciones adultas y jóvenes, una cuarta parte de la generación adulta que hasta hace poco utilizaba como herramienta de comunicación el correo electrónico, es ahora más propicia a comunicarse por mensajería instantánea.
A la hora de comunicarse, los jóvenes (considerados menores de 35 años), son más propensos a comunicarse con personas de su misma edad, mientras que las personas adultas tienden a comunicarse más entre distintas franjas de edades.
El 88% de los encuestados afirma que Windows Live Messenger ayuda a mantener conectadas a las familias. Casi un tercio de los padres y dos tercios de los abuelos utilizan la mensajería instantánea para charlar sobre noticias, cotilleos y sus vidas amorosas.
Windows Live Messenger en España
España con 13 millones de usuarios es uno de los países del mundo donde la mensajería instantánea tiene más aceptación. Los datos arrojados por la encuesta certifican el uso de la mensajería instantánea en los diferentes estratos de edades.
En este sentido, España es el país que mayor aceptación tiene del Messenger por parte de la franja adulta mayor de 45 años. En total, un 46% de esta generación afirma usar más de 3 horas “al día” el programa de Microsoft, por delante de Italia con un 41% y Francia con un 39%.
Cabe destacar que los abuelos españoles son los que más usan el Messenger en toda Europa (un 30% lo utilizan más de 3 horas), por encima de Italia, Francia y Alemania con un 29 y 28 por ciento respectivamente.
La investigación arrojó que la penetración de Messenger en la generación de los abuelos tiene una aceptación del 30%, por delante del resto de los países donde se realizó el estudio.
Asimismo, los cinco miembros de la familia con que más se suele estar en contacto en España, son los primos (un 65%), los hermanos (36%), hermanas (31%), las tías un 22% y los tíos un 20%.
En España, los temas más frecuentes del Messenger son el cotilleo, seguido de los estudios y el trabajo.
Uno de los datos que confirman la unión que genera el Messenger entre generaciones es el del tiempo empleado por los jóvenes para enseñar a los más adultos a usar la mensajería instantánea. Así, 7 de cada 10 consultados, jóvenes menores de 18 años, ha enseñado de alguna forma el funcionamiento de esta herramienta de comunicación a sus mayores. Muy por detrás se encuentran los países como Holanda y Suecia con un 61 y 59 por ciento.
Mensajería instantánea, una buena forma de comunicarse
A la pregunta realizada por el estudio sobre si la mensajería instantánea es una buena forma de comunicarse, España afirma que sí lo es en un 89%, ya que es rápida, simple y puedes hablar con dos personas al mismo tiempo.
A la pregunta sobre si el Messenger ayuda a las familias a estar conectadas, un 94% de los padres españoles respondió de manera afirmativa, siendo el segundo país con más afirmaciones positivas, por detrás de Francia con un 96%.
Por su parte, nueve de cada diez padres aseguran estar más conectados a sus hijos gracias al Messenger.
La mensajería instantánea es un fenómeno que ha cambiado la forma de comunicarse de millones de individuos. Personas de todos los rincones del planeta envían miles de millones de mensajes al día y sólo Windows Live Messenger tiene en todo el mundo 300 millones de cuentas activas.
miércoles, 20 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario