jueves, 17 de julio de 2008

Caso de Estudio: Sensores Electrónicos para Estacionar los Vehículos



¿Te ha pasado alguna vez estar horas dando vueltas para encontrar un puesto de estacionamiento?

Si eres conductor seguro que te has encontrado con esto más de una vez y a más de uno se le habrá ocurrido que su navegador GPS podría indicarle donde encontrar un puesto libre.

Algo similar se está probando en San Francisco, con un proyecto para instalar sensores en 6000 de sus puestos de estacionamiento limitado y una red inalámbrica que ofrece información sobre los puestos libres.

Esta información podría visualizarse desde un teléfono móvil o desde carteles instalados en las calles que indicarían donde está el lugar libre más cercano. Una idea que parece bastante práctica.

La primera es la posibilidad de que los conductores se lancen “a la caza” de un puesto libre, provocando problemas de tráfico y de seguridad vial. La segunda es el alto costo de instalación, unos 23 millones de dólares, que repartidos entre 6000 puestos salen a unos 4000 dólares por cada una de ellas.


¿No sería mejor invertir ese dinero en mejorar el transporte público?

De esa modo obtienen ventajas tanto los que conducen como los que no, reduciendo el volumen de tráfico y de contaminación y reduciendo el consumo de gasolina. Pero me temo que mientras estemos tan enganchados a la cultura del vehículo difícil será que triunfen medidas de ese tipo.

No hay comentarios.: